Bien reza una de las mejores frases sobre perros que este animal es el único ser en el mundo que te amará más de lo que se ama a sí mismo. En efecto, quienes han tenido la fortuna de tener a un can en sus vidas, comprenderán que el vínculo y los beneficios de tener perros van mucho más allá del de ser una simple mascota. Nuestros perros se convierten en verdaderos amigos, en un amado miembro más de la familia. En los tiempos modernos, su labor está mayoritariamente concentrada en hacernos compañía y darnos amor, pero si viajamos un poco al pasado nos encontraremos con que fueron vitales en muchos aspectos de nuestro crecimiento como sociedad, ayudándonos en labores como la vigilancia, el pastoreo o la caza. Es mucho lo que se ha dicho sobre la inteligencia de los perros, pero hoy en Supercurioso nos hemos animado a contarte por qué el perro es el mejor amigo del hombre. ¿Nos acompañas?

El origen del vínculo entre el perro y el hombre

amistad del hombre y el perro

Para comprender a profundidad por qué el perro es el mejor amigo del hombre, tendríamos que retroceder hasta la Prehistoria. Los últimos estudios nos llevan entre hace 19.000 y 32.000 años. Pues bien, en esos momentos, el clima era muy diferente al de nuestros días. Se vivía en un ambiente en el que la especie humana tenía que combatir un enemigo más: el frío. En un entorno hostil, el ser humano se alimentaba gracias a la caza, pesca y a la recoleta de algunos frutos silvestres que pudiera encontrar. La caza en estas fechas era de sobre todo de megafauna, animales grandes, pues estaban adaptados al frío. Como es de suponer, esta actividad dejaba muchas veces restos, pues los grupos de cazadores debían coger el mayor sustento posible y volver a su hogar.

Aquí es donde entra el padre de nuestros amigos peludos; el lobo. Entre las curiosidades de los lobos, encontramos que, a menudo, aprovechaban lo que dejaban los cazadores o, incluso, se acercaban a los asentamientos humanos a ver si podían rebuscar algo entre los desechos. El contacto aumentó cuando las manadas de lobos seguían los patrones migratorios de los grupos de hombres y se separaron de su hábitat y los demás lobos. Es aquí cuando el perro actual se separa del lobo de hoy día. Recientes estudios genéticos parecen confirmar que ambos animales provienen de un lobo ancestro ya extinto.

1. La evolución de una amistad

Por qué el perro es el mejor amigo del hombre

Al parecer la explicación a por qué el perro es el mejor amigo del hombre proviene de tiempos muy antiguos. La familiaridad entre ambos empezó cuando el perro, que hoy conocemos, aún no existía. Solo su salvaje antecesor, el lobo. Con el paso del tiempo, la relación se fue estrechando. Seguramente, nuestros antepasados se harían cargo de cachorritos de lobo y empezarían a integrarlos con la tribu. De esta manera, el lobo domesticado se adaptó a su nuevo entorno, pues ya no ingería la misma dieta. A raíz de ello, el cerebro se hizo más pequeño y se redujeron de tamaño, alejándose, desde entonces, de los lobos salvajes que seguían siendo depredadores en un clima helado que les era favorable. El perro no sería solamente compañía, ayudaría también en la caza, siendo incorporado a las estrategias de alimentación de los humanos.

Pasada la época de frío, el clima volvió a ser más agradable y las condiciones naturales cambiaron. Muchas especies animales que estaban preparadas para el frío se extinguieron y otras evolucionaron. Pero ahí no se acabó la evolución del perro que conocemos en nuestros días. El origen de por qué el perro es el mejor amigo del hombre, basado en una cercanía por circunstancias y una domesticación lenta y gradual, iría afianzándose con otros valores. El ser humano también evolucionó. Empezó a saber dónde recolectar los frutos, así como a desarrollar una caza más sofisticada.

Es en este momento, aunque estamos hablando de miles de años, en el que el perro se termina de integrar en los grupos humanos. Será el único animal domesticado hasta que el hombre se vuelva sedentario y aprenda a cultivar el campo. Una vez el hombre se asentó, el perro obtuvo nuevas responsabilidades: Pastoreo, vigilancia y el peor de los inventos humanos, que se creó en ese momento; la guerra. Desde entonces, de un modo u otro, el perro ha seguido con nosotros.

2. ¿Por qué el perro es el mejor amigo del hombre?

perros y familias

La historia nos revela gran parte del contexto que explica por qué el perro es el mejor amigo del hombre. Pero más allá de ello, la ciencia también hace su parte en este sentido. Al parecer existe una teoría sustentada en la biología, que puede explicar por qué el vínculo, el amor y la lealtad del perro hacia el hombre es tan constante con el paso de años, décadas y siglos. Ambas especies comparten una región del cerebro. Fue un estudio desarrollado por la Universidad Eötvös Loránd en Budapest, en Hungría, el que concluyó que tanto hombres como canes compartirían la región encargada de comprender, registrar y reconocer la voz y las emociones transmitidas.

¿En qué consistió el experimento?

El ensayo científico que buscó explicar el por qué el perro es el mejor amigo del hombre, consistió en el entrenamiento de once perros, que fueron colocados en una máquina de resonancia magnética e inducidos a quedarse quietos, con unos auriculares puestos. Al mismo proceso, fueron sometidos otros veintidós seres humanos. A ambas especies se les hizo escuchar una serie de unos doscientos sonidos diferentes. Entre ellos se encontraban ladridos divertidos, secuencias de risas, llantos, gritos o gemidos quejumbrosos. Mientras todo ello ocurría, los científicos fueron analizando la actividad cerebral de cada participante del experimento.

Lo que se observó en la actividad, y que podría ser la explicación a por qué el perro es el mejor amigo del hombre, es que en la parte posterior del cerebro de humanos y de perros, existe una región parecida, que se activa al escuchar la voz. De igual forma, el reconocimiento de la voz daría lugar a ciertas similitudes en la forma de lidiar con los sonidos cargados de emoción. Para los investigadores, este interesante hallazgo explicaría que existe una función cerebral que habría estado presente en este lobo antiguo, que se cree pueda haber sido el ancestro común de perros y seres humanos, hace unos cien millones de años.

Y tú, ¿sabías por qué el perro es el mejor amigo del hombre? ¿Te habías imaginado una hipótesis científica de tales dimensiones? Si te ha gustado este tema, no dudes en dejarnos un comentario con tus opiniones. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si quieres seguir aprendiendo sobre nuestros entrañables amigos de cuatro patas, disfruta de esta selección de las mejores curiosidades de los perros y aprende sobre el lenguaje de los perros. ¡Quedarás fascinado!

2 Comentarios

  1. ME RESISTÍA A TENER ESTE SER MARAVILLOSO EN CASA, DEBIDO A QUE UNA DE MIS HIJAS LE ENCANTAN, LOS HE ACEPTADO CON MUCHO GUSTO Y LE DOY GRACIAS A DIOS QUE ME HAYA ABIERTO MI CORAZÓN PARA RECIBIRLOS, ME HACEN COMPAÑÍA, ME RECIBEN CON GUSTO, NO GUARDAN RENCOR, TE DAN ALEGRÍA, Y HAN DESPERTADO UN SIN NUMERO DE SENTIMIENTOS HERMOSOS QUE CADA QUE NO ESTOY EN CASA LOS RECUERDO CON MUCHO AMOR Y SIENTO QUE ESE AMOR HACE QUE MIS CÉLULAS TRABAJEN CON ARMONÍA. POR EL MOMENTO TENGO UN PERRITO LLAMADO MATEO, CUANDO SE ENFERMA MUEVE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA Y NOS ORGANIZAMOS PARA CUIDARLO, NUNCA ME IMAGINE EL AMOR QUE DESPIERTA UN ANIMALITO, LO AMO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here