Valora este post

Delfines: algunos creen que se les debería llamar “personas no humanas”. Son fascinantes, esas criaturas marinas que parecen estar siempre sonriendo y que son capaces de mirarnos con una ternura que nos traspasa e impresiona, como si hubiera algo mágico y particular en esos seres únicos que gustan de seguir a las embarcaciones y que, diariamente, protagonizan tantas y tantas historias que tanto nos impresionan: los delfines salvan personas, piden ayuda a los marineros o submarinistas, nos recuerdan, interactúan con nosotros… ¿De verdad son tan inteligentes?

Curiosidades sobre los delfines: ¿Son tan inteligentes?

Delfines y seres humanos

Los científicos suelen afirmar que son los animales más inteligentes que existen -después del ser humano-, sus capacidades y habilidades recuerdan en ocasiones a los personas: su modo de comunicarse por ejemplo dispone de una complejidad tan asombrosa que ha resultado más eficiente que la que pueda tener cualquier especie de primates, sus cerebros presentan una potencialidad donde cada área está tan especificada como la de los seres humanos, disponen de una gran memoria y se comunican con sus congéneres de un modo tan abierto y complejo a la vez, donde parecen estar presentes incluso las emociones.

Todo ello pone las bases para que los biólogos nos comenten a menudo que los delfines no deben permanecer en parques acuáticos, entrenados para entretenernos y ser alimentados a base de estímulos y recompensas. Los delfines sufren en cautiverio, y aunque nos parezca casi imposible, existen casos documentados en que muchos utilizan el suicidio para evitar situaciones en las que son infelices. De hecho hay muchos parques acuáticos donde los delfines han terminado quitándose la vida golpeándose contra las paredes. Este acto terrible es un claro ejemplo de su inteligencia, cuando la tristeza y la desesperación ahoga sus existencias, simplemente eligen el dejar de vivir. Deberíamos tenerlo muy en cuenta.

Delfines inteligencia

Dentro de las razas de delfines se catalogan a los “delfines-botella” como los más inteligentes de todos, es más, según los científicos son tan parecidos a nosotros que incluso comparten una característica: la violencia. Hay casos en que se ha visto a delfines asesinar a otros animales por el simple placer de matar. Oscuridades a parte, llama la atención también el que cada uno tenga una personalidad en particular, que demuestren emociones y lo más llamativo, que piensen en el futuro.

Según Diana Reiss, catedrática de Psicología en el Hunter College de Nueva York, los delfines pueden incluso reconocerse en un espejo e inspeccionar distintas partes de su propio cuerpo, una capacidad hasta el momento solo presente en humanos y primates.

Son capaces además de reconocer símbolos, de resolver problemas de cierta complejidad y son capaces de trabajar en grupo para realizar expediciones o resolver algún tipo de objetivo comunicándose entre ellos.

Los delfines, a pesar  de ser cetáceos y de disponer de un cerebro anatómicamente distinto al humano, comparten en realidad muchas de nuestras propias características. Son únicos y especiales, de ahí que debamos tenerlos en cuenta, recordar que ellos también sufren como nosotros, que sienten emociones como cualquier otro ser, es verdad, pero quizá en el sufrimiento de los delfines también esté presente dimensiones más complejas como pueden ser la soledad, el desarraigo, la incomprensión, la piedad,  y la desesperación.

Proteger a los delfines

Quizá deberían tenerlo en cuenta todas aquellas empresas que cada año organizan esas terribles matanzas de delfines y otros cetáceos, algo realmente incomprensible. Los delfines son esas criaturas maravillosas e inteligentes que surcan nuestros mares y que nos miran con su singular inocencia, y con su extraña complejidad. Tal vez sea en el reflejo de sus mágicas miradas donde se encuentre la verdadera humanidad…

Te recomendamos más curiosidades sobre los delfines en:

– ¿Cómo ve un delfín?

– Lo que no quieres saber sobre los delfines

12 Comentarios

  1. La sangrienta tradición de las Islas Feroe, una brutalidad contra los cetáceos | Maravillosas Frases del Mundo en HoyFrases

    […] Si te ha atraído este artículo, puede que quieras saber mas sobre los delfines, ¿son tan inteligentes? […]

  2. […] Los delfines nos han resultado siempre animales entrañables, pero nunca debemos olvidar que, aunque sean criaturas fascinantes, también son salvajes. En este artículo no pretendemos difamar a los delfines, sino demostrar que no son criaturas a las que domesticar ni mantener enjauladas, son animales salvajes que merecen nadar en su hábitat, ya que tienen pulsiones e instintos que muchas veces se nos ocultan, incluso para hacer negocio, y que demuestran todavía más que no son nuestras mascotas y que deben vivir en libertad. […]

  3. […] Los delfines nos han efecto siempre animales entrañables, sin embargo jamás debemos olvidar que, pese a que sean criaturas fascinantes, además son salvajes. En este capítulo no pretendemos difamar a los delfines, sino indicar que no son criaturas a las que domesticar ni sostener enjauladas, son animales salvajes que merecen nadar en su hábitat, ya que tienen pulsiones e instintos que varias veces se nos ocultan, inclusive para crear negocio, y que demuestran todavía mas que no son nuestras mascotas y que deben vivir en libertad. […]

  4. […] Los delfines nos han resultado siempre animales entrañables, pero nunca debemos olvidar que, aunque sean criaturas fascinantes, también son salvajes. En este artículo no pretendemos difamar a los delfines, sino demostrar que no son criaturas a las que domesticar ni mantener enjauladas, son animales salvajes que merecen nadar en su hábitat, ya que tienen pulsiones e instintos que muchas veces se nos ocultan, incluso para hacer negocio, y que demuestran todavía más que no son nuestras mascotas y que deben vivir en libertad. […]

  5. […] La polémica está servida. Si quieres saber más sobre los delfines, te invitamos a que descubras curiosidades sobre los delfines. […]

  6. […] hecho los delfines tienen un sentido de la vista similar al nuestro, pero además cuentan con otra manera de […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here