10 Curiosidades de Perú | Sorpréndete con este destino
5 con 2 voto[s]

Perú es un país que reúne historia, belleza, misterio, paisajes, fauna, flora y unas gentes amables y hospitalarias. Es además uno de los países más biológicamente diversos del mundo. La República de Perú se encuentra al oeste de América del Sur y sus costas son bañadas por el océano Pacífico. En él encontramos desde costas desérticas a valles, mesetas y cumbres andinas. Tiene más de 33 millones de habitantes y su capital, Lima, es la ciudad de mayor tamaño. Cuzco, en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, es la «capital histórica» según reza en la constitución del país. Acompáñanos a conocer estas 10 Curiosidades de Perú y sorpréndete con este destino.

10 Curiosidades de Perú para sorprenderte con este país

10 Curiosidades de Perú | Sorpréndete con este destino
Lima

1. La primera de estas curiosidades de Perú hace referencia al nombre del país sobre cuyo origen no se ponen de acuerdo los historiadores. La primera hipótesis dice que proviene de la palabra «Virú», que es como los nativos dijeron a los españoles que se llamaba el lugar. La segunda defiende que deriva del nombre de un antiguo cacique local llamado Birú y la tercera que podría proceder de un río que tendría ese mismo nombre.

2. En Perú encontrarás la Duna de arena más alta del mundo. Se la conoce como «Cerro Blanco» y está en el valle de Nazca, en el departamento de Ica. La base está a 1.300 metros y la cima llega a los 2.080 metros lo que resulta una altura aproximada de 780 metros. En ella se puede practicar el sandboard, pero para llegar al punto de descenso has de caminar durante tres horas.

3. Otra de las curiosidades de Perú es que existen más de 3.000 variedades de patata y más de 50 de maíz. La variedad no es exclusiva de los cultivos vegetales, sino que el país tiene 90 microclimas distintos y es uno de los 10 países con mayor diversidad biológica del mundo. Es el primer país en número de especies de peces, el segundo en especies de aves y el tercero en anfibios y mamíferos. El Parque Nacional del Manu obtuvo un record mundial de Biodiversidad.

10 Curiosidades de Perú | Sorpréndete con este destino
Alpacas

4. El idioma oficial más hablado es el español, pero hay 2 idiomas oficiales más: el quechua y el aimara. Además, en la zona de la selva amazónica existen por lo menos 13 idiomas más hablados por los nativos del lugar. Los pueblos nativos de Perú tienen costumbres diversas. Una de las que más llama la atención es la tradición quechua por la que puedes distinguir si una mujer está casada o soltera: las casadas se tocan con un sombrero de paja y las solteras con gorros de punto.

5. No se puede hablar de Perú sin citar Machu Picchu, considerada en 2007 una de las 7 Nuevas maravillas del Mundo. Una de las curiosidades de la ciudad perdida es que no fue redescubierta has 1911 y además que toda ella fue construida a mano en una gesta que parece imposible por la altura en que está levantada. Si quieres saber más sobre Machu Picchu no dejes de leer: ¡Visita el impresionante Machu Picchu!

10 Curiosidades de Perú | Sorpréndete con este destino

6. En Perú encontrarás animales supercuriosos: la vicuña, que es el animal nacional, las alpacas de las que 3/4 partes de las que existen en el mundo viven en el país y el Cóndor de los Andes, que es el ave voladora más grande de nuestro planeta. En el «Cañón de Colca» vive el Cóndor Andino Gigante, considerado por los incas un ave sagrada y hoy una especie calificada como «vulnerable». En el Cañón podrás ver también volcanes y llamas salvajes.

7. No podemos obviar entre estas curiosidades de Perú, las misteriosas líneas de Nazca de las que ya te hablamos en Supercurioso. Son una colección de más de 70 geoglifos que representan animales y seres humanos. Se descubrieron en 1927 al poder ser vistas desde el aire. Son uno de los mayores misterios arqueológicos de la actualidad. Si te interesan los lugares curiosos, también te interesará conocer, a pocas horas de distancia de las líneas de Nazca, la ciudad sagrada de Caral-Supe. Es el lugar más antiguo en el que habitaron los humanos en América, remontándose a más de 5.000 años atrás.

10 Curiosidades de Perú | Sorpréndete con este destino

8. La Bandera de Perú está formada por tres bandas verticales de color rojo las laterales y de color blanco la central. Se usó por primera vez el 18 de Julio de 1821 cuando el general José de San Martín proclamó la independencia del país. El día 7 de Junio se celebra el día de la Bandera de Perú y se conmemora la gesta de la Batalla de Arica. Si quieres conocer más sobre lo que sucedió en ella, no dejes de leer la entrada: ¿Por qué el 7 de junio se celebra el Día de la Bandera de Perú? | ¡Descúbrelo! Seguro que te encantará y emocionará la historia de esos héroes.

10 Curiosidades de Perú | Sorpréndete con este destino

9. Otra de las curiosidades de Perú más llamativas está relacionada con su afamada gastronomía. Uno de los platos tradicionales el el Cuy. Son conejillos de indias que se sirven asados y crujientes con la cabeza y las patas incluidas. Aunque parezca imposible, es una carne muy saludable. También podrás disfrutar en el país uno de los mejores «superalimentos» del mundo: la fruta camu-camu (Myrciaria dubia). Tiene la mayor concentración de vitamina C de todos los alimentos del mundo. ¡60 veces más que las naranjas! Crecen en la Selva Amazónica de Perú.

10. Como última de estas curiosidades de Perú, descubriremos el origen de un nombre que seguro has oído muchas veces: la corriente de «El Niño». Esta corriente ecuatorial de agua cálida llegaba a las costas de Perú en Navidad y por eso recibió el nombre de «El Niño».

Son muchísimas las curiosidades de Perú dignas de mención, como que es el sexto productor de oro del mundo, que dos tercios de su territorio están cubiertos por la seva tropical amazónica o que hay pingüinos en Perú; los podrás ver en la reserva marina de Paracas. Si quieres sabe que visitar en Perú te proponemos consultar la entrada Qué ver en Perú. ¡Seguro que te resultará interesante y útil! Y ahora, dinos, ¿Conocías estas curiosidades de Perú? ¿Sabes alguna más? Si es así, no dudes en compartirla con nosotros. Estaremos encantados de ampliar esta lista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here