Bandera de Australia. ¿Cómo es? ¿Qué significa?
Valora este post

Cuando oímos hablar de Australia, ese gran país que casi por sí solo forma un continente, solemos pensar en canguros, koalas, las Gran Barrera de Coral, Sidney… pero hay muchos otros símbolos que lo identifican, entre ellos su enseña. Te lo explicamos todo sobre la bandera de Australia. ¿Cómo es y qué significa?

¿Cómo es  y qué significa la bandera de Australia?

La bandera de Australia consta de un fondo de color azul y se compone de tres partes: la Union Jack (bandera británica), en la esquina superior izquierda; la Estrella de la Federación, en la esquina inferior izquierda; y la Cruz del Sur (formada por 5 estrellas), ocupando la mitad derecha de la bandera.

El significado de la bandera de Australia nos demuestra que cada uno de los símbolos nombrados tienen su porqué: la bandera de la Gran Bretaña deja constancia de que Australia fue colonia del Reino Unido. La Estrella de la Federación, o  Commonwealth Star, tiene siete puntas, seis de ellas representan los Estados originales: New South Wales, Queensland, Victoria, Tasmania, South Australia y Western Australia y la punta restante simboliza la Federación. Las otra cinco estrellas más pequeñas representan la constelación de la Cruz del Sur, que se puede ver desde todos los estados y territorios de Australia.

bandera de Australia
Las estrellas de la bandera representan los Estados originales de Australia

Historia de la bandera de Australia

El diseño original de la bandera se eligió en 1901 a partir de las que se presentaron a un concurso celebrado tras la constitución de la Federación y se enarboló por primera vez en Melbourne el 3 de septiembre de 1901. El rey Eduardo VII aprobó un diseño ligeramente diferente de la bandera en 1903. Las dimensiones se formalizaron oficialmente en 1934 y en 1954, la enseña fue reconocida y nombrada legalmente como la “Bandera Nacional de Australia”. Finalmente, en 1996 se decidió que el 3 de septiembre fuese considerado “el día de la Bandera”.

La bandera de Australia en general está muy bien aceptada por sus habitantes, que consideran que representa perfectamente el origen y la historia de Australia; sin embargo, también hay quien dice que solo representa el origen británico y no el de los aborígenes y otros grupos, por lo que no se sienten representados con ella. Actualmente hay algunas propuestas para cambiar la bandera, y todas ellas incluyen el color verde y amarillo, los colores nacionales de Australia que representan el medio ambiente. También, en alguna de estas propuestas, consideran oportuno introducir el canguro en ella, como signo de representación del país.

bandera de Australia
Algunos preferirían que la bandera fuese amarilla y verde y apareciesen canguros

Símbolos comunes con otras banderas del mundo

Como hemos visto, la bandera de Australia está compuesta de varios símbolos, entre ellos, la bandera del Reino Unido, que también aparece en otras banderas del mundo, todas de países que en algún momento fueron colonias británicas, por ejemplo: Fiyi, las islas Cook, Nueva Zelanda o Tuvalu.

La bandera de Gran Bretaña o Union Jack está compuesta por tres cruces heráldicas que representan los países constituyentes del Reino Unido: la roja Cruz de San Jorge de Inglaterra, la diagonal blanca Cruz de San Andrés de Escocia y la diagonal roja Cruz de San Patricio de Irlanda.

La Cruz de San Jorge, una cruz roja sobre fondo blanco que representa en este caso a la bandera de Inglaterra, también aparece en otras muchas banderas del mundo. Su historia es la siguiente: al principio era enarbolada por la República de Génova, que controlaba el comercio marítimo en el Mediterráneo en el siglo XI. Inglaterra solicitó permiso para lucirla en su barcos como protección al navegar por el Mediterráneo y el mar Negro. Más tarde, se convirtió en la insignia de la Royal Navy, potencia marítima que con el tiempo llegaría a ser la más importante del mundo y pasó a formar parte también de la bandera británica, potencia que colonizó territorios de los cinco continentes. La Cruz de San Jorge forma parte de la bandera nacional de Georgia y Cerdeña, así como de los escudos de Londres, Milán, Génova, Bolonia, Montreal, Barcelona, Almería, el escudo de la Comunidad Autónoma de Aragón y de cada una de las tres provincias aragonesas: Zaragoza, Huesca y Teruel.

bandera de Australia
La Cruz de San Jorge está presente en banderas de todo el mundo

La Cruz de San Andrés es una cruz en forma de aspa que representa el martirio de San Andrés Apóstol, según una tradición muy antigua que cuenta que el apóstol fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Lo amarraron a una cruz en forma de X y allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban. La Cruz de San Andrés aparece en las banderas de Escocia, Jamaica, Euskadi, Río de Janeiro y Logroño, entre otras muchas.

Por último, la Cruz de San Patricio, patrón de Irlanda, es en realidad una Cruz de San Andrés, pero en este caso es de color rojo y representa la bandera de Irlanda.

¿Qué te han parecido todas estas curiosidades sobre el significado de la bandera de Australia? Si quieres saber más datos interesantes de este país, ¿Realmente Australia fue poblada por delincuentes?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here