Ya hemos escuchado numerosas veces que los perros son el mejor amigo del hombre, tal como defienden las frases de perros más populares. Con perdón de los mininos y los amantes de los felinos, los perros son una mascota ideal por su fidelidad. Si tú también eres un entusiasta de los perros, probablemente te hayas preguntado en alguna ocasión por qué los perros mueven la cola. En Supercurioso somos unos amantes tanto de estos animales como de descubrir todas las curiosidades de los perros, y por ello hoy queremos encontrar una respuesta.

La suben, la bajan, la mueven de lado a lado, en círculos o la esconden detrás de sus patas, convirtiéndose así en un rasgo característico de estos animales. Y, aunque pueda sorprenderte, no lo hacen únicamente por gusto o por antojo, sino que cada uno de los movimientos tiene un significado. En muchas ocasiones, incluso pueden comunicar su estado de ánimo. Por eso es muy interesante que especialmente nosotros, los que los tenemos por mascota, aprendamos por qué los perros mueven la cola. Te lo contamos, a continuación.

¿Por qué los perros mueven la cola?

Por qué los perros mueven la cola

1. La parte más expresiva a la hora de comunicarse con los humanos

Junto con las orejas, la cola es una de las partes más expresivas del cuerpo de cualquier canino. Con sus distintos movimientos, los perros expresan cómo se sienten. Por ejemplo, si la mueven mucho de un lado a otro, esto indica que están felices (algo que harán cada vez que llegamos a casa).

Pero esta no es la única emoción que nuestros amigos pueden comunicarnos a través de su cola. Por contra, si mueven la cola en círculos y se inclinan o mueven mucho sus patas pueden estar expresando la necesidad de jugar. Por otro lado, si esconden la cola detrás de sus patas, puede significar que no se sienten a gusto, que tienen miedo o que están tristes.

De la misma manera, si mantiene la cola baja pero lejos de las patas nuestro perro nos está comunicando que se encuentran relajado y tranquilo, o si la levantan y la mantienen en alto, sin moverla, pueden estar señalándonos que se encuentran alerta y que algo en su entorno no les gusta o los mantiene precavidos. Sin embargo, estas son solo algunas de las razones por las cuales los perros mueven su cola, pero no las únicas.

2. Una carta de presentación al encontrarse con otros perros

Una parte fundamental de su anatomía

Para seguir buscando respuesta a la pregunta sobre por qué los perros mueven la cola tenemos que entender que no se trata únicamente de una herramienta expresiva, sino que es una parte fundamental de su anatomía. Para empezar, es una extensión de su columna vertebral, y esta les ayuda a mantener el equilibrio, entre otras cosas. Es por ello que siempre es un error cortar la cola de nuestros amigos perrunos, sobre todo si es por razones estéticas. Además, la cola también les sirve para comunicarse con otros perros, aunque no de la misma manera en que se comunicaría con un humano.

Aunque un perro pueda entender que otro pueda jugar gracias a los gestos que hace, la verdad es que el uso que le dan a su cola para comunicarse con otros perros va mucho más allá. Y es que utilizan la cola para esparcir el olor que emana de sus glándulas anales, que producen una especie de lubricante que les ayuda a defecar mejor, y que también guarda el olor característico de cada perro. Como si se tratara de sus huellas digitales, los perros tienen un olor que los identifica y, por ello, cuando se encuentran con otros perros, suelen mover la cola para esparcir su olor, que se convierte de esta manera en una carta de presentación.

Conclusión: la importancia incuestionable de su cola

Ya resuelta la cuestión sobre por qué los perros mueven la cola, parece incuestionable su importancia: no solo juega un papel fundamental en su desarrollo y socialización, sino que además les ayuda a comunicarse e identificarse. Así, se trata de una de las partes más relevantes de su cuerpo incluso para nosotros, ya que nos ayuda a entender en qué piensan los perros y qué sienten en cada momento.

Además, los perros también saben identificar qué movimientos de cola de otros perros pueden ser preocupantes o, por el contrario, amigables. Esto no necesariamente implica que tengan algún sistema de comunicación específico entre ellos, pero sí que han aprendido a identificar ciertos gestos o movimientos con ciertas actitudes, al menos a nivel instintivo. En todo caso, es importante entender por qué los perros mueven la cola y la importancia de la misma.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre por qué los perros mueven la cola? ¿Sabías todo lo que nuestros amigos perrunos son capaces de comunicar a través de su cola? Y, ¿conoces otras razones por las cuales un perro mueve su cola? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here