25 Curiosidades de los perros que te asombrarán
Valora este post

La mayoría de los seres humanos amamos a los animales y especialmente a los perros. Son inteligentes, leales y amistosos. Desde la antigüedad han convivido con los hombres y han sido una ayuda no sólo como fuerza de trabajo, sino también ofreciendo cariño y consuelo. La literatura está llena de historias maravillosas sobre ellos. Como dueños o amantes de estos animales seguro que hemos intentado tener la mayor información sobre los perros y en este caso queremos conocer 25 curiosidades de los perros que te asombrarán. ¡Acompáñanos a conocerlas!

25 Curiosidades de los perros

1. El antepasado más antiguo de los perros se remonta a hace 40 millones de años y era un animal llamado “Miacis” muy semejante a una comadreja. El Miacis habitaba en árboles y madrigueras. De este primer ancestro viene el Tomarctus que es el antepasado directo del género llamado “canis” en el que están no solo los perros, sino también los lobos o los chacales.

25 Curiosidades de los perros que te asombrarán, información sobre los perros
Recreación de un Miacis – Información sobre los perros

2. Los perros no tienen las glándulas sudoríparas repartidas por toda la piel como los humanos. Los canes sudan a través de las almohadillas que tienen en sus extremidades. Estas contienen unos grupos de células que son las que hacen que pierda el exceso de calor del cuerpo. Además, los perros también a través de los jadeos y la lengua eliminan el exceso de calor y el vapor de agua, por eso en ocasiones se dice que los perros “sudan por la lengua”.

3. Para tener una mayor flexibilidad al correr, los omóplatos del perro no están unidos al resto del esqueleto a través de la clavícula, sino que el húmero encaja directamente en la cavidad del hombro.

4. Si una perra ha tenido cachorros por cesárea, es importante no limpiarlos en exceso, ya que se ha comprobado que si se limpian, en muchos casos son rechazados por la madre.

5. Existe un perro que fue “santo”. Se le conoce como San Guinefort y fue el patrono de los niños en algunos lugares de Europa. Si quieres conocer su historia completa puedes leer el post de Supercurioso sobre el: San Guinefort, el Perro que fue Santo.

25 Curiosidades de los perros que te asombrarán, información sobre los perros

6. Entre las curiosidades de los perros más notables están las que hacen referencia a su olfato: algunos canes son capaces de oler cadáveres bajo el agua, detectar cánceres de pulmón a través de la respiración, yacimientos de gas natural a más de 12 metros bajo tierra o el escondite de las termitas.

7. Los cachorros son adorables, pero es importante tener información sobre los perros cuando son pequeños: nacen ciegos, sordos y sin dientes.

8. Debido al hecho anterior, el tacto es el primer sentido que desarrollan los cachorros. Todo su cuerpo, incluidas las patas tienen terminaciones nerviosas sensibles al tacto.

9. Los historiadores creen que el origen de la costumbre de amputar la cola de los perros proviene del siglo I a.C. Ya que como explicó el escritor romano Lucius Columella, se creía que el hecho de cortar la cola a los canes era un preventivo contra la rabia.

10. ¿Cuánto creeis que medía el perro más pequeño del que se tengan registros? Era un Yorkshire Terrier que medía poco más que una caja de fósforos: del hombro al suelo 6’3 cm. y de la nariz hasta la cola 8’8 cm. Su peso era de 113 gramos.

25 Curiosidades de los perros que te asombrarán, Información sobre los perros

11. En la actualidad estamos acostumbrados a ver perros guías, pero no fue hasta el final de la Primera Guerra Mundial cuando el gobierno alemán entrenó a los primeros perros lazarillo para que sirvieran de ayuda a los soldados que habían perdido la vista en la contienda.

12. Los perros tienen la capacidad de escuchar sonidos que se producen a una distancia 4 veces mayor que los que oye una persona.

13. Para mover las orejas un perro puede llegar a utilizar más de dieciocho músculos.

14. Una de las curiosidades de los perros más básica: ¿sabes cuantos perros se estima que hay en el mundo? ¡Más de 400 millones!

15. Al igual que las personas tenemos las huellas dactilares, los perros tienen la impresión de su nariz que es única para cada uno de ellos y se puede utilizar para identificarlos.

16. Es un mito que los perros vean en blanco y negro. Los perros ven en color, sin embargo los científicos creen que los colores que distinguen son parecidos a los que detecta un ser humano que padezca daltonismo.

17. El perro más grande del que se tiene constancia se llamaba Zorba y era un mastín inglés. Media 2’2 metros de altura y pesaba 155 kilos. Falleció en 2009.

25 Curiosidades de los perros que te asombrarán

18. El perro que más tiempo ha vivido fue Bluey, un perro pastor australiano que vivió 29 años y cinco meses. Si lo trasladamos a la edad humana, Bluey llegó aproximadamente a los 160 años.

19. Desde 1792 los perros son utilizados en Zooterapia. La zooterapia es el uso de mascotas como ayuda en terapias convencionales. Aunque tiene defensores y detractores, científicamente se ha comprobado que mientras el dueño está acariciando a su perro, le baja la presión sanguínea.

25 Curiosidades de los perros que te asombrarán, zooterapia

20. El perro más caro del mundo se vendió en 2014. Fue un mastín tibetano y alcanzó la escandalosa cifra de casi 2 millones de dólares.

Si toda esta información sobre los perros te ha parecido poca, te daremos unas:

Curiosidades de los perros de algunas razas especiales

Perro salchicha mini

21. Entre los salchicha existen dos variedades: el estándar y el perro salchicha mini o perro salchicha miniatura. La medida suele estar entre los 13 y 18 centímetros y su peso entre los 3’5 y 5 kilos.

French poodle mini toy

22. Es uno de los cuatro tipos de caniche o french poodle. El french poodle mini toy es el que mide desde su cruz menos de 28 cm.

25 Curiosidades de los perros que te asombrarán, french podle mini toy

23. Según los expertos no es la mejor opción cuando en la familia hay niños pequeños ya que el French poodle mini toy muerde cuando tiene miedo y puede interpretar los abrazos como una agresión.

Perros pitbull americano

24. Los perros “pitbull americano” se considera que son el origen de los diferentes tipos o lineas de sangre de los perros llamados pitbull. Como curiosidad os diremos que en E.E.U.U. se han hecho estudios para ver con que perro se liga más: el mejor es el Golden Retriever y el peor es el Pit Bull.

Perro akita

25. El perro Akita o Akita Inu es originario del Japón, y como curiosidad os diremos que a pesar de todas las maravillosas historias sobre ejemplares de esta raza de perros, el perro Akita es considerado por las compañías aseguradoras como “perro potencialmente peligroso” y hacen pagar costosas pólizas a sus dueños. La razón principal es que su mordida es muy potente ya que la mandíbula tiene una forma que se llama “de tijera” y no se puede abrir desde fuera hasta que el perro quiera.

25 Curiosidades de los perros que te asombrarán, perro akita
Cachorro de perro akita

¿Conocías estas curiosidades de los perros? ¿Sabes alguna más? ¡Compártela con nosotros! Esperamos que esta información sobre los perros te haya sido útil. Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post:

– ¿Son más inteligentes los perros o los gatos? La ciencia responde

Imágenes: Jon HurdMiacis 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here