En Supercurioso nos declaramos fanáticos de la naturaleza. Sus paisajes, sus formaciones y sus especies son simplemente fascinantes y nunca paran de sorprendernos. Ya en una oportunidad te contamos sobre los animales más curiosos del mundo, y nos divertimos mucho investigando sobre ello. Pero en esta ocasión hemos querido focalizarnos en un ave muy curiosa, enigmática y cargada de misterios. Los datos curiosos del búho nos revelan la naturaleza de un ave que parece resistirse a ser descifrada por los seres humanos. Sigue leyendo y te revelaremos las más interesantes curiosidades de los búhos.

15 curiosidades de los búhos que querrás conocer

Pero, antes de entrar en materia, es necesario que tengamos algo de contexto. Entre los datos curiosos de las aves te contamos que son más de diez mil especies las que han llegado hasta nuestros días, evolucionando a partir de dinosaurios, bípedos y carnívoros que vivieron en el período jurásico. Entre todas las especies, el búho es el emblema de la sabiduría y también del misterio. Acompáñanos a conocerlo.

1. Las diferencias entre el búho y la lechuza

curiosidades de los búhos

Iniciamos este recorrido por los datos curiosos del búho, haciendo una aclaración fundamental: suele confundírsele con la lechuza, pero el búho y la lechuza son diferentes. Ambos son aves rapaces nocturnas del orden de las estrigiformes, pero el búho pertenece a la rama de los estrígidos. A simple vista, el búho tiene la cabeza más grande y unas plumas en forma de orejas a ambos lados de ésta, mientras que la lechuza la tiene en forma de corazón. Los ojos del búho son también más grandes y el color de sus iris suele ser amarillo o naranja. Las garras de la lechuza son, generalmente, más grandes que las del búho.

2. Los ojos del búho

Otra de las curiosidades de los búhos que muy pocos saben, es que sus ojos no tienen ningún tipo de movilidad. Están muy próximos entre si, y protegidos por tres párpados que le dan mucha simpatía a su mirada. Son dos párpados externos y uno interno. Con el superior parpadea, con el inferior duerme y con el tercero, que se cierra de forma interna, se limpia los ojos. Pero lo verdaderamente raro en los ojos de los búhos es que no pueden moverse. Siempre miran de frente, por lo que para apreciar lo que tiene a su alrededor, el búho debe girar toda la cabeza. 

3. Un giro de cabeza… ¡Alucinante!

Uno de nuestros favoritos entre los datos curiosos del búho es su genial capacidad de girar la cabeza. De hecho, la cabeza de un búho gira 270º. ¡Impresionante! La manera como consiguen hacerlo es sumamente compleja, aunando vértebras con orificios muy amplios y arterias expandidas.

4. Un animal que no mastica

Y otra de las curiosidades de los búhos que llama la atención a quienes han investigado la especie, es que se trata de un animal que no mastica sus alimentos, sino que desgarra y traga directamente lo que come. Al cabo de unas horas regurgita unas bolas formadas por huesos, pelos y plumas que su estómago no ha podido digerir.

5. Cacería a oscuras

Otro de los datos curiosos del búho que llaman la atención, es su alucinante capacidad para cazar prácticamente en una oscuridad total. Esta habilidad, clave en su supervivencia, es posible gracias al elevado desarrollo de sus sentidos de la vista y el oído.

6. Una especie que no migra

A diferencia de muchas especies de aves, que suelen ser nómadas por naturaleza, entre las curiosidades de los búhos contamos que se trata de una especie que migra muy poco. De hecho, la mayoría de las sub especies de búhos permanecen en el mismo lugar durante todo el año.

7. Muchos tipos de búhos

datos curiosos del búho

Generalmente, no tenemos la capacidad de reconocerlos, pues es tan poco lo que se dejan ver, que constituyen todavía un misterio para el hombre. Sin embargo, entre los datos curiosos del búho te contamos que es una especie de enorme variedad. De hecho, existen más de 200 tipos de búhos, que viven a lo largo y ancho de todo el planeta, a excepción de la región de la Antártida. De acuerdo al tipo de búho, encontramos variaciones en su plumaje, colores y dimensiones.

8. El búho más pequeño

¿Quieres nuestra favorita entre las curiosidades de los búhos? Pues se trata de la existencia del más pequeño de todos, una verdadera maravilla de la naturaleza. Se le conoce como el búho enano, mide tan solo 13,5 centímetros y pesa 31 gramos. ¡Extraordinario!

9. El búho más grande

Y así como existe nuestro entrañable amigo, el búho enano, también existe el más grande de todos. Se trata del búho real o bubo, que puede medir entre 29 y 73 cm de altura. Por su porte majestuoso y su fácil aclimatación a la vida en cautividad es utilizado desde la Edad Media en la cetrería.

10. Su hábitat natural

Los búhos pueden vivir prácticamente en cualquier sitio. Prefieren las zonas boscosas, aunque hay especies que se han aclimatado perfectamente a la selva tropical. Su refugio preferido son los árboles, pero si se sienten protegidos y seguros, también les puede servir un buen tronco, la viga de un granero, unos matorrales e incluso una madriguera subterránea.

11. Un pico muy potente

Otro de los datos curiosos del búho es que tiene en su pico la mejor de sus herramientas. De hecho, esta parte de su cuerpo es fundamental para matar y desgarrar a sus presas. Se trata de un pico corto, ligeramente curvado y muy fuerte y potente.

12. Un depredador letal

Y de la mano con la potencia de su pico, sumamos a las curiosidades de los búhos el hecho de que están considerados como depredadores letales. Sus garras también son claves en esta cualidad, potentes y afiladas. Además, atacan y matan a sus presas con un sigilo y con una eficacia sorprendentes.

13. La alimentación de los búhos

datos curiosos del búho

Si. Hemos dicho que con pico, garras y mucho sigilo los búhos son aves depredadoras por naturaleza. Pero aunque la carne es parte fundamental de su dieta, no es exclusiva. De hecho, los búhos combinan la carne de pequeños roedores como ratas, ratones, erizos o conejos, con la de otras aves como el cormorán o el ornitorrinco. Se ha dado casos de búhos que matan y devoran incluso águilas. Pero además de ello, también comen peces, insectos, lombrices, vegetales y frutas de diferentes tipos.

14. El significado de los búhos

El significado del búho de cuenta entre sus mejores datos curiosos. De hecho, para los humanos esta ave es asociada tradicionalmente con la magia, el misterio y la brujería. Algunas culturas toman al búho como el símbolo de la sabiduría e incluso de las ciencias médicas. Otras, en cambio, les temen, por considerarlos seres asociados al mal.

15. La lechuza de Harry Potter

Y cerramos este recorrido por las curiosidades de los búhos con una que tiene que ver también con el séptimo arte. Si viste alguna de las películas de la saga de Harry Potter, recordarás seguramente a Hedwig, la entrañable lechuza mascota del joven mago. Pues en realidad no se trata de una lechuza, sino de un búho nival.

Curiosidades de los Búhos en vídeo

Y tú, ¿Conocías estos datos curiosos del búho? ¿Alguna vez has visto con tus propios ojos a esta exuberante ave? Si quieres seguir aprendiendo sobre ella, te dejamos esta selección de las curiosidades de los búhos en video.

Y si lo que quieres es más inspiración sobre la naturaleza y sus especies, disfruta de esta selección de las más lindas frases de animales. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!

1 Comentario

  1. Estos animales me encantan, me parecen tan fascinantes, y se agradece una artículo de este tipo siempre es maravilloso conocer más de estas bellas criaturas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here