Como bien sabes, la tierra es un lugar muy amplio y diverso. Las curiosidades de los países del mundo son muy interesantes y no puedes perdértelas. Entre ellas, las curiosidades de Australia nos han llamado la atención debido a que este país oceánico es uno de los más atractivos y pluriculturales. Este lugar es especialmente famoso por sus costas paradisiacas, por su flora y fauna extraordinaria, por la historia de sus antepasados y mucho más. Si quieres conocer más sobre este país, acompáñanos en este nuevo artículo de Supercurioso, que hemos recopilado 50 datos curiosos de Australia.

50 curiosidades de Australia que te sorprenderán

Australia es el país más grande y extenso de Oceanía. Se encuentra rodeado por los océanos Índico y Pacífico. Su nombre hace referencia al Sur, ya en la Edad Media había leyendas sobre una tierra desconocida en el sur del mundo, pero que era incierta. Debido a esto, a Australia llegaron muchos exploradores. ¡Comencemos!

1. Los desiertos de Australia

los desiertos de australiaPara empezar, aunque al pensar en Australia lo primero que imaginamos son sus zonas costeras, la región desértica de este país es muy importante. Para que te hagas una idea,  un 18% de Australia es oficialmente desierto. Sin embargo, en un 35% del territorio llueve tan poco que podría considerarse desértico.

2. La increíble fauna y flora de Australia

Una de las curiosidades de Australia es que su fauna es muy peculiar y la mayoría de ella es endémica, es decir que únicamente se puede encontrar en este país. De manera similar, el 91% de su territorio está plagado de plantas autóctonas.

3. Su población de serpientes

Hablando de fauna australiana, existen más de 140 especies de serpientes. Entre ellas, podemos destacar a la serpiente tigre que se lleva el primer lugar entre la serpientes más venenosas del planeta.

4. Algunas leyes absurdas

Uno de los estados de Australia, llamado Victoria, prohíbe llevar pantalones cortos rosa fucsia los domingos. Aquí también es ilegal volar una cometa que fastidie a cualquier persona o cantar canciones obscenas en un lugar público.

5. El Monte Kosciuszko

datos curiosos de Australia el monte Kosciuszko

Uno de los datos más curiosos de Australia es que este país no tiene muchas cimas elevadas, en sí se considera de los países más planos del mundo. Sin ir más lejos, su elevación más alta es el monte Kosciusko que mide 2.228 metros.

6. La extensión del país

Un dato curioso que quizá no sepas es que Australia es la isla más grande del mundo. Tiene una extensión que supera los 7.6 millones de kilómetros cuadrados, lo que a su vez lo convierte en el sexto país más grande del mundo.

7. Descendientes de prisioneros

Ser hijo o descendiente de un convicto es motivo de orgullo, al contrario de lo que puede parecer, ya que la mayoría de los antepasados australianos estuvieron presos por defender la independencia de Irlanda.

8. Las playas de Australia

Si eres de los que prefieren la playa, sin duda Australia es tu destino ideal. Este país tiene más de 35,000 kilómetros de costa y unas 10,600 playas.  Aunque seas un gran amante de Australia y sus costas, tardarías unos 27 años en visitar todas sus playas yendo a una por día.

9. Wave Rock

Wave rock

Las formaciones naturales son de las mayores curiosidades de Australia, por eso quisimos destacar esta increíble formación rocosa que tiene la forma de una ola. Este fenómeno se debe únicamente a la erosión y al paso del tiempo. Si quieres ver la Wave Rock, se encuentra en la ciudad de Hyden, al occidente del país.

10. ¡Prohibido ir a la playa!

Algo muy curioso es que en este país playero hubo una época en la que prohibía nadar. Fue entre 1901 y 1903, en época del federalismo australiano, estaba prohibido nadar en la playa durante el día. Quienes lo hacían corrían el riesgo de ser perseguidos por la ley.

11.¿Ocho horas de trabajo?

Los australianos son pioneros en materia laboral, ya que fueron el primer país en el que se instauraron las ocho horas laborales que son tan conocidas hoy en todo el mundo. Igualmente en este país se dieron las primeras regulaciones del salario mínimo. 

12. Los electricistas

Otra de las raras curiosidades de Australia tiene que ver con la región de Victoria, allí únicamente los electricistas titulados pueden cambiar una bombilla estropeada.

13. Shark Bay

En Australia existía una playa que antes era conocida como Shark Bay (bahía de tiburones) pero se cambió de nombre por Safety Beach (playa segura) para que los turistas no tuvieran miedo a bañarse en ella.

14. ¿Pizza con piña?

Como curiosidad, en Australia la pizza favorita es una de las más odiadas en el mundo entero: ¡La pizza con piña!

15. Los juegos de azar en Australia

La ludopatía está muy extendida en el país, ya que más del 80% de sus habitantes adultos juegan a los juegos de azar.

16. La gran barrera de Coral

datos curiosos de australia la gran barrera de coral

A lo largo de la costa noroccidental nos encontramos con uno de los datos curiosos de Australia, pues allí está el conjunto de arrecifes coralíferos más grande del mundo. En este lugar se pueden encontrar 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos. Fue proclamado Patrimonio de la Humanidad en 1981 por la UNESCO. 

17. ¿Hay Burguer King en Australia?

Una de las franquicias de comida rápida más conocidas en todo el mundo, Burger King, no puede tener este nombre en el país ya que una cafetería antigua se llamaba igual. En Australia recibe el nombre de “Hungry Jack’s

18. Aire puro

Según algunos estudios, el aire más limpio que puedes respirar en el planeta se ubica aquí, en concreto en la isla de Tasmania.

19. El Ayers Rock

curiosidades de Australia

Una de las curiosidades de Australia más grandes es Uluru, el ombligo del mundo. También conocido como Ayers Rock, este lugar es uno de los monolitos más grandes del mundo. Tiene 9,4 kilometros de perímetro y 348 metros de altura. Su apodo surge de las leyendas locales, que dicen que fue aquí donde surgieron los primeros hombres y la vida.

20. Algunos de los inventos australianos

En Australia existen varios datos curiosos ya que este lugar es tierra de inventores. Allí se han creado objetos tan importantes como la caja negra de los aviones, el marcapasos, el detector de humo, la aplicación medicinal de la penicilina, el oído biónico, el taladro eléctrico y la ¡tecnología wifi! Esto son solo unos pocos, pero definitivamente han sido vitales para la humanidad.

21. Melbourne

La fiebre del oro golpeó en Australia de una manera monumental, ya que Melbourne llegó a ser una de las ciudades más ricas a finales del siglo XIX, en 1880. Además, si estás pensando en vivir en Australia, puede que Melbourne sea tu mejor opción, pues desde el 2010 esta ciudad fue declarada siete veces como la mejor ciudad para vivir.

22. Más allá de la playa

A pesar de que nos pueda parecer un destino únicamente soleado, en Victoria podemos disfrutar de una gran cantidad de nieve, tanta como en Suiza, uno de los países más importantes en este ámbito.

23. ¿Más canales que Venecia?

gold coast en Australia datos curiosos

Gold Coast es una de las ciudades de Australia imprescindibles, no sólo por sus bellas playas, sino porque es la ciudad con más canales del mundo. Así es, aunque Venecia sea reconocida mundialmente por este motivo, lo cierto es que una de las curiosidades de Australia es que Gold Coast tiene más canales que Venecia y Ámsterdam juntas, ya que alberga más de 500 kilómetros de canales navegables.

24. El animal nacional

Entre todos los animales que solo encontrarás en Australia podemos destacar al canguro. Sobre todo, al canguro rojo ya que es su animal nacional, aunque este compite con el ave nacional que es el emú.

25. ¿Qué significa canguro?

El nombre de uno de los animales más famosos de Australia, el canguro, viene de “gangurru” palabra que le dieron los aborígenes a James Cook. Significa en realidad, “no te entiendo”.

26. Los animales emblemáticos

Otra de las curiosidades de Australia es que sus dos animales nacionales: el canguro y el emú únicamente pueden desplazarse hacia delante, algo que demuestra la idea que tienen los australianos sobre el progreso. Cabe aclarar que estos animales sí pueden realizar estos movimientos, pero no suelen llevarlos a cabo.

27. Sobre su comida típica

carne de canguro

La comida típica de Australia suele estar basada en la cocina británica, por lo que podemos encontrar muchos platillos multiculturales. Sin embargo, otra de las curiosidades de Australia es que allí suelen comer carne de canguro, es normal encontrarla en cualquier supermercado.

28. ¡Hay que votar!

Uno de los datos interesantes de Australia con el que nos hemos topado es que allí llevan el derecho al voto a su máxima expresión, ya que toda persona que no vote será multada.

29. Un país de migrantes

Aunque en un época existieron leyes contra la inmigración, actualmente, el 25% de australianos han nacido en otro país. Esto convierte a Australia en uno de los países con mayor número de habitantes provenientes de otros países.

30. ¿Cuál es la capital de Australia?

Aunque la capital de Australia es Canberra, es normal que muchas personas la confundan con Sídney o con Melbourne. Frente a esto, nos encontramos con otro de los datos curiosos de Australia, pues Canberra terminó siendo la capital ya que las disputas entre las otras dos ciudades por ser la capital no cesaban. 

31.  Su densidad poblacional

A pesar de ser uno de los países más grandes del mundo, Australia es el país con menos densidad de población, únicamente cuenta con 20 millones de habitantes, lo que equivale a  sólo 2 personas por kilómetro cuadrado.

32. Cerca de la playa

Para que te hagas a la idea de la importancia de las playas en este país, no existe ningún punto donde estés a más de 1.000 kilómetros de la costa.

33. Las escasas lluvias

Australia es un atractivo enorme para los surfistas y no solo por sus costas, sino porque es el segundo lugar más seco del mundo, después de la Antártida. Y como dato curioso adicional, Australia recibe menos de 500 mililitros de agua al año en 70 % de su territorio. Aún así llueve ocasionalmente.

34. La capa de ozono en Australia

Uno de los datos interesantes de Australia es que este es el país con más casos de cáncer de piel. La principal causa es que se encuentra justo debajo del agujero de la capa de ozono. Esto implica que aquí los rayos del sol sean más potentes y peligrosos.

35. ¡No hay volcanes activos!

Definitivamente esta es otra de las curiosidades de Australia que tranquilizará mucho a los visitantes. En este país no hay ni un solo volcán activo.

36. Isla Fraser

Isla Fraser

Frente a la costa oriental de Australia, encontramos otro de sus datos curiosos. Con 122 kilómetros de longitud, Fraser es la isla de arena más grande del mundo. En sus orillas se hallan vestigios majestuosos de grandes bosques pluviales que crecen en la arena. Fue proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992. 

37. ¡La montaña ardiente!

Como no sorprenderse con las curiosidades de Australia si en este país podemos encontrar grandes rarezas como la llamada Burning Mountain o Mount Wingen. Ubicada en el estado de Nueva Gales del Sur, se encuentra esta curiosa montaña ardiente que está llena de carbón y que lleva ardiendo desde hace más de 6,000 años. 

38. El lago Hillier

el lago rosa de Australia

Hillier, el lago chicle de Australia es uno de sus datos más curiosos. Este no solo es de los lagos más grandes del país sino que es de color rosa. El porqué del color no queda muy claro, aunque es posible que se deba a los microorganismos presentes en sus aguas, lo más curioso es que su color no cambia, aunque cojas el agua en un recipiente.

39. ¿Camellos?

Al pensar en este país no necesariamente vemos camellos, pero uno de los datos interesantes de Australia es que tiene una gran cantidad de camellos. Se calcula que casi un millón, debido a que a finales del siglo XIX se exportaron muchos desde Arabia Saudí y al no tener un depredador se han reproducido a sus anchas.

40. ¡Muchas variedades de fauna!

Otro dato interesante de Australia es que allí podemos encontrar más de 6.000 especies de moscas o 4.000 de hormigas. Pero curiosamente, también cuentan con más de 950 millones de especie de reptiles. Esto es más que en cualquier país del mundo. Además, algo muy curioso es que hay más ovejas que personas. 

41. ¿Y las arañas?

De manera similar a nuestra curiosidad anterior, Australia es uno de los países con más especies de arañas. Pero, no tienes de que angustiarte, no ha habido una muerte por sus picaduras desde hace casi 40 años, debido al avance con los antídotos que se han realizado.

42. La avispa de mar

avispa de mar

Como habrás visto, entre los datos interesantes de Australia encontramos varias especias muy hermosas, pero también a los animales más letales. Un claro ejemplo de estos es la avispa de mar. Se trata de una medusa (Cubomedusa). Aunque su aspecto es fascinante,  su picadura es extremadamente tóxica y mortal, se calcula que en promedio mata a 60 personas.

43. Los aborígenes del país

Uno de los datos curiosos de Australia es que los habitantes australianos originarios viven en la isla desde hace más de 40.000 años. Se conocen más de 400 etnias diferentes de aborígenes, aunque hoy en día queda poco más de medio millón (el 3% de la población).

44. La primera formación de policía

Sin lugar a dudas, una de las curiosidades de Australia más impactantes es que la primera policía se creó con los 12 reclusos que mejor comportamiento demostraban.

45. El voto femenino

Para algunas cosas, Australia ha demostrado ser un país muy avanzado. De hecho, fue el segundo país en permitir el voto de la mujer por detrás de Nueva Zelanda.

46. Sede de los Juegos Olímpicos

Pocos países han podido repetir como sede de estos famosos Juegos. Australia puede presumir de ser uno de ellos, ya que ha organizado dos Juegos Olímpicos en los años 1956 y 2000.

47. Los juegos olímpicos nudistas

Desde 1983 en Australia se celebran los Juegos Olímpicos Nudistas en la primera playa nudista del país, Maslin Beach. En ellos hay competición de natación, carreras de sacos, relevos y otras disciplinas. Sin embargo, en la mayoría de las playas australianas está prohibido andar desnudo.

48. ¿Cuál es la lengua oficial?

En Australia la lengua oficial es el inglés. Sin embargo, el lenguaje coloquial es muy distinto al de otros países de habla inglesa. Además de esto, otro de los datos curiosos de Australia es que allí se hablan nada más y nada menos que 200 lenguas. Entre las que se incluyen unos 45 dialectos de lenguas aborígenes.

49. Sidney Opera House

datos curiosos de Australia la casa de la opera sydney

Si estás pensando qué ver en Australia de seguro la casa de la ópera de Sidney aparece en tu mente. Este emblemático lugar es muy popular, pero ¿sabías que está inspirado en una naranja? De esta manera la describe su arquitecto danés, Jørn Utzon. La maravilla arquitectónica fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2007. 

50. La cerca del Dingo

La última de las curiosidades de Australia tiene que ver con los dingos, que son unos animales muy parecido a los perros, por lo que también se le llama la verja de los perros. Esta cerca se construyó entre 1880 y 1885 para evitar y alejar a los dingos de las tierras fértiles. Así se construyó la valla más grande del mundo que mide 5.614 metros.

Australia es sin duda un país lleno de curiosidades, pero si quieres conocerlas todas deberás vivir en él una temporada. ¡Es más fácil de lo que parece! Con la visa para Australia se puede trabajar a la vez que se estudia; podrás ganar dinero para pagar tus gastos y de paso…¡seguir viajando!

Otras Curiosidades de Oceanía | Por países

Si a ti también te han fascinado estos datos curiosos de Australia y te apetece muchísimo seguir descubriendo las más sorprendentes curiosidades de Oceanía, sigue leyendo los siguientes posts dedicados a otros de sus países:

Esperamos que, gracias a todas estas curiosidades de Australia, te hayas enamorado más del país y quieras visitarlo pronto. Sí es así, en la web de GrowPro Experience te pueden asesorar de la mejor manera. ¡Vive tu aventura! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here