El lenguaje de los perros es una especie de “código secreto” que hasta ahora nosotros estamos descifrando. A través de los movimientos de la cola pueden comunicarse entre ellos, este es el secreto del lenguaje canino. En Supercurioso te hablamos sobre algunos aspectos que recientemente han salido a la luz, saber en qué piensan los perros por ejemplo. Pero hace algún tiempo los científicos han demostrado a través de diversas investigaciones que los movimientos de su cola se relacionan con cómo se sienten. ¿Quieres conocer cómo es el lenguaje de los perros? ¡Acompáñanos! 🙂

¿Cómo es el lenguaje de los perros?

El lenguaje canino como el de los humanos está determinado por una serie de patrones y gestos que expresan con su cuerpo. Nunca debemos subestimar la inteligencia de los perros. El lenguaje de los perros está determinado por sus movimientos, posturas, sonidos y olores, a medida que conozcamos a nuestro peludo, será más fácil entender qué quiere expresar. No obstante, debes saber que el lenguaje de los perros es diferente cuando ellos se comunican entre sí y cuando se comunican entre humanos.

Cómo se comunican los perros entre ellosel lenguaje de los perros

Estudios recientes han revelado que el lenguaje canino entre ellos se fundamente en la gestualidad de sus cuerpos, en especial de las colas y no tanto con sus ladridos. De acuerdo con las investigaciones, se establece que cuando los perros están felices menean su cola mayoritariamente hacia la derecha, mientras que cuando están enojados menean la cola hacia la izquierda. Recientemente, se ha descubierto que estas características tan sutiles son captadas por otros perros y que reaccionan a ellas. Estas son curiosidades de los perros que vamos descubriendo día a día.

Los investigadores han explicado que, al igual que en los humanos, el lado derecho del cerebro de los canes controla el lado izquierdo de los movimientos del cuerpo y viceversa, y los dos hemisferios juegan diferentes papeles en el control y en la expresión de las emociones. Los resultados de este estudio, realizado en la Universidad de Trento y de la Universidad de Bari Aldo Moro, en Italia, fueron publicados en la revista Current Biology, allí demostraron el complejo sistema del lenguaje de los perros.

Para obtener más información sobre cómo los perros reaccionan a otros movimientos secundarios de las colas de otros, los investigadores monitorizaron a los animales (midiendo su pulso y analizando su comportamiento) mientras que estaban viendo imágenes de otros perros, en donde algunas las imágenes se modificaban para proporcionar movimientos más pronunciados de la cola hacia la derecha o hacia la izquierda. Cuando los perros ven a otro perro que mueve la cola hacia la derecha, en ausencia de otros hechos, permanecían relajados. En cambio, cuando veían a un perro con su cola mayoritariamente a la izquierda el aumento de la frecuencia del pulso de los animales y su actitud mostraban signos de ansiedad.

Según los expertos, el lenguaje canino no fue creado intencionalmente entre ellos, no obstante, a través de estos movimientos, han aprendido gracias a la experiencia cuándo es necesario preocuparse y cuándo no. Asimismo, los investigadores dicen que estos hallazgos podrían ayudar a los dueños de perros, veterinarios y entrenadores a entender mejor el lenguaje de los perros. Otra investigación realizada en 2012 en la Universidad de Lincold, en el Reino Unido, muestra que vuelven la cabeza hacia la izquierda cuando miran a un perro agresivo y hacia la derecha cuando se encuentran con un perro alegre.

El lenguaje de los perros entre ellos se basa mucho en el instinto y la percepción que tienen sobre el otro animal, entender sus emociones desde la percepción humana es algo más complejo. Aquí te contamos por qué.

Cómo se comunican los perros con los humanosel lenguaje canino

Saber comunicarnos con nuestro perro es fundamental para lograr una conexión estable con ellos. En muchas ocasiones los humanos no comprendemos el lenguaje de los perros, lo que implica conductas no deseadas por parte del perro. Erróneamente pensamos que son los perros los que deben entender nuestro lenguaje, cuando realmente somos nosotros los que debido a nuestra capacidad de razonar debemos entender el lenguaje canino.

El primer paso para entender el lenguaje de los perros es observar los pequeños gestos que hacen para comunicarse con nosotros. Al igual que como se comunican los perros entre ellos, también tienen partes de su cuerpo predilectas para hacernos entender que quieren o necesitan algo: las orejas, la cola, la mirada, la lengua y sus patas, son herramientas imperativas en el lenguaje canino. Veamos algunas de ellas.

1. Las orejas del perro

1. Alzar las orejas y darlas erguidas es seña de que tu perro está prestando atención a lo que ocurre a su alrededor. No obstante cuando el perro está enojado, este tipo de lenguaje canino refleja un estado de alta tensión.

2. Desplazar las orejas hacía atrás significa que muestra un estado de respeto hacía ti, cuando regañas a tu perro y pone las orejas en esa posición él se encuentra en un estado de sumisión.

3. Las orejas relajadas es un signo de que está tranquilo, esto nos indica que se siente bien con nosotros y con ellos mismos.

2. La cola

1. Una cola rígida e inmóvil nos estará indicando en el lenguaje de los perros que se encuentra atento de los movimientos cercanos, si ve algo que no le agrada tenderá a gruñir y ladrar.

2. La cola metida entre las piernas por ejemplo, en frases que diría un perro, traduciría en: “Siento dañar esto”. Esta posición es normal en un perro asustado o muy nervioso por algo que está sucediendo o acaba de ocurrir.

3. Cuando una cola se agita mucho significa que tu peludo está muy emocionado por algo. No obstante, esta señal también la produce cuando está sumamente nervioso por algo.

3. La lengua y la mirada

1. Una forma de expresión clásica en los perros se da a partir del uso de su lengua. Esta es usada para expresar cariño, arrepentimiento y admiración. Normalmente estos gestos van acompañados de miradas tristes, jadeadas e incluso pequeños ladridos.

2. Mirar fijamente a los ojos en lenguaje canino puede significar dos cosas. En primera que quiere llamar nuestra atención a como de lugar, y en segundo lugar, es una forma de decir que tiene hambre, a través de sus ojos están pidiendo a gritos una sola cosa.

Cuéntanos ¿qué otras formas del lenguaje de los perros nos hizo falta narrar? ¡Te leemos! Y si quieres seguir leyendo descubre si los perros pueden soñar, te sorprenderá conocer la respuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here