Los animales curiosos abundan nuestro planeta, y todos sin excepción tienen curiosidades impresionantes. Por ejemplo, ¿conoces cuál es el ave más grande del mundo? Exacto, con más de dos metros y medio, llega para sorprendernos el avestruz; un animal que habita generalmente en zonas áridas y es propio de África y Arabia, aunque la especie ya se encuentra en todos los continentes. En Supercurioso hay algo de este animal que nos parece misterioso, existe la creencia popular de que el avestruz, ante una situación de peligro, esconde la cabeza bajo tierra.

Pero si lo piensas un momento entenderás que, de ser verdad, es cuanto menos un comportamiento que difícilmente puede salvarle del peligro que le acecha. Hoy queremos contarte que se trata de un mito. Por esto, te invitamos a descubrir la verdadera razón por la que el avestruz esconde la cabeza bajo tierra. ¡Acompáñanos!

1.¿Por qué el avestruz esconde su cabeza bajo tierra?avestruz cabeza bajo la tierra

Si en algún momento realizas uno de los mejores safaris africanos, seguro encontraras algún avestruz que esconde la cabeza bajo la tierra. Normalmente se ha dicho que esta acción es una muestra de cobardía por parte del animal, pero para ser justos con los avestruces, hemos de decir que esta afirmación es incorrecta, el avestruz jamás entierra su cabeza ante el peligro.

De hecho, los avestruces son unas aves que tienen bastantes “armas naturales” como para defenderse de sus enemigos. Y se han documentado ataques por parte de estos animales cuando se sienten en peligro; una sola patada puede bastar para reventar órganos internos de un humano o de otro animal. También son conocidas por sus picotazos en los que imprimen mucha fuerza gracias a su largo cuello.

Sus largas patas, musculosas y sin plumas permiten que corran grandes extensiones y a una gran velocidad, alcanzando los 90 Km/h manteniendo la resistencia por más de media hora. Por lo tanto, decir que el avestruz esconde su cabeza bajo la tierra como mecanismo de defensa es algo desatinado. Pero entonces, ¿por qué lo hacen?

La verdadera razón por la cual el avestruz mete la cabeza bajo la tierra

Por más cosas que quisiéramos pensar, los avestruces son uno de los animales más inteligentes y en realidad el avestruz mete la cabeza en la tierra por conseguir comida. El avestruz habitualmente a la hora de comer escarba en la tierra buscando sus alimentos como lombrices o escarabajos. Pero la razón más importante por la que a veces vemos al avestruz con la cabeza bajo la tierra es porque están construyendo sus nidos.

En general, el macho es el encargado de construir el nido, que consiste en una cueva en la tierra que puede alcanzar hasta los dos metros de profundidad. A partir de ese momento, la hembra ‘principal’ es la que coloca sus huevos dentro del agujero. Posteriormente, el macho, repite el cortejo nupcial con otras hembras, apareándose con otras tres en total. A estas hembras se les conoce como hembras ‘secundarias’, que posteriormente depositarán sus huevos en el mismo nido, no sin antes pidiendo autorización a la hembra ‘principal’.

Es justo este motivo por el que no resulta difícil ver un avestruz con la cabeza bajo la tierra y, según la morfología del terreno, puede parecer que esta está incluso enterrada. Es muy probable que a partir de este comportamiento se extendiera el falso mito de que los avestruces entierran la cabeza ante situaciones de peligro.

2. Algunas curiosidades del avestruzavestruz cabeza bajo la tierra

Por último, queremos contarte que no solo el avestruz es conocido porque esconde la cabeza bajo la tierra, en realidad tiene muchas curiosidades por develar. Por ejemplo, ¿sabías que los huevos de avestruz son los más grandes del reino animal y que, a la vez, son los más pequeños con relación al tamaño de la madre?

Asimismo, el avestruz americano conocido también como ñandú es un animal sagrado para muchas tribus indígenas. En Paraguay por ejemplo, regiones originalmente pobladas por guaraníes, hablaban de un avestruz mítico conocido como el avestruz de fuego o avestruz colorado, que era el encargado de custodiar los tesoros naturales y escondidos que oculta el suelo entre peñascos y cerros. De esta manera si veía que alguien quería robar algo bajo la tierra este se levantaba con su largo cuello y abría las alas para intimidar al ladrón.

Entre africanos y asiáticos existe la creencia de que el avestruz esconde su cabeza bajo la tierra porque de esa manera encuba a sus huevos, lo cual es también una creencia en Brasil y Río de la Plata. De hecho el avestruz tiene una vista extraordinaria, cuando algo le llama la atención suele detenerse a observarlo con sumo cuidado, lo que le ha hecho acreedor de cierto poder hipnótico. Los coptos, es decir, los cristianos originarios de Egipto que seguían la secta eutiquiana, cabalgan ante el altar de dos huevos de avestruz. Basado en el mito del poder hipnótico del avestruz, algunos coptos y árabes indicaban que estos huevos tenían la virtud de hacer concentrar la atención de una persona en el objeto al que dirige su pensamiento ¿Crees en ello? ¡Cuéntanos!

Una vez desmotada la leyenda de que el avestruz esconde la cabeza bajo la tierra como un signo de miedo, ya no lo volverás a ver con los mismos ojos. Sin duda, existen muchos mitos más al rededor de este magnífico animal, pues es además un ave particular e impresionante, quizá por estas mismas razones, este animal se ha ganado un lugar importante en la cultura de diversas partes del mundo. Si te gustó este artículo y quieres seguir conociendo más sobre los secretos de la naturaleza, te invitamos a descubrir el albinismo en animales, te contamos todo sobre sus peculiaridades.

3 Comentarios

  1. ademas si hubiera sido cierto que las avestruces enterraban su cabeza ante el peligro estas ya se hubieran extinto por logica

  2. Muy buen artículo porque tumba ese viejo mito sobre los avestruces, pero les quiero aclarar que decir que el ñandú Americano es un avestruz es igual que decir que los burros (asnos) y las cebras son caballos esas informaciones le quitan seriedad al artículo .
    El avestruz es originario de África y hoy lo hay en todo el mundo porque lo están criando con fines comerciales por su carne, plumas y hasta el calcio que contienen sus cascaras son aprovechados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here