50 Curiosidades de Samoa que seguramente ignorabas
5 con 32 voto[s]

Si sueñas con playas paradisíacas en la Polinesia deberías visitar las dos Samoas, países de Oceanía que están formados por unas cuantas de las islas del archipiélago samoano situado en el Pacífico sur y que cuenta con algunos de los datos más curiosos. Si quieres conocer algunas de las curiosidades de Samoa más llamativas, ¡sigue leyendo!

Para empezar con lo más sorprendente de esta nación te diremos que se trata de un país insular que tiene la curiosa característica de ser uno de los primeros que empieza el día, por su huso horario. ¿Empieza a interesarte todavía más? Eso es porque eres un supercurioso, ¡seguidamente más curiosidades de Samoa!

50 curiosidades de Samoa que seguramente ignorabas

1. Debido a su posición en el océano Pacífico es el primer país del mundo, junto con Kiribati, en empezar los nuevos días.

2. No siempre han sido los primeros en empezar el nuevo día. De hecho, su horario anterior era el mismo que el de California, con quien tiene un pasado común. Pero esto   hacía que también tuviera una diferencia horaria de hasta veintiuna horas con ciudades como Sídney, lo que no tenía ningún sentido práctico hoy en día. Fue en 2012 que pasaron a ser, de alguna manera, los más madrugadores del mundo.

curiosidades de Samoa, paisaje

3. Debido a este cambio, ¡en Samoa «perdieron» 2 días en el año 2011! Su calendario saltó directamente del 29 de diciembre al 31 de diciembre, lo que les sirvió para posicionarse un día por delante. Así que son el único territorio del mundo donde el 30 de diciembre de 2011 nunca existió y, además, fueron el primer país del mundo en entrar en 2012 junto con el vecino Kiribati, otro archipiélago con el que comparte huso horario.

4. Este cambio de horario provocó también que los habitantes de la Samoa Occidental, del Estado Independiente de Samoa, vivan casi 24 horas por delante que sus vecinos de la Samoa Americana, de los que los separan apenas 125 kilómetros.

5. Una de las curiosidades de de Samoa es que, como país, conforma solo la mitad occidental del archipiélago samoano. Esto se debe a que se trata de un territorio que fue ocupado por los europeos primero y por los americanos después, quienes dividieron las islas en dos partes. De este modo, se creó la Samoa Alemana al oeste, mientras que las islas del este se denominaban como Samoa Americana, y pertenecían a Estados Unidos. Más adelante, Samoa Alemana pasó a denominarse como Samoa Occidental, y en 1997 cambió de nombre para denominarse simplemente “Samoa”. Este hecho enfureció a los habitantes de la Samoa Americana, ya que consideran que este hecho implicaba adueñarse del nombre de todo el archipiélago, por lo que todavía hoy en día se siguen dirigiendo a ellos como “los occidentales” para diferenciarlos de la Samoa oriental.

Curiosidades de Samoa, paisaje
Paisaje samoano

6. Otra de las curiosidades de Samoa la encontramos en su idioma. Debido a su pasado colonial en manos británicas, el inglés pasó a ser una de las lenguas más habladas, hasta el punto de que actualmente constituye el idioma oficial del país. Sin embargo, esto no ha impedido que en todo su territorio se siga hablando el samoano, el idioma original de los primeros habitantes de las islas.

7. Se calcula que los habitantes originales de estas islas llegaron al archipiélago hace más de 3.500 años.

8. Una de las curiosidades de Samoa que más puede llamar la atención al turista es que, a pesar de la fortísima influencia europea que ha tenido desde el siglo XIX hasta la actualidad, ha conservado la mayoría de sus costumbres y su cultura.

De hecho, la fa’a Samoa, que significa literalmente “manera tradicional samoana”, todavía sigue siendo la cultura predominante en el archipiélago, lo que incluye aspectos de la vida política, la vida social, el calendario de muchas de las festividades locales, así como su idioma y su mitología.

9. Una de las costumbres de Samoa que se ha conservado hasta nuestros días y que sigue teniendo un fuerte componente religioso a pesar de que se realice como espectáculo acrobático para los turistas y visitantes es la ceremonia del Bastón de Fuego.

curiosidades de Samoa

Esta ceremonia la realizaban los samoanos antes de la batalla para pedir la protección de los dioses o después de la misma para agradecer la victoria en caso de obtenerla. Consiste en danzar al mismo tiempo que se realizan acrobacias con un bastón en cuyos extremos se atan dos trapos a los que se le prende fuego, lo que da nombre a la ceremonia y a la danza.

10. A pesar de que el actor Dwayne Johnson es original de California, su madre, Ata Fitisemanu Maivia, procede de una de las familias de la aristocracia de Samoa. De hecho, el rey de Samoa otorgó en 2004 al actor americano el título de Seiuli cuando visitó el país. Desde entonces, Johnson se ha convertido en uno de los mejores embajadores de la cultura samoana en todo el mundo, siendo el patrocinador del equipo de rugby nacional del país pacífico y realizando actos benéficos a favor de la difusión de la tradición samoana.

curiosidades de Samoa, Dwayne Johnson
Dwayne Johnson

11. En el siglo XIX los exploradores de Europa conocían Samoa, a todas sus islas (incluida la zona de la Samoa Americana), como «Islas Navegador». ¿El motivo? La increíble habilidad para navegar de los habitantes del lugar.

Islas de Navegador, Curiosidades de Samoa
Ilustración de jóvenes samoanas por John La Farge (1890)

12. El nombre oficial de la que una vez fue Samoa Alemana y Samoa Occiental es, hoy en día, Estado Independiente de Samoa.

13. El lema del Estado Independiente de Samoa es «Faavae i le Atua Samoa» que significa: «Samoa se apoya en Dios».

14. Samoa Americana, por su parte, es uno de los es uno de los 14 territorios no incorporados de los EE. UU.

Curiosidades de Samoa, bandera de la Samoa Americana
Bandera de Samoa Americana

15. El lema de Samoa Americana es «Samoa, Muamua Le Atua» que significa «Samoa, Dios es lo primero».

16. Otra de las curiosidades de Samoa Americana es que es el último país en recibir el Año Nuevo.

17. El Estado Independiente de Samoa, en cambio, es el primer país en recibir el Año Nuevo.

Curiosidades de Samoa, bandera de Samoa Independiente
Bandera del Estado Independiente de Samoa

18. Entre las curiosidades de Samoa destaca una literaria: Robert Louis Stevenson, el autor de la «Isla del Tesoro» (1882), se mudó en 1890 a Samoa, para tratar de aliviar con su clima tropical los devastadores efectos de la tuberculosis que padecía. Vivió una temporada en estas islas pero, tristemente, falleció en ellas.

19. Robert Louis Stevenson admiraba profundamente a los samoanos y se situó siempre a su favor cuando éstos se enfrentaban al implacable poder colonial de su tiempo. Su amistad con ellos le valió la fama de ser un hombre de gran «manas». El «mana» es un poder o fuerza sobrenatural del espíritu, según la cultura samoana. Sabiendo esto, es fácil intuir el respeto y la buena relación que compartía con la comunidad local.

Curiosidades de Samoa, Robert Louis Stevenson
Robert Louis Stevenson en Samoa

20. La mansión en la que vivió Robert Louis Stevenson se convirtió en un museo dedicado a la figura del autor.

21. En Samoa tienen su propia versión del cricket. Se llama kilikiti y es una variante muy personal del deporte original, que lo samoanos adaptaron a su forma de vivir en comunidad y a sus normas. Por ejemplo: no hay un tamaño oficial del equipo, no hay limites en cuanto a género o edad, entre otras características curiosas. De hecho, todavía se está trabajando en unificar algunos estándares para este juego, aunque dado el ritmo de vida tranquilo y pacífico de la zona, podrían tardar un poco en llegar. Hasta entonces, ¡todos a jugar y a disfrutar!

22. Una de las curiosidades de Samoa de la que ya te hemos dado un pequeño aporte es la forma de vivir tradicional samoana, la fa’a samoana, que supone el centro de la existencia de los habitantes de este lugar. Lo esencial de la fa’a samoana es la familia, una familia extensa a la que refieren como ‘aiga.

Curiosidades de Samoa, familia

El núcleo familiar es tan esencial, que se considera que cuanto más grande es una familia, mayor es su poder. La idea de pertenecer a este grupo familiar es tan básica, que el día a día de los samoanos está marcado por el «nosotros», nunca por el «yo». Todo lo que hace un samoana es por y para la familia.

23. De la fa’a samoana también surge el sistema tradicional de «jefes», conocido como «Fa’amatai». Los representantes de este poder antiguo cumplen una función de mediación, también entre las entidades oficiales y el pueblo y suelen solucionar problemas dentro de las comunidades, ¡incluso internacionales!, así como realizar ceremonias.

Curiosidades de Samoa, jefes, matai
Tres «jefes» samoanos

24. Los tatuajes samoanos, llamados «Tatau», son también famosos y tienen un significado muy profundo para los nativos de estas islas: representan su herencia espiritual y cultural.

25. Los samoanos fueron unos de los primeros artistas tatuadores de la historia y actualmente son considerados de los mejores de este arte.

26. En Samoa, el Pe’amalofie, el tatuaje tradicional que va de la cintura a la rodilla se considera un rito de paso para los hombres nativos. ¿Qué tiene de especial pintarse la piel? Este tatuaje concreto implica un proceso extremadamente doloroso, ya que se realiza con herramientas tradicionales hechas a mano. Huesos, dientes de tiburón, conchas, madera… Todo se usa para dibujar este tatuaje, cuya creación puede alargarse semanas. El rito supone mucho dolor y entereza, por eso se requiere que el tatuado vaya acompañado de personas de confianza que le den apoyo. Cuando el tatuaje está terminado, el respeto hacia este individuo por parte de la comunidad aumenta muchísimo, hasta el punto en que quizás algún día pueda ganarse el derecho a ser «jefe».

Curiosidades de Samoa, tatuajes
Hombre samoano siendo tatuado

27. Un tatuaje no terminado, que significaría que el aspirante no ha podido soportar el sufrimiento, trae vergüenza a la familia. Y ya has leído la importancia que tiene esta para los samoanos…

28. Otra de las curiosidades de Samoa es que si viajas allí es posible que te cruces con muchos hombres llevando falda, incluso si son policías de servicio. Esta prenda se llama lavalava y es un atuendo tradicional perfectamente normalizado y aceptado en las islas. ¿No te recuerda un poco a las faldas que llevan los escoceses?

Curiosidades de Samoa, Lavalava
Policías samoanos llevando lavalavas

29. Esta es quizás una de las curiosidades de Samoa más llamativas. En estas islas tienen un tercer género, llamado Fa’afafine. Se trata de hombres que, si bien según nuestra cultura occidental serían vistos como femeninos, no son considerados ni varones ni féminas ni homosexuales.

Seguidamente un documental (en inglés) sobre este tercer género, Fa’afafine:

30. El 98% de la población del Estado Independiente de Samoa es cristiano.

31. El 98,3% de la población de Samoa Americana es cristiano.

32. Las oportunidades laborales en Samoa son muy limitadas, por lo que muchos samoanos emigran. De hecho, casi el doble de la población que habita hoy en día en las islas vive fuera de ellas, en países como Australia, Nueva Zelanda o EE. UU.

33. Es tan importante la aportación de los samoanos que han emigrado que casi un 20% del PIB del país procede de países extranjeros, desde los que los emigrantes envían dinero a sus familias.

34. Debido a esta escasez de oportunidades en las islas, es típico que en las familias se anime a los jóvenes a viajar y a ganarse la vida en el extranjero, ayudando siempre al núcleo familiar que permanece en Samoa.

35. La comida tradicional samoana la preparan los hombres jóvenes de la familia.

Curiosidades de Samoa, umu
Un «umu». Un horno de tierra tradicional samoano que es una de las curiosidades de Samoa.

36. Los platos típicos de la gastronomía tradicional de Samoa se cocinan en un horno de tierra llamado «umu». Los jóvenes de las familias se levantan muy pronto los domingos para preparar esta comida, que implica pescar peces, despiezar carne, calentar un horno, abrir cocos y mucho más. ¡Finalmente, el sabor de lo que se cocina en el «umu» y el aprecio de la familia recompensa a los muchachos que reciben un gran respeto por parte de la comunidad!

37. Otra de las curiosidades de Samoa es que tienen un serio problema con la obesidad. Aproximadamente la mitad de la población de estas islas es obesa y no es sólo por predisposición genética. La obesidad se considera una forma de demostrar tu buena salud, riqueza y felicidad, ya que históricamente los jefes eran quienes más comían de la comunidad. Así, se relacionó la gordura con un símbolo de estatus. Hoy en día se trata de vencer esta idea, tratando de ahorrar a los pobres samoanos los problemas de salud que acarrea este exceso de peso.

38. Los jefes de las comunidades samoanas se conocen como «matai».

39. Si alguna vez subes a un autobús en Samoa, no te sorprendas si alguien te ofrece que te sientes en su falda. En este país son extremadamente educados y se considera algo normal ofrecer a quienes no encuentran sitio en el autobús, que se sienten sobre las rodillas de los afortunados que ya están sentados. Y se sientan unos sobre otros sin pudor. No es necesario conocerse, es un simple gesto de humanidad que contrasta con la poca empatía de los países occidentales cuando se trata de ceder el sitio, incluso a personas que lo necesitarían como ancianos y embarazadas.

curiosidades de Samoa, autobús

40. Hasta 1990 sólo los matai (los jefes de las familias y comunidades) podían votar.

41. Los samoanos son conocidos en todo Polinesia como «la gente feliz», por su pacifismo, alegría y amor por la naturaleza.

42. En Samoa cultivan plátanos, cocos, boniato y pescan. Todos estos productos son la base de la gastronomía samoana.

43. Los ‘Ie tōga son una especie de alfombras confeccionadas por las mujeres que tienen un valor incalculable para los samoanos. Se entregan como regalos y tienen un papel esencial en las ceremonias y representan la riqueza tradicional de las familias nativas. Se intercambian en grandes acontecimientos como bodas y funerales o al bendecir un nuevo edificio o inaugurar, por ejemplo, una iglesia.

curiosidades de Samoa, ie toga
Ie tōga. Fotografía de Sarah Kelemen

Hay ‘Ie tōga tan antiguos y valiosos que tienen nombre propio.

44. Entre las curiosidades de Samoa encontramos una leyenda que explica cómo se crearon los cocos, cuyo origen está en la isla Savai’i’.

La historia nos presenta a una joven muy hermosa, Sina, y su anguila mascota. Esta anguila había sido criada por Sina, pero cuando alcanzó la madurez se enamoró de ella.

curiosidades de samoa, leyenda
Imagen del film «Moana with Sound» de R. J. Flaherty, F. H. Flaherty y M. Flaherty (1926)

Sina notó un cambió en el comportamiento de la anguila y huyó de ella, a un pueblo vecino. No obstante, la anguila no tardó en encontrarla y Sina vio como el animal la observaba desde un lago del pueblo. Sina gritó aterrorizada y los habitantes del pueblo acudieron en su ayuda, matando a la anguila, que creían que quería atacar a la joven. En sus últimos estertores, la anguila hizo una petición a Sina: que enterrara su cuerpo en la arena.

Sina, conmovida por el fallecimiento de la mascota que había criado, hizo lo que le pidió. Pronto, del lugar donde yacía la anguila surgió un cocotero. Cuando quitó la cáscara de un coco que recogió del árbol, en él se podían ver tres marcas que recordaban a los dos ojos y la boca del pez.

curiosidades de Samoa, leyenda coco
Las hendiduras del coco

Una de estas hendiduras -la que coincidía con la boca imaginaria del animal- servía para beber. Cuando Sina bebió fue como si estuviera besando a la anguila. Quien, después de su muerte había logrado el beso anhelado.

45. Otra de las curiosidades de Samoa es que, aunque el origen del nombre Samoa es incierto, una versión apunta a que «Moa» significa «centro». De modo que, en el idioma samoano, «Samoa» podría traducirse como «centro sagrado del Universo».

46. Los primeros habitantes de Samoa llegaron desde las islas Lau (al este de Fiyi).

47. No sólo los hombres se tatúan en Samoa. Las mujeres se hacen un tatuaje específico llamado «malu». Este se extiende desde la parte inferior de la rodilla hasta la parte superior de los muslos, deteniéndose bajo las nalgas. El término «malu» se tatúa en la corva y, según dicen, se refiere a nociones de defensa y protección.

Curiosidades de Samoa, tatuajes, Malu
Malu

48. El deporte nacional de Samoa es el rugby.

49. La alfabetización entre adultos en Samoa es del 99%.

50. Los únicos mamíferos autóctonos de Samoa, que no fueron introducidos por el ser humano, son los zorros voladores y otros tipos de murciélago.

Otras curiosidades de Oceanía | Por países

¿Te apetece, después de descubrir lo más sorprendente de Samoa, seguir leyendo sobre algunas otras curiosidades de Oceanía? No te pierdas los siguientes posts dedicado a lo menos conocido de algunos países del continente de las «mil islas»:

¿Qué te han parecido estas curiosidades de Samoa? ¿Conocías este pequeño país de la Polinesia del que es original la danza del Bastón de Fuego? Actualmente se ha convertido en uno de los destinos turísticos más atractivos para visitar por viajeros procedentes de todo el mundo, por lo que si tienes ocasión de pasar unos días en sus costas y visitar sus ciudades y pueblos será una oportunidad que no deberías dejar escapar.

Imágenes: Tataujes malu – RunningToddler

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here