Ya sea en forma de hoguera, de pirotécnia, de la quema de una falla valenciana o de la simple llama de una vela, el fuego nos fascina y atrae poderosamente nuestra atención, especialmente si se recorta contra la oscuridad de la noche. Este hechizo quizá tenga que ver con el hecho de que, según los expertos, el fuego es uno de los elementos más importantes en la evolución humana. Es por ello que hoy, en Supercurioso, queremos que nos acompañes a conocer el descubrimiento del fuego, el origen del fuego, su historia y otras curiosidades.

Han sido muchas las civilizaciones que han deificado el fuego; el Dios del Fuego ha estado presente en muchas mitologías antiguas y se le ha adorado de diferentes maneras. Hefesto, Vulcano o Xiuhtecuhtli son algunos de los nombres más populares. Quizás por esta importancia en el imaginario colectivo, es también muy común soñar con este elemento: si este es tu caso, no te pierdas las interpretaciones más comunes sobre Soñar con Fuego.

El descubrimiento del Fuego: Origen, Historia y Curiosidades

Descubrimiento del Fuego | El Origen del Fuego, Historia y Curiosidades

Si nuestro cerebro pudo evolucionar fue gracias a que nuestro organismo, al consumir alimentos cocinados, pudo dedicar energía al sistema nervioso. Si el agua es vital para el ser humano, el fuego es básico en su desarrollo. ¡Acompáñanos a descubrirlo todo sobre él!

1. Qué es el fuego

El fuego es «el conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible, capaces de emitir calor y luz visible, producto de una reacción química de oxidación acelerada«. Para los antiguos griegos y, durante siglos después de ellos en toda Europa, el fuego era uno de los cuatro elementos básicos que representaban las formas conocidas de la materia junto con el agua, la tierra y el aire.

2. Descubrimiento del fuego

Descubrimiento del Fuego | El Origen del Fuego, Historia y Curiosidades

Evidentemente, el fuego ya existía cuando «se descubrió». Cuando hablamos del descubrimiento del fuego o del origen del fuego, nos referimos al momento en el que fue dominado por los homínidos, aunque ya fuera aprovechado por ellos milenios antes en algunos lugares del mundo.

¿Cuándo se descubrió el fuego?

El fuego se descubrió hace aproximadamente 800.000 años tal como lo demuestran los distintos asentamientos de esa época estudiados.

¿Quién descubrió el fuego?

El fuego fue descubierto por el «Homo Erectus». El Homo Erectus no solo conocía la manera de hacer fuego, sino que lo utilizaba para varias cosas además de calentarse como son  defenderse e iluminarse por la noche o cocer sus alimentos y fabricar las herramientas que necesitaba.

¿Cómo se descubrió el fuego?

El descubrimiento del fuego fue paulatino y los historiadores creen que se desarrolló en varias etapas. Primero, simplemente se mantenían incendios en zonas cerca de las cuales pudieran establecer un campamento base, posteriormente creen que el fuego se conservaba extraído de zonas en las que había habido un incendio y se aprendió a controlarlo rodeándolo de piedras o concentrándolo en un hogar. No fue hasta muchos milenios después que el descubrimiento del fuego llevó a la capacidad de poder generarlo a voluntad con algún dispositivo de fricción.

3. La historia desde el origen del fuego para el ser humano

Descubrimiento del Fuego | El Origen del Fuego, Historia y Curiosidades

Como hemos dicho el descubrimiento del fuego y su control marca un momento de inflexión en la historia humana. Gracias a ello obtuvo una serie de ventajas (calor, luz, protección, cocción de los alimentos, etc.) y permitió su evolución gracias a que mejoró la absorción de hidratos de carbono y proteínas al consumir alimentos cocinados.

Tras el primer descubrimiento, la historia del fuego nos remite a su dominio y especialmente a la dificultad de encenderlo a voluntad. Las religiones se convirtieron en las guardianas del fuego y se crearon santuarios en los que se mantenía una llama perpetua. El culto al fuego venía por la identificación de este con el Sol y creían que había sido traído del cielo, como ocurría en el mito de Prometeo. El fuego se convirtió en una divinidad en muchas religiones antiguas.

En épocas más recientes, fueron los masones el único grupo oficial que de alguna manera ha mantenido un culto al fuego. Es uno de sus símbolos y uno de los cuatro elementos presentes en los trabajos de las logias que le reconocen una doble vertiente: la iluminación y la purificación.

4. La importancia del fuego en la evolución humana

Además de todas las ventajas que hemos enumerado, los expertos sostienen que el fuego fue vital para la evolución humana por su relación con la cocción de los alimentos. Este hecho no solo duplicó los años de vida debido a las mejoras que supuso, entre las que están la cocción de tisanas curativas o la destrucción de bacterias y parásitos de los alimentos, sino que permitió el desarrollo del cerebro.

Los alimentos cocinados reducen el costo energético de la digestión y primatólogos como el Dr. Richard Wrangham de la Universidad de Harvard creen que de esta manera aumentó la capacidad cerebral al permitir que los carbohidratos complejos se digirieran más fácilmente y se viera favorecido indirectamente el desarrollo del sistema nervioso.

5. Curiosidades del fuego

Descubrimiento del Fuego | El Origen del Fuego, Historia y Curiosidades

  • Las llamas son de colores diferentes dependiendo de la cantidad de oxígeno. Un fuego bajo en este elemento será de color amarillo y uno alto en oxígeno quemará en tonos azules.
  • Puedes encender fuego con hielo si eres capaz de utilizar un fragmento de este como si fuera una lupa. ¿Curioso, no?
  • Las cerillas fueron inventadas casualmente por el químico y farmacéutico inglés John Walker.
  • En tan solo 30 segundos un fuego puede convertirse en casi imposible de controlar.
  • En los incendios, el fuego se propaga más rápido cuesta arriba que hacia abajo. Cuanto más empinado es el terreno, más velozmente avanza.

Además del Origen del Fuego, también te interesará…

Si te ha gustado acompañarnos en nuestra entrada sobre el origen del fuego y su descubrimiento, te proponemos una serie de artículos que también pueden resultarte interesante:

Nuestros ancestros descubrieron y dominaron el fuego y ahí comenzó la carrera hacia la humanización, convirtiéndose así en un eslabón básico de nuestra evolución. ¿Conocías cómo se había producido el descubrimiento del fuego? ¿Tienes más datos sobre el origen del fuego o sabes otras curiosidades? ¡Compártelas con nosotros! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here