Nuestro planeta es un territorio fenomenal, en el que coinciden los ecosistemas más variados y los modos de vida más interesantes. Tenemos elevaciones fantásticas como el Monte Everest, o puntos de profundidad casi infernal, como el abismo Challenger. Pero entre todas las variedades de territorios y paisajes, nos llama la atención el Ártico. Este es uno de los territorios más inhóspitos de todo el planeta y, sin embargo, incluso en estos lugares, la vida ha sabido adaptarse y sobrevivir. De hecho, aunque en estas regiones vamos a encontrar pocas especies vegetales debido, precisamente, al frío, no ocurre lo mismo con la fauna del Ártico, formada por una gran riqueza de animales que han sabido adaptarse a las características de este clima tan extremo. Acompáñanos en Supercurioso a conocer a estas encantadoras especies.

10 animales del Ártico que sobreviven al frío más extremo

Enseguida verás que el aspecto de muchas de estas impresionantes criaturas está diseñado para camuflarse en un entorno helado y tan blanco como el Ártico: ¡son bellísimos! Como sabes, muchos de estos animales acostumbrados al frío están sufriendo los efectos del calentamiento global. Si puedes hacer pequeñas acciones para evitar contaminar tanto, ¡piensa en estos animales del Ártico que, sin las bajas temperaturas a las que se han acostumbrado, no sobrevivirán!

1. El Oso polar

oso polar fauna del artico

Iniciamos nuestro recorrido por la fauna del Ártico con una de sus especies más emblemáticas, esa que vemos reproducida en mil postales. Se trata del precioso oso polar, uno de los animales del Ártico mejor adaptados al frío de esta región del planeta. Este oso sobrevive de manera tan cómoda en el frío, gracias a su pelaje y la capa de grasa debajo de la piel que lo protege. Aunque se alimenta de diferentes animales, sus favoritos son las crías de foca y reno. Si lo quieres ver con tus propios ojos, lo podrás encontrar en las regiones de Groenlandia, Islandia, Rusia, Alaska y Canadá.

2. El Zorro ártico

zorro ártico

Otro de los animales del Ártico que además nos resulta de lo más familiar es el zorro del ártico, muy parecido al zorro común. Pero lo que marca su gran diferencia y lo hace un emblemático miembro de la fauna del Ártico, es su exótico pelaje completamente blanco, que lo ayuda a mimetizarse con las grandes regiones nevadas en las que habita. Se alimenta de pequeños mamíferos y algunas aves, aunque se presa favorita son los lemmings, unos pequeños roedores que también son animales que viven en el Ártico. Un animal encantador.

3. El Lobo ártico

fauna del Ártico

Avanzamos en la fauna del Ártico con el exótico lobo. Además de tratarse de otro de los animales que viven en el Ártico, también es uno de los más hermosos gracias a su pelaje blanco. Se alimenta de pequeños mamíferos, perdices nivales y focas. Su distribución es excepcionalmente escasa, debido a que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción. En ello influye de manera determinante el calentamiento global de las zonas en las que habitaba naturalmente. De hecho, actualmente solo se le puede ver en libertad en algunas islas al norte de Canadá y de la isla de Groenlandia.

4. La Liebre ártica

animales que viven en el Ártico

Al igual que sucede con otros animales del Ártico, la liebre ártica es similar a la liebre común, pero está cubierta por un pelaje blanco. Se alimenta principalmente de brotes, algunas bayas y hojas, así como de pequeñas hierbas que crecen debajo de la nieve. Es un animalito pequeño e inofensivo al que se puede ver en algunas regiones de Groenlandia y Canadá.

5. El Búho nival

búho nival

Los búhos son de las aves más interesantes y misteriosas de toda la naturaleza, y el que habita en estas regiones de extremo frío, no es la excepción. Este animal del Ártico es una de las pocas aves que se pueden encontrar perfectamente adaptadas al clima de frío extremo. Es similar al búho común pero con un plumaje blanco. Se alimenta de pequeños roedores, así como de algunas crías de otros animales de mayor tamaño. Se encuentra ampliamente extendida su presencia en Canadá, Groenlandia, la península Escandinava, Rusia, así como en Alaska y en las regiones más septentrionales de Estados Unidos.

6. El Reno

animales que viven en el ártico

Sin duda que el reno se cuenta entre nuestros animales favoritos en estos paisajes dominados por la nieve, el hielo y el frío. Además de ser una animal famoso por tirar del trineo de Santa Claus, este mamífero se caracteriza por ser uno de los herbívoros de mayor tamaño que se pueden encontrar en las regiones árticas. Se pueden encontrar ejemplares tanto en Alaska y Canadá, como en la estepa rusa y algunas regiones de Noruega. Entre los ejemplares de la fauna Ártica, es de los más tiernos.

7. Las Focas

focas

Las focas comunes son uno de los animales más importantes que viven en Ártico, ya que están extendidas a lo largo de grandes zonas y son el alimento de muchos otros animales con los que comparten el ecosistema. Estos mamíferos pasan tanto tiempo fuera del agua como dentro, donde se alimentan principalmente de peces. Cuando nacen, las focas cachorros pesan unos diez kilogramos. Pero crecen con gran velocidad, llegando a alcanzar entre 140 y 190 kilogramos de peso en su edad adulta. Clave fundamental en el aumento de peso y dimensiones de las focas, es la leche que le proporcionan las madres a las crías, cargada con grandes cantidades de grasa. Son de los animales más longevos de la fauna del Ártico, pudiendo llegar a vivir hasta unos 35 años. Por supuesto, mucho menos que el siguiente animal del que te hablaremos…

8. El Tiburón de Groenlandia

Tiburón de Groenlandia

Entre los animales del Ártico, especial mención merece el tiburón de Groenlandia. Esta criatura es conocida, además de por su gran tamaño de entre 6 y un poco más de 7 metros, por ser uno de los animales que viven más tiempo. Pueden llegar a los cientos de años, se cree que hasta los 500- y por ser el tipo de tiburón que habita más al norte. Podrás encontrarlo en aguas de Canadá y Groenlandia, en el Norte del Océano Atlántico. No son grandes cazadores, puesto que su velocidad deja bastante que desear, por lo que suelen atacar a sus presas cuando estas están en pleno sueño o limitarse a buscar carroña de la que alimentarse.

9. La Beluga

animales del Ártico

Además de las ballenas, otro de los cetáceos que se extiende por las regiones más frías del océano Ártico es la beluga. Este cetáceo de aspecto pálido y cara amigable se alimenta de diferentes peces, como por ejemplo el salmón. En este caso, también estamos ante un animal que se encuentra amenazado debido a la contaminación de los mares y a la actividad humana.

10. El Narval

Por último, otro de los animales más llamativos que podemos ver en las regiones del Ártico es el narval, que algunos suelen describir como una beluga que posee un colmillo muy alargado que lo diferencia de otras especies de cetáceos, aunque este colmillo está presente únicamente en los machos de la especie.

Como puedes ver, los animales del Ártico son mucho más variados de lo que se puede pensar en un principio. Se trata de especies de gran fortaleza física, que necesitan del frío extremo para mantener su estabilidad y bienestar. Y tú, ¿Los conocías a todos? ¿Cuál es el que más te ha llamado la atención? ¡Déjanos tus opiniones en los comentarios! Y si te interesa aprender un poco más sobre la realidad de nuestro planeta y los efectos que el cambio climático genera en la vida de las especies, no te pierdas este artículo en el que te contamos sobre los animales que están en peligro de extinción. De la toma de conciencia de nosotros, los seres humanos, se derivarían las acciones necesarias para cuidar y preservar las vidas de las diferentes especies.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here