Todos los sabemos, ¡las curiosidades del mundo animal son sorprendentes! Pues la naturaleza siempre parece tener nuevos datos que revelarnos. En ella encontramos infinidad de curiosidades de animales, pero hay un pequeño grupo que se distingue del resto: las aves. Es por esta razón que en Supercurioso hemos decidido hablarte un poco más sobre las curiosidades de las aves. Animales que a simple vista parecen comunes y corrientes, pero que en su composición genética y estructura corpórea guardan algunos de los más sorprendentes datos curiosos que las aves nos hayan podido dar. ¡Acompáñanos!  Te encantará.

15 Curiosidades de las aves que te gustará conocer

1. Origencuriosidades de las aves

Aunque suene muy básico, es interesante empezar con estas curiosidades de las aves preguntándonos de dónde vienen exactamente. Fue a partir de los dinosaurios carnívoros bípedos del periodo Jurásico, que sobrevivieron a la extinción masiva, que se llegó a las aves que conocemos actualmente. Tras una fuerte radiación se desarrollaron estas criaturas, las 18.000 especies que habitan hoy nuestro planeta. De acuerdo con los paleontólogos, las aves tienen al menos 15.000 años de antigüedad, y la primera de ellas hallada en Lascaux en Francia.

2. ¿Los loros pueden hablar?

Mucho se ha dicho sobre la capacidad de los loros para hablar, preguntándonos si realmente pueden hacerlo, y la respuesta es que desde luego que sí, hay loros que tienen la capacidad de imitar la voz humana, así como otras especies de aves y no necesariamente por ser domésticos. También en estado salvaje pueden replicar tu voz.

¿Cuáles son los loros que hablan? Los loros del Amazonas, los loros grises africanos, las cacatúas y los periquitos. Eso sí, debes saber que otro de los datos curiosos de las aves es que los loros no son los únicos con esta habilidad, el miná del Himalaya, por ejemplo, es el ave considerada como la mejor imitando voces humanas.

3. Las aves migratorias y su orientacióndatos curiosos de las aves

¿Te has preguntado alguna vez cómo se orientan las aves migratorias? Puede que no parezca nada del otro mundo, pero lo interesante, es que ellas cuentan con un GPS especializado en sus cerebros, con el cual son capaces de percibir el influjo de los campos magnéticos de la Tierra. ¡Esta es una de las curiosidades de las aves que debemos admirar!

4. La función de las plumas

Animales curiosos hay por montón, pero ninguno como las aves. Seres extraños que tienen picos, patas y en lugar de pelaje plumas que poco o nada hacen a la hora de volar… Entonces, ¿cuál es la función de las plumas? En realidad la respuesta viene de muchos lados; sí, las plumas sirven para volar, pero además de eso protegen del frío el cuerpo de las aves, se comportan como una protección frente a las condiciones climáticas, sirven para la construcción de nidos y, por si eso fuera poco, también sirven para cortejar. Ahora puedes comprobar por qué las plumas de las aves hacen parte de sus curiosidades.

5. El color de los flamencos

Este es de nuestros datos curiosos favoritos de las aves. Si tú también te has preguntado por qué los flamencos son de ese rosa tan impresionante, te interesará saber que se debe a su alimentación, en concreto a los crustáceos de los que se alimentan. Te  contamos con más detalle el color de los flamencos aquí.

6. La extraña necesidad del avestruz

La imagen ya no es tan extraña. Puede que algún día de casualidad te topes con un avestruz que tiene su cabeza debajo de la tierra, y aunque parezca curioso, créenos hay una razón científica al porqué lo hace.

Normalmente, se ha dicho que esta acción hace parte de la cobardía del avestruz; pero lo cierto es esta acción tiene como fin encontrar comida. ¡Ese es todo el dilema! Esta ave monumental habitualmente a la hora de comer acostumbra es escarbar en la tierra buscando lombrices o escarabajos, es por ello que a veces suele incluso enterrar la cabeza entera para llegar con su pico aún más profundo.

7. Las aves más bonitas del mundocuriosidades de las aves mas bonitas

Casi como cualquier otra clasificación, definir cuáles son las aves más bonitas del mundo se vuelve algo extremadamente difícil; en especial porque pareciera que cualquier clasificación es subjetiva. No obstante, de acuerdo con algunos estudios realizados, muchas personas clasifican esta variedad de aves como las más hermosas del mundo: el guacamayo jacinto, el ampelis europeo, el arrendajo azul o urraca azul, el tucán pico iris o tucán piquiverde, el Pavo Real, el Flamenco y por último, el guacamayo macao. ¿Hay alguno que desearías agregar?

8. El pico de los pelícanos

De las muchas curiosidades que podemos encontrar sobre las aves, parece que las herramientas que la naturaleza les dio son asombrosas, un gran ejemplo de ellos es el pelícano. Verás, la forma del pico bolsa del pelícano les ayuda a contener hasta 2,5 galones de agua a la vez, luego, el pico se encoge para exprimir el agua antes de que el pelícano se trague su comida.

9. El ave más grande del mundo

Como seguramente ya sabes, el ave más grande del mundo es el avestruz. Pueden llegar a medir 2 metros y 10 centímetros de altura. ¡Brutal! Por cierto, ¿sabías que rugen?

10. La magia de la rodilla de un ave

De todos los datos curiosos que puedan tener las aves, uno de los mejores es su rodilla. Sí, así como lo lees, aunque parece que la rodilla de un pájaro se dobla hacia atrás, en realidad lo que se dobla es su tobillo. ¿Cómo? Fácil, debajo de su tobillo hay un hueso extendido del pie, que es la que lleva a los dedos del pie. La rodilla real del ave se encuentra generalmente cubierta por sus plumas.

11. Las heces de los pavos

Es imposible dejar de lado las curiosidades de los pavos al hablar de aves. ¿Sabías que un dato interesante se refiere a la identificación de su sexo y las heces? Bueno, ahora lo sabes: un pavo macho produce sus excrementos en forma de espiral, mientras que la pava las hace en forma de J.

12. ¿Cuál es la diferencia entre búho y lechuza?diferencias buho y lechuza supercurioso

En nuestra lista de las curiosidades de las aves no podía faltar esta pregunta, porque sabemos que tú también te la has hecho… Aquello en lo que debes fijarte siempre para diferenciar a un búho de una lechuza son las plumas que tienen los primeros simulando unas orejas. Además, los ojos de los búhos generalmente son de color amarillo y suelen tener las cabezas más grandes y las caras más redondas que las lechuzas. En cuanto a las lechuzas, no tienen esas «orejas» hechas de plumas. Sus cabecitas son más pequeñas que las de los búhos y la forma de su rostro es más plana y puntiaguda.

13. La fidelidad de los pingüinos

Muchas cosas se han hablado sobre las curiosidades de los pingüinos, pero casi siempre resalta el tema de su fidelidad. Y claro que es válido, porque se ha demostrado científicamente que toda su vida siempre elegirán a una única pareja. Estos curiosos animales se reconocen entre ellos a partir de su graznido y es este el que les da la pauta para elegir la pareja de su vida.

14. ¿Qué comen los colibrís?

Para cerrar nuestra lista de curiosidades sobre las aves, nada mejor que hacerlo con una de las aves más pequeñas de todas. Y es que las curiosidades de los colibrís parecen nunca acabarse pues estos pequeños animalitos son los únicos capaces de volar hacia atrás y el colibrí endémico de Cuba es el más pequeño de todas las aves. Aun así, nos hace falta mencionar lo que comen: néctar de las flores y aparentemente tienen un apetito voraz, pues visitan más de 1000 flores al día para consumir su alimento favorito.

15. Aves sin alas

No todas las aves tienen alas. Un ejemplo es el kiwi (Apteryx australis), especie no voladora de Oceanía. Su cola y alas desaparecieron externamente.

¿Qué te han parecido estas curiosidades de las aves? ¡Ahora ya sabes diferenciar un búho de una lechuza y también podrías alimentar a un colibrí si estuvieras cuidando de uno! Si conoces otros datos curiosos sobre las aves, ¡no dudes en compartirla con nosotros!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here