Seguramente has escuchado hablar de las pinturas rupestres de las manos que se encuentran en Argentina, mejor conocidas como la Cueva de las Manos en Santa Cruz; se trata de un complejo arqueológico de pinturas datadas a finales del Pleistoceno. Un periodo de tiempo que se caracteriza por grandes cambios climáticos y procesos de extinción de muchos animales. Pero, de las cuevas más grandes del mundo, esta es extrañamente particular… En Supercurioso te contamos todo sobre la historia de la Cueva de las Manos, sus representaciones y a quiénes pertenecían. ¡Continúa leyendo! 😀

¿Qué es la Cueva de las Manos en Santa Cruz?cueva de las manos santa cruz historia

Más allá de las diferentes interpretaciones que podamos otorgarle a la pintura rupestre en cuevas y superficies rocosas a lo largo del mundo, podemos decir que el arte rupestre ha sido un componente indispensable para comprender las primeras manifestaciones humanas, dentro de las que se encuentran tradiciones y mitologías que eventualmente han sido estudiadas. En suma, se convierten en una manera para comprender cómo era la vida en la prehistoria.

En el caso de la Cueva de las Manos en Santa Cruz podemos percatarnos de muchos de los datos curiosos de Argentina, por ejemplo, sobre los primeros pobladores de la región que vivieron allí hace más de 30.000 años a, C. El conjunto de pictografías está integrado por grupos que han sido designados como sitios. Los seis primeros grupos se encuentran localizados en la margen derecha del río, mientras que los dos restantes se hallan en la margen opuesta.

1. Características de las pinturas

A todas estas, ¿qué tiene la Cueva de las Manos? Bueno, este complejo arqueológico se encuentra ubicado en la provincia de Santa Cruz, donde se hallan cientos de manos al rededor de las paredes y el techo de la cueva. De hecho, para comenzar la historia de la Cueva de las Manos en Santa cruz, te contamos que cada uno de los sitios presentan al menos tres tipos de superficies rocosas en las que se ejecutaron manifestaciones pictóricas: los paredones, los aleros y la cueva propiamente dicha.

Cada una de las superficies cuenta con irregularidades como nichos, fisuras o cornisas, pero además, abarcan espacios lisos, comprendidos entre el nivel del piso actual y aproximadamente los 3 metros de altura, donde se distribuyen los motivos pintados, que además no fueron únicamente manos, también representaciones de caza y rituales. Aunque, cada una de estas representaciones tiene una datación distinta.

2. ¿Cómo pintaban?

Las manifestaciones culturales para esa época eran frecuentes, tan solo tenemos que ver por ejemplo, la bramadera, un instrumento musical que utilizaban para sus ritos y celebraciones. En la pintura eran también unos maestros, en este caso se pintó a partir del proceso de vaciado, es decir, estarcido o soplado con la boca a partir de tubos creados con huesos de animales.

En la Cueva de las Manos en Santa cruz se identificó el uso de óxidos de hierro y manganeso, arcillas y grasas de guanaco y otros animales. Además, poseían un manejo controlado del fuego para mejorar la calidad de los pigmentos, variar los colores y deshidratar el yeso cristalino, mineral que incorporaban a las pinturas como fijador luego de ser transformado en polvo fino.

Para crear las representaciones pictóricas, los hombres y mujeres seguían unos pasos: comenzaban con la obtención de los pigmentos de mejor calidad en las canteras, seguido por la tarea de preparar los minerales, luego mezclar las arcillas y los óxidos con agua, buscando las composiciones, consistencias y colores deseados. Todo lo preparaban de acuerdo a la cantidad de figuras que dibujaban y las técnicas implementadas.

3. Cánones y patrones en las pinturascueva de las manos santa cruz

Si bien la Cueva de las Manos en Santa cruz tiene infinidad de representaciones a lo largo de su historia, los diseños en muchos casos son reiterativos y numerosos.

En este caso no solo la disposición de las manos, que, como dato curioso, llaman la atención porque son en su mayoría las manos izquierdas representadas… ¿Imaginas la razón? ¡Exacto! Porque las personas realizaban la pulverización de los pigmentos con el hueso en la mano derecha, lo cual quiere decir que la mayoría de nuestros antepasados eran diestros.

Sino también, porque se encuentran animales, figuras con gran dinamismo, especialmente en las líneas que componen sus patas o cuello. Generalmente, se trata de representaciones de siervos corriendo sin ningún grado de tridimensionalidad, que, en cambio, sí podemos encontrar en la cueva de Lascaux, gracias al manejo de las sombras y la luminosidad en las representaciones.

4. Las tres culturas

En esta cueva, además de ese oleaje maravilloso de manos, también podemos encontrar representaciones de seres humanos en escenas de caza, escenificando ataques y emboscadas. También hay animales como felinos, ñus o ciervos, incluso, extrañas formas geométricas, patrones en zigzag y curiosas representaciones del sol. En total, ¡una cosmovisión prehistórica!

Según nos dicen los historiadores del arte e investigadores que han trabajado allí, las pinturas pertenecerían a tres culturas diferentes en vista del tipo de dibujos representados. El primer grupo de humanos serían seguramente cazadores de larga distancia. Los segundos serían los responsables de las famosas pinturas de las manos, ahí donde ya no parecían interesarles tanto el representar escenas de caza, sino que estaban más fascinados por dejar el testimonio de sus propias manos. También se identifica un tercer grupo, donde sus representaciones eran muchísimo más esquemáticas, donde parecían jugar con formas zoomorfas y figuras antropomorfas.

Es decir, de algún modo, esta cueva argentina fue un refugio donde varios grupos de nuestros antepasados gustaron de dejar testimonios de su sociedad, respetándose los unos a los otros, mezclando dibujos y escenas. Todo un tributo a nuestra cultura e historia, que bien vale la pena conocer.

5. Patrimonio de la humanidad

cueva de las manos en santa cruz

Como es evidente, gracias a la historia de la Cueva de las Manos en Santa Cruz, este sitio tan emblemático desde 1997 fue reconocido como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO.

Esta entidad reconoció la importancia de la Cueva de las Manos como un «conjunto pictórico único en el mundo» por su antigüedad y continuidad a través del tiempo, la belleza y estado de conservación de las pinturas, la magnificencia de los conjuntos de negativos de manos y de escenas de caza y por el escenario que rodea al sitio de una «belleza emocionante» y por «formar parte del valor cultural del sitio en sí mismo».

Debes saber que para que la Cueva de las Manos en Santa Cruz fuera reconocida como patrimonio tuvieron que existir altos estándares y criterios para su catalogación, que, entre todo, demostró un «valor universal excepcional». En este caso la Cueva de las Manos en Santa Cruz «contiene una colección extraordinaria de arte rupestre prehistórico que es el testimonio de una de las más antiguas culturas de los grupos humanos de América del Sur», así lo aseguro la entidad horas después de su declaración patrimonial.

La Cueva de las Manos en Santa Cruz es un complejo arqueológico que reúne en su espacio historia y cultura, un lugar que muchos siglos antes tuvo gran significación social y que, ahora, es un libro abierto para descubrir más de nuestra historia. Si te gustó este artículo, no dudes en conocer la sorprendente neocueva de Chauvet, te encantará.

4 Comentarios

  1. El único defecto es que siendo esta una pagina española no puede el escritor decir: Nuestros antepasados a menos que él mismo sea americano y con sangre patagónica. =)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here