Con los avances que tenemos en la actualidad es difícil imaginar que anteriormente no contábamos con ningún tipo de tecnología ni ayuda, vivíamos enteramente de lo que nos daba la naturaleza, incluso las formas de comunicación eran muy distintas pues no existía el lenguaje como tal. Como no existía la escritura, no se tienen verdaderos registros de cómo era la vida en la Prehistoria, sin embargo, varias investigaciones han dado luz sobre este tema. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir cómo se vivía en la Prehistoria.

¿Cómo era la vida en la Prehistoria?

La Prehistoria es la etapa más antigua de la humanidad, va desde el origen del ser humano hasta la invención de la escritura. Este periodo de tiempo se remonta a unos 5 millones de años, por lo que evidentemente la vida en la Prehistoria era muy diferente. Se divide en periodos: Paleolítico, Neolítico y la Edad de los Metales. Ahora sí, veamos cómo se vivía en la Prehistoria.

1. Los periodos de la Prehistoria

los tres periodos de la prehistoria

Como te lo comentamos, la Prehistoria se divide en tres: Paleolítico, Neolítico y la Edad de los Metales. Durante el primero, los humanos eran nómadas y se desplazaban constantemente en busca de alimentos que cazar o pescar. Además, se descubrió el fuego y se crearon las primeras herramientas de piedra; de aquí viene su nombre. Paleolítico significa piedra antigua.

Por su parte, Neolítico significa piedra nueva y se refiere a la perfección y desarrollo de las herramientas y armas. Esto eventualmente trajo la Edad de los Metales, donde se descubrieron el cobre, el hierro y el oro, siendo así toda una revolución. Sus armas eran mucho más poderosas y resistentes, lo que mejoró las condiciones de la población y crecieron en número.

2.Algunos inventos y avances

como era la vida en la prehistoria el invento de la rueda

Como probablemente hayas escuchado, el invento más importante de la vida se dio durante la Prehistoria; la rueda. Esta surgió específicamente durante la época del Neolítico. Ya durante esta etapa de la Prehistoria el ser humano dejó de ser nómada y se asentó cerca a fuentes de agua que ayudaban a las actividades agrícolas y ganaderas. A raíz de esto, la población creció exponencialmente y se inventaron la rueda, la alfarería, la vela de los barcos, el telar y el arado. Igualmente, ya en la Edad de los Metales se inventó el trueque, el cual fue la primera forma de comercio que evolucionó hasta lo que conocemos hoy en día.

3. Los nuevos oficios

la edad de los metales

La vida en la Prehistoria nos permitió evolucionar hasta la actualidad, algo muy curioso e importante sucedió durante la Edad de los Metales, que surgió alrededor del 4.000 a.C. Con el descubrimiento de estos, también se desarrolla la invención de la forja, que permitió moldear los metales. Así surgieron varios oficios nuevos diferentes a los agricultores y campesinos; los mineros, herreros, artesanos y los comerciantes, todos cambiaron a la sociedad y la cultura prehistórica.

4. Las pinturas rupestres y la vida en la Prehistoria

como era vivir en la prehistoria arte primitivo

Durante la Prehistoria los seres humanos vivían en cuevas tribus que se acomodaban en cuevas naturales. Las paredes de estas eran decoradas por lo que conocemos como pinturas rupestres, aunque hoy nos parecen trazos y dibujos muy sencillos han sido muy dicientes sobre cómo era la vida en la Prehistoria; representaban sus formas de caza y sus forma de organización, entre otros aspectos.

Por otra parte, una investigación de 2012 acometió un interesante análisis sobre el movimiento en animales de cuatro patas, desde las pinturas rupestres hasta nuestra era moderna. Los resultados no pudieron ser más sorprendentes: los artistas prehistóricos eran más precisos representando animales moviéndose, que todos los maestros modernos. El análisis incluyó 1.000 obras de arte post-escritura con un promedio de errores de un 57,9%, en comparación con la pintura rupestre analizada, que tuvo nada más un 46,2% de error.

5.¿Se vivía menos en la Prehistoria?

como era la vida en la prehistoria hombre cavernicola

Vivir en la prehistoria podía significar una vida corta debido a los innumerables peligros; según estudios, el último neandertal murió hace unos 40.000 años. Los paleontólogos y otros científicos han estado preguntándose por qué los homo sapiens sobrevivían más. Una teoría bastante aceptada apuntaba a que los homo sapiens gozaban de una vida útil más larga que la de los neandertales; pero una reciente investigación del antropólogo Erik Trinkaus, de la Universidad Washington, la refuta: tanto los neandertales como los homo sapiens tuvieron una expectativa de vida similar.

A través del análisis de varios fósiles llegó a la conclusión de que ambas ramas coexistieron en diferentes regiones al mismo tiempo, durante al menos 150.000 años. Para el especialista la razón de la extinción de los neandertales tuvo probablemente que ver más con una tasa de fertilidad baja y alta mortalidad infantil.

6. El misterio del eslabón perdido

como era la vida en la prehistoria el eslabon perdido

La idea del eslabón perdido está muy asociada a la vida en la prehistoria; sin embargo, es profundamente errónea. Este concepto fue utilizado por primera vez en 1863 por un médico escocés llamado John Crawfurd, quien demandaba del eslabón perdido evidencias de cómo un mono se convertía en hombre. La idea básica era que una especie existía entre el ser humano moderno y nuestros ancestros primates, siendo aplicado al descubrimiento del Homo erectus y del Australopitecus africanus.

Los expertos prefieren llamar a cada hallazgo “morfologías transicionales”, pues técnicamente cada especie y cada fósil hallado son eslabones perdidos, tan sólo demuestran el lento desarrollo y cambio de las anatomías. Si te interesa este tema no dejes de leer: ¿Qué hubo entre nosotros y el australopitecus?

7. La dieta cavernícola

la dieta cavernicola

De seguro entre cómo se vivía en la Prehistoria lo más intrigante es sobre lo que comían. La idea de la dieta cavernícola apareció por primera vez en 1960 y hasta hoy se mantiene como una forma de vida; la mejor manera de alimentarnos, ya que se trata de un sistema alimenticio más sano y acorde con la evolución que ha sufrido nuestro cuerpo por miles de años. Se supone que mientras más nos acercamos a la alimentación moderna, comienzan a aparecer enfermedades como la diabetes o la obesidad.

Los partidarios de esta dieta tienen un punto a su favor: las harinas procesadas y los azúcares son dañinos para el organismo, al igual que las conservas que se basan en sodio y preservativos. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que la vida en la Prehistoria no significaba comer lo mismo en todas partes, por lo que no hay una dieta cavernícola per se. Además, no somos biológicamente idénticos a los prehistóricos, lo cual ha llevado a expertos, como Marlene Zuk, a nombrar todo esto como “paleofantasía”. Basta fijarse en el pueblo de los Inuit, por ejemplo, con su dieta de grasa o en los Kung de África meridional, cuya alimentación se basaba sobre todo en nueces y semillas. Aunque se ha establecido que comúnmente se comían frutos silvestres, ciervos, bisontes y hasta los mamuts; ¿te comerías un Mamut?

8. Cómo era la comida en la vida de la Prehistoria

sobre la comida de la prehistoria¿Cómo te imaginas la comida? Tendemos a imaginar que la carne era cruda y sin sal; por ejemplo, pues como mencionamos en el apartado anterior, no se procesaban los alimentos. Durante la Prehistoria se vivía muy diferente, pero gracias al descubrimiento del fuego sus métodos de cocción no eran muy distintos a los actuales.

Los recientes descubrimientos de fragmentos de cerámica, encontrados a lo largo del Mar Báltico, nos dan una idea completamente distinta: la cerámica, de aproximadamente 6.000 años de antigüedad, contenía trazas de lípidos –provenientes de pescados, ciervos y mariscos– y, luego de comparar residuos de más de 120 diferentes tipos de plantas, descubrieron que sorprendentemente la cerámica tenía trazas de ajo mostaza (Alliaria petiolata), una de las especias más antiguas descubiertas. Esta especia no tiene valor nutricional, lo que apunta a que los cocineros prehistóricos la utilizaban para darle sabor a los alimentos. Además, utensilios de cocina y vasos, hallados en otros sitios de Europa, aún contienen trazas de especias como cúrcuma, alcaparras y cilantro.

9. Las fábricas ya existían en la vida en la Prehistoria

ancestros prehistoricos tenían fábricas

Quizá te sorprenda saber que en la Prehistoria ya existían las fábricas, por supuesto eran muy distintas a las que conocemos. Se trataba de una modesta fábrica de pintura, descubierta en la Cueva de Blombos, Sudáfrica, en 2008. En esta interesante cueva, los arqueólogos encontraron todo lo necesario para ensamblar kits de pinturas rupestres, desde recipientes y espátulas de hueso para moler y mezclar, hasta pigmentos para crear pinturas rojas y amarillas.

El sitio, de 70.000 años de antigüedad, sugiere que la cueva fue usada como una fábrica; las pinturas creadas habrían sido utilizadas no sólo en las paredes sino también en objetos de cuero, cerámica y hasta para el cuerpo. El uso de la pintura roja se remonta a por lo menos 160.000 años atrás, pero el hallazgo de la Cueva de Blombos revela que en la Prehistoria se vivía con un increíble nivel de conocimiento químico para la preparación, producción y almacenamiento de productos de consumo masivo.

10. ¿La agricultura fue el inicio de las ciudades?

la agricultura fue el origen de las ciudades

Sobre la vida en la Prehistoria mucho se ha debatido, sobre todo cuando se trata del origen de las ciudades. Actualmente está aceptada la idea de que la agricultura habría sido el paso de la civilización prehistórica y nómada hacia asentamientos permanentes. Gracias a esto, se construyeron casas y se pudo dar la invención de la escritura. Sin embargo, en Göbekli Tepe, al sudeste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, un descubrimiento cambió completamente nuestro pensamiento. Se encontraron una serie de megalitos de piedra tallada, de hace por lo menos 11.500 años, antes de que comenzara la sedentarización. Es el lugar de culto religioso más antiguo del mundo, pero también se vieron construcciones circulares u ovales, pequeños edificios domésticos y sedimentos de actividad agrícola. Es decir que en la Prehistoria ya se vivía en estas aldea, aunque los pobladores fueran cazadores y recolectores, pues gran parte del año permanecían allí.

Por otra parte, las comparaciones de ADN del trigo moderno con el del trigo salvaje hallado en el monte Karaca, a 30 km de distancia, demostraron que la estructura de ambos es muy cercana, apuntando a la posibilidad de que el trigo haya sido domesticado allí. Hay diversas teorías en torno a este sitio, muchas preguntas sin respuestas, pues como hacia el 8000 a.C., el sitio fue abandonado y enterrado deliberadamente bajo 300-500 metros cúbicos de tierra.

Hasta aquí ha llegado nuestro artículo sobre cómo se vivía en la Prehistoria. Interesante, ¿verdad? Cuéntanos si ya conocías estos datos asombrosos y cuál te ha parecido más sorprendete. Si conoces alguna información sobre cómo era la vida en la Prehistoria no dudes en comentarlo, nosotros estaremos encantados de leerte. 😊Te recomendamos descubrir: Terrible masacre prehistórica, ¿cómo ocurrió?

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here