Fuegos fatuos. Se habla de ellos en muchas culturas, países y rincones del mundo. Son, por lo general, súbitas y pequeñas luces semejantes a llamas que surgen en los escenarios más insospechados. Fuegos flotantes de color azul, amarillo y rojo.

Pero ¿en qué lugares suelen verse? ¿Cuáles son esos curiosos escenarios en los que dicen surgen los llamados fuegos fatuos? En cementerios y en lugares húmedos, cerca de ríos o pantanos y siempre al amanecer o al anochecer.

fuegos fatuos

¿A qué se deben? ¿Son quizá reacciones químicas de algunos compuestos en descomposición, como pueden ser animales muertos? Veamos el tema con un poco más de detalle, invitándote como siempre a que nos aportes tus opiniones y experiencias.

¿Qué son los fuegos fatuos?

Los científicos parecen tenerlo claro. Los fuegos fatuos (ignis fatuus) son en realidad algo normal y explicable. Se trataría básicamente de súbitas inflamaciones provocadas por el fósforo. El hecho de que hagan su aparición en cementerios o pantanos es, precisamente, porque en estas zonas se encuentran abundantes sustancias en pleno proceso de descomposición.

Personas fallecidas o animales, también acumulación de vegetales como es el caso de los pantanos, emanan compuestos químicos que, en un momento dado, pueden provocar estas leves y súbitas efervescencias semejantes a fuegos. Pequeños fuegos de colores violáceos o azulados que se ven sobre todo llegado el atardecer o incluso en el amanecer. Hemos de recordar que cuando un cuerpo se descompone emana gases metano, que sumados a la oxidación de la fosfina pueden provocar, posiblemente, alguna que otra “ignición”.

fatuo_660x330

Hay quien piensa además que, en lugar de ser provocados por materia en descomposición, las luminescencias podrían ser organismos como el hongo Armillaria mellea o, incluso, grupos de luciérnagas ligeramente ocultas por la niebla del atardecer.

Ahora bien, la explicación científica no evita que años y años de tradiciones y leyendas se esfumen así como así, como el humo que desaparece por una ventana abierta. En absoluto. Son muchas las historias tejidas desde los albores del tiempo alrededor de la figura de los fuegos fatuos y siempre merece la pena tenerlos en cuenta.

fuegos-fatuos_660x330

Leyendas sobre los fuegos fatuos

Se dice además, que cuando uno ve en la lejanía los fuegos fatuos, éstos desaparecen a medida que te acercas. Son esas luces que aparecen en los bosques, en las riveras de los ríos y en los cementerios, fenómenos que no sugieren nada bueno. Al contrario, en la mayoría de las culturas disponen de una esencia maligna.

La cultura popular gaélica y eslava habla de los “will-o’-the-wisp”, espíritus malignos de los fallecidos que buscan provocarnos accidentes o hacernos perder por los bosques. También se dice que pueden ser espíritus de niños sin bautizar o nacidos muertos, que avanzan aún entre el cielo y el infierno.

3442231646_32e59869d8_o_660x330

En la India, siempre se asocia a los Darjeelin con los fuegos fatuos; se trata de una especie de duendes que habitan dentro de la tierra y que emergen de vez en cuando envueltos en su luz fosforescente. Por su parte, en el país asiático estos fenómenos disponen de mucha trascendencia, es el llamado “hitodama” que vendría a traducirse como  “alma humana”, un concepto muy importante para los japoneses. El hidotama vendría a ser el alma de las personas que acaban de fallecer, presencias que emergen de los cementerios envueltos en llamas azuladas o blancas siendo brevemente visibles para nosotros, los asustados mortales.

fuegos

Y ahora dinos ¿has presenciado en alguna ocasión un fuego fatuo? ¿Qué explicación tienen en tu país? Háblanos de ellos. Mientras, te dejamos con otro interesante fenómeno ligeramente parecido. ¿Sabes qué son los Orbs?

13 Comentarios

  1. Acá en Veracruz se tiene la creencia de que son brujas, ya que se aprecian como bolas de fuego, derivando a su vez la famosa “luz mala”. En lo personal he visto fuegos fatuos en más de 3 ocasiones.

  2. en algunos lugares tienen como creencia que son brujas, en otros lugares tienen como creencia que donde brilla hay dinero enterrado “tesoros”, en los días de la semana santa en Mexico en algunos estados se acostumbra a desvelarse la gente y por lo general salen a acampar para observar donde “brilla el dinero” para ir a sacarlo.
    en ocasiones se observan estas luces en casas antiguas y otras en el campo entre la vegetación y hay personas que afirman que las luces vuelan y se trasladan de un lugar a otro, estas son las famosas “brujas”

  3. aca en argentina se los conocen como luz mala , mi abuelo de chica me contaba mucho sobre ” la luz mala ” , eran muy interezantes sus historias . pero nunca he visto alguna , a pesar que voy a acampar seguido a los montes

  4. pueden ser fuegos fatuos si aparecen dentro de una casa? es que me ha pasado varias veces que he visto unas luces azules en mi cuarto, pero no se que son

  5. un día estaba durmiendo y desperté entre las 01:00 o 02:00 am. y no podía seguir durmiendo….intente acomodarme y al mirar hacia la puerta (que estaba frente de mi) habían 2 luces como esferas de fuego celeste…y cuando las vi no quise moverme ya que no sabia que odian hacer…..estoy seguro que no era un sueño porque quise avisarle a mis padres que luego vinieron y antes de entrar desaparecieron según yo vi…..¿ podrían ser ”fuegos fatuos”?.

  6. Acá en Venezuela se les conoce como la alma de fallecidos que dejaron una gran cantidad de dinero enterrado que quieren devolver ese dinero a su descendencia. Cuentan aun los viejos que si ves alguna vez una luz resplandeciente en medio de la noche ella te guiará a el lugar donde este el dinero, pero eso si, debes salir desnudo con una pala para perseguir la luz. Y que no te vayan a pillar, porque allí el difunto se enoja y te lleva consigo.

  7. Hola! Yo si habia oido hablar de los fuegos fatuos. Queria comentar que estaria muy byeno que hablen sobre los Liminiades ya que se suele confundir con estos fuegos. Una de las tantas diferencias es que te siguen a corta distancia y despues de unos minutos se alejan solas. Es algo muy curioso…

  8. Pienso que pueden ser producto o extraterrestres mismos pero la ciencia les ha dado una explicación para no alarmar a las personas y lo vean como común

  9. aca en entre rios y corrientes se cree que salen donde hay oro enterrado por viejos pobladores del lugar y en ocaciones hay personas que van a cabar en esos lugares.se dice que si cabas y encuentras oro nunca debes tapar el pozo .se llaman entierros por aca y hay personas fanaticas de eso .yo personalmente vi como mi padre y vecinos cabaron en el comedor de una señora claro no encontraron nada jajaja

  10. Es ciertonacs en entrerios vi muchas vezez cercs de los restos de las vacas carneadas , le llaman la luz mala o faro de mandinga y dicen q si es oro pro voy a cavar el dia q aparesca uno donde no halla nada en descomposicion 😃

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here