Nuestro planeta, aunque nos empeñemos en trata de descubrir otros que explorar, siempre tiene aspectos nuevos que nos sorprenden. Al fin y al cabo, apenas hemos logrado explorar las profundidades de los mares y todavía quedan especies por identificar. Son muchas las curiosidades del mundo, sin duda, por eso en esta ocasión nos hemos querido centrar en un aspecto más cultural y humano: los países. ¿Qué es lo más típico de cada uno? ¿Cómo es vivir en ellos? ¿Qué tradiciones tienen? ¿Qué recetas cocinan desde los albores de los tiempos? ¡Acompáñanos a descubrir curiosidades de países que ampliarán tus conocimientos del mundo y sus culturas!

Actualmente, en nuestro planeta existen 194 países soberanos, es decir, reconocidos por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que cuentan con un autogobierno y gozan de una completa independencia. Como acercarnos a las casi 200 naciones directamente sería un poco caótico, hemos decidido organizarlas por continentes. ¡Veamos esas curiosidades de países!

50 Curiosidades de países que descubrir

Curiosidades de Asia y sus países

Asia es hoy en día el continente con mayores extensión y población de nuestro planeta. Para que te hagas una idea, sólo en Asia reside el 61% de la población mundial. La ONU ha reconocido 6 regiones diferenciadas de Asia según su localización. Estas son: Asia del Norte, Asia del Sur, Asia del Este, Asia Central, Sudeste Asiático y Asia Occidental. Descubramos curiosidades de países del continente asiático.

curiosidades de países, regiones de Asia, mapa
Son muchas las curiosidades de países asiáticos. ¡Es un continente enorme!

1. China es un país con muchísimas vías de tren. De hecho, si las unieran todas, por su extensión, darían dos veces la vuelta a la tierra.

2. ¿Conoces la bandera de Vietnam? La estrella amarilla sobre fondo rojo.

Curiosidades de países, bandera de Vietnam
Bandera de Vietnam

Como imaginarás, el fondo rojo hace referencia a los objetivos sociales revolucionarios. No obstante, lo que quizás no sabías es que cada una de las puntas de esta estrella representa a uno de las clases de Vietnam: los granjeros, el proletariado, los intelectuales, los militares y los empresarios.

3. En Japón, hasta 2015, era ilegal bailar en una discoteca después de medianoche. Esta ley se impuso después de la Segunda Guerra Mundial.

Curiosidades de países, Japón, discoteca

¿La razón? Los locales nocturnos eran lugares en los que se facilitaba el ejercicio de la prostitución. En un intento de evitar esta actividad, se puso esta norma que no ha sido eliminada hasta 67 años después.

4. En lugar de elegir una águila o un pavo real, en Israel eligieron como pájaro nacional a la abubilla.

curiosidades de países, abubilla, animal nacional de Israel
Abubilla

Lo cierto es que es un pájaro de aspecto bastante interesante, aunque no demasiado imponente.

5. En la India tienen hasta 6 estaciones, en lugar de las 4 que nosotros reconocemos.

curiosidades de países, India

Las 6 estaciones que reconocen son: primavera (a mediados de mayo), verano (a mediados de Julio), monzón (a mediados de septiembre), otoño (a mediados de noviembre), final de otoño (a mediados de enero) e invierno (a mediados de marzo).

6. Aunque cuando pensamos en Nepal directamente lo relacionamos con el Himalaya, de hecho, esta cordillera pertenece también a otros países, como: Bután, China, India y Pakistán.

curiosidades de países, montañas del Himalaya
Montañas del Himalaya

El nombre Himalaya, procede del sánscrito. Hima significa «nieve» y ālaya, «lugar» o «morada». Sería la morada de la nieve, el lugar donde reposa la nieve. 

7. Rusia es un país a caballo entre Europa y Asia, pero le haremos un sitio en esta lista de países asiáticos, para darle un toque invernal.

curiosidades de países, Rusia
Plaza Roja, Moscú (Rusia)

Si bien es popularmente conocido, seguramente debido al vodka, que los rusos beben mucho, no son los primeros en la lista de los mayores consumidores de alcohol. De hecho, son los cuartos. Por delante de ellos están: Bielorrusia, Moldavia y Lituania.

8. Entre las curiosidades de Asia no podía faltar un dato sorprendente de al menos una de las Coreas. En este caso hemos dejado que, la vecina de Corea del Norte, Corea del Sur sea quien atraiga nuestra atención.

¿Sabías que en Corea del Sur el tipo de sangre que tengas es algo esencial? Los surcoreanos consideran que define también tu personalidad. Así, tienen unos estereotipos relacionados con cada tipo y creen firmemente en ellos, hasta el punto que puede determinar con quién te casaras o si serás contratado en una empresa.

curiosidades de países, Seúl, Corea del Sur
Metro de Seúl (Corea del Sur)

Por ejemplo, se considera que los que tienen sangre tipo A son puntuales y tradicionales, pero también obsesivos y un poco estirados. Por otra parte, son fieles a sus parejas. Los de tipo B son prácticamente lo opuesto: creativos y pasionales y más infieles. Menos trabajadores y poco pacientes. Los AB son considerados personas serenas, pero también muy exigentes. Los de Tipo 0 son atléticos y ambiciosos, pero también narcisistas.

Así que ya lo sabes, si decides trabajar o buscar pareja en Corea del Sur, sé muy consciente de la importancia que tendrá tu tipo de sangre.

Amplía tu conocimiento de este continente con:

– 55 Curiosidades de Asia para conocer mejor este increíble continente.

Curiosidades de Europa y sus países

Europa, el apodado viejo continente también merece estar en nuestra lista. Con una gran diversidad cultural, a pesar de ser solo una parte del gran supercontinente euroasiático, es muy rica en cuanto a nacionalidades, costumbres e idiomas. Un lugar sumamente diverso en el que se gestaron, por ejemplo, las monarquías e imperios que una vez gobernaron el mundo. ¿Estás listo para conocer más curiosidades de países de Europa?

9. Empezaremos con una curiosidad de España que sorprende al resto de países. El himno español no tiene letra. El nombre de esta melodía es «Marcha real» y es uno de los 4 himnos nacionales en todo el mundo en los que no se pronuncia una sola palabra. El resto de países que tienen esta misma característica son: Bosnia Herzegovina, Kosovo y San Marino.

10. Alemania es el país de Europa con un mayor número de habitantes. Eso si contamos a Rusia como parte de Asia. En caso de que consideráramos Rusia como un país del continente europeo y no asiático, entonces tomaría esta posición.

11. Mónaco es el segundo país más pequeño del mundo, pero tiene la monarquía más antigua reinante en Europa.

curiosidades de países, Mónaco
Mónaco

Tras un tratado firmado en 2002 con Francia, si la familia Grimaldi (los herederos de esta corona) muriera sin dejar vástagos, entonces Francia no reclamaría el territorio de Mónaco, sino que permanecería como un país independiente.

12. Una curiosidad de Polonia. De acuerdo con las encuestas realizadas por WIN/Gallup en 2008, 2009 y 2015, Polonia es el país más religioso de Europa. El 86% de los encuestados de este país aseguraron ser religiosos. Comparado con, por ejemplo, el Reino Unido en el que sólo respondieron del mismo modo un 30%, es bastante.

13. Aquí llega un dato curioso sobre Italia y sus habitantes. Según el libro de Stephanie Coontz «Historia del matrimonio, más de un tercio de los hombres solteros italianos de entre 30 y 35 años viven con sus padres.

curiosidades de países, Roma, Italia
Roma (Italia)

Realmente, las «mammas» italianas deben ser muy cariñosas porque sus hijos se niegan a abandonar el nido.

14. Una curiosidad del Reino Unido es que cuenta con el vuelo programado más corto del mundo, por parte de una aerolínea. Este vuelo dura 47 segundos y une dos islas: Papa Westray y Westray.

15. Entre los datos de Europa, no podían faltar curiosidades de países nórdicos, como Suecia y que nos ha provocado muchísima envidia es que este país permite a los padres una baja de paternidad pagada de 480 días cuando tienen un bebé o adoptan a un niño. Durante 390 días los padres reciben el pago del 80% de su sueldo y los otros 90 íntegro. Cabe decir que, además, este derecho se renueva por cada hijo y puede reservarse para usarlo hasta que el niño en cuestión cumple los 8 años. ¡A ver si esto inspira a los gobiernos de otros países!

Amplía tu conocimiento de este continente con:

– 42 Curiosidades de Europa que te asombrarán.

Curiosidades de América y sus países

Ahora viajemos hasta a América del Norte. Si bien hay distintas formas de agrupar los países situados en el supercontinente americano, hemos decidido elegir aquella que incluye en América del Norte, desde Canadá hasta México, incluidos Cuba, Puerto Rico y Panamá. ¿Estás listo para descubrir un poco más de estos países norteamericanos? ¡Vamos allá!

16. Canadá es el segundo país más grande del mundo, sólo superado por Rusia. Además también es el país más educado, la mitad de sus habitantes tienen formación universitaria.

curiosidades de países, Canadá, bandera de Canadá
Bandera de Canadá

17. «Canadá» es una palabra de origen iroqués que significa «Pueblo».

18. Un dato de EE.UU. que es realmente curioso es que el 7% de la población asegura no haberse bañado nunca, pero sí duchado (que no cunda el pánico).

19. México tiene actualmente 68 lenguas oficiales. Un dato que demuestra su increíble pluralidad y cómo han logrado conservar idiomas nativos antiquísimos, a pesar del paso de los siglos y la llegada de extranjeros -con su influencia- a estas tierras.

curiosidades de países, México
Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

20. A pesar de que la respuesta general a dónde está la pirámide más grande del mundo sería en Egipto, en realidad está en México. De hecho, tiene un Récord Guiness.

21. ¿Sabías que el nombre «Usnavi» en Cuba es bastante popular y hace referencia a los barcos estadounidenses en los ’70, que tenían inscrito «US Navy»?

22. Dos datos más. Uno sobre Puerto Rico y otro de Panamá. Sobre Panamá te diremos que seguramente pagarás con una moneda llamada Balboa. Acerca de Puerto Rico, te explicaremos que su nombre original, el que le puso Cristobal Colón, era San Juan Bautista.

Seguimos ahora con datos de América del Sur y sus países, que supone el 42% del continente americano y el 12 % de las tierras emergidas de nuestro planeta. Este impresionante continente es el hogar de rincones tan impresionantes como Machu Picchu, los glaciares argentinos, el Salar de Uyuni (Bolivia), la Isla de Pascua (Chile), el Salto Ángel (Venezuela)… Y muchísimos más que dejan sin aliento a quien tiene la fortuna de contemplarlos.

23. Empecemos con Argentina. ¿Sabías que es el país con más psicólogos por cápita del mundo?

Curiosidades de países, Argentina, psicólogos

24. Si alguna vez viajas a Chile, te gustará saber que estás visitando el país en el que se encuentra el lugar más seco, no polar, de toda la Tierra: el Desierto de Atacama.

25. Un dato muy curioso de un país suramericano como es Perú es que cultivan hasta 3000 tipos diferentes de papa o patata. Su capacidad y conocimientos alrededor de este producto son tales, que los científicos de hoy en día están muy interesados en ellos, pues creen que los métodos de plantación antiguos peruanos podrían ser muy útiles al intentar hacer más resistentes las plantas de patata genéticamente modificadas.

Curiosidades de países, tipos de patata, perú

26. En Colombia podrás encontrar el río Caño Cristales, llamado «el río de los cinco colores» pues ese es el número de tonalidades que exhibe gracias a las algas que crecen en él. Los colores que muestra son: amarillo, verde, azul, negro y rojo. Este espectáculo cromático podrás verlo de julio a noviembre.

Caño Cristales, curiosidades de países, colombia
Caño Cristales, Colombia

27. Más curiosidades de países de América del Sur. ¿Qué sabes sobre Uruguay? Uno de los datos sobre este país que más sorprenden a los extranjeros es el hecho de que, al tratarse de un estado oficialmente laico, han cambiado el nombre de muchas de las festividades tradicionalmente católicas. Por ejemplo, la Navidad se conoce como «Día de la Familia» y la Semana Santa como «Semana de Turismo».

28. Un dato curioso sobre Venezuela es que es el país con más Miss Mundo de todo el planeta, empatado con India. 6 mujeres venezolanas recibieron esta consideración, así como indias.

29. Si alguna vez hablas con un brasileño o una brasileña, pregúntale cuántas personas apellidadas «Silva» conoce. Este es el apellido más común de Brasil.

Descubre más de este continente:

– 45 Curiosidades de América. El bellísimo «Nuevo Mundo».

Curiosidades de África y sus países

El impresionante continente africano es, además de teóricamente la cuna de la humanidad, el tercero con mayor extensión detrás de Asia y el supercontinente americano. Sólo un poco menos del 15% de la población mundial reside en África. Además, su naturaleza también es impresionante. Sólo en África se encuentran los dos animales terrestres más altos y grandes: son la jirafa y el elefante africano, respectivamente. Veamos algunas curiosidades de países africanos.

30. Egipto es uno de los países más interesantes, no sólo por contar en sus tierras con uno de los ríos más largos del mundo, el Nilo, sino también por ser el lugar en el que desarrolló la antigua civilización egipcia. ¿Sabías que llegaron a venerar a 1400 dioses y diosas en ella? ¡Qué complicado decidir a quién pides qué!

Curiosidades de países, Egipto

31. Cabo Verde es un lugar paradisíaco y bellísimo para aquellos que tienen el privilegio de posar su vista en él. No obstante, sobrevivir en él no debió ser tarea fácil, teniendo en cuenta que sólo entre un 10% y un 11% de su tierra es apto para la agricultura.

32. A diferencia de Cabo Verde, la agricultura de Kenia da trabajo a, aproximadamente, el 75% de sus habitantes. Por cierto, el pueblo de los masái está distribuido entre Kenia meridional y Tanzania septentrional.

Curiosidades de países, Kenia

33. ¿Qué sabes de Madagascar? Además de ser un lugar con unas criaturas fascinantes, también tienen costumbres sorprendentes. Por ejemplo, los isleños llevan una pieza de ropa tradicional, llamada Lamba, que es unisex. La llevan tanto hombres como mujeres.

34. Si alguna vez viajas a Marruecos y te cruzas con una mujer con ropa blanca, es posible que esté mostrando su duelo. De hecho, en Marruecos, tradicionalmente, las viudas llevan este color hasta 40 días después del fallecimiento de su esposo.

Curiosidades de países, Marruecos
Ciudad fortificada de Ait Ben Hadu (Marruecos)

35. Aunque el inglés es la lengua oficial de Nigeria, en este país se hablan hasta 500 lenguas indígenas. Es más, el 7% de todos los idiomas del mundo se hablan sólo en Nigeria.

36. Terminamos las curiosidades de países africanos con un dato de Sudáfrica. Este uno de los lugares cuya costa alberga más barcos naufragados. De hecho, hay unas 3000 naves hundidas, todas ellas protegidas por la ley de este país. ¡Asombroso!

Descubre: 40 Curiosidades de África, el continente cuna de la humanidad.

Curiosidades de Oceanía

Oceanía, el hogar de canguros, diablos de tasmania y otros animales impresionantes. Este continente es el más pequeño de nuestro planeta, pero eso significa que no sea fascinante. Situado en el Océano Pacífico, está repleto de curiosidades que queremos que conozcas. ¿Listo para conocer datos de Australia, Nueva Zelanda, las Islas Marshall, las Islas Salomón, Micronesia…? ¡Acompáñanos a descubrir curiosidades de países de Oceanía!

37. Australia llevaba 50.000 años habitada por los nativos australianos, cuando llegaron los británicos.

curiosidades de países, Australia
Las curiosidades de países de Oceanía son tan variadas como las culturas de este continente

38. En Australia hay más canguros que personas. También es el hogar de muchos animales peligrosos.

39. Sólo un 5% de la población de Nueva Zelanda es humana, el resto son animales. Quizás por eso sea el país menos corrupto, empatado con Dinamarca, de acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción.

curiosidades de países, Nueva Zelanda

40. Sobre Samoa te diremos que sólo tiene una ciudad: Apia. Esta es justamente la capital de este país.

41. Si alguna vez te has preguntado cuál es el idioma de Islas Marshall, las lenguas oficiales de este lugar son: el inglés y el marshalés o ebon.

42. Micronesia es un lugar espectacular cuya cultura es una mezcla de las de Filipinas, Melanesia y Polinesia.

43. Palaos, la República de Palaos, cuenta un clima fabuloso. La media anual de temperatura es de 27 ºC.

Conoce mejor este bello continente:

– 25 Curiosidades de Oceanía. El continente de las «mil» islas.

Curiosidades de la Antártida

El último de nuestros apartados con curiosidades de países. El continente antártico o Antártida está situado en el océano Antártico y en él se encuentra el Polo Sur geográfico. En cuanto a tamaño es casi dos veces Australia y está cubierto de Hielo, al menos lo está el 98% de su tierra. Además, es el más frío, el que menos lluvia recibe y el que sufre más las inclemencias del ciento. ¿Cuánta información sobre la Antártida conoces? ¡Descubramos un poco más de este inhóspito continente!

44. Los Valles Secos de McMurdo en la Antártida son el lugar que menos precipitaciones recibe de la Tierra, el más seco y menos húmedo.

45. Para que te hagas una idea de lo dura que es la vida en este continente, es el más ventoso de la tierra con ráfagas de hasta 320 km/h.

curiosidades de países, Antártida

46. El hielo que la cubre supone el 90% de agua dulce helada del planeta. Además, cuenta con el 70% del agua dulce del mismo.

47. La cobertura de hielo de la Antártida es tan gruesa como 1,6 kilómetros.

curiosidades de países, Antártida

48. La montaña más alta de la Antártida es el Macizo Vinson, y se eleva casi 5 kilómetros sobre el nivel del mar. No está mal, ¿verdad?

49. No hay poblaciones humanas nativas en la Antártida y tras ver las condiciones de vida de este lugar… no nos sorprende demasiado.

curiosidades de países, Antártida

50. A pesar del clima del que hablábamos, sólo en 2011, unos 20.000 turistas visitaron la península antártica.

Descubre más de este fascinante continente:

25 Curiosidades de la Antártida | El continente helado.

Como ves, las curiosidades de países del mundo son casi infinitas y más adelante añadiremos todavía más para que puedas aumentar tus conocimientos sobre las naciones de nuestro planeta. Mientras tanto, conoce: 18 curiosidades de la Tierra.

Imagen: Artemy Voikhansky (abubilla),

2 Comentarios

  1. Hola. lo que ponen de Japón no es cierto. Yo viví desde 2000 e iba a bailar hasta la madrugada. ¿Quizás se equivocaron de fecha? /2015/

    • No necesariamente es que se aplique. Ejemplo Costa Rica se mantuvo en pie de guerra contra Alemania hasta los 90, aunque el ejército fue disuelto en 1956. El problema es que nunca se firmó La Paz y hasta esos años nadie sabia que estábamos en guerra, fue hasta que descubrieron un documento en la Biblioteca Nacional que así lo decía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here