Cuando pensamos en un canguro nos viene a la mente la criatura grande con una gran bolsa delantera donde llevan a sus bebés, y con grandes patas para dar saltos enormes, pero existe otra especie de estos animales un tanto singular, ¿quieres conocerla? ¡No te pierdas esta entrada de Supercurioso!

Remontándonos a los antepasados de los canguros australianos, nos encontramos con el Dendrolagus, un tipo de marsupial de la familia Macropodidae, conocidos por la población como canguros que viven en árboles.

¡Una curiosa evolución!

Estos canguros evolucionaron a partir de animales parecidos a los canguros y walabís actuales, y en el proceso se mantuvieron muchas singularidades que los macrópodo potenciaron, como adaptaciones a su vida en tierra firme. Especialmente, sus pies largos y sus grandes patas traseras.

canguro de árbol

Los canguros de árbol disponen de un cola muy larga para poder mantener el equilibrio, especialmente el Dendrolagus bennettianus, y patas delanteras más desarrolladas que las de los canguros actuales.

¿Cómo se mueven estas simpáticas criaturas?

Los canguros arborícolas son torpes cuando andan por el suelo, ya que tienen que inclinar su cuerpo en gran medida para poder equilibrarse con sus colas grandes. En los árboles son más flexibles y rápidos, pudiendo mover sus patas traseras para subir por las ramas. Agarran los troncos con sus patas delanteras y utilizan las traseras para saltar. El máximo salto registrado ha sido de 9 metros entre árboles y 18 metros hasta el suelo, sin que el animal haya sufrido ni un solo desperfecto.

canguro de árbol

El canguro de árbol vive en la zona de Queensland, Australia, y son pequeños en comparación con los marsupiales que tan bien conocemos. Tiene orejas redondas y una larga cola que, como hemos mencionado, les sirve para balancearse. Estos animales hacen vida nocturna y su dieta se centra en diversas frutas y hojas.

¿Había oído hablar sobre este tipo de animal? Son entrañables, ¿verdad? Si te ha gustado esta entrada, también puedes leer «¿Por qué existen canguros solo en Australia?».

Imágenes: kumachiiTravisValerie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here