Valora este post

A todos les encantan los pingüinos, estas aves que parecen vestidas de frac y que resbalan cuando caminan torpemente, estos pequeños ovíparos que habitan en el hemisferio sur, en su mayoría, y de los que hemos visto miles de vídeos jugando o divirtiéndose, o, simplemente, cuidando a sus crías. Nos hemos enamorado de ellos, pensando que desearíamos, muchas veces, pasar nuestra vida entera junto a una sola pareja, como ellos, o tener tan buen instinto maternal como estas aves de agua. Sin duda, estos animales marinos tienen un lugar en nuestro corazón, por ser criaturas tan nobles como dulces, por eso en Supercurioso hemos decidido hacer este artículo para que te enteres de todas las curiosidades de los pingüinos, así como toda la información sobre los pingüinos que necesitas conocer sobre estas dulces criaturas.

Información sobre los pingüinos

Curiosidades de los pingüinos. Información de los pingüinos.
Curiosidades e información sobre los pingüinos.

Los pingüinos son unas aves capaces de resistir temperaturas increíblemente bajas, pero no los solemos conocer por eso, sino por su ternura. Pero antes de comenzar con nuestras curiosidades de los pingüinos, es preciso que conozcas antes la información sobre los pingüinos que hemos organizado para ti. 

Entre la información sobre los pingüinos que hay que destacar, lo primero que hay que saber es que son aves marinas no voladoras que pertenecen a la familia Spheniscidae. Los primeros europeos que las contemplaron fueron los que viajaron con Vasco de Gama y los llamaron «pájaros niño» o «pájaro bobo» por sus andares patosos y su incapacidad para volar. El apelativo «pingüino» se lo dieron marinos galeses, años después, al confundirlos con algunos tipos de alcas a los que ellos llamaban así. En galés penwyn (pen «cabeza», gwyn «blanca) quiere decir cabeza blanca.

Pese a no poder volar, tienen el récord, entre las aves, de la especie que puede pasar más tiempo sumergida bajo el agua, llegando a pasar hasta 20 minutos sin volver a la superficie.

1. Dónde viven los pingüinos

Información sobre los pingüinos que debes conocer y que te sorprenderá, dónde viven los pingüinos
Pingüino de las Islas Galápagos

En el mundo se contabilizan unas 17 especies diferentes de pingüinos, los cuales, exceptuando a los de las Islas Galápagos, se encuentra distribuidos en el hemisferio sur.  El lugar en el que habitan es, por necesidad, frío.  Los que habitan en Islas Galápagos pueden vivir en ellas por las  temperaturas frías de la corriente de Humboldt y las aguas heladas a gran profundidad que aporta la corriente de Cromwell.

Una de las especies más pequeñas, los pingüinos azules, viven generalmente en las costas de Nueva Zelanda, las islas Chatham, el sur de Australia y también en Tasmania. Aquí tienes una lista de otros lugares donde viven: en las aguas costeras de la Antártida, en el sur de Angola, en las costas este y oeste de América del Sur, en el sur de África y Australia o en las Islas Pingüino de Namibia. 

Otra información sobre los pingüinos: Es importante aclarar que, aunque los solemos ver en tierra (ya fuera en un video o película), el hábitat natural de los pingüinos es el mar abierto ya que su anatomía está adaptada a él. Únicamente regresan a tierra para la reproducción y la muda primaveral.

2. Cómo nacen los pingüinos

Probablemente lo más bonito que podemos decirte de la información sobre estos animales tenga que ver con la reproducción de los pingüinos. Estas aves generalmente se reproducen en grandes colonias y forman parejas monógamas durante la cría, pero dependiendo de la especie y del éxito en la reproducción repetirán o no la misma pareja al año siguiente. La mayoría de especies ponen dos huevos, pero las más grandes como el pingüino emperador o el pingüino rey solo uno.

La hembra pone el huevo unos días después de la cópula y ambos progenitores suelen turnarse para incubarlo. La duración de los turnos depende de lo que tarde en alimentarse en el mar el miembro de la pareja liberado, y este ciclo dura hasta que la cría rompe la cáscara del huevo.

Cuando nace el polluelo, es alimentado por sus padres que en algunas especies llegan a cebarlo tanto que al finalizar la cría pesa más que sus progenitores. Cuando la pareja ha incubado dos huevos, suele dar prioridad al que nace primero y el segundo suele morir rápidamente. Únicamente se atiende al segundo en caso de que el primero se malogre.

Como curiosidad a esta información sobre los pingüinos añadiremos que algunos pingüinos, como los pingüinos Emperador, suelen reunir a las crías en grupos grandes que se conocen como «guarderías», lo que facilita el proceso de reproducción de los pingüinos.

3. Cuánto pesa un pingüino

No podemos cerrar el apartado de información de los pingüinos sin antes decirte cuánto pueden llegar a pesar estos animales. Como hemos dicho hay 17 especies de estas aves y entre ellos los hay de todos los tamaño, por eso contestar a la pregunta de cuánto pesa un pingüino puede ser un poco complicado: El Eudyptula minor, conocido también como pingüino azul o del hada,  alcanza de media un tamaño de 30 centímetros y pesa entre 1 kg. y 1’5 Kg. Esto contrasta con el pingüino emperador que mide fácilmente 1’20 metros y pesa alrededor de 40 Kg. En resumen, estas aves pueden llegar a pesar entre 1 y 40 kg, e incluso entre las especies extintas habían algunos que alcanzaban los 60 kg.

Se cree, además, que en la prehistoria existieron fantásticos pingüinos de dos metros. 

4. Cuánto viven los pingüinos

curiosidades de los pingüinos.
El pingüino barbijo se distingue por tener una franja negra que delinea su rostro.

La verdad es que las crías de pingüinos suelen tener pocas posibilidades de superar el primer año de vida. En especies como los pingüinos Adelaida únicamente sobreviven el 50% de las crías, por poner un ejemplo. Sin embargo, si consiguen llegar a la edad adulta en las especies de menor tamaño sobreviven entre el 70% y el 80% de los pingüinos y en las grandes la supervivencia supera el 90%. Un pingüino puede fácilmente alcanzar los 25 años de edad.

5. Qué comen los pingüinos

El alimento de los pingüinos, como era de esperar, varía bastante entre los distintos tipos de pingüinos, dado que, por la variedad de su tamaño, no todos pueden aspirar al mismo alimento. Los pingüinos obtienen su alimento del océano, los grandes se alimentan, por ejemplo, de peces como anchoas o sardinas. Pero, en general, su alimento es el krill o placton y algunos calamares de pequeño tamaño. También son especialmente hábiles para consumir el agua de mar, en vista de que tienen la capacidad de desechar el exceso de sal a través de unas glándulas especiales, de manera que tienen a la mano la fuente de agua más grande del mundo, una de las curiosidades de los pingüinos más sorprendentes.

Curiosidades de los pingüinos

Información sobre los pingüinos que debes conocer y que te sorprenderá, qué comen los pingüinos
Pingüino azul

Es el momento de saltar, entonces, a las curiosidades de los pingüinos. Por ejemplo, ¿sabías que un pingüino puede alcanzar los 10 kilómetros por hora en el agua? Seguro no te sorprende tanto, después de todo, no parece una velocidad demasiado sorprendente. Sin embargo, si se ven amenazados, estos animales pueden duplicar y hasta triplicar su velocidad media. Esta y otras curiosidades de los pingüinos te las explicamos en este apartado.

1. Los pingüinos tienen plumas

Aunque al mirarlos parecen estar hechos de piel acharolada, en realidad los pingüinos tienen plumas. Los pingüinos viven en zonas que alcanzan temperaturas extremadamente bajas y para su aislamiento térmico utilizan una capa de grasa que suele tener entre 2 y 3 centímetros de grosor y también las plumas que cubren uniformemente su cuerpo. Estas se distribuyen en tres capas herméticas de plumas cortas.

Si veis un grupo de pingüinos emperador, os daréis cuenta de que entre ellos hay algunos  ejemplares marrones. Son los jóvenes que, durante su primer año de vida, lucen ese plumaje de color café. Lo que vemos, aunque parece pelo, es su plumaje. Cuando se hagan adultos se volverán de color blanco y negro.

Pero el plumaje de los pingüinos va mucho más allá, ya que tiene capacidades para guardar aire y no dejar pasar el agua, mientras están sumergidos, haciendo de su plumaje una de las curiosidades de los pingüinos más sorprendentes. El aire que guardan estos animales entre su plumaje lo usan en momentos de emergencia, como alguna especie de propulsor natural que los lanza como un cohete, dejando burbujas tras de sí.

2. El pingüino Isabelino

Curiosidades de los pingüinos.
El pingüino penacho amarillo, se distingue por las plumas color amarillento en su cabeza.

Esta es una de las curiosidades de los pingüinos que probablemente no conocías, y es que uno de cada 50.000 pingüinos tiene de adulto el plumaje de un color entre el amarillo y el beige en lugar de negro. A estos ejemplares se les conoce como «Isabelinos». Lastimosamente, y aunque hermosos, estos suelen morir antes que sus compañeros ya que por su color no quedan bien camuflados en las profundidades del océano, lo que los hace que toparse con uno de estos animales sea extremadamente raro.

3. La fidelidad de los pingüinos

Otra de las curiosidades de los pingüinos de la que suele hablarse mucho es su monogamia, ya que a lo largo de su vida probablemente se apareen con la misma pareja año tras año. Esto, claro, no siempre se cumple, pero es casi un común denominador dentro de la especie. Estos animales curiosos se reconocen entre ellos a través de la voz, ya que cada espécimen tiene una entonación distinta, lo que además permite que sus crías encuentren a sus padres. Es bastante curiosa la reproducción de los pingüinos, ¿no?

4. Una vida acuática

Información sobre los pingüinos, curiosidades sobre los pingüinos.
El pingüino Adelaida. Junto con el Emperador, son las dos especies que habitan en el continente antártico. Se distinguen por el círculo blanco que rodea sus ojos.

Los pingüinos pasan el 75% de su vida en el agua, esto mismo hizo que desarrollaran una excelente visión dentro del océano. Sin embargo, son un poco miopes en tierra ya que su cornea es muy poco profunda para facilitar el enfoque de la vista bajo el agua.

Por suerte para ellos, estos animales no tienen prácticamente casi ningún depredador en la superficie, razón por la cual no suelen temerle a los humanos. Por eso resultan tan simpáticas estas criaturas, una de las curiosidades de los pingüinos que más nos gustan.

¿Conocías esta información sobre los pingüinos?

5. El pingüino Emperador

Entre las curiosidades de los pingüinos no podíamos dejar de resaltar al pingüino emperador,  que es el de mayor peso y altura de todos los pingüinos y puede superarar los 120 cm de altura y pesar más de 40 Kg. Habita en el continente antártico, y es uno de los motivos por los cuales los científicos quieren enfriar el antártico. 

6. Tipos de pingüinos

Información sobre los pingüinos que debes conocer y que te sorprenderá, tipos de pingüinos
Pingüino de Humboldt

Como hemos dicho existe 17 especies o tipos de pingüinos. En esta información sobre los pingüinos ya hemos citado los pingüinos de las galápagos, los pingüinos azules o los pingüinos rey, aunque hay otros muy conocidos como: el pingüino de Humbolt, que habita en el océano pacífico; el pingüino de Penacho Amarillo, que se distingue por tener las cejas color amarillo que seguramente notaste en la película Rompiendo el Hielo; y el pingüino barbijo, que se distingue por tener una franja negra que delinea su rostro y hace parecer que lleva un casco.

7. El Pingüino de Madagascar

En Madagascar no hay pingüinos, excepto quizá en un zoológico. Únicamente se conoce el caso de un pingüino de penacho amarillo que en 1956 llegó a sus costas y ese es el único «pingüino de Madagascar». Y si todavía no te crees este dato sobre Madagascar, puedes revisar estas curiosidades de Madagascar que seguro te sorprenderán.

Sin duda los mejores y más auténticos «pingüino de Madagascar» son los de la serie de películas «Madagascar». ¡Son fantásticas! Si no las habéis visto os animamos a hacerlo. Los Pingüinos De Madagascar [DVD]

8. Pueden beber agua salada

Como te dijimos más arriba, los pingüinos no precisan de agua dulce cerca, y es que a través de los siglos, por el mismo procedimiento adaptativo-evolutivo, los pingüinos desarrollaron una glándula especial en sus cuerpos que les permite filtrar el agua salada, de manera que tienen la fuente de agua más grande del mundo, el océano. Esto no es cualquier dato, ¿se imaginan que el hombre tuviera unas glándulas capaces de asimilar el agua de los mares?

9. No pueden nadar hacia atrás

Otra de las curiosidades de los pingüinos es que, aunque son hábiles dentro de su hábitat, los pingüinos presentan una dificultad: no pueden nadar hacia atrás, como los tiburones. Esto hace que en ocasiones se vuelvan presa fácil para algunos de sus depredadores. Otra de las características que a veces les juega en contra dentro del mar es que no son capaces de filtrar el oxígeno del agua, de manera que tienen que salir a la superficie constantemente en busca de aire.

10. Los pingüinos son capaces de robar

Cerramos esta información sobre los pingüinos contándote esta curiosidad que seguramente no te esperabas: los pingüinos son capaces de robar. Sí, así como lo lees, estas nobles criaturas pueden recurrir al hurto. Pero, ¿en qué condiciones? Bueno, si una madre o un padre pierde su huevo, pues podrían intentar tomar el huevo de otra pareja. De todas maneras, esto no es demasiado común, ya que las parejas suelen estar bastante pendiente de sus crías, de manera que no es fácil quitarles un huevo. Pero…, se han visto casos, y esta se ha vuelto una de las curiosidades más sorprendentes de la reproducción de los pingüinos.

Esperamos que te hayan gustado estas curiosidades de los pingüinos, además de la información sobre los pingüinos. Desde Supercurioso, nos esforzamos siempre para que recibas los mejores contenidos, ¿conoces alguna otra curiosidad sobre estas criaturas que debamos conocer? ¿Te gustaría aportar algo a este artículo? ¡Déjanos tu respuesta en los comentario! Estaremos deseando leerte. 

Si te gusto este artículo, te invitamos a leer también: 25 Curiosidades de los perros que te asombrarán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here