Las 10 Razas de Perros más Inteligentes | Descúbrelas
5 con 2 voto[s]

En 1994 el psicólogo y profesor Stanley Coren publicaba La fabulosa inteligencia de los perros, un libro en el que hacía un repaso por las razas de perros más inteligentes, lo que logró determinar a través de estudios y ejercicios en los que participaron casi 200 caninos, felpudos, grandes, pequeños, cariñosos, y, sobre todo, inteligentes.Aunque en sus estudios no llegase a abordar todas las razas, de sus estudios derivó el listado más importante de inteligencia canina, abordando 79 razas distintas, las cuales clasificó según mayor o menor inteligencia.

Descubre las 10 razas de perros más inteligentes

Coren dividió la inteligencia canina en tres tipos, la inteligencia instintiva, que es aquella que los perros poseen instintivamente, como su nombre lo indica, como el pastoreo; la inteligencia adaptativa, que hace énfasis en las habilidades que los perros tienen para resolver un problema nuevo; y la inteligencia de trabajo y obediencia, que es la capacidad de los perros de aprender de otros, de aprender órdenes de seres humanos, etc.

Ahora bien, el psicólogo, en su trabajo para medir las razas de perros más inteligentes, se enfocó en la inteligencia de trabajo y obediencia, en la capacidad de los perros de aprender órdenes, y de ejecutarlas rápidamente, apenas su dueño le indique. A partir de ahí estableció una escala, según qué tan fácil se le hiciera a un perro aprender (según cantidad de repeticiones) y, una vez aprendido, que tan bien obedecía a las órdenes de su amo. A continuación, en Supercurioso te presentamos los 10 perros más inteligentes según los resultados obtenidos a partir de la investigación de Stanley Coren.

1. Border Collie

Las 10 Razas de Perros más Inteligentes | Border Collie

Es una raza de perro que, originalmente, se usaba para el pastoreo. Es un perro atlético, ágil, lleno de energía y sumamente inteligente, tanto que encabeza la lista de razas de perro inteligente de Stanley Coren. Su raza se hizo muy famosa a partir de un perro de competencia llamado Willie, que ganó diversos premios al competir junto con su inexperta entrenadora de once años, dejando a competidores y jurados boquiabiertos.

Según los expertos, el border collie (collie de la frontera, en español) probablemente provenga de la frontera entre Escocia e Inglaterra, hijos de los collie originales, perros de uso doméstico en su mayoría que aparecieron a finales del siglo XIX. Según Coren, el border collie es capaz de comprender órdenes nuevas en menos de cinco  repeticiones (leyó bien, 5), y su rango de obediencia a la primera orden ronda el 95%, razón por la cual están se encuentran en el tope de esta lista de razas de perros más inteligentes.

2. Caniche

Las 10 Razas de Perros más Inteligentes | Caniche

El caniche o poodle apareció en el siglo XV, y era de uso casi exclusivo de los aristócratas. Actualmente se le suele rememorar como un perro de caza, pero la verdad es que el caniche no cazaba, sino que se dedicaba a buscar las presas caídas al agua (patos u otras aves) de los verdaderos cazadores, los hombres, y las llevaban hasta sus dueños. Hoy en día son un perfecto perro casero, pues no requieren mayor actividad física y son, siempre, un buen acompañante, además de destacar por su inteligencia.

Los caniches se encuentran en cuatro tamaños, grande, mediano, enano y toy. Son, además, unos perros muy longevos, llegando a alcanzar, en el caso de los miniatura, una edad promedio de 14,5 años, con algunos casos que han llegado, incluso, hasta los 20 años.

También son unos perros enérgicos, bastante empáticos y su inteligencia los haces ser muy fáciles de educar, perfectos para la casa y para convivir con niños. No obstante, si no se los educa bien, pueden llegar a ser unos destructores de prendas de vestir.

3. Pastor Alemán

Las 10 Razas de Perros más Inteligentes | Pastor Alemán

Su nombre básicamente ya lo dice todo: es un perro ovejero, proveniente de Alemania, grande, amigable y noble. Los machos de esta raza pueden llegar a pesar unos 43 kg y medir unos 65 centímetros. No suelen roncar, babear, excavar ni ser demasiado ladradores, lo que lo hacen un compañero ideal en casi cualquier contexto, siempre que estés dispuesto a drenar un poco de su energía con paseos diarios. Eso sí, son perros definitivamente guardianes, y si son criados de manera inadecuada pueden tender a ser nerviosos y, por lo tanto, agresivos, aunque este es un tema que no se le puede achacar a la raza, sino a la crianza.

Destacan por su tamaño y su fuerza, pero también por su nobleza, y su adaptabilidad para convivir incluso con niños, aunque no suelen recibir de buenas a primera a extraños. Dentro de las razas de perros más inteligentes de Stanley Coren ocupan el tercer lugar, por lo que son considerados un compañero ideal en casi cualquier situación. 

4. Golden Retriever

Las 10 Razas de Perros más Inteligentes | Golden Retriever

Seguramente ya sabes de qué perro te estamos hablando, lo has visto por ahí, peludo, amoroso, una dulzura de can, con su pelaje dorado y su lengua afuera, corriendo a jugar con cualquiera que se le cruce en el camino. El golden retriever tuvo su primera aparición a mediados de 1850, en Inglaterra, y fue creado originalmente, aunque nos cueste creerlo, como un perro de caza. Sin embargo, en la actualidad no son más que un gran peluche amoroso, lo que lo ha convertido no solo en el N°1 en las publicidades caninas, sino que además se encuentran en los primeros puestos de las listas de preferidos en diversos lugares del mundo, como Estados Unidos (tercer lugar), Australia (quinto lugar) y Reino Unido (octavo lugar). 

Es, sin duda, una raza muy popular, pero lo que quizá no sabías (o tal vez notaste, si has tenido uno) es que también encabezan la lista de razas de perros más inteligentes, ocupando el cuarto lugar y con una tendencia superior al 80% a obedecer una orden, y una capacidad para aprender un truco nuevo en cinco repeticiones o menos, trucando el dicho porque, se podría decir, un Golden viejo sí aprende trucos nuevos.

5. Doberman Pinscher

Las 10 Razas de Perros más Inteligentes | Doberman Pinscher

Es un perro alto, fino y musculoso, originario de Alemania, elegante y poderoso. Se dice que desciende del rottweiler, aunque no se sabe con certeza. Fue creado a finales del siglo XIX, para ser un buen compañero, pero también capaz de defender a su amo y recorrer largas distancias. Ahora bien, lo que casi nunca se dice del doberman es que destaca por su inteligencia y compañerismo. Tienen fama de violentos, gracias a múltiples películas en las que se han mostrado como perros de pelea o guardianes, pero la verdad es que los doberman no solo son dulces (de nuevo, según se los críe), sino también unos perros muy inteligentes, el quinto en la lista de Coren, pues, según sus evaluaciones, su capacidad de respuesta a una orden directa es muy rápida, además de tener una adaptación y una capacidad de aprender nuevas órdenes constantemente.

En épocas pasadas, era común ver a los doberman como perro guardián o de policía, y fue muy popular durante mucho tiempo para estos oficios, aunque en la actualidad ya no sea tan frecuente. Es un perro muy dependiente de su familia, amistoso y pacífico, además de ser una de las razas de perros más inteligentes.

6. Pastor de Shetland

Las 10 Razas de Perros más Inteligentes | Pastor de Shetland

Puede llegar a pesar unos 10 kilos, cuando mucho, y a medir entre 35 y 45 centímetros, y es considerado un perro pequeño, de cabello largo, grueso y liso, muy parecido al collie, de origen europeo, fino, proporcionado y de orejas finas. Es, como su nombre lo indica, un perro pastor, fuerte, leal, muy fiel, activo y, sobre todo, inteligente, que surgió del cruce de varios tipos de collie en las islas de Shetland (Reino Unido), que le dan origen a su nombre, donde el clima templado y la escasa vegetación dificultaban la supervivencia de perros grandes, pero que sirvió, no obstante, como buen ambiente para que el Pastor de Shetland se desarrollara.

7. Labrador Retriever

Las 10 Razas de Perros más Inteligentes | Labrador Retriever

Originario de Canadá, el labrador retriever, o simplemente labrador, es un perro noble, juguetón e inteligente, especialmente activo, pero ideal para casi cualquier tipo de hogar. Sin embargo, es importante saber de él que es canino incansable, que requerirá especial atención y ejercicios si no quieres que, por ansiedad, cause destrozos en la casa.

Como todos los perros de este artículo, el labrador está entre las razas de perros más inteligentes, lo que hace de él un perro fácil de educar, muy paciente, dócil y bondadoso. Es un perro grande, que puede alcanzar a pesar 45 kilos (en un estado de salud adecuado) y a medir hasta 70cm, y que necesita especial atención física por ser propenso a sufrir de obesidad. 

8. Papillon

Las 10 Razas de Perros más Inteligentes | Papillon

También conocido como spaniel enano, el papillon es catalogado como uno de los perros más elegantes del mundo, proveniente de Francia y Bélgica, se hizo particularmente famoso en el siglo XVI cuando una serie de pintores empezaron a incluirlo en sus retratos. Es un perro pequeño, que rara vez llega a superar los 35cm de altura, y que puede llegar a pesar los 10 kilogramos, y que no requiere especial actividad física, lo que lo hace bastante adecuado para pisos o casa pequeñas. Es, además, una de las razas de perros más inteligentes, con una capacidad para aprender muy rápido. Eso sí, si lo vas a tener en un pequeño departamento, ten en cuenta que su largo pelaje, el cual dejará regado por todos lados y que tendrás que peinar con frecuencia.

Es un perro sociable, activo y cariñoso, fino, de patas cortas y largas orejas, que muchas veces puede confundirse con un peluche, pero que, más que un adorno, es un compañero fiel y muy, muy inteligente.

9. Rottweiler

Las 10 Razas de Perros más Inteligentes | Rottweiler

Conocido por su tamaño y fuerza, el rottweiler es un perro robusto y atlético, de gran tamaño que inspira temor pero que es, si se lo cría adecuadamente, un sempiterno cachorro, dulce y guardián. No obstante, es fácil asustarse frente a uno de estos perros. Originario de Alemania, un rottweiler puede llegar a pesar cerca de los 100kg, en 70cm de masa robusta y músculos. Suele ser un perro bastante equilibrado, activo, inteligente y dominante, por lo cual se le tiene que prestar mucha atención de cachorro para que no adquiera malas costumbres, ya que, una vez alcance su etapa adulta, pocas cosas podrán detenerlo.

Sin embargo, a diferencia de otras tantas razas, la ventaja del rottweiler es un inteligencia, lo que lo hace ser capaz de aprender muy rápido y, una vez aprendido lo aprendido, a recordar siempre y ser bastante obediente.

10. Pastor Ganadero Australiano

Las 10 Razas de Perros más Inteligentes | Pastor Ganadero Australiano

Es el último de nuestros diez canes, otro amigo fiel, el pastor ganadero australiano, originario, como su nombre lo indica, de Oceanía, es un perro con excelente aptitudes y una tremenda disposición a aprender, usualmente destacado en concursos, y con habilidades de pastoreo. No obstante, no es un perro que pueda tener cualquier propietario, pues esta raza suele tener enormes necesidades físicas, así como mentales, lo que se traduce en una enorme inversión de tiempo para alguien poco experimentado con perros.

Considerado un perro mediano, es, no obstante, musculoso y rústico, que puede llegar a pesar hasta unos 25kg, y medir unos 55 centímetros. Es especial para personas que llegan un estilo de vida muy activo, suele ser bueno para el senderismo y los deportes, además de un compañero fiel. Es el último de nuestra lista de las 10 razas de perros más inteligentes, y un animal, sin duda alguna, excepcional, como los anteriores, desde casi cualquier punto de vista.

Eso sí, si estás pensando en tener uno de estos animales, investígalo bien, infórmate y escoge el que más se adapte a tus necesidades, recuerda que un perro feliz es, también, un dueño feliz. Para que lo sigas pensando, aquí te dejamos algunas curiosidades de los perros que te asombrarán, o, si ya tienes uno, no te pierdas nuestras frases de perros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here