Valora este post

Todos sabemos, o deberíamos saber porque nos lo dicen desde niños en la escuela, que la historia comienza con la invención de la escritura, por parte de un grupo de civilizaciones; y es algo que tiene sentido, pues gracias a ella y a los textos que han sobrevivido podemos saber cómo se levantaron y cayeron tantos imperios, creando los cimientos para el mundo actual.

Detalle de tablilla con escritura fenicia
Detalle de tablilla con escritura fenicia

Gracias a estudios recientes y a la red de conocimientos de internet, es fácil saber que este logro extraordinario se produjo hace unos cinco mil años (a fines del siglo IV a.C.) en las mismas regiones donde no por casualidad surgieron también las primeras ciudades de la humanidad, la región de Mesopotamia, que hoy conocemos como Irak. Un milenio después había escrituras en desarrollo en Egipto, la India y China.

jeroglíficos
jeroglíficos

Las protoescrituras o la escritura antes de la escritura

Menos conocido es el hecho de que estos sistemas lingüísticos no surgieron de golpe. La humanidad ya venía desarrollando símbolos y figuras con las que intentaba guardar y trasmitir información. Estos sistemas previos reciben el nombre de protoescrituras y se han encontrado muestras de ellos en cavernas, como la de Málaga (la Cueva de Nerja), con una antigüedad que oscila entre los diez y cuarenta mil años.

Otro ejemplo de protoescritura más conocido es el de las runas celtas, que convivieron con escrituras más evolucionadas, como el griego y el latín, y con las que hoy en día se continúa especulando en torno a sus significados.

Hay más ejemplos de protoescrituras en China, donde recientemente se descubrió un caparazón de tortuga con muescas de seis mil años de antigüedad (y hay quienes opinan que se trata de la escritura más antigua del mundo); también los hay en Egipto, la India, Europa y América.

Descubrimiento en Perú: ¿escritura o protoescritura?

Antes de la llegada de los españoles había sistemas de escritura en Mesoamérica, en los pueblos mayas y aztecas. En Suramérica, a pesar de su gran desarrollo, los incas no tenían –o al menos no se ha descubierto hasta ahora– un sistema escrito que conservase los mitos y tradiciones quechuas.

Antiguo libro maya
Antiguo libro maya

Utilizaban un sistema de nudos, los quipus, para llevar diferentes tipos de contabilidad, pero hasta ahora no se ha podido probar, del todo, que con los quipus pudiesen reproducirse palabras o ideas.

Quizás no pueda decirse lo mismo de los pueblos preincaicos.

Los petroglifos de Checta

A principios de este año –2015– investigadores de la Universidad de San Marcos (Perú), anunciaron la presencia de evidencias de una escritura preincaica en el sitio arqueológico de Checta, cien kilómetros al noreste de Lima. Son quinientos petroglifos o “quilcas” con una antigüedad de 4.500 a 5.000 años, que de confirmarse como escritura, habría evolucionado al mismo tiempo que la sumeria.

El arqueólogo que encabeza este estudio, Gori Tumi Echevarría, señaló: “este fenómeno cognitivo duró dos mil años, tiempo suficiente para el desarrollo y consolidación de un sistema de escritura ideográfica compleja”.

La cultura que produjo estos códigos desapareció mil años antes de nuestra era y hasta ahora no se ha podido descifrar su contenido.

Si te pareció interesante el artículo, tal vez te interese conocer el primer bolígrafo 3D.

9 Comentarios

  1. America del sur contiene la generacion de humanos mas joven del Planeta, quiere decir q aun estamos en desarrollo comparando a las culturas Asiaticas, Europeas, Africanas y del medio Oriente. Alrededor de la era de Cristo, en el Libano la escritura de figuras y geroglificos es finalmente conglomerada, decifrada y traducida creando el alfabeto actual.

  2. Disculpen el “alfabeto” viene de India, al igual que toda la Civilizacion llamada Europea. Todos los pueblos que usan alfabeto derivan del Sanscrito. Los que no lo usan, son mas antiguos todavia…es decir los “ideogramas”.
    La historia oficial niega a India siempre y a Oriente bastante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here