El Mito de Prometeo | Descubre Quién es Prometeo y mucho más
5 con 3 votos

Las historias de los dioses de la mitología griega suelen ser fascinantes. Todas las pasiones humanas quedan reflejadas en los mitos griegos y no solo éstas, sino que muchos hechos naturales o que son importantes para los hombres tienen una explicación en ellos. En anteriores entradas de Supercurioso hemos visto por qué hay cipreses en los cementerios o la explicación del eco con la historia de una ninfa de ese mismo nombre. En esta ocasión, queremos acercarnos al titán que dio a los hombres el elemento que les permitió progresar: el fuego. Descubre el Mito de Prometeo y conoce Quién es Prometeo y mucho más.

Los griegos ya intuyeron la importancia que el fuego tuvo en la evolución humana y por ello crearon el mito de Prometeo. Pero no podían saber la verdadera trascendencia de este descubrimiento en la evolución. El fuego es la más importante adquisición de la especie humana. Nos permitió no solo iluminarnos y calentarnos, sino que nos proporcionó nuevas herramientas y una defensa contra los depredadores. Sin embargo, esto no es lo más importante, el fuego permitió el desarrollo del cerebro al permitir la cocción de los alimentos. Esto nos liberó de los largos tiempos de digestión que requerían los alimentos crudos y proporción más energía metabólica para otros procesos como el desarrollo del sistema nervioso.

Descubre el Mito de Prometeo y Quién es Prometeo en la mitología

Prometeo era considerado por los griegos el Titán que protegía a los seres humanos y su civilización. Para entender quién es Prometeo en la mitología griega y su importancia, basta con saber que en Atenas, en la Academia de Platón, existía un altar dedicado a él. Anualmente se celebraba una carrera que partía de ese ara y en la que los corredores portaban antorchas encendidas para conmemorar la hazaña de Prometeo. Ganaba el que llegaba a la meta con la antorcha encendida.

1. Quién es Prometeo: conoce su vida

El Mito de Prometeo | Descubre Quién es Prometeo y mucho más
Detalle de: Heinrich Friedrich Füger, “Prometeo lleva el fuego a la humanidad” (1817)

Saber quién es Prometeo consultando las fuentes griegas es difícil ya que se le atribuyen varios orígenes. Sin embargo, mayoritariamente, se le considera un Titán hijo de Japeto y la océanide Clímene, por tanto era nieto de Urano y Gea. Sus hermanos fueron: Atlas, Epimeteo y Menecio.

Junto con Epimeteo son considerados protectores de la raza humana. Fueron los encargados de crear a los animales y a los seres humanos y proveerlos de todo aquello que necesitasen para vivir y desarrollarse. Prometeo fue concretamente el que dotó a los hombres de la capacidad de andar erguidos, de trabajar, de construir, de domesticar a los animales y de recolectar los frutos que la tierra les ofrecía. Sin embargo, cuando decidió entregar a los humanos el fuego, atrajo la ira de Zeus y dio lugar al mito de Prometeo.

La enemistad entre Zeus y Prometeo era, sin embargo, anterior a la entrega del Fuego. El titán se burlo del dios olímpico haciéndole escoger entre dos mitades de un buey, una que eran simplemente huesos cubiertos de grasa y la otra que escondía bajo la piel y las vísceras, la suculenta carne del animal. El dios erró en su elección y escogió los huesos, siendo por ello blanco de las burlas de los otros dioses. Enfadado, prohibió a Prometeo entregar el fuego a los hombres.

2. El Mito de Prometeo

El Mito de Prometeo | Descubre Quién es Prometeo y mucho más
Detalle de “Prometeo encadenado por Vulcano” de Dirck van Baburen (1623)

Prometeo no pensaba obedecer a Zeus y decidió regalar el fuego a los seres humanos para que pudieran progresar y civilizarse. Para conseguirlo, el único medio era robarlo. Aquí difieren las versiones del Mito de Prometeo y una hacía que penetrase escondido en el taller de Hefesto y cogiera las brasas de los hornos y la otra que robara unas chispas del carro de Apolo y con ellas encendiera una antorcha hecha con plantas de cañaheja y se la entregara a los humanos.

En todo caso, la furia de Zeus fue inmensa y decidió castigarlo a permanecer encadenado eternamente a una roca en el Cáucaso. Cada día, un águila se acercaría y se le comería el hígado, pero como era inmortal, la víscera se regeneraría y al día siguiente volvería el ave para picar y engullirla de nuevo, y así por toda la eternidad.

El Mito de Prometeo | Descubre Quién es Prometeo y mucho más
Prometeo encadenado (1611–12) de Peter Paul Rubens

Finalmente, cuenta el mito de Prometeo, Zeus permitió que su hijo Heracles lo liberase cuando iba camino del Jardín de las Hespérides ya que pensó que con esta acción su vástago quedaba glorificado. Solo puso una condición: debería lucir para siempre un anillo adornado con un fragmento de la roca a la que estuvo atado en su condena.

3. La Venganza de Zeus y la Caja de Pandora

El Mito de Prometeo | Descubre Quién es Prometeo y mucho más
Detalle de “Pandora” de John William Waterhouse (1896)

Zeus también quiso castigar a los hombres más allá de la historia que constituye el mito de Prometeo y mandó a Pandora como regalo al titán. Como este sospechó algo y no la quiso, se la mandó a su hermano Epimeteo que se desposó con ella. Pandora liberó, por su curiosidad, a todos los males que sufre la humanidad. Si quieres conocer más sobre el mito de Pandora y su revisión actual, te invitamos a leer el post: La verdad sobre la Caja de Pandora. El mito de Pandora.

Por la entrega del fuego y la importancia de éste en el desarrollo de la civilización, era considerado un bienhechor de la humanidad por los antiguos griegos. ¿Sabías quién es Prometeo? ¿Conocías el mito de Prometeo y el fuego? Déjanos un comentario, ¡te leeremos encantados! 🙂

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here