En el mundo existen muchos animales que tienen cualidades extraordinarias que nos sorprenden a los seres humanos. En la naturaleza se han encontrado a los animales más inteligentes del mundo, especímenes maravillosos que en sus hábitats demuestran habilidades cognitivas y estratégicas únicas. Entre estas criaturas podemos destacar a los cuervos y a su inteligencia. Estas misteriosas y oscuras aves parecen tener una inteligencia igual que la de un niño de ocho años. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir a estas maravillosas aves.

La Inteligencia de los Cuervos, demostrada por la ciencia

Desde siempre los cuervos se han asociado con las artes oscuras, con la magia, la muerte y el esoterismo, por lo que se les ha llamado aves de mal agüero. Además, han sido protagonistas de innumerables mitos y leyendas, como en los cuentos de Edgar Allan Poe y como compañeros del poderoso dios Odín en la mitología nórdica. Pero más allá de su aspecto simbólico, estas historias demuestran las habilidades y la inteligencia de los cuervos. Y es que este hecho no se queda en la ficción, pues científicamente se ha demostrado que la inteligencia de los cuervos es superior a la de las demás aves, incluso se ha dicho que tienen inteligencia humana. ¡Veamos porqué se dice esto!

1. Características de los cuervos

las caracteristicas de estas aves

Antes de que hondemos en la inteligencia de los cuervos, veamos algunas características generales de estas aves. Su nombre científico es Corvux Corax, cuando nos referimos a un cuervo común, pero en la naturaleza existen unas 40 especies. Esta ave es omnívora y carroñera, lo que significa que se alimenta de cadáveres. Además de esto, los cuervos se pueden encontrar en todo el planeta con excepción de la Antártida.

Por otra parte, los cuervos pueden medir entre 56 y 78 cm en su edad adulta y aunque su cerebro tiene el tamaño de una nuez, es relativamente grande con estas medidas. Su proporción es comparable al de otras especies inteligentes como los primates. 

2. El uso de herramientas

Un aspecto que sorprende en gran medida sobre la inteligencia de los cuervos es su capacidad para usar herramientas. Por ejemplo, se ha observado que los cuervos se valen de palos pequeños e incluso de las púas de las plantas para sacar a las presas de sus escondites. Adicional a esto, pueden rasgar las hojas para utilizarlas como una especie de sonda que le ayuda a extraer comida de rincones difíciles de alcanzar. Incluso, se pudo apreciar que estas aves eran capaces de ingeniar nuevas formas y estrategias, como doblar aquellas herramientas en forma de ganchos, para alcanzar sus alimentos. También se ha visto que los cuervos suelen arrojar nueces desde lo alto para que se abran al chocar con el pavimento, curiosamente, solo lo hacen cuando el semáforo está en rojo, para evitar accidentes.

Los estudios han demostrado que los cuervos hacen estas herramientas a partir de su memoria y que también pueden modificarlas según sus necesidades. Lo más interesante es que los cuervos pueden hacer esto sin tener un conocimiento previo sobre aquellas herramientas. Cabe añadir, que son las únicas aves del mundo que cuentan con esta habilidad. Y, como si esto fuera poco, pueden usar meta-herramientas, lo que significan que usan herramientas para conseguir y elaborar otras. Antes de pasar al siguiente tema, te dejamos un vídeo de National Geographic en el que puedes apreciar esta cualidad de los cuervos.

3. La comunicación de los cuervos

la comunicacion de los cuervos

Una curiosidad sobre los cuervos es que, de manera similar a los loros y otras aves parlanchinas, pueden imitar la voz humana. Además, pueden recrear los sonidos de animales y objetos. Sin embargo, esto no demuestra su gran habilidad comunicativa, pues  los cuervos tienen más de 250 sonidos, cada uno con su propio significado, y además tienen su propia voz. 

Por otra parte, los cuervos suelen comunicarse entre ellos mediante gestos, para esto utilizan sus picos como si fueran manos. En un estudio publicado por Nature Communications se afirma que estas aves pueden señalar con su pico para indicarles a sus congéneres alguna información, interactuar socialmente, ofrecer objetos y para llamar la atención de sus progenitores, al igual que lo haría un niño pequeño. Esto era algo que solo se había observado en los humanos y en los grandes simios, por lo que la comunidad científica quedó pasmada y afirmó que esta habilidad demuestra una inteligencia compleja de los cuervos muy cerca del uso del lenguaje y los símbolos. Además, pueden demostrar emociones como enojo, ternura y tristeza, incluso pueden lamentar la muerte de otro cuervo y consolar. Esto demuestra la capacidad que tienen para entender y analizar las diferentes situaciones. 

Un caso muy curioso y divertido que demuestra la habilidad de estas aves sucedió cuando el alcalde de Chatam, una pequeña comunidad de Ontario, Canadá, quiso acabar con la sobrepoblación de cuervos. Para esto, ingenió un concurso de tiro, pero su intento fue en vano, pues al ver que los demás cuervos morían, estos supieron y se comunicaron a que altura debían volar para protegerse. Con esta misma habilidad, los cuervos se avisan entre ellos sobre posibles peligros y sobre posibles fuentes de alimento.

4. La inteligencia de los cuervos les permite reconocer y recordar

los cuervos pueden recordar

Quizá lo más sorprendente sobre la inteligencia de los cuervos es que pueden ver y reconocer a otras criaturas incluso a las personas. Se ha concluido que estas aves pueden reconocer una cara específica dentro de una multitud y solo con verla una vez, algo que puede resultar difícil incluso para las personas. Además, pueden observarte y analizarte. De hecho, se ha establecido que ellos aprenden de este ejercicio de observación y aprenden sobre nuestro comportamiento para actuar a raíz de aquella información. 

Para demostrar esta habilidad, el biólogo John M. Marzluff de la Universidad de Washington, en Seattle (Estados Unidos), dirigió una investigación con máscaras de hule en aquella universidad, en la que hay una gran población de cuervos. Durante este experimento, unos de los investigadores se mostraron a los cuervos usando máscaras de cavernícolas, que se percibían como peligrosas y los otros, en cambio, usaban máscaras que tenían rasgos neutrales. Los cavernícolas atraparon y anillaron (para colocarles un dispositivo de seguimiento) a siete cuervos, que luego dejaron en libertad.

Varios meses después, volvieron a pasearse por el campus usando las máscaras. Lo que sucedió fue que los cuervos no habían olvidado y les graznaban a los cavernícolas, a pesar de que no los estaban molestando, incluso les avisaban a los demás cuervos sobre el peligro que estos significaban. Los resultados fueron publicados en el New York Times, por si te interesa leerlos.

De manera similar, se ha observado que aquellos cuervos que se han establecido en las ciudades pueden memorizar las rutas de los camiones de la basura. Gracias a esta cualidad, pueden encontrar alimento en ella de forma rápida.

5. El razonamiento de los cuervos

Sobre todas las capacidades que hemos visto, la más fascinante es que estas aves tienen la capacidad de razonar y resolver problemas. En una serie de investigaciones, se ve cómo los cuervos pueden entender algunos principios de la física. En estos experimentos, se llena un tubo con agua y comida, pero el recipiente es angosto, de manera que el cuervo no puede alcanzar la comida. Al lado del tubo se colocan unas piedras pesadas y otras livianas, que el cuervo debe introducir en el agua para que la comida suba. Además de entender este principio, el cuervo comprende que las piedras pesadas harán que la comida suba más rápido.

De igual manera, en la misma serie de experimentos, se colocaron dos recipientes, uno con agua y el otro con arena, el cuervo sabía que al colocar la piedra en el agua esta subiría a diferencia de la arena, que se quedaría inmóvil. Para que estos experimentos sobre la inteligencia de los cuervos te queden más claros, te compartimos este vídeo del canal científico New Scientist.

6. La interacción social y la inteligencia de los cuervos

la inteligencia de los cuervos su interaccion socia

Una de las características que más sorprende sobre la inteligencia de los cuervos es que tienen la capacidad de formar lazos sociales. Como te mencionamos, esto se ve principalmente en su capacidad de comunicarse entre ellos, pero en cuanto a esto ocurre algo muy curioso; estas aves también son astutas y pueden engañarse entre ellas. Según Bernd Heinrich, profesor del departamento de biología de la Universidad de Vermont, los cuervos más jóvenes llaman a sus compañeros cuando se encuentran con un cadáver del que alimentarse. De esta manera, evitan la competencia con los cuervos más grandes. En cambio, los cuervos adultos suelen ir en pareja y no produce ningún tipo de ruido para no llamar la atención y así evitar la competencia con todos.

Finalmente, algo muy curioso sobre los lazos sociales de los cuervos es que son amigos de los lobos. Esto puede parecer algo extraño, pero se ha observado que cuando los cuervos no pueden despedazar un cadáver, le piden ayuda a los lobos. Los cuervos graznan para llamar y alertar a los lobos de sus descubrimientos, luego éstos usan sus fuertes colmillos para despedazar al cadáver, y una vez han terminado, los cuervos prosiguen a alimentarse. De igual manera, cuando los cuervos ven algún animal indefenso o débil suele girar sobre ellos y graznar para que los lobos sepan que es una presa fácil. ¡Muy astutos!

Hasta aquí ha llegado nuestra aproximación hacia la inteligencia de los cuervos, sin duda estos son animales sorprendentes e increíbles. ¿Conocías estas habilidades de los cuervos? No te olvides de dejarnos un comentario con tus opiniones, que estaremos encantados de leer 😊. Por otra parte, para que te sigas asombrando con estas aves, te invitamos a que leas nuestro post: La niña que recibía regalos de los cuervos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here