Dentro del reino animal, podemos encontrarnos infinidad de especies. Algunos animales curiosos, otros más comunes, cada uno tiene su propia y peculiar forma de ser. Los animales tímidos por naturaleza son más presentes en nuestro entorno de lo que creemos. Se trata de especies que pareciera que disfrutan de la soledad, aunque en realidad viven solos por razones vitales. Acompáñanos en Supercurioso a conocer a estos diez animales solitarios.
Los 10 animales tímidos por naturaleza que debes conocer
Lo primero que debes saber sobre ellos, es que los animales solitarios no tienen por qué ser los más tristes ni mucho menos. Simplemente, están acostumbrados a vivir fuera de las manadas y solo buscan compañía para reproducirse. Algunos de los animales que describiremos en este artículo son muy conocidos, mientras que quizás haya otros que no conocías. Si eres una persona solitaria, quizás te sientas identificado con alguno de ellos. ¡Descúbrelos a todos!
1. El oso
Iniciamos este viaje por los animales tímidos por naturaleza, con el potente oso. La mayoría de las especies del oso, desde el polar hasta el pardo, son solitarias. La excepción a la soledad de este animal se produce cuando necesitan reproducirse o en el caso de que las madres cuiden a sus crías.
Nos atrevemos a afirmar que el oso es el mamífero más solitario del mundo. Las razones por las que los osos prefieren vivir solos dependen de las especies. El oso panda, por ejemplo, prefiere el bambú antes que cualquier compañía. Por el otro lado, a los osos polares no les gusta rodearse de otros osos debido a que prefieren estar todo el día desplazándose por bloques de hielo. A todos estos motivos se le añade el período de hibernación de algunas clases de animales.
2. El Ornitorrinco
Además de ser uno de los animales más extraños del mundo, se sabe que el ornitorrinco también es una referencia entre los animales solitarios. Esta especie semi-acuática es natural de Australia y su apariencia es tan rara que hasta quienes lo descubrieron pensaron que era un montaje.
Tiene pico de pato y pone huevos, pero en realidad es mamífero. La única vez que podrás ver a un ornitorrinco acompañado, como mucho en pareja, será en época de reproducción o cuando las madres tengan que cuidar a sus crías.
Como hemos dicho anteriormente, el ornitorrinco, al igual que otros animales, prefieren la soledad por razones prácticas y no por falta de felicidad. Este animal adora nadar en charcas sin nadie a su alrededor que pueda perturbar su paz.
3. El Rinoceronte
Seguimos avanzando con los animales tímidos por naturaleza. Las cinco especies de rinoceronte que existen en la actualidad, algunas de ellas en peligro de extinción, son unos de los animales más solitarios y territoriales que existen.
Quizás debido a la caza indiscriminada que han sufrido a lo largo de la historia, buscan la soledad para sentirse más seguros. Como otros animales solitarios, los rinocerontes únicamente buscan la compañía de otros de su especie para reproducirse.
La excepción que confirma la regla está en las especies de rinocerontes de la India o en las hembras de rinocerontes blancos. Los primeros de ellos pueden formar grupos, sobre todo los más jóvenes; mientras que a las hembras del rinoceronte blanco se las puede ver en manada cuando se juntan varias de ellas sin descendencia alguna.
Hay que tener en cuenta, además, el carácter tosco de los rinocerontes que hace que tengan poca tolerancia con otros animales.
4. El Leopardo
Uno de los más bellos entre los animales solitarios es el leopardo. Al igual que las otras especies descritas en este artículo, los leopardos solo se relacionan con otros miembros de su especie en época reproductiva.
El macho, tras reproducirse con la hembra, huye y se olvida de la cría de sus bebés. La razón más importante por la que el leopardo es un animal solitario es simplemente que a ellos no les hace falta la compañía de otros para cazar con éxito. Los leopardos, debido a su gran velocidad, son más que autosuficientes para proporcionarse lo necesario para sobrevivir en soledad.
5. El Pez león
Esta especie de pez, tan preciosa como letal, habita en los fondos marinos y arrecifes de coral de los océanos Pacífico e Índico. Pasa su día nadando muy despacio y escondiéndose entre las grietas de las rocas. Su aspecto es imponente, debido a sus grandes aletas y antenas, y le ayuda a cazar a sus presas por la noche.
El pez león es también uno de los animales tímidos por naturaleza. Vive sin compañía debido al veneno letal que posee en sus aletas dorsales. Este, sumado a sus hábitos nocturnos, hacen de este pez uno de los más solitarios de entre todos los que habitan los océanos.
6. El Koala
Sumamos a nuestra lista de animales solitarios, al encantador koala. A pesar de ser una especie mansa y tranquila, suele marcar muy bien su territorio, por lo que se gana el respeto de los demás. Solo están en compañía cuando la madre lleva a sus crías. Cuando están grandes para valerse por sí mismas, se separan para empezar su vida en solitario.
7. La Mofeta
Otro de los animales tímidos por naturaleza es la adorable mofeta, que tan mala fama tiene. Cuando este animal se asusta, sus glándulas anales segregan un olor fétido muy fuerte que puede llegar a permanecer en el aire de dos semanas a un mes. Este es uno de los motivos por los cuales prefiere vivir en soledad.
8. El Topo
El hecho de que le guste vivir bajo tierra, ya es un indicio potente de la naturaleza del topo, el octavo entre los animales solitarios. Esta criatura vive cavando huecos bajo tierra, haciendo un estrecho espacio en el que solo hay lugar para uno. Rara vez se les ve sobre la superficie de la tierra.
9. Las Tortugas marinas
Sumamos al listado de los animales tímidos por naturaleza a las tortugas marinas. Son animales muy longevos, que pueden vivir tranquilamente un siglo. Su preferencia es hacerlo en soledad, nadando tranquilamente por el océano. Solo se unen con otras tortugas cuando llega la época de reproducirse.
10. Los Pingüinos de Nueva Zelanda
Y cerramos este viaje por los animales tímidos por naturaleza, con los pingüinos de Nueva Zelanda, que suelen pasar la mayor parte de su vida solitarios en mar abierto. Tan solo una cuarta parte de su vida la pasan en tierra firme, momento en el que conviven con otros pingüinos para reproducirse.
Tras leer este artículo sobre animales solitarios, seguro que ya eres casi un experto del mundo animal. Si todavía tienes ganas de seguir leyendo acerca de la vida animal, podrás complementar esta información con otro artículo acerca de los animales más curiosos que encontrarás en nuestra web.
Ahora queremos saber tu opinión acerca del ránking que hemos elaborado sobre los animales solitarios. ¿Conocías a todos ellos? ¿Cuál de estos animales te parece más extraño? ¿Sabías que el pez león tiene veneno letal en sus aletas? ¡Estamos deseando leer todos tus comentarios!