50 Curiosidades de Oceanía impresionantes | Con Imágenes
4.6 (91.87%) 123 votos

Cuando nos hablan de Oceanía, solemos pensar inmediatamente en Australia, pero si bien este país es muy interesante, también hay muchas otras naciones insulares que conforman este asombroso continente situado casi enteramente sobre la placa del Pacífico. ¿Qué sabes de Oceanía? Antes de emprender nuestro viaje por las curiosidades de Oceanía más llamativas, vamos a empezar por lo básico: los mayores países de este continente son Australia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda. También son los más poblados en el mismo orden. ¿Y los más pequeños? Nauru, Tuvalu y las Islas Marshall. Por supuesto, Sídney no sólo es su ciudad más célebre, sino también la más poblada. Eso sí, cuando se trata de altura, es Nueva Zelanda quien destaca con el pico más alto del continente: el Monte Cook.

Es posible que te ocurra como a nosotros que, además de Nueva Zelanda y Australia, el resto de países de este continente nos eran prácticamente desconocidos. Te invitamos a descubrir más sobre ellos y… ¡a sorprenderte con aquellos que creías que ya dominabas! Los datos curiosos de Nueva Zelanda y Australia también te asombrarán. Sigue explorando curiosidades de Oceanía, ahora centrándonos en algunos de sus países!

50 Curiosidades de Oceanía que descubrir

Curiosidades de Australia ??

1. Quizás hoy en día cuando pensamos en un habitante de australia visualizamos a celebridades como Hugh Jackman o Chris Hemsworth, pero este país estaba habitado por los aborígenes australianos 50.000 años antes de que llegaran los británicos desde el Viejo Continente.

curiosidades de Oceanía, aborigen australia

2. Una de las curiosidades de Oceanía más graciosas: en Australia hay más canguros que personas.

curiosidades de Oceanía, canguros

Por cierto, si te interesa saber más sobre el origen de parte de sus habitantes, te recomendamos: ¿Realmente Australia fue poblada por delincuentes?

3. Australia destaca también por sus playas. En concreto por la cantidad de ellas: ¡tiene hasta 10.000!

4. En sus orígenes, una de las ciudades más importantes de Australia, Melbourne, se llamaba Batmania. ¿Cómo sería su bandera?

curiosidades de Oceanía, batmania

Si de banderas se trata, quizás quieras leer: Bandera de Australia. ¿Cómo es? ¿Qué significa?

5. El 17º Primer Ministro de Australia, Harold E. Holt, desapareció en 1966, tras ir a la playa. Presuntamente se ahogó, aunque nunca ha logrado esclarecerse qué ocurrió.

6. En Australia no sólo hay más canguros que personas, también hay 3 veces más ovejas que humanos. ¡Alucina!

 Curiosidades de Oceanía, Australia, Ovejas

7. El emú es un ave no voladora nativa australiana que llega a correr a… ¡45 km/h! ¡No está nada mal! Es el segundo ave de mayor tamaño después del avestruz.

curiosidades de Oceanía, emú

8. El wombat es otro animal raro australiano que… ¡defeca en forma de cubo!

curiosidades de Oceanía, wombat
Wombat

9. Tal como te contamos en el artículo: “5 letales animales australianos“, en este país habitan criaturas peligrosas. Algunas de ellas son: la medusa caja o el pulpo de anillos azules.

curiosidades de Oceanía, medusa caja
Medusa caja

10. Respecto a la medusa caja australiana, es responsable de más muertes al año que cocodrilos marinos, tiburones y serpientes juntos. Mejor tenerla bien lejos.

11. Los canguros pueden llegar a dar saltos, si están siendo perseguidos por un depredador, de hasta 9 metros de longitud. ¡Brutal!

curiosidades de Oceanía, canguros saltando

12. Diecisiete de las serpientes más venenosas del mundo pueden encontrarse en… ¡Australia! ¡Menuda fauna…!

13. Otra de las curiosidades de Oceanía es que el 90% de los australianos vive en la costa de su país. ¿Y eso? Básicamente por la presencia de desierto en gran parte de su territorio interior.

14. A pesar de que los aborígenes son lo auténticos nativos australianos, actualmente sólo representan un 1,5% de la población total de Australia.

curiosidades de Oceanía, joven aborigen australiana

15. Muchos griegos viven en Melbourne, de hecho, esta es la segunda ciudad con más griegos después de Atenas. ¡Alucinante!

Curiosidades de Nueva Zelanda ??

16. En Nueva Zelanda cuando hablas de un kiwi no te estarás refiriendo a la fruta, sino a un ave no voladora autóctona de este país. Además, también usan esta palabra como apodo para referirse a los neozelandeses.

curiosidades de Oceanía. kiwi nueva zelanda

Para hablar de la fruta usan el concepto: “kiwifruit” o “Chinese Gooseberries”.

17. Nueva Zelanda fue descubierta en 1642, por un marino holandés llamado Abel Tasman. No obstante, su estancia en esta isla no duró demasiado, ya que partió después de que los nativos del lugar, los maoríes, terminaran con las vidas de varios miembros de su tripulación.

curiosidades de Oceanía, maories, nueva zelanda

El lugar no se cartografió hasta más de 100 años después, cuando el capitán James Cook llegó a la isla.

18. ¿Qué se sabe de los maoríes, los nativos de Nueva Zelanda? Se calcula que llegaron al país entre el año 800 y el 1300, dice la tradición oral que desde un lugar llamado Hawaiki, cuya ubicación no ha podido descifrarse, aunque se cree que se trata de alguna región del Pacífico.

19. Una de las curiosidades de Oceanía que involucra a Nueva Zelanda es que este país es el único en su continente con dos himnos y, de hecho, una de las tres naciones del mundo con esta característica. El resto son Dinamarca y Canadá.

20. Ningún punto de Nueva Zelanda está a más de 128 kilómetros del mar. Nunca te tomaría demasiado tiempo llegar a la playa en coche.

curiosidades de Oceanía, paisaje de Nueva Zelanda

21. Por el punto anterior, no es de extrañar que 1 de cada 3 familias de Auckland tenga un barco en propiedad.

22. Nueva Zelanda es el hogar de la especie de delfín más pequeña del mundo: el delfín de Maui o popoto.  ¡Son muy graciosos!

curiosidades de Oceanía, delfín de Maui

23. Wellington es la capital más al sur del mundo.

24. En la ciudad de Dunedin encontrarás la calle más empinada del mundo, la calle Baldwin.

Curiosidades de Oceanía, la calle más inclinada del mundo
La Calle Baldwin, la calle con más pendiente del mundo

25. Nueva Zelanda tiene un tamaño similar al del Reino Unido, pero tiene 60 millones menos de habitantes. El Reino unido tiene un poco más de 65 millones y Nueva Zelanda casi 5.

26. Esta es una de las curiosidades de Oceanía más graciosas. Las Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda tienen como emblema o escarapela… ¡un kiwi! ¡Un ave no voladora! ¡Genial!

curiosidades de Oceanía, Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda
Emblema de las Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda

27. En Nueva Zelanda habita también un tipo de caracol carnívoro “gigante”. Se trata del Powelliphanta marchanti y se alimenta básicamente de gusanos.

28. No hay centrales nucleares en Nueva Zelanda.

29. Según estadísticas de 2012, el 94% de las personas encarceladas en Nueva Zelanda son hombres.

Curiosidades de Samoa ??

30.. ¿Sabías que Samoa también tiene una pirámide? Es conocida como el Montículo de Pulemelei o la Pirámide de la Estrella y podrás encontrarla en la isla de Savai’i. Data de entre el 1100 y el 1400 d.C.

31. En Samoa tienen un grave problema con la obesidad. En este sentido ocupa el primer lugar en la lista de países afectados. Un estilo de vida sedentario, acompañado de una mala alimentación está provocando que casi la mitad de los habitantes de la isla sufran sobrepeso y los padecimientos que este conlleva, como la diabetes.

32. Samoa fue el primer país del Pacífico que logró la independencia.

33. En Samoa hay muy pocos animales. Sólo encontrarás murciélagos, roedores, serpientes y algunas clases de pájaro. Por supuesto, en su mar sí habitan muchísimas especies diferentes.

34. Esta es otra de las curiosidades de Oceanía de carácter cultural que sorprenden. Si alguna vez viajas a Samoa puede que conozcas a un fa’afafine. Se trata de individuos nacidos varones, pero que son considerados de un tercer sexo, que evoca los estereotipos tanto femeninos como masculinos de esta sociedad. Los fa’afafine son plenamente aceptados en su comunidad (exceptuando algunos grupos religiosos, etc.) y algunos de ellos tienen papeles importantes en distintos sectores: educación, administración…

Tradicionalmente, cuando una familia tenía muchos hijos pero no suficientes hijas para ayudar en las tareas que solían asignarse a las féminas, se decidía criar a uno de los hijos varones menores como fa’afafine. Esta consideración se aplicaba también cuando el niño mostraba el convencimiento de ser una mujer o tenía inclinación por las actitudes y las actividades tradicionalmente femeninas.

35. El nombre completo de Samoa es Estado Independiente de Samoa.

36. El terreno del país está compuesto por 9 islas volcánicas y dos de ellas suponen casi el 100% del suelo habitable. Son Savai’i y Upolu.

37. Los samoanos no tuvieron contacto con europeos hasta el siglo XVIII.

Descubre: 6 curiosidades de Samoa que seguramente ignorabas.

Curiosidades de Nauru ??

38. ¡Sigamos con las curiosidades de Oceanía! Ahora nos aproximamos a la isla de Nauru. ¿Sabías que esta pequeña isla tiene forma ovalada?

curiosidades de oceanía, nauru

39. ¡Es el país insular más pequeño del mundo!

40. Nauru, de hecho, es tan pequeño que sólo tiene un aeropuerto y es el tercer país de menor tamaño del mundo.

41. Quizás por el dato anterior, es la nación con menos turismo del planeta. Sólo 200 turistas lo visitaron en 2011.

42. Al igual que Samoa, Nauru está en la lista de los países con mayor obesidad. Ocupa el segundo lugar.

43. Nauru es una de las 16 naciones que no tienen ejército.

44. Por su tamaño, Nauru sólo tiene 30 kilómetros de carreteras pavimentadas.

Curiosidades de Islas Salomón

45. Las Islas Salomón, situadas en el Pacífico al noreste de Australia,  tienen como idioma oficial el inglés pero curiosamente sólo un 1%-2% de la población lo habla.

46. Las Islas Salomón están formadas por 6 islas principales, de mayores dimensiones, y unas 900 más pequeñas.

47. La religión de las Islas Salomón es el cristianismo principalmente, sobre el 92% de la población profesa esta fe.

48. El aspecto de algunos de los habitantes de las Islas Salomón es sumamente curioso y te hablamos un poco de ello en: El misterio de los niños rubios de las islas Salomón.

curiosidades de Oceania, islas salomon

49. Si bien las Islas Salomón destacan por sus aguas cristalinas y playas paradisíacas, el interior de muchas de sus islas tiene una vegetación densísima. ¡Un lugar donde la naturaleza parece encontrarse en las condiciones perfectas para desarrollarse!

50. La cocina de las Islas Salomón no incluye prácticamente especias, pero sí suelen aderezar sus platos con leche de coco.

Otras curiosidades de Oceanía | Por países

Seguro que leyendo estas curiosidades de Oceanía y las naciones incluidas en ella te han venido ganas de saber más de cada uno de estos poco conocidos países. Si es así, ¡estás de suerte! Hemos creado estos artículos específicos para que conozcas lo más extraño de los territorios del continente de las “mil” islas:

¿Qué te ha parecido estas curiosidades de Oceanía? ¿Imaginabas que parte de la fauna de Australia era tan única y a la vez peligrosa? ¿Has descubierto nuevos países al explorar nuestra lista? ¡Esperamos que sea así y que te haya ayudado a conocer nuevos datos y costumbres extranjeras que aviven tu amor por el resto de culturas y las ganas de viajar! ¡Si conoces más datos curiosos de este continente, no dudes en dejarnos un comentario! ¡Será genial leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here