Valora este post

Aunque quizá poco reconocidos, los pulpos son uno de los animales más curiosos del planeta, empezando por ser una de las especies más antiguas del mundo, y pasando por su capacidad de cobrar formas impresionantes. ¿Sorprendido? Los pulpos son, sin lugar a duda, unos animales maravillosos de los que tenemos mucho que aprender. Estas criaturas son uno de los animales más curiosos del mundo. ¿No nos crees? Pues nosotros no lo sabíamos hasta hace poco, pero nos pusimos a investigar un poco sobre los pulpos y nos sorprendimos con todas las peculiaridades de esta criatura, razón por la cual en Supercurioso decidimos traerte estas 25 curiosidades del pulpo, para que te sorprendas como nosotros con esta maravillosa criatura.

Curiosidades del Pulpo

Curiosidades del pulpo.
Entre las curiosidades del pulpo está el desarrollo evolutivo que ha tenido durante todos los años de historia que tiene esta especie.

Ocho brazos, tres corazones, nariz en los tentáculos y ni un solo hueso. ¿Todavía no te sorprende? Acompáñanos a descubrir estas 25 curiosidades del pulpo para que te fascines tanto como nosotros por estas asombrosas criaturas.

1. Todos los pulpos son venenosos

Todos los pulpos tienen toxinas en su interior con las cuales pueden paralizar a sus presas, aunque la mayoría de estas toxinas son inofensivas para el ser humano a excepción del veneno del pulpo de anillos azules.

El pequeño pulpo de los anillos azules es uno de los animales más venenosos del mundo entero, se sabe que por lo menos 2 personas han muerto tras tener contacto con el mismo, además todavía no se ha elaborado ningún antídoto que frene los efectos del veneno de este animal.

2. Cuántos cerebros tiene un pulpo

Los tentáculos del pulpo forman parte de su cerebro, por lo cual estos pueden desempeñar acciones independientes mientras esta increíble criatura está pendiente de otras cosas. Esto explica por qué sus tentáculos pueden seguirse moviendo incluso cuando han sido separados de su cuerpo. Una de las curiosidades del pulpo más fascinantes.

3. Un animal con casi 300 millones de años de antigüedad

Recientemente se descubrió un fósil de más de 296 millones de años de antigüedad, en el mismo se pueden apreciar los ocho brazos y los dos ojos de este famoso animal. Según las características del mismo se deduce que éste fósil perteneció a la familia de los Pohlsepia y también deja en evidencia que a pesar de la gran evolución, éste animal tiene la misma forma con la cual lo conocemos actualmente desde hace millones de años. ¿En qué ha evolucionado, entonces? Probablemente en su inteligencia, especulan los científicos.

4. Olfato a través de sus brazos

Los pulpos tienen el sentido del olfato a través de sus brazos, cuentan con más de 1.600 ventosas en cada brazo, de manera que estos hacen la función de una nariz humana, pero de forma más elaborada y precisa. Esto le sirve para detectar con mayor facilidad a sus presas, pero también para reconocer a otros miembros de su especie.

5. Sangre azul

Curiosidades del pulpo.
Una de las curiosidades del pulpo es que puede transformarse, como el camaleón, para camuflarse con su entorno.

Antiguamente se pensaba que las personas pertenecientes a la realeza tenían sangre azul, lo cual evidentemente era una falacia. Pero si hay un animal que por el color de su sangre pertenezca a la realeza, ese es el pulpo. La sangre de este animal está basada en el cobre y no en el hierro y posee una proteína llamada hemocianina, estas características además de generar el color azul también le permite transportar oxígeno a bajas temperaturas.

6. Tienen 3 corazones

Los pulpos tienen 3 corazones, dos de ellos son utilizados para bombear la sangre a las extremidades y el restante para bombear la sangre por el resto de los órganos. Este es uno de los pocos animales que poseen más de un corazón, esto podría deberse a la gran complejidad de su cuerpo. Sin duda, una de las curiosidades del pulpo más peculiares de todas.

7. Cómo se reproducen los pulpos

Otra de las curiosidades del pulpo es que para estos animales la reproducción resulta mortal, ya que una vez que los machos introducen sus espermatóforos se dedican a viajar hasta que mueren. Dichos espermatóforos son introducidos en una especie de embudo que las hembras utilizan para respirar, allí pueden llegar a producir hasta 400.000 huevos, una vez que estos incuban las células de la hembra comienzan a morir, hasta que finalmente todos sus órganos fallan y ésta fallece, algo que ha sido descrito como el enigma de los pulpos hembra. Un animal con un curioso rito de apareamiento.

8. Dónde vive el pulpo

Los pulpos, por su necesidad de agua salada, habitan en los océanos. Seguramente esto ya lo suponías, pero lo sorprendente de esto es en qué parte de los océanos específicamente: los pulpos suelen vivir en los arrecifes de coral, entre pequeñas grietas en donde establecen sus guaridas. ¿Quieres ver a un pulpo vivo? Te recomendamos aguzar bien los ojos cuando bucees, pues estos animales no son fáciles de encontrar, ya que se camuflan bastante bien en su entorno.

9. Alimentación  del pulpo

Una de las curiosidades del pulpo referente a su alimentación es que estos pueden despreciar alguna comida si no les provoca del todo su sabor. Con las ventosas que tienen en los tentáculos, los pulpos pueden determinar si el sabor de una presa potencial será de su agrado o no, y a partir de ahí decidir si efectivamente atacarán a la víctima o no. Pero, ¿de qué se alimenta un pulpo? Pues, en su mayoría la alimentación del pulpo se basa en moluscos y crustáceos, aunque también pueden consumir diversos tipos de pescado y caracoles.

10. Cómo respira el pulpo

Curiosidades del pulpo.
Entre las curiosidades del pulpo destacan su inteligencia y su capacidad cognitiva.

Como la mayoría de los animales marinos, los pulpos respiran mediante branquias que les permiten tomar el oxígeno que necesitan del agua salada. Estas membranas son las que permiten transportar el oxígeno del agua a la sangre, y luego expulsar el dióxido de carbono al océano.

11. Animales con carácter

Una de las curiosidades de los pulpos es que varios estudios han logrado determinar que los pulpos son animales sumamente complejos, hasta el punto que han desarrollado carácter. Incluso, pese a ser animales solitarios, son capaces de desarrollar determinados comportamientos por sí mismos, sin haber tenido contacto previo con ningún otro animal de la especie.

12. La inteligencia del pulpo

Los pulpos son animales sumamente complejos. De hecho, diversos estudios han demostrado que son capaces de resolver problemas complicados e incluso aprender mediante la observación, lo que los hace ser uno de los animales más inteligentes del mundo. ¿Conocías estas curiosidades del pulpo?

13. Los pulpos tienen pico

Los pulpos tienen pico, de hecho, esta es la única parte dura de su cuerpo, esencial para poder alimentarse de los animales de duro caparazón que consumen. El pico de los pulpos se encuentra en su boca, en el centro de su cuerpo, y tiene un aspecto similar al pico de los loros. Además de atravesar sus alimentos con él, es mediante su pico por donde expulsan el veneno.

14. Son constructores

Para la construcción de su refugio, los pulpos pueden transportar distintos materiales, aunque esto dificulte su movimiento. Esto en vista de que utilizan muy bien los músculos de sus tentáculos, haciéndolos capaces de tomar objetos y llevarlos de un lugar a otro sin grandes dificultades. Para su supervivencia, los pulpos ponen bastante empeño en la construcción de su refugio, una de las curiosidades del pulpo que más sorprende a los científicos.

15. No tienen esqueleto

curiosidades del pulpo.
Además de su pico, los pulpos carecen de cualquier otra parte dura en su cuerpo.

Otra de las curiosidades del pulpo es que estos no tienen esqueleto, lo que los hace capaces de adoptar múltiples formas e, incluso, pasar a través de estrechos pasadizos, una característica que comparte con muy pocos animales.

16. Los grandes imitadores de la naturaleza

Seguro que has escuchado antes que los grandes imitadores de la naturaleza eran los camaleones, pero no, te mintieron: los camaleones son seguramente los más populares, pero los pulpos les ganan en destreza, y por mucho. Y es que estos animales no solo pueden camuflarse con mayor eficacia a partir de su color de piel, sino que una de las curiosidades de los pulpos es que, al no tener huesos, pueden adoptar distintas formas, incluso la de sus propios depredadores, para salir airosos de casi cualquier situación.

17. Existen unas 300 especies de pulpos

Otra de las curiosidades del pulpo es su variedad: en el océano se pueden encontrar unos 300 tipos diferentes de pulpo, y cada especie presenta variaciones adaptativas que los ayudan a sobrevivir mejor en sus respectivos ambientes, haciendo de estos animales unos fenomenales supervivientes.

18. Pueden perder un brazo, pero no la vida

Si un pulpo se encuentra en riesgo o es atrapado por alguno de sus depredadores, es capaz de sacrificar uno de sus tentáculos con tal de salvar su vida. Esto no es cualquier cosa, pues significa más que para un hombre perder un brazo, pues, aunque tengan ocho, están perdiendo igualmente una parte de su cerebro. Esto, sin embargo, se ve subsanado con el tiempo, como veremos más adelante

19. Tienen los mejores disfraces

Curiosidades del pulpo.
Una de las curiosidades del pulpo es su capacidad para disfrazarse de distintas cosas o animales según les convenga.

Como dijimos arriba, los pulpos son unos grandes artífices del camuflaje, de hecho, se pueden transformar en serpientes, en arrecifes de coral o estirarse para hacerse ver mucho más grandes de lo que realmente son, y así ahuyentar a sus depredadores.

20. La tinta no es solo para escapar

Aunque popularmente se cree que la tinta de los pulpos es usada solo para escapar, la verdad es que esta sustancia tiene otras funciones: de hecho, la tinta que utilizan puede confundir a sus depredadores, dañando temporalmente los sentidos del olfato y la vista de sus atacantes. Sin embargo, los mismos pulpos deben tener cuidado de esta sustancia, pues si están expuesta a ella durante mucho tiempo estos también pueden terminar gravemente afectados. En efecto, la tinta de los pulpos es un arma de doble filo.

21. Aristóteles pensaba que eran tontos

Aristóteles también se sintió fascinado por estas hermosas criaturas durante algún tiempo. Sin embargo, sus observaciones le hicieron pensar que estos animales no eran demasiado inteligentes. No obstante, en la actualidad se ha descubierto que entre las curiosidades del pulpo se encuentra la capacidad de navegar a través de laberintos, resolver problemas complejos e incluso tomar objetos por diversión, cualidades que los definen como uno de los animales más complejos del mundo.

22. Reconocen sus tentáculos amputados

Una de las curiosidades del pulpo que seguro te sorprenderá es esta: son capaces de reconocer sus propios tentáculos una vez se los han amputado entre otros tentáculos de miembros de la misma especie. De hecho, un estudio demostró que un 94% de los pulpos expuestos a diferentes tentáculos amputados eran capaces de reconocer el suyo, el cual transportaban hasta su refugio.

23. El pulpo puede regenerarse

Otra de las maravillas de este animal es que, una vez perdido un tentáculo, le tomará tiempo, pero podrá regenerarse, haciendo que le crezca de nuevo el miembro perdido. ¿Qué pasaría si los hombres tuviéramos esta capacidad de los misteriosos pulpos?

24. No pueden enredarse consigo mismo

Un pulpo tiene un sistema que le impide enredarse consigo mismo, algo que habrá desarrollado con el tiempo, suponemos, y que debe ser para estos animales una necesidad evolutiva importante: después de todo no debe ser fácil andar por la vida con ocho largos brazos que carecen de huesos.

25. Tienen los mejores brazos del reino animal

La última de las curiosidades del pulpo de nuestra lista tiene que ver con sus brazos, y es que los tentáculos del pulpo son extremadamente flexibles y tienen infinidad de movimientos. ¿Y cómo los controlan? Mediante patrones de movimiento que reducen su libertad, sí, pero les permiten un mayor dominio del cuerpo. ¿Todavía no te convences de que son los mejores brazos del reino animal? Pues lee esto: cada tentáculo de un pulpo posee unos 40 millones de receptores químicos, por lo cual cada tentáculo es considerado un complejísimo órgano sensorial. Sin duda, como los ciegos, los pulpos ven el mundo, sobre todo, a través de sus brazos. 

 

Bueno, hasta aquí llegamos con nuestras curiosidades del pulpo. ¿Conoces alguna otra curiosidad que debamos incluir en nuestra lista? ¿Has visto de cerca algún pulpo? Déjanos tu opinión en los comentarios, estaremos deseando leerte.

Si te ha interesado este artículo, tal vez también quieras leer: Animales que predicen la muerte, Cómo es la infancia de los animales y El cangrejo herradura.

 

4 Comentarios

  1. […] Supercurioso nos encantan los animales y os hemos presentado artículos hablando de los pulpos o de las orcas, por ejemplo. En esta ocasión queremos fijarnos en los curiosos […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here