De todos los animales curiosos del planeta, hay unos que son realmente excepcionales. Algunos destacan por su capacidad de ser animales que viven en condiciones extremas o su inexplicable fuerza. En Supercurioso somos amantes del reino animal en todo su esplendor, por ello queremos mostrarte cuál es el animal con la mordida más fuerte del mundo. No se trata del gigantesco tiburón blanco, se trata de otro de los animales más feroces: el cocodrilo de agua salada. ¡Acompáñanos a conocerlo y descubrir el secreto de su mordida! 😀

El animal con la mordida más fuerte del mundo animal con la mordida mas fuerte

El paleobiólogo Gregory M. Erickson, quien forma parte del departamento de ciencias biológicas de la Universidad Estatal de Florida, fue quien lideró el estudio científico que dio respuesta a la interrogante de cuál es el animal con la mordida más fuerte. Para llevar a cabo este estudio, analizaron la mordida de 23 especies de cocodrilos. Después de examinar varios aspectos como la fuerza, duración y profundidad de la mordida, llegaron a la conclusión de que el cocodrilo de agua salada es el animal con la mordida más fuerte.

El cocodrilo de agua salada registró una fuerza de 268 kg por cm², lo que equivaldría a 16.460 newtons de fuerza. A diferencia de otros animales más letales, como las hienas, los leones o los tigres, que en su mordedura alcanzan al rededor de 4.450 newtons, la mordedura del cocodrilo se convierte en algo realmente impresionante. En otras palabras, por cada centímetro cuadrado de la mordida de este cocodrilo, se estaría ejerciendo 268 kilogramos de fuerza. Llevándose así el primer lugar en la categoría de la mandíbula más fuerte del reino animal.

Para hacer esta comparación un poco más comprensible, veamos cuál es la fuerza de la mordida de una persona adulta. Nuestra mordida puede llegar a ejercer una fuerza de 10 kilogramos por centímetro cuadrado, lo que equivaldría a 890 newtons de fuerza. Nada si lo comparamos con los 16.460 newtons del cocodrilo de agua salada. Los biólogos que llevaron a cabo la investigación quedaron tan sorprendidos con la capacidad de mordida de los cocodrilos que se atrevieron a considerar la posibilidad de que esta mordedura podría rivalizar con la de su ancestro, el famoso Tiranosaurio Rex. ¿Qué opinas tú?

¿Cuál es el secreto?animal con la mordida mas fuerte

La fuerza en la mordida de los cocodrilos de agua salada proviene de un largo proceso evolutivo, pero lo que más diferencia a los cocodrilos de agua salada es que los mismos utilizan toda la fuerza de sus cuerpos para ejercer dicha presión. De hecho, el equipo de investigadores pasó largos días de trabajo en el zoológico Augustine Alligator, uno de los lugares imperdibles de la Florida, tratando de conseguir la mordida de los cocodrilos.

Seguro te preguntarás ¿cómo los investigadores determinaron cuál es el animal con la mordida más fuerte? verás, ellos diseñaron especialmente un transductor de fuerza y escala que se encargó de medir la fuerza de las mordeduras. De acuerdo con Erickson, para cada especie de cocodrilo, el transductor registró una increíble potencia, lo que sugiere una gran mordedura. Asimismo, para el investigador principal, las variaciones en la fuerza de la mordedura en las diferentes especies de cocodrilos, se basan en el tamaño corporal. Así es, este es uno de los datos curiosos de los cocodrilos: entre más grandes, más fuerte es su mordida.

Para concluir, Erickson en su estudio dice: “Creo que el desarrollo más primitivo de los cocodrilos fue básicamente como una máquina generadora de fuerza”. Es decir, las variaciones en el hocico y los dientes surgieron continuamente a lo largo del tiempo, afinando ese poderoso mordisco para presas que van desde peces y serpientes, hasta aves y mamíferos.

Lo que realmente hace que el cocodrilo de agua salada sea el animal con la mordida más fuerte es que estos cazan en la orilla, donde se encuentran presas más grandes y voluminosas, como las aves y los mamíferos. Por lo que al cazar, y adaptarse al volumen de sus presas su mandíbula se convirtió en la más fuerte del reino animal.

Otros animales con la mordida más fuerteanimal con la mordida mas fuerte

Si bien este impresionante cocodrilo se lleva el lugar número uno en la lista, existen otros animales con la mordida realmente fuerte. Antes de que los conozcas hazte una pregunta ¿cuáles crees que serán? ¿Tal vez un tigre, un león o una serpiente?. En los comentarios cuéntanos a cuáles acertaste. ¡Te leemos!

1. Cocodrilo del Nilo

Sí, el segundo lugar del animal con la mordida más fuerte se lo lleva otra especie de cocodrilo. De hecho, el cocodrilo del Nilo es un animal muy temido por su mordida que puede alcanzar 5.000 PSI (libra por pulgada cuadrada) que son 2.700 PSI menos que el cocodrilo de agua salada. De acuerdo a estudios poblacionales, se estima que al rededor de unas 200 personas mueren al año por la mordida de este reptil.

2. Hipopótamo

Aunque no sabemos con certeza si son los hipopótamos los animales más agresivos del mundo, lo que sí conocemos es que su mordida es fatal. De hecho, la fuerza de su mandíbula al cerrarla alcanza los 1.821 PSI y se cree que estos animales aparentemente inofensivos, son en realidad el terror en algunas zonas africanas. Y aunque te parezca raro, los cocodrilos se alejan especialmente de ellos para no tener problemas de territorialidad.

3. Gorila de espalda plateada

Los gorilas son animales asombrosos, por ello no solo están en el cuarto lugar del animal con la mordida más fuerte, sino que también son los parientes más próximos que podremos encontrar acá. El gorila de espalda plateada supera al tiburón blanco o al temible león, y cómo no hacerlo si su mordida es aproximadamente de 1.300 PSI.

4. Tiburón Toro

Sabemos que estabas esperando ver al tiburón en la lista, incluso es posible que creyeras que este es el animal con la mordida más fuerte, y te diremos que puede que tengas razón, pero es muy difícil comprobarlo. Pues, a diferencia del cocodrilo de agua salada, cuya medida puede ser registrada sin ningún factor externo, la mordida del Tiburón se ve afectada por la misma presión del mar, por lo que hasta el momento se cataloga como el animal con la mordida más fuerte del mundo marino estimada en 1.250 PSI.

5. Oso Grizzly

¿Quién iba a pensar que una de las subespecies del oso pardo además de ser considerado ‘vegetariano’ puede estar en nuestro top de la mandíbula más fuerte del reino animal? Pues verás, estos animales tienen una mordida realmente extraordinaria que ha evolucionado de manera diferente al resto. Al ser un animal de gran tamaño, el oso Grizzly tuvo que ver en su mordida una herramienta de defensa ante cualquier ataque, incluyendo el de los humanos, por lo que su fuerte mordida no es para cazar, la utiliza en defensa propia.

Como ves, el animal con la mordida más fuerte es también un animal cautivador, aunque estamos seguros de que todos los que te mencionamos aquí pueden ser considerados animales letales. Cuéntanos, ¿cuál crees que es el siguiente en la lista? ¡Te leemos!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here