Hoy en Supercurioso vamos a contar cómo duermen los delfines, haciendo descripción de una increíble razón. Hemos realizado antes un artículo de «Curiosidades sobre los delfines» donde investigamos algunas curiosidades que rodean a estos maravillosos animales. En esta entrada vamos a exponer que los delfines no solo duermen de una manera peculiar, sino que pueden «dormir despiertos». Pero, ¿no es dormir despierto una contradicción? Vamos a averiguar cómo duermen los delfines.

 

Cómo duermen los delfines: descúbrelo

1. Introducción

Cómo duermen los delfines _ Razones increíbles

Hay delfines oceánicos y delfines de río, hoy hablaremos del primer tipo. Aun así, estos siguen siendo una familia grande y heterogéneas pues la integran 34 especies. Si no lo sabías, estos animales miden entre 2 y 9 metros de largo. La cabeza de estos es bastante grande con un espiráculo en lo superior de esta, además tienen un hocico alargado. Este espiráculo es el que les permite respirar.

Se sabe que estos son una de las especies más inteligentes del reino animal. A pesar de parecer un animal tierno en el imaginario popular, los delfines son unos carnívoros consagrados. En la especie de delfines llamada Tursiops truncatus cada delfín tiene su propio nombre, por supuesto dicho en un silbido característico. Uno de los datos más interesantes de los delfines es que estos poseen cultura: practicas fruto de la tradición y de la enseñanza a través de generaciones.

Los delfines son maravillosos e impresionantes: se ubican con ecolocalización y se comunican -como otras especies- con danza, saltos y sonidos. Estos animales no son solitarios sino que son sociales y por ello viven en grupos. A veces, cuando las condiciones lo permiten, se pueden encontrar grupos hasta de 100 delfines. Se sabe que cuando hay un individuo herido y enfermo, este es cuidado por los otros delfines. Es una mentira profunda que solo los humanos intentemos tener practicas de cuidado. Muchas especies, y también los delfines, nos demuestran que nuestra especie (la humana) no es el centro del mundo, ni la más importante o inteligente.

2. Toman turnos para dormir

Cómo duermen los delfines _ Razones increíbles

Aunque la expresión «dormir despierto» pueda parecer una clara contradicción, si esta es aplicada a estos mamíferos marinos entonces no es contradictorio y sí tiene sentido. ¿Cómo duermen los delfines? Estos mamíferos son capaces de estar mitad dormidos y mitad despiertos. Lo que ocurre es que los fondos marinos pueden resultar peligrosos y estos animales deben estar siempre en alerta y preparados para enfrentar cualquier amenaza.

Los delfines tienen dos formas de descansar o dormir. La primera manera de dormir que tienen estos animales, además de la manera más sencilla, es dormir por turnos. Esto quiere decir que en ocasiones los delfines se colocan en pareja para alternar turnos de sueño.

Ocurre entonces que uno de ellos se queda dormido y se deja llevar por la corriente generada por el otro delfín. Mientras un animal está completamente dormido, el delfín despierto vigilará, avisará y defenderá a su compañero dormido en el caso de que haya algún peligro. Genial, ¿no? Camaradería en los delfines.

3. Duermen despiertos

Cómo duermen los delfines _ Razones increíbless

La segunda y maravillosa forma que tienen los delfines para dormir es teniendo un hemisferio del cerebro despierto y el otro dormido. Aunque pueda resultar algo muy difícil de concebir para los humanos, para estos mamíferos acuáticos es una práctica bastante habitual.

El cerebro de los delfines es grande pues la corteza cerebral está muy desarrollada si se compara con la medida común en los mamíferos. Cuando duermen de manera «unihemisférica», una parte del cerebro (la parte despierta) será la encargada de mantener ciertas funciones básicas. El delfín en este estado ralentiza su metabolismo y permanece prácticamente inmóvil. La parte activa del cerebro permite al delfín guiarse y dirigirse hacia una dirección determinada evitando de este modo nadar a la deriva.

Hay que tener en cuenta que para los delfines, a diferencia de los humanos, la respiración es un acto voluntario, no un acto reflejo. Esto quiere decir que si «Se les olvida» o «Se duermen» se quedan sin respirar y por lo tanto mueren. De ahí la importancia de este mecanismo unihemisférico de «Supervivencia».

Es habitual, por ejemplo, encontrarse en el mar delfines en la superficie con un ojo abierto y la mitad del cuerpo sumergido. ¿Por qué ocurre lo anterior, la razón es por cómo duermen los delfines? Esto sucede cuando los delfines se encuentran durmiendo. Ocurre también que cada periodo corto cambian de lado y dejan al otro hemisferio tomar un descanso.

Hasta acá ha llegado nuestro acercamiento a cómo duermen los delfines. En Supercurioso nos gusta ahondar e investigar estos temas, y hacer una redacción entretenida y sencilla para quienes nos leen. Sin embargo, también quedamos siempre a la expectativa de las opiniones de quien está detrás de la pantalla. Ahora ya conoces un poquito más sobre los delfines ¿Te gustaría poder levantarte e ir al trabajo «medio durmiendo»? Muchos sin ser delfines ya lo hacen. Déjanos el comentario que quieras en la sección inferior. 🙂

4 Comentarios

  1. […] etc…En los últimos tiempos se han añadido a este grupo los caballos y los delfines. Los centros que se sirven de los delfines para terapias son escasos. Sin embargo parecen […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here