Preguntas como por qué los lobos aúllan a la luna o qué hace a estos animales tan astutos, nos rondan constante en la mente. En Supercurioso creemos que las curiosidades de los lobos son realmente extraordinarias y que estas mismas, han sido desde siempre las protagonistas de varios mitos y leyendas. Por eso queremos contarte algunos de los datos curiosos más interesantes de los lobos. ¡Acompáñanos a conocerlos! 🙂

6 Curiosidades de los lobosdatos curiosos de los lobos

El lobo también conocido como Canis Lupus es el gran carnívoro del reino animal, y uno de los animales curiosos de toda Europa. Dentro de las muchas curiosidades de los lobos, se sabe que ellos son animales que habitan en todo tipo de ambientes, desde la tundra hasta las estepas y los desiertos. Pero es hora de conocer los datos más curiosos de los lobos, pues a pesar de esa similitud entre el hombre y los lobos, lo cierto es que hay muchas cosas que podemos aprender de estos bellos animales y que nos permitirán darnos cuenta de lo que no hacemos del todo bien…

1. El color del pelaje se debe al lugar donde viven

Todos quedamos atrapados ante ese frondoso y muy llamativo pelaje y queremos comenzar nuestra lista de datos curiosos de los lobos precisamente con la característica que los hace tan hermosos, su pelaje. Verás, el pelaje del lobo está determinado por la genética, sí; pero no siempre sucede.

Generalmente, el color del pelaje corresponde con el ambiente en el que una población de lobos habita, por ejemplo: todos los lobos que son blancos son mucho más comunes en áreas nevadas. Otra de las curiosidades de los lobos es que su pelaje se adapta para camuflarse.

2. La influencia de las matriarcas

A pesar de la existencia del “macho alfa” que cumple un papel fundamental, lo cierto es que la loba en ningún momento queda relegada a un segundo lugar, si no que tiene una gran influencia sobre la manada. Este es uno de los datos curiosos de los lobos más interesantes. Ella es quien toma determinadas decisiones, según el estudioso Doug Smith.

Algunas de ellas son las que deciden cuando la manada debe descansar, o guían por las rutas que se deben seguir, establecen cuál el mejor momento para salir a cazar, etc. Sin embargo, lejos de lo que podemos creer esta influencia que tiene no significa que esté por encima del macho alfa, sino que ambos son iguales. Pues, los dos tienen papeles importantes que garantizan el buen porvenir de la manada.

3. La bondad de los lobos

Otra de las curiosidades de los lobos más extraordinarias es su cualidad de empatía con el resto de la manada. De hecho, existe una creencia en torno a que los lobos son increíblemente paternales, estos defienden ferozmente a su manada, pero al mismo tiempo esa violencia se transformaba en ternura con los lobeznos. Algunos incluso, se tiran al suelo, se ponen de patas para arriba y se dejan morder y maltratar por los más pequeños.

Muchas personas pueden pensar que los lobos son malos. Sin embargo, esa violencia que a veces muestran es para defender a su familia, como nosotros haríamos si esta estuviese en peligro. Sin embargo, en el calor de la manada, el macho alfa es todo bondad. Una de las frases de lobos con la que queremos que te quedes reza: “Sé como el lobo, solidario en la manada y fuerte en la soledad”.

4. Canibalismo y alimentacióncuriosidades de los lobos

Esta es una de las curiosidades de los lobos que no tienen muchos animales. Es raro ver que el canibalismo exista entre especies, pero no es imposible; con los lobos de hecho es muy común. Algunos estudios aseguran que la segunda amenaza del lobo después de los humanos, son los mismos lobos. Y es que el canibalismo entre los lobos ha sido documentado en tiempos de escasez de alimentos, en especial por parte de los lobos solitarios, aquellos que nunca pudieron formar su propia manada.

Por otro lado, los lobos son grandes carnívoros y unos excelentes cazadores, ellos en general se alimentan de animales pequeños como aves, cerdos, cabras y ovejas; pero cuando la comida es escasa pueden aliarse para cazar animales más grandes como caballos, alces e incluso bisontes. ¿Increíble, verdad?

5. Los lobeznos tienen niñera

Los lobos al nacer son completamente dependientes de sus madres, pues a diferencia de otros animales letales, estos pequeños nacen totalmente indefensos. Los cachorros nacen ciegos y sordos, por lo que su cuidado es de vital importancia para su supervivencia.

Después de que han crecido un poco más comienzan a explorar el área próxima a la madriguera que habitaron, es allí cuando los lobeznos, como otra de las curiosidades de los lobos, inician a recibir ‘lecciones de vida’ por parte de su ‘niñera’. Esta niñera no es la madre, aunque ella es quien la elige, pues la hembra reproductora debe continuar con sus labores como matriarca de la manada.

6. El lenguaje de los lobos

Como te contamos, los datos curiosos de los lobos son infinitos, y uno de sus más grandes misterios es tal vez la forma en que se comunican. Todo se produce a través de los aullidos, que comienzan a una edad temprana (al rededor de las tres o cuatro semanas) y cada vez que logran aullar con una frecuencia más alta, los lobos adultos les dan elogios y comida como recompensa por hacerlo. Otra de las curiosidades de los lobos, es que de acuerdo al rango que tengan en la manada, ellos aprenderán a aullar de una manera u otra.

Cada una de las curiosidades de los lobos que aquí te mencionamos son excelentes para comprender un poco mejor su comportamiento y formas de habitar. Los lobos son animales maravillosos que tienen muchos datos curiosos por desvelar, pero que siempre nos estarán enseñando a nosotros sobre los significados de lealtad y valentía. Cuéntanos ¿conoces más curiosidades sobre los lobos? ¡Te leemos!

Y por si quieres seguir conociendo más curiosidades de animales, te invitamos a descubrir el animal con la mordida más fuerte, te sorprenderá.

1 Comentario

  1. Leí en alguna parte, que cuando pelean entre ellos, el que se siente vencido muestra el cuello a su adversario y éste, en lugar de aprovechar esa oportunidad, simplemente termina la pelea. Me pueden confirmar si eso es cierto, por favor?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here