La naturaleza está llena de curiosidades que han fascinado al hombre desde siempre. Entre estas podríamos citar la de las aves parlanchinas, que podemos encontrar tanto en libertad como domesticadas. Si quieres saber cuáles son los loros que hablan y cómo lo hacen sigue leyendo.

Loros que hablan, cómo lo hacen

En realidad, los loros no hablan en el sentido estricto del término hablar, lo que hacen es repetir sonidos que escuchan en su entorno de forma mecánica, ya sean loros salvajes, que lo hacen para comunicarse con sus semejantes, o loros domesticados, que son los que conocemos como loros que hablan, porque repiten palabras más o menos inteligibles que han aprendido de sus dueños.

loros que hablan
Los loros domesticados repiten palabras que oyen de sus amos

El loro hablador, por tanto, repite sonidos que oye en su entorno, pero para él esas palabras nos tienen ningún sentido. Lo que sí aprende el animal es a utilizar esos sonidos en los momentos adecuados y por eso, en ocasiones, parece que el loro realmente nos está hablando, porque nos saluda o interactúa con nosotros, normalmente porque ha comprendido que esta acción recibe una respuesta positiva por parte de sus amos, ya sea dándoles algo de comer como recompensa o jugando con ellos. De ahí que digamos que hay loros que hablan.

¿Cómo lo hacen para hablar? Los loros no tienen cuerdas vocales, sino un órgano llamado siringe que les permite producir sonidos complejos a través de vibraciones y la variación de estas gracias a su sistema respiratorio único. Y lo que es más importante, si quieres tener un loro hablador, deberás pasar muchas horas con él repitiendo los sonidos que desees que el animal emita.

Cuáles son los loros que hablan

Algunas especies son más capaces que otras de reproducir sonidos humanos y, dentro de estas especies, normalmente los loros que hablan son los que han llegado a las casas siendo muy jóvenes y han sido adiestrados desde el principio para emitir sonidos que parecen palabras. Entre las especies de loros que hablan cabe destacar:

El loro gris africano

Este tipo de loro, llamado también yaco, es particularmente conocido por sus habilidades cognitivas avanzadas y su capacidad para hablar. Existen dos especies, de las cuales el gris africano de Timneh tiende a aprender a hablar a una edad más temprana que el gris africano del Congo. Ambas especies captan rápidamente palabras y frases cortas, e incluso pueden repetir sonidos cotidianos de una casa, como el teléfono o el timbre de la puerta. Es un loro muy cariñoso, al que le gusta que le estimulen diariamente y puede llegar a vivir 50 años o más.

loros que hablan

Loros del Amazonas

Muchas especies del género Amazonas son habladoras, incluyendo la Amazona de cabeza amarilla, la Amazona de nuca amarilla, la Amazona de frente azul o la Amazona de frente blanca, entre muchas otras. Estos loros que hablan son muy sociables y les encanta cantar y llamar la atención. Son muy activos y juguetones y pueden vivir también hasta los 50 años.

loros que hablan

El loro electo

Está considerado como el ave que mejor habla. Es capaz de imitar una gran variedad de sonidos, entre ellos gritos, sonidos de otros animales y sonidos de campanas. Estos loros habladores necesitan tranquilidad para comunicarse con sus dueños ya que se alteran fácilmente. Los machos son de color verde y las hembras, rojo brillante. Miden unos 25 cm y llegan a vivir también alrededor de 50 años.

loros que hablan

Otras aves parlanchinas

Además de loros que hablan, en la naturaleza también podemos encontrar otras especies de aves que emiten sonidos parecidos al habla. Entre estas aves cabe citar:

Cacatúa

Estas aves, que pueden considerarse un familiar lejano de los loros, tienen la capacidad de imitar sonidos y pueden llegar a hablar, pero generalmente sin mucha claridad. Eso sí, es una misión que requiere mucha paciencia por parte del propietario y el ave debe estar feliz y relajada. Es un pájaro que aprende por imitación y no se recomienda este adiestramiento antes de los 8 meses de edad. La opinión general es que es más sencillo que una cacatúa aprenda a hablar si es macho, porque tienen más facilidad para imitar sonidos que las hembras.

loros que hablan

Periquito

El periquito común es una de las especies más populares dentro de las aves parlanchinas debido a su potencial para alcanzar mucho vocabulario, por su facilidad de cuidado y su comportamiento socializado. Normalmente aprenden un gran número de frases y hasta fragmentos de canciones. Su habla tiende a ser de baja intensidad y bien definido. Los machos suelen ser mejor habladores que las hembras.

loros que hablan

Cotorra monje

Este tipo de ave además de hablar imita la risa y parece que ríe junto a sus amos, con los que crea unos vínculos muy fuertes. Son pájaros cómicos, excelentes habladores y, además, pueden imitar voces y sonidos de todo tipo.

loros que hablan

Grácula

También conocido como Colina Myna, es un pájaro muy fácilmente reconocible, es pequeño y negro. Tiene una capacidad inigualable para imitar las voces humanas, con una variada gama de tonos.

loros que hablan

Ahora que ya lo sabes todo sobre los loros que hablan, seguro que también te interesa, Pájaros hembra que eran mudas ahora cantan como los machos

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here