Perú es un país que reúne historia, belleza, misterio, paisajes, fauna, flora y gente muy amable y hospitalaria. Además, es uno de los países biológicamente más diversos del mundo. Incluso se dice que la primera civilización de américa se originó en Barranca, provincia peruana, en el año 5,000 a.C. Si quieres saber más curiosidades de Perú, acompáñanos, que para este nuevo artículo de Supercurioso hemos recopilado 20 datos curiosos de Perú que te dejarán con la boca abierta.

20 Curiosidades de Perú que te encantará conocer

La República de Perú se encuentra al oeste de América del Sur y sus costas son bañadas por el océano Pacífico. En él encontramos desde costas desérticas a valles, mesetas y cumbres andinas. Tiene más de 33 millones de habitantes y su capital, Lima, es la ciudad de mayor tamaño. Pero, además de esta ciudad, el país cuenta con una «capital histórica». Esta es, nada más y nada menos, que Cuzco, el ombligo del mundo, como se ha apodado. Ahora sí, conozcamos los datos interesantes de Perú.

1. ¿Qué significa Perú?

La primera de estas curiosidades de Perú hace referencia al nombre del país sobre cuyo origen no se ponen de acuerdo los historiadores. De hecho se ha demostrado que la palabra no proviene de la lengua indígena, por lo que la primera hipótesis dice que el nombre proviene del cacique Birú, líder indígena de una cultura que lleva el mismo nombre. Una segunda hipótesis dice que podría proceder de un río que tendría ese mismo nombre.

2. La Duna de arena más alta del mundo

cerro blanco entre curiosidades de peru

Uno de los datos curiosos de Perú es que allí se encuentra la Duna de arena más alta del mundo. Se la conoce como «Cerro Blanco» y está en el valle de Nazca, en el departamento de Ica. Esta era una montaña sagrada que era venerada por los pobladores antiguos. La base está a 1,300 metros y la cima llega a los 2,080 metros. En ella se puede practicar el sandboard, pero para llegar al punto de descenso debes caminar durante tres horas.

3. Más animales que solo las llamas o alpacas

datos curiosos de peru mas que las llamas

Probablemente, al pensar en Perú tu mente pinte llamas o alpacas. Pero, la biodiversidad de este país en cuanto a su fauna y flora es mucho más grande. De hecho su Parque Nacional del Manu obtuvo un récord mundial de biodiversidad. Este fue construido en 1973, un lugar entre la selva amazónica que alberga diferentes especies. En Perú existen más de 3,000 variedades de patata y más de 50 tipos de maíz. Además,  tiene 90 microclimas distintos y es el primer país en número de especies de peces, el segundo en especies de aves y el tercero en anfibios y mamíferos.

4. ¿Qué idioma se habla en Perú?

Evidentemente, como lo pensaste, el idioma oficial es el español. Pero, entre las curiosidades de Perú encontramos que existen otros dos idiomas: el quechua y el aimara. Por otra parte, en la zona de la selva amazónica existen por lo menos 13 idiomas más, hablados por los nativos del lugar.

Los pueblos nativos de Perú son otra de las grandes riquezas del país pues tienen costumbres diversas y características que hoy en día se siguen practicando. Uno de los datos curiosos de Perú que encontramos entre la cultura quechua es la forma en que diferencian a las mujeres casadas. Ellas utilizan un sombrero de paja, mientras que las solteras usan gorros de punto.

5. El Machu Picchu

machu picchu entre las curiosidades de peruNo se puede hablar de Perú sin citar Machu Picchu. Este es considerado uno de los sitios arqueológicos más fascinantes del planeta. Se localiza en la ciudad de Cuzco y representa todo el poder y la gloria del Imperio Inca. Lo que más sorprendente de este lugar es la precisión con la que se construyó toda de piedra sin que existiesen herramientas o la rueda. En el 2007 fue declarada como una de las 7 Maravillas Modernas del Mundo y en 1983 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Otro dato curioso de Perú es que si decides visitar esta ciudad perdida debes prepararte físicamente, pues tiene una altura de 2,430 metros sobre el nivel del mar. Esto provoca que muchos turistas no resistan la presión, por lo que se les ofrece té de coca. Si quieres saber más sobre Machu Picchu no dejes de leer: ¡Visita el impresionante Machu Picchu!

6. Los animales, entre las curiosidades de Perú

curiosidades de peru la vicuna

¿Sabías que la vicuña es el animal nacional de Perú? Debido a la variedad de climas del país y su fértil zona montañosa, entre sus animales más emblemáticos encontramos: al Cóndor de los Andes, que es el ave voladora más grande de nuestro planeta; el Cóndor Andino Gigante, considerado como un ave sagrada por los Incas y por supuesto no podemos olvidar a la Llama, que se dice fue domesticada como animal de carga por los Incas en el año 3,000 a.C

7. Las Misteriosas líneas de Nazca

datos curiosos de peru la lineas de nazca

Entre las curiosidades de Perú, no podemos dejar por fuera el misterio de las líneas de Nazca. El pueblo Nazca vivió en Perú a unas ocho horas de Lima. Estas líneas son una colección de más de 70 geoglifos que tiene formas de animales y algunos seres humanos. Estas fueron descubiertas en 1927 cuando por fin se sobrevoló la zona, pues estas líneas solo pueden observarse desde el cielo, debido a su gran tamaño. Esta es la razón por la que no se cree que hayan sido echas por los seres humanos. ¿Qué crees tú?

8. Sobre la bandera peruana

La Bandera de Perú está formada por tres bandas verticales, Las laterales son de color rojo y la central es de color blanco. Esta combinación de colores representan el rojo de la sangre, que era el color de batalla para los Incas y el blanco que era el color de la pureza de los sentimientos. Esta bandera se usó por primera vez el 18 de julio de 1821 cuando el general José de San Martín proclamó la independencia del país. Por otra parte, el 7 de junio se celebra el Día de la Bandera de Perú y se conmemora la gesta de la Batalla de Arica.

9. ¿Cuáles son las curiosidades culinarias de Perú?

Uno de los datos interesantes de Perú es que uno de sus platos típicos más antiguos es el Cuy (se come desde hace más de 4,000 años). Anteriormente, este era utilizado como ofrenda para los dioses y era el alimento principal de los Incas. Esto se debe a que es una alta fuente de proteína y no tiene grasa, lo que lo hace una comida muy saludable.

También podrás disfrutar de la fruta camu-camu, que tiene la mayor concentración de vitamina C de todos los alimentos del mundo. ¡60 veces más que las naranjas!, por lo que se considera un «súper alimento».

Por último, no podemos dejar de mencionar al delicioso ceviche. Este plato fue declarado por el Instituto Nacional De Cultura como Patrimonio Nacional en el 2004. Además, otro de los datos curiosos de Perú es que el 28 de junio se celebra el Día del Ceviche desde el 2008. 

10. El Fenómeno del Niño fue nombrado en Perú

Otro de los datos curiosos de Perú es que en sus costas nació el nombre de este fenómeno atmosférico. Esta corriente llegaba a Perú en cada Navidad y por eso decidieron nombrarlo de esta manera, en alusión al Niño Dios, que también los visita en época navideña.

11. La Montaña de Colores, una de las curiosidades de Perú que debes conocer

datos curiosos de peru vinicunca

Uno de los datos  interesantes de Perú es esta extraña montaña que se ubica a unos 100 km. de Cusco y cuenta con una altitud de 5,200m sobre el nivel del mar. En ella se presentan diferentes colores, por lo que también se le ha apodado «la montaña arco iris». La explicación de su extraña coloración se debe a las distintas capas de restos de minerales y sedimentos que fueron transportados por el agua que cubría la zona hace más de 65 millones de años. 

12. ¿Cuántas fiestas hay en Perú?

Como la mayoría de países, Perú es un país multicultural. Aunque sus fiestas más  difundidas en el territorio son la de Santa Rosa de Lima y el Señor de los Milagros, en total en un año Perú cuenta con más de 6,000 festividades cívicas.

13. La ciudad más antigua

 la ciudad de caralUna de las curiosidades de Perú es que se dice que allí existe la ciudad más antigua del continente. Se cree que en esta antigua ciudad sagrada existió la civilización más antigua, que se remonta a más de 5,000 años. Este lugar fue descubierto en 1944 y por sus formas se describe como la primera construcción urbana.

14. La comunidad Japonesa en Perú

Un dato curioso de Perú es que allí vive la segunda comunidad japonesa más grande de todo el continente americano. Además, en Lima vive la comunidad china más grande de todo Latinoamérica. Por eso, se calcula que al menos el 10 % de la población peruana tiene algún ancestro de origen oriental. 

15. El Nevado de Huascarán, entre las curiosidades naturales de Perú

Esta formación natural es el punto más alto de todo Perú. Se eleva a 6,768 metros sobre el nivel del mar. El Nevado de Huascarán también se considera como la montaña tropical más grande del mundo entero. 

16. La Depresión de Sechura

En contraste con nuestra curiosidad de Perú anterior, este es el punto más bajo del país. Esta depresión se encuentra a -34 metros sobre el nivel del mar. También se le ha dado el nombre de Depresión de Bayóvar.

17. La Reina de Belleza Peruana

Una de las curiosidades de Perú es que este se convirtió en el primer país de América Latina y de los países de habla hispana en tener una Miss Universo. Esto fue gracias a la peruana Gladys Urbina que ganó la corona en el año 1957.

18. El origen del río Amazonas

el rio amazonas

La región del Amazonas es un amplio terreno selvático que se extiende por gran parte del territorio de Sur América. Allí podemos encontrar al río Amazonas, que se considera como el río más largo y caudaloso del mundo. Pues resulta que este famoso río tiene su nacimiento en Perú, en la región de Arequipa, y después, desemboca en el océano Atlántico. En cuanto a la Amazonía, encontramos otro de los datos interesantes de Perú y es que este país es el segundo (después de Brasil) con más selva amazónica.  

19. Iquitos, entre los datos curioso de Perú

Iquitos es la capital del departamento de Loreto. Esta ciudad tiene 495,000 habitantes y se ubica en el corazón de la selva al este del país. Pero esto no es lo que nos interesa de esta ciudad. Entre las curiosidades de Perú encontramos que esta es la única ciudad del mundo que no tiene un acceso vial. Es decir que a Iquitos solo se puede acceder por barco o avión.

20. Espectáculos de Agua en el Parque de la Reserva

En la ciudad de Lima se encuentra un hermoso atractivo para todos los turistas. Este se conoce como «El Circuito Mágico del Agua» y definitivamente es algo que ver en Perú.  Este presenta una serie de fuentes que son controladas por una computadora para alumbrar y moverse al ritmo de la música. Esta maravilla fue inaugurada en junio del 2007 y ganó un Récord Guinness a el complejo de fuentes más grande del mundo. 

Son muchísimas más las curiosidades de Perú dignas de mención, pero tendríamos una lista infinita. Cuéntanos cuál de estos datos interesantes de Perú te llamó más la atención y si conoces algún otro, déjanoslo en los comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here