Se ha descubierto por primera vez pájaros hembra cantando en la naturaleza. Aunque muchas aves tropicales femeninas cantan, los pájaros hembra que cantan son raros entre las especies cantoras templadas del norte. Descubre las razones.

Pájaros hembra que no cantaban ahora se escuchan en la naturaleza

Dustin Reichard, investigador de la Universidad Ohio Wesleyan sabía que los juncos de ojos oscuros (Junco hyemalis) a veces cantaban en cautiverio, pero solo después de inyectarles testosterona. Para saber si cantaban en la naturaleza, él y sus colegas los incitaron colocando a una hembra viva enjaulada en sus territorios y también reprodujeron grabaciones de un trino suave que hacen las hembras cuando son receptivas al apareamiento.

En total, 17 hembras, junto con 25 machos, interactuaron con las hembras enjauladas. La mitad de las hembras se abalanzó sobre ellas, y una minoría también realizó espectaculares colisiones de cola que normalmente no se ven en las hembras. Tres de los pájaros hembra cantaron canciones similares a las de los machos.

Según Reichard, el contexto en el que se observaron las canciones, respondiendo a una intrusa femenina, sugiere que estas canciones tienen una función territorial agresiva.

Los pájaros hembra también reaccionaron mal al hecho de que los machos de su comunidad intentaran cortejar a la intrusa, usaran el método que usaran: fuera con canciones o  hinchando las plumas y esparciendo sus colas. Los juncos de ojos oscuros son monógamos, y las hembras buscaban mantener fieles a sus compañeros, alejándolos agresivamente de la hembra rival.

Pájaros hembra que eran mudas ahora cantan como los machos

Los resultados del experimento, entonces, representan las primeras pruebas de que la canción femenina puede recuperarse rápidamente en una especie de ave canora.

Un factor clave puede ser un cambio en el estilo de vida de las aves. Reichard detalló que la población de junco que fue estudiada dejó de migrar hace unos 35 años y se convirtió en residente todo el año en San Diego, California. Esto significa que las hembras deben defender sus territorios todo el año.

Es decir que si una especie pierde su estilo de vida migratorio, los pájaros hembra podrían recuperar su canción.

Según estudios recientes, el canto femenino es mucho más común de lo que se pensaba, especialmente en aves que no son migratorias y en las que machos y hembras defienden los mismos territorios durante todo el año. Tal comportamiento prevalece en los trópicos, lo que puede explicar por qué el canto de las aves es común allí. Sin embargo, en los pájaros cantores de la zona templada, la creencia generalizada es que los machos cantan y las hembras no.

Finalmente, Reichard sostuvo que a medida que el cambio climático aumenta la temperatura, las aves tropicales pueden expandir sus rangos en lo que ahora son zonas templadas, lo que permitirá ver más pájaros hembra cantando en las latitudes más altas.

¿Qué te parecen los cambios que estamos provocando en otras especies? Sin duda, aunque esta sólo es una anécdota, da qué pensar sobre el poder que tenemos sobre el resto de seres vivos con los que compartimos planeta.

Descubre:

– Estas imágenes de animales extintos te permiten disfrutar de su rareza hoy

Imágenes: Wikimedia Commons