Curiosidades de las aves que te fascinarán
5 con 1 voto

Hay muchas curiosidades del mundo que nos interesan, pero la naturaleza siempre parece tener nuevos datos que revelarnos. En ella son muy pocos los que pueden volar. Aunque hay algún mamífero que puede hacerlo, como el murciélago, son las aves, esos seres cubiertos de plumas, quienes tienen esta fabulosa capacidad. Siendo sinceros, las envidiamos muchísimo por ello, así que de entre todas las curiosidades de animales que podíamos elegir, hoy hemos decidido revisar curiosidades de las aves, seguramente con la esperanza de que se nos pegue algo de ellas y algún día desarrollemos unas alas para volar.

Curiosidades de las aves que te gustará conocer

Cubiertos de plumas y de talante inquieto, en algún momento todos nos hemos sentido fascinados por los pájaros, especialmente cuando echan a volar. Ya sean majestuosas, como las lechuzas o las águilas, de colores vivos como los flamencos o simplemente incapaces de alzar el vuelo, como los pingüinos, son criaturas de las que hay mucho que aprender. ¿Listo para descubrir curiosidades de las aves? ¡Sigue leyendo!

1. ¿Sabes qué son las aves? ¿De dónde vienen?

Aunque suene muy básico, es interesante empezar con estas curiosidades de las aves preguntándonos qué son las aves y de dónde vienen exactamente.

curiosidades de las aves, pájaros

Entendemos como aves a aquellos animales vertebrados, de sangre caliente que tienen alas y otras características anatómicas que los hacen aptos para volar en la mayoría de casos, aunque no en todos. También tienen el cuerpo cubierto de plumas y no tienen dientes, pero sí un pico córneo. Además, ponen huevos y los incuban.

¿De dónde vinieron? Fue a partir de los dinosaurios carnívoros bípedos del periodo Jurásico, que sobrevivieron a la extinción masiva, que se llegó a las aves que conocemos actualmente. Tras una fuerte radiación se desarrollaron estas criaturas, las 18.000 especies que habitan hoy nuestro planeta.

2. ¿Hay loros que hablan?

Desde luego que sí, hay loros que tienen la capacidad de imitar la voz humana, así como otras especies de aves y no necesariamente por ser domésticos. También en estado salvaje pueden replicar tu voz.

¿Cuáles son los loros que hablan y que saben imitarnos al hacerlo nosotros? Los loros del amazonas, los loros grises africanos, las cacatúas y los periquitos.

Los loros no son los únicos con esta habilidad, el miná del Himalaya -por ejemplo- es el ave considerada como la mejor imitando voces humanas. Mira cómo “habla” este miná del Himalaya, llamado Kaleo:

3. ¿Admiras a las aves migratorias? Deberías

Aves migratorias tan pequeñitas como la collalba gris​ viajan un poco más de 14000 kilómetros entre el Ártico y África. ¿No te parece una hazaña increíble?

4. ¿Te has preguntado alguna vez por qué son de ese precioso color los flamencos?

Esta una de nuestras curiosidades de las aves favorita.

curiosidades de las aves, flamencos

Si tú también te has preguntado por qué son de ese rosa tan impresionante los flamencos, te interesará saber que se debe a su alimentación, en concreto a los crustáceos de los que se alimentan. Te lo contamos con más detalle aquí. 

5. ¿Existe una selección de aves hermosas popularmente consideradas así?

Sin duda, hay muchísimas aves hermosas en nuestro planeta, pero quizás las más conocidas por ello sean:

  • El guacamayo jacinto
  • El ampelis europeo
  • El arrendajo azul o urraca azul
  • El tucán pico iris o tucán piquiverde
  • El Pavo Real
  • El Flamenco
  • El guacamayo macao
curiosidades de las aves, aves hermosas,
De izquierda a derecha: guacamayo jacinto, ampelis europeo, tucán pico iris y urraca azul

Aunque hay otras que también son fabulosas.

6. ¿Cuáles son las aves que no vuelan?

Aunque en un primer momento dirías que las aves que no vuelvan son muy pocas, son más de lo que parece:

  • Los avestruces
  • Los pingüinos
  • Los emúes
  • Los Kiwis
  • Los Casuarios
  • Los ñandús
  • Algunos patos y cercetas
  • Los cormoranes no voladores
  • Muchos gruiformes

curiosidades de las aves, que aves no pueden volar

Además, hubo aves incapaces de volar que ya se extinguieron y que no hemos llegado a conocer, pero que engrosaban esta lista.

7. ¿Cuál es el ave mas grande del mundo?

Como seguramente ya sabes, el ave más grande del mundo es el avestruz. Pueden llegar a medir 2 metros y 10 centímetros de altura. ¡Brutal! Por cierto, ¿sabías que rugen?

8. ¿Hay otros animales con plumas que no sean aves?

Actualmente no hay animales con plumas que no sean aves, pero sí los hubo. Se ha descubierto que algunas clases de dinosaurios las tenían.

9. ¿Cuál es la diferencia entre búho y lechuza?

Es posible que tú también te hayas encontrado algo confuso al tener que decidir si ese ave que estás observando es un búho o una lechuza. ¡Vamos a ver cuál es la diferencia entre búho y lechuza a nivel físico!

curiosidades de las aves, diferencia lechuza de búho
Un búho (izquierda) y una lechuza (derecha)

Aquello en lo que debes fijarte siempre para diferenciar a un búho de una lechuza son las plumas que tienen los primeros simulando unas orejas.

Además, los ojos de los búhos generalmente son de color amarillo y suelen tener las cabezas más grandes y las caras más redondas que las lechuzas.

En cuanto a las lechuzas, no tienen esas “orejas” hechas de plumas. Sus cabecitas son más pequeñas que las de los búhos y la forma de su rostro es más plana y puntiaguda.

10. ¿Qué comen los colibries?

Los colibríes suelen alimentarse del néctar de las flores y aparentemente tienen un apetito voraz, pues visitan más de 1000 flores al día para consumir su alimento favorito.

curiosidades de las aves, colibrí qué comen

Cabe destacar que también ingieren pequeños insectos y arañas que atrapan cuando visitan las flores.

¿Qué te han parecido estas curiosidades de las aves? ¡Ahora ya sabes diferenciar un búho de una lechuza y también podrías alimentar a un colibrí si estuvieras cuidando de uno! Si conoces algún dato curioso más sobre estas maravillosas criaturas del reino animal, ¡no dudes en compartirla con nosotros! ¡Siempre hay mucho por aprender!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here