De hecho los delfines tienen un sentido de la vista similar al nuestro, pero además cuentan con otra manera de ver, un sentido que les permite “visualizar” a distancia obstáculos y presas, tal y como lo hacen otros cetáceos, y también los murciélagos. A este sexto sentido se le llama ecolocación y ahora contamos con una tecnología que nos permite vislumbrar cómo ve el mundo un delfín al usar esta herramienta.

La ecolocación y Cousteau

Fue durante los años 50 cuando el notable explorador francés Jacques Cousteau se dio cuenta de que algunos cetáceos que seguían su embarcación poseían un sentido para navegar similar al todavía recién inventado sonar, usado por barcos y submarinos (y ya conocido en otros animales, como los murciélagos).

La ecolocación, también conocida como biosonar, es la capacidad que tienen algunos animales para emitir sonidos y luego registrar su eco, pudiendo así explorar su entorno y detectar accidentes o presas. El ecosonar del delfín se encuentra en los costados de su cabeza y en la mandíbula inferior, y está lleno de una grasa aceitosa.

alegres

Al desplazarse, el delfín va moviendo la cabeza y emitiendo señales que le brindan una información amplia de lo que tiene delante. Y ahora podemos saber cómo “ve” esta información.

Viendo con el sonido

Los investigadores Jack Kassewitz y John Stuart Reid, de la organización Speak Dolphin, con sede en Miami (Estados Unidos), desarrollaron un dispositivo llamado Cymascope, que puede reproducir el modo como los delfines ven el mundo a través de la ecolocación.

Los investigadores usaron el cymascope para “fotografiar” un buzo y la imagen se reprodujo con tecnología 3D (se cree que la ecolocación también da a los delfines información de distancia y volumen), y el resultado fue una imagen bastante aproximada de lo que vemos con los ojos.

como ven los delfines
SPEAKDOLPHIN

Jack Kassewitz, fundador de Speak Dolphin y coordinador del proyecto, señala:

“Al ver la impresión 3D de un ser humano quedamos sin aliento. Por primera vez en la historia podemos echar un vistazo a lo que los cetáceos ven con el sonido”.

Los investigadores creen que los delfines además pueden compartir la información que registran de este modo con otros delfines, a través de un lenguaje que mezcla sonido e imágenes.

nadando

Es como si cada sonido representase una imagen particular y ésta pudiera reproducirse al trasmitirse a otro delfín. Un sonido-imagen. Algo muy parecido a lo que hacemos con las palabras, ¿verdad?

¿Estaremos en presencia de un descubrimiento asombroso, que aún no hemos comprendido a cabalidad? Lo que parece ser cierto es que cada vez que se observa algo nuevo en los animales, nosotros (los humanos) parecemos menos especiales…

Sigue en nuestra página leyendo la increíble terapia con los delfines.

Imágenes: garlandcannon, Neil Carey, Brandi Korte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here