Los mayas fueron una importante civilización mesoamericana, se destacaron por tener la única lengua conocida y plenamente desarrollada de las Américas precolombinas, así como por su arte, arquitectura, sistemas matemáticos y astronómicos. Anímate y descubre algunos datos sobre la cultura maya. ¡Vamos a conocerlos!

9 datos sobre la cultura Maya que debes conocer. ¡Anímate y descúbrelos!

1. La niñez maya

Los mayas deseaban algunas características físicas no naturales para sus hijos. Por ejemplo, a muy temprana edad presionaban las frentes de los bebés, para crear una superficie aplanada. Otra práctica era cruzar los ojos del bebé. Para ello, colgaban objetos frente a los ojos del recién nacido.

2

Otro hecho interesante sobre los niños mayas es que la mayoría eran nombrados de acuerdo con el día en que nacían. Todos los días del año tenían un nombre específico para los niños y las niñas.

2. Excelentes doctores

La salud y la medicina entre los antiguos mayas era una mezcla compleja de la mente, el cuerpo, la religión, el ritual y la ciencia. La medicina era practicada solamente por unos pocos elegidos que se les había dado una excelente educación. Estos hombres llamados chamanes, actuaban como un medio entre el mundo físico y el mundo espiritual. Ellos practicaban la brujería para la curación, la previsión y control sobre los acontecimientos naturales. Se sabe que los mayas suturaban las heridas con cabello humano, curaban fracturas, e incluso eran cirujanos dentales, fabricaban prótesis de jade y turquesa y rellenaban los dientes con pirita de hierro.

3. Sacrificios de sangre

Entre los datos sobre la cultura maya, es un hecho bien conocido que practicaban el sacrificio humano por razones religiosas y médicas, pero lo que la mayoría de la gente no sabe es que muchos mayas todavía practican este tipo de sacrificio. Pero no te asustes demasiado, ya la sangre de pollo ha sustituido la sangre humana.

4

Hoy en día los herederos de los mayas mantienen muchas de las tradiciones y rituales de sus antepasados. Elementos de oración, ofrendas, sacrificios de sangre, la quema de incienso de copal, bailes, fiestas y las bebidas tradicionales en sus ceremonias. ¡Todo un homenaje a sus antepasados!

4. Analgésicos

Los pueblos mayas utilizan regularmente drogas alucinógenas (tomadas del mundo natural) en sus rituales religiosos; pero también los utilizan en el día a día como analgésicos. Plantas, como el peyote, la gloria de la mañana, ciertos hongos, tabaco y plantas usadas para hacer sustancias alcohólicas, eran de uso general.

1

5. El juego de la pelota

El juego de la pelota mesoamericano fue un deporte jugado por más de 3000 años en los pueblos precolombinos de Mesoamérica. El deporte tuvo diferentes versiones en diferentes lugares, durante milenios. Una versión moderna del juego, todavía se realiza en unos pocos lugares por la población local. Se dice que los maya clásicos jugaban con una pelota  más o menos del tamaño de una de voleibol, pero hecha de caucho y mucho más pesada. Incluso existen especulaciones de que cabezas y cráneos limpios eran utilizados como bolas por las representaciones que se han encontrado en el arte relacionado con el juego.

6. Saunas

Un elemento importante para la purificación de los antiguos mayas era el baño de vapor, o zumpul-che. Estos eran similares a los saunas de hoy en día, fueron construidos con paredes de piedra y con una pequeña abertura en la parte superior del techo. Estos baños de vapor se utilizaron para una variedad de condiciones y situaciones.

1

Los usaban las madres que recientemente habían concebido un hijo, los individuos que estaban enfermos y los reyes mayas.

7. El último estado Maya

La ciudad de la isla de Tayasal, fue el último reino maya independiente y algunos sacerdotes españoles pacíficamente visitaron y predicaron al último rey Itza, Canek, en 1696. El reino Itzá fue finalmente sometido a la dominación española el 13 de marzo, 1697. Este lugar es famoso por los bellos monumentos arqueológicos que posee, algunos los poseen las familias y otros son administrados por el gobierno.

8. Calendario Maya

Los mayas no tienen un calendario, tienen calendarios conectados entre sí. De acuerdo con la mitología maya, estamos viviendo en el cuarto mundo o «creación» por así decirlo.

3

De acuerdo con los mayas el año 2012 no significaba el fin del mundo, por lo contrario era un momento de gran celebración por haber llegado al final de un ciclo de creación. Para ellos era el comienzo de una nueva «Edad».

9. El misterio de los mayas

Por razones que todavía se discuten, aún no se sabe cómo la civilización maya fue desapareciendo. Las teorías no ecológicas del declive Maya se dividen en varias subcategorías, tales como la superpoblación, la invasión extranjera, revuelta campesina, y las hipótesis ecológicas incluyen desastres ambientales, enfermedades epidémicas y el cambio climático. Hay evidencia de que la población maya superó la capacidad de carga del medio ambiente, incluyendo el agotamiento del potencial agrícola y el exceso de caza de la megafauna. Algunos académicos han teorizado recientemente que una intensa sequía de 200 años llevó al colapso a la civilización maya.

¿Sabías alguno de estos datos sobre la cultura maya? Hay un sin número de ellos, y no queda duda de que eran y siguen siendo un misterio para la civilización moderna, pero con lo mucho o poco que se sabe no cabe duda que hicieron cosas sorprendentes en este mundo.

No te pierdas ¿Cómo es el infierno? 6 culturas te lo describen

Imágenes: Jim Rhodes, Stefano Ravalli, pixculture, Kim Alaniz, Gregg.

3 Comentarios

  1. Hola!
    Para que podáis mejorar este artículo, me gustaría comentar que la fotografía del calendario Maya que proponéis no es correcta. La imagen corresponde a la «piedra del sol», cuyas raíces son de procedencia azteca. Te paso este link, donde podrás encontrar imágenes del verdadero calendario Maya. Acabo de regresar de México, donde un Doctor en cultura e historia Maya nos explicó que este error es bastante común.

    Un saludo!

  2. 1-hasta los bebes? pensé que se estructura osea era así.
    2-Chamanes? me alegro al decir que pertenezco a la cultura maya, pero nunca he escuchado sobre chamanes.
    3-y otra vez los sacrificios.
    4-es difícil conseguir todas las plantas necesarias :(.
    5-el juego de pelota tiene un significado mucho mas profundo.
    6-y aun se usan, incluso para el nacimiento de un nuevo ser.
    7-y visitaron pacíficamente jajaja
    8-es un calendario azteca, y creo que es el quinto y no cuarto.
    9-misterio? claro que fue la invasión extranjera.!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here