Latinoamérica es una de las regiones del mundo más ricas en cuanto a bellezas naturales y cultura se refiere. Cada uno de nuestros países tiene algo sorprendente y especial que lo hace único, por eso en Supercurioso te traemos la primera parte de una interesante lista, a través de la cual vas a poder descubrir esas curiosidades que caracterizan y definen nuestra región.

Curiosidades Latinoamericanas

1. El Desierto de Atacama (Chile)

Este impresionante desierto que cubre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y el norte de la región de Atacama, tiene una extensión de 105.000 km² y es considerado uno de los lugares más secos del planeta.

curiosidadesLA1

En el Desierto de Atacama prácticamente no llueve y en algunas zonas las precipitaciones pueden llegar a tardar años en producirse. De hecho, este increíble lugar posee dos récords mundiales: el primero lo ostenta la zona de Arica, la cual tiene el promedio de lluvias anuales más bajo del mundo (0,5 mm). El segundo récord lo tiene la zona de Iquique, en la cual se registra la sequía más larga con más de 16 años sin caer ni una gota de agua.

2. El Salto Ángel (Venezuela)

Localizado en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, se encuentra el salto de agua más alto del mundo. Este impresionante espectáculo natural tiene una altura de 979 metros y 807 metros de caída de agua ininterrumpida.

curiosidadesLA2

El nombre del Salto Ángel fue colocado en honor al piloto estadounidense llamado Jimmie Angel, quien en el año 1937 corroboró tanto la existencia como la ubicación exacta de esta caída de agua, al sobrevolar la zona con su avioneta. Este espacio que abarca más de 30.000 km² fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1994.

3. El Golfo más grande (México)

El Golfo más grande del mundo se encuentra en México. Esta cuenca oceánica que abarca entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba posee un área de 1.500.000 km2 y una longitud de costa a costa de 4.990 kilómetros.

curiosidadesLA3

Además, el golfo mexicano alberga uno de los ecosistemas naturales más impresionantes del mundo entero, los delfines moteados, el manatí o vaca marina y los tiburones ballena son tan solo algunas de las especies que pueden encontrarse en estas cálidas aguas.

4. El ave más grande (Argentina)

Argentavis Magnificem es el nombre científico de esta ave descubierta en el año 1979 a 20 kilómetros de Buenos Aires, Argentina. Se cree que se extinguió en el Mioceno Superior, hace aproximadamente 8 ó 6 millones de años.

curiosidadesLA4

Esta gigantesca ave, cuyo aspecto recuerda al de un buitre, tenía una envergadura de alas de 8 metros y un peso aproximado de 120 kilogramos.

5. El Río Amazonas (Brasil)

El río más caudaloso del mundo se encuentra en Latinoamérica. El río Amazonas contiene más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos.

curiosidadesLA5

Además, también tiene la cuenca hidrográfica más grande con unos 7,05 millones de km² y representa una quinta parte del total de caudal fluvial a nivel mundial.

Sin lugar a dudas, Latinoamérica es una de las regiones del planeta más espectaculares. En cada rincón se encuentra un lugar mágico que deja sin aliento a quienes tienen la oportunidad de conocerlo. ¿Cuál de estos lugares te parece el más fascinante? ¿Cuál te gustaría visitar?

Imagen: mariusz kluzniak, Paul Filmer, Salta Conmigo, peacenik1, Luis Reina

8 Comentarios

  1. Muy bueno todo pero epa, el río Amazonas no está solo en Brasil. El río Amazonas nace en Perú y atraviesa Colombia antes de llegar a Brasil.

    • El Rio Amazonas atraviesa Perú, Colombia y Brasil, pero su cuenca abarca nueve países de: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa, y Surinam.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here