Conocidos por ser uno de los animales más inteligentes del planeta, los delfines son criaturas fascinantes y un nuevo estudio confirma que no solo sus capacidades sociales son interesantes. La reciente investigación señala que una especie de delfines hembra ha desarrollado un mecanismo en sus genitales para protegerse de avances no solicitados por parte de los machos. Descubre cómo funciona.

Así se protegen los delfines hembra de los machos que buscan aparearse

Los delfines hembra de la especie nariz de botella han evolucionado hasta el punto en que pueden protegerse de la fertilización por parte de algunos machos, según un grupo de investigadores de la Universidad de Georgetown.

Los expertos han explicado que ciertas especies de animales marinos tienen pliegues vaginales extensos que dificultan la entrada del pene y actúan de manera efectiva como barrera reproductiva.

Los delfines nariz de botella machos forman fuertes lazos con otros dos o cuatro para defenderse de los competidores de sus hembras.

Cuando una delfín hembra entra en contacto con dicho grupo, no tiene muchas opciones sobre quién se aparea con ella y puede terminar emparejándose con cada uno.

Pero los investigadores han descubierto que los delfines nariz de botella han desarrollado un arma secreta para hacer que el apareamiento sea más complicado para ciertos machos.

De acuerdo con Janet Mann, investigadora de la prestigiosa Georgetown University de Washington D.C, las delfines hembra de esta especie pueden no elegir con quiénes copulan, pero sí puede decidir qué esperma fertiliza su óvulo.

La compleja estructura vaginal de los delfines nariz de botella les permite hacer movimientos sutiles durante las relaciones sexuales para evitar que el macho la fertilice con éxito, ya que el pene se mueve de forma incorrecta.

Tanto los delfines nariz de botella como las marsopas comunes han desarrollado estos pliegues vaginales, mientras que las vaginas del delfín común y las focas comunes se han desarrollado para permitir el acceso de los machos.

El investigador Dara Orbach, de la Universidad de Dalhousie en Canadá, explicó que los delfines nariz de botella pueden parecer pasivos, pero esa idea está muy lejos de la realidad.

Según Orbach, al observar la anatomía reproductiva, es posible ver que tienen todo tipo de formas crípticas para controlar la paternidad.

Para el estudio, Orbach obtuvo los genitales de los cetáceos que habían muerto por causas naturales y creó moldes de silicona de sus vaginas, que revelaron complicados pliegues y espirales.

Se trata de un «nivel incomparable de diversidad vaginal que no sabíamos que existía antes».

Los científicos, que publicaron sus hallazgos en las Actas de la Royal Society B, inflaron penes de cetáceos masculinos para imitarlos estando erectos y utilizaron tomografía computarizada para examinar cómo encajaban en las vaginas de las hembras.

Sin duda, unas características asombrosas que demuestran lo sabia que es la naturaleza.

¿También te ha impresionado?

Imágenes: Wikimedia Commons