Orbs. Tal vez te haya ocurrido en alguna ocasión. Hacer una fotografía y, de pronto, ver una luz extraña en la imagen, como un círculo luminescente suspendido en medio de ese escenario determinado. Puede que nunca le hayas dado importancia: no es más que una anomalía más de la propia cámara, te dices, o un halo repentino de luz que te ha aparecido en el encuadre. Nada sin importancia…

Pero te interesará saber que hay verdaderos cazadores de Orbs, personas que dedican parte de su vida a buscar una explicación a estas luces extrañas que solo aparecen en las fotografías y que nunca son visibles por el ojo humano. ¿Qué son? ¿Es un fenómeno natural o es quizá algo que escapa a nuestro entendimiento?

¿Una mota de polvo o una evidencia inexplicable?

La palabra Orbs proviene del inglés y significa «artefacto». Se trata de un tipo de anomalía que aparece únicamente al ser captada a través de una cámara fotográfica. Cuerpos redondos y luminosos que pueden aparecer en solitario o acompañados de otros de diferente tamaño. En ocasiones se ha atribuido a simples motas de polvo, a suciedad impresa en la propia lente o sensor de la cámara, y cuyo efecto retrorrefrector, provoca que la luz dibuje semejantes anomalías ópticas.

Habitualmente, para que aparezca un Orb, siempre tienen que darse las siguientes condiciones:

  • Las fotografías deben tomarse con cámaras digitales compactas
  • Las imágenes donde aparecen Orbs, están tomadas siempre por la noche o en escenarios oscuros.
  • Se usa el flash

Son muchas las personas que se dedican a averiguar qué hay detrás de estos supuestos efectos ópticos. Se han simulado a menudo fotografías en las cuales, se utilizaban ex profeso lentes sucias y con motas de polvo, para después compararlas con aquellas que se han obtenido de modo casual. Según estos expertos en «Orbs», no se parecen en nada. Los Orbs auténticos tienen unas características especiales que pasamos a explicarte.

orbs cementerio

Pero ¿qué son los Orbs?

Las primeras fotografías sobre Orbs fueron captadas por un grupo de norteamericanos en cementerios. Eran los años 90 y, sencillamente, buscaban fantasmas. Para ellos semejantes luces suspendidas entre las lápidas, no eran otra cosa más que las almas de los fallecidos.  Fue entonces cuando empezó a darse por sentado que estos fenómenos tenían una explicación «sobrenatural».

¿Almas en pena? ¿Fantasmas del más allá? Hoy en día estos amantes de lo extraño no están muy de acuerdo con esta idea. Son un desafío para muchos, ya que a medida que avanza la tecnología en materia de imagen, se está descubriendo que en el interior de estas luces, de estos Orbs, aparecen formas.

  •  A veces presentan en su interior  pequeños círculos, como diminutas células. 
  • En otras ocasiones aparecen como una especie de extraños laberintos, o lineas semejantes a un código de barras.
  • En muchas fotografías aparecen auténticas colecciones de Orbs, como sugerentes pompas de jabón suspendidas en el silencio de la noche, con singulares formas similares a mandalas en su interior.
Extrañas texturas para un extraño fenómeno que aún no tiene explicación. Tal vez no sean más que simples motas de polvo en nuestras cámaras, pero sea como sea algo así sigue inflamando nuestra curiosidad por lo inusual, por pequeñas luces que tienen el capricho de aparecer solo en nuestras fotografías.
Y tú ¿has captado alguna vez un Orb?

45 Comentarios

    • Nos encantaría verlas Alicia. En el Facebook de supercurioso ya hay seguidores que han subido sus fotografías y son tan bellas como espectaculares. Desde el equipo de supercurioso te damos las gracias por tu interés y te animamos a que nos la enseñes, son realmente asombrosas. Un saludo!

      • Trabajo en un hospital.Tomé una fotografía y observé los orbs.Aunque me dicen que es suciedad de la ventana ( la saqué a traves de una ventana)La foto fue sacada en hs del día,no de la noche.Por suuesto es de un lugar,como el hospital,donde mucha gente partío.Como puedo saber si es o no un Orbs?

  1. …. no necesariamente son motas de polvo, a veces son pequeñas gotas de rocío en suspensión, el efecto se produce con facilidad en lugares con una mayor humedad ambiente (cerca de ríos o litorales marítimos) y ciertamente en horarios nocturnos, estas pequeñísimas gotas ambientales al ser reflejadas por la luz de un flash fotográfico directo se muestran de esa manera…. si uno lo hace de manera indirecta o reflejando la luz hacia el piso el efecto no se produce

    • Sin duda Rene, desde supercurioso agradecemos tu interés y tu explicación. No habíamos tenido en cuenta el aspecto de la humedad, que sin duda será determinante para la aparición de este curioso fenómeno. El factor lumínico y la temperatura deben propiciar este tipo de efectos en la cámara; alguna explicación lógica debe haber al respecto. Muchas gracias por leernos, un abrazo!

    • Otro factor podria ser alguna niebla poco densa. La niebla es un coloide, y las partículas de los coloides pueden ser vistas usando el efecto Tyndall. al usar el flash de la cámara se crea el mismo efecto. Algo parecido pasa cuando una nube de polvo se levanta en una habitación y un haz de luz pasa sobre ella permitiéndonos ver las partículas de polvo que flotan en el aire, aunque en este caso no se trata de un coloide el efecto es similar.

  2. Nací y crecí en Isla de Cedros, cuando era aún mas joven que hoy ; ) mis amigos y yo soliamos tomar nuestras respectivas bebidas alcoholicas en lugares oscuros, especialmente en el cementerio del pueblo, pues ahí podias observar todo el panorama y a la vez vigilar que la policia no lograra descubrirnos pues aun eramos menores de edad :/. En muchas ocaciones estos «orbs» aparecían en la gran mayoría de las fotografías. Ojalá pueda conseguir algunas para compartirlas, deben de estar en alguno de mis CD respaldo.

  3. Hola en mi apto se ven demaciados orbs incluso cuando ago videos de mis hijas salen demasiadas a toda hora y en todas partes pero estas son demaciadas y muy pequeñas no hay ni una sola fotografia o video que no salga con orbs :/

    • Me gustaría que compartieras uno de tus vídeos conmigo, puesto creo saber que son los orbes, y me inquieta tu situación y si hay niños mucho más. quisiera saber de que color son. gracias mira mi Facebook es Alexander Ariza Rodriguez. bye.

  4. Q raro pero a apesar de que dicen q no son visibles al ojo humano yo las veo siempre tanto en dia como noche y siempre salen en mis fotos y videos pero yo siempre supuse q solo era polvo

  5. Tengo un par de esast fotos de mi viaje a Transilvania. Hay una rara donde una luz atravieza a una amiga con la que estoy platicando y otra donde se me disparó la cámara de noche.

  6. Yo tengo muchas fotografías así y no creo en lo de las motas de polvo ni en la humedad porque yo he tomado fotos en el mismo lugar y con una secuencia se segundos y las otras no tienen ningún circulo de luz ,no es que descarte el lado científico o lógico pero estas razones no me llevan a pensar que esas sean las causales, creo que va mas allá de eso, porque también he tomado fotos de día y es lo mismo, salen igualmente los círculos de luz,por lo que he observado es que aparecen en ocasiones especiales para la familia, cumpleaños, navidades, y en lugares cargados como en morgues etc, etc,

  7. Le saque una foto a mi hijo en mi habitación y salio un puntito de esos, nunca le preste atención ya que jamas ni antes ni después volvió a ocurrir

  8. Yo hace un año fue a Huasca de ocampo en Hidalgo y al tomar fotos en un recorrido nocturno por el bosque salierondemasiados orbs … me dijeron que son luces de energía que contienen formas extrañas dentro … no todas, pero cuando puse el zoom en una de las fotos se podían apreciar caras o animales … :3

  9. hola yo he vivido toda mi vida frente a un cementerio y parecer honesto nunca he visto nada fuera de lo normal para mi esto a de ser un defecto en las cámaras ya que todo lo que realiza el hombre tiende a ser defectuoso en cualquier momento dándole rienda suelta a nuestra imaginación

  10. En una salida al campo con mis perros este verano, capté una extraña bola de luz que se repetía en varias fotos, no en todas, pero es más, en un video también grabado esa tarde, se capta la bola en movimiento atravesando toda la imagen. Me gustaria saber de que se trata. gracias.

  11. Yo tengo demasiadas fotos con estos orbs, en cualquier ambiente, de día o de noche, dentro o fuera; incluso tengo una secuencia como de 4 o 5 en las que los orbs van avanzando y creciendo, casi siempre están muy cerca de mí cuando me toman fotos y tengo una donde prácticamente todo está cubierto por orbs Me han llegado a decir que son almas que me siguen, que son ángeles o como dicen más arriba que la lente está sucia, pero los orbs aparecen cuando tomo fotos con distintas cámaras.

  12. Tengo muchas fotos con estos orbs , segun escuche decir vibran en otra frecuencia mas alta a la nuestra ,estan en otra dimencion y son autnticas entidades.

  13. yo he visto tambien estos orbs en filmaciones de dia incluso, recuerdo una vez estaba filmando a mi gato que estaba peleando con otro en un lugar donde la luz no era mucha pero al ver el video vi esas cosas que se cruzaban o flotaban en el aire, y lo he visto otras veces en otros videos, pense que era polvo en suspenso pero igual sin flash se pueden ver ademas algunas «cruzan» en la filmacion .

  14. Yo saco en mi cuarto a oscuras y con flash y salen y no hay humedad. Y agrandé las fotos para ver que había dentro de unos que eran muy grandes y vi formas.

  15. Hola, eso que llaman ORBS son particulas de tierra que flotan en el aire sobre todo la tierra seca, cuando usas una camara con flash la luz rebota creando el efecto redondo florecido que es formado por el lente, no existe otra cosa que eso simplemente, si quieren hacer miles de pruebas, tiren tierra al aire y saquen una foto veran millones cuando hay humedad disminuye totalmente.

  16. me gustaría mandarles una fotografía que saque en un templo masonico, donde se ve perfectamente «ese» objeto, debo decirles que por «algo» en casi todas las fotografías nocturnas que tomo, aparecen. si me indican como hacérselas llegar, con gusto lo hago, pues si es intrigante, gracias.

  17. Yo tengo un grupo de fotografías que se tomaron una noche en el cementerio, sin ánimo de buscar algún tipo de efecto paranormal (yo no creo en esas cosas). El punto es, que ésta vez, no le logro dar explicación al siguiente caso: El grupo de fotos tomadas en el lugar, poseen todas «orbs», y la verdad, para mí, son solo suciedad; pero una vez que pasé las fotos al computador, y pude verlas tranquila y con detalle, logré divisar en la tumba de un pariente, a un hombre alto, con características físicas similares a la de mi bisabuelo materno (o parentela), con vestimenta de carabinero o soldado de los años 60 aproximadamente.

    ¿Trucado? Imposible. Yo no creo en éstas cosas, insisto, pero mi relato es real. No tuve ánimos de publicarla, ya que se presta a ánimos de falsedades y no doy crédito a eso, como en cambio, sí ha pasado con muchas fotos que, al final, quedan marcadas como poco verídicas.

    Muy buena página, saludos.

  18. Hola. Veo que no han tenido en cuenta una cosa. El foco. Los orbs, se ven en las fotos donde está desenfocada toda la imagen excepto esas partículas, de ahí que si haces fotos de noche y el foco sigue siendo el fondo, no saldrán bien. Con lo que deduzco que es la combinación de ambas cosas: partículas (bien en la lente, bien suspendidas) y el enfoque de la cámara

  19. yo tengo una foto donde en mi rostro aparece una lucecita redonda y solo en mi rostro y en la casa no habia mucha iluminacion esa noceh y da la casualidad q en esa casa hubo un asesinato, que me pueden decir de esto??? gracias.

  20. Hola que interesante artículo pero el punto en el que se comenta que aparecen en la noche no es del todo cierta, tengo una fotografía con mis primas de hace ya bastantes años y aparecen dichos circulos, lo curioso es que era de día, como las 2 de la tarde. Pero realmente bueno lo que escribes me gusta mucho, sigue así!

  21. Yo tengo muchísimas fotos con «orbs» pero a mi me dieron una explicación mas lógica y mas fácil de creer.
    Tengo fotos en una mina que vistie y me dijeron que esas «apariciones» se deben a los gases emitidos en las minas y pregunte porque en los cementerios también aparecían y es porque la tierra de los cementerios al tener «cosas en descomposicion» suele emitir ciertos gases también

  22. Hola Valeria Sabater Zarzo oie me encantos los temas llenos de mistisimo que escribes, soy un amante de todo lo paranormal y me encantaria leer tus libros, donde los puedo conseguir?

    • Hola Erik, gracias por seguir nuestro espacio y leer nuestros artículos, es un placer. Si te interesa leer alguno de mis libros puedes consultar la página de Amazon. Gracias de nuevo por formar parte de nuestro espacio, un abrazo desde Supercurioso!

  23. Hola, es un artículo muy interesante, pero creo que estos llamados ORBS no son más que partículas de polvo en las lentes. Además, no necesariamente se pueden ver sólo en las fotografías y videos, yo llevo usando anteojos por varios años, y siempre me molestaban esas pequeños circulitos en los lentes que no me dejaban ver, a veces sólo eran gotas de rocío y cosas que se pegaban en los lentes.
    Sin embargo, es un excelente artículo, me encantan todas las cosas que escribes (Valeria Sabater Zarzo)

  24. PUES YO TENGO VARIAS FOTOS CON ORBS EN LA NIEVE. PERO TENGO UNA QUE ESTAMOS DENTRO DE CASA CON LA CHIMENEA, UN CALOR HORROROSO Y CERO HUMEDAD Y APARECE UNA BOLITA DE ESTAS.

  25. Ayer instalé cámaras con visión nocturna en mi casa, en mi habitación detecté orbs en movimiento… Aparecían como una esfera luminosa, realizaban una trayectoria curva hacia cualquier ángulo (a veces dejando estela) y desaparecían. Observamos en nuestra habitación innumerables cada poco tiempo, y en otra habitación dos…
    Cuando fuimos a dormir se seguía viendo alguno de vez en cuando pero muy rápidos, a penas aparecían , desaparecían…
    Todavía estamos flipando… jejeje!

    • Interesante! Es cara una cámara de visión nocturna? Me intriga lo que pasa mientras duermo, ya que muchas veces me despiertan en la madrugada perfumes intensos : limón, madera, azahar, tabaco…y algunos piensan en ángeles o presencias

  26. Hola soy Danka Vidente Clarividente y Médium natural. En alguna ocasión estuve en casa de una conocida allí quisieron tomar una serie de fotos aparecían los ORBS por todos lados y otros solo a mi alrededor. Ellos sabían que yo poseía esta facultad de mediar y detectar espíritus, A través de mis dones desde que entre en el lugar sabía que en esta casa había INFESTACION quiere decir que en este lugar o está casa estaba invadida de espíritus.

    dankaclarividente@gmail.com
    WhatsApp
    +573173301455
    +573016221140

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here