Nuestro planeta da cobijo a miles de millones de criaturas vivas y de seres inertes y es, en sí mismo, el escenario de fenómenos asombrosos. En un espacio tan increíblemente rico, es lógico que se den situaciones increíbles, que superan nuestras expectativas. ¿Tienes ganas de ampliar tus conocimientos sobre la Tierra y sus habitantes? Como dijo Samuel Johnson en una de las frases sobre la curiosidad más fabulosas: “La curiosidad es una de las más permanentes y seguras características de una vigorosa inteligencia”. Así que demuestra que tienes un potentísimo cerebro y ¡descubre 100 curiosidades del mundo que son tan brutales que cuesta creerlas!

100 Curiosidades del mundo que son increíbles

Como ves, hemos estructurado las distintas curiosidades del mundo en categorías, para que puedas descubrir más de aquellos temas que más te interesen, ya sean curiosidades del cuerpo humano, curiosidades de la Tierra como planeta, salvajes curiosidades de animales, curiosidades de la vida cotidiana… ¡Elige el tema que más te interese y descubre sus secretos!

Curiosidades del cuerpo humano 💪🏻

Entre las curiosidades del mundo, hay un tipo que nos incumbe directamente a todos y cada uno de nosotros: las que atañen a nuestro organismo. Este es, sin duda, un regalo de la naturaleza. Es una máquina que quita el aliento por su perfección. Piensa en todos los procesos que están sucediendo mientras, por ejemplo, tú estás absorto o absorta jugando a videojuegos. Estás respirando, sudando -regulándose tu temperatura-, tus ojos están fijados en una pantalla, tus nervios a flor de piel, tu cerebro interpreta todos los estímulos, consiguiendo que superes incluso los niveles más difíciles… Todo sucediendo mientras estás concentrado en cualquier otra cosa. Porque es una maravilla, te presentamos algunas curiosidades del cuerpo humano que podrían asombrarte.

1. Hay más formas de vida viviendo en tu piel que humanos en la Tierra.

curiosidades del mundo, piel humana

2. Otra de las curiosidades de la piel que nos viste es que en un año, de media, cada persona pierde 4 kilos de piel muerta. ¡4 kilos!

3. Un hombre llamado Charles Osborne tuvo un ataque de hipo que duró, nada más y nada menos que, 69 años. Su hipo comenzó en 1922 mientras pesaba un cerdo para sacrificarlo. Se detuvo cuando tenía 97 años.

4. Todas las personas con los ojos azules tienen un mismo ancestro en común, el primero que lució una mirada de este color.

curiosidades del mundo, ojos azules, mismo ancestro

5. Otra de las curiosidades de los ojos que más nos impresionan es que la composición de las lágrimas es distinta si estás son fruto de las emociones, respecto a las que surgen por una irritación o un bostezo. ¡Increíble!

6. La primera de las curiosidades del pene en esta lista de curiosidades del cuerpo. ¿Cuán flexible crees que es el miembro viril? Resulta que, según un estudio de 2002 llevado a cabo por la Universidad de Stanford, el pene llega a curvarse hasta alcanzar la forma de un bumerán cuando el hombre está en el interior de la mujer, en la posición del misionero. ¡Alucina!

7. El pene de mayor tamaño registrado mide 34,29 centímetros. Su dueño es Jonah Falcon, un hombre de Nueva York (EE.UU.), quien en su infancia y juventud recibió muchas críticas y  bromas desagradables por las dimensiones de esta parte íntima de su cuerpo.

8. Si hemos dado al pene un espacio entre nuestras curiosidades del mundo, los genitales femeninos no podían quedar atrás. Por ejemplo, el clítoris es la parte del cuerpo femenino con más terminaciones nerviosas. ¡Uau!

9. Ahora curiosidades de la vagina. ¿Sabías que, de hecho, se mantiene limpia por sí sola y es suficiente con lavarla un poco con un jabón suave y secarla? Si usas en exceso productos de limpieza intravaginales o jabones que no son de pH neutro, puedes perjudicar a la salud de esta zona de tu cuerpo. ¡Cuidado con esta delicada parte de tu organismo!

10. El director que orquesta todos los procesos de nuestro cuerpo es un órgano extraordinario: el cerebro. Curiosamente, este no puede sentir dolor. Aunque tiene capas con piel y venas que sí contienen receptores del dolor, lo cierto es que el cerebro en sí mismo no los tiene. ¿Has recordado de golpe a Hannibal Lecter?

curiosidades del mundo, cerebro

11. Otra de las curiosidades del cerebro que resulta impactante es que a pesar de lo pequeño que es respecto a otras partes del cuerpo, emplea un 30% de la sangre bombeada por el corazón. ¿Ventajas de ser el jefe?

12. Al parecer, tu actividad cerebral es tan única como tus huellas dactilares. Una investigación publicada en la revista Nature Neuroscience propone que este comportamiento cerebral es algo exclusivo de cada individuo.

13. La mayoría de ataques al corazón ocurren en lunes. Una de las curiosidades del mundo que dan qué pensar. ¿Nos sentará bien trabajar tanto? Seguro que el estrés de terminar el fin de semana tiene algo que ver.

14. Entre las curiosidades del corazónrelacionada con los problemas cardíacos, está el hecho de que los síntomas de un ataque al corazón varían muchísimo de hombres a mujeres. Mientras ellos sienten el clásico dolor en el pecho y el brazo, ellas pueden experimentar náuseas, una especie de indigestión y dolor de espalda. ¡Qué distinto! ¿No te parece?

curiosidades del mundo, corazón

15. La descomposición del cuerpo humano, una vez hemos muerto, empieza 4 minutos después del fallecimiento. Lo primero que sucede es un proceso llamado “auto digestión”, que implica que las encimas y bacterias de tu cuerpo empiecen a devorarte.

¿Más curiosidades del mundo? Seguidamente algunas sobre la vida cotidiana.

Curiosidades de la vida ❤️

Entre las curiosidades del mundo no podemos descuidar en ningún caso las curiosidades de la vida más cotidiana, de aquellos aspectos que de entrada pueden parecernos más irrelevantes, pero que pueden sorprendernos muchísimo. Detalles como que los hombres tengan más posibilidades de que impacte un rayo sobre ellos que las mujeres o que en Japón puedas pedir un helado de anguila también hacen que incluso la realidad que parece más rutinaria, pueda ser fascinante.

16. Las tres familias más ricas del mundo tienen más dinero que la riqueza combinada de los 48 países más pobres del mundo.

17. La cerveza no fue considerada como bebida alcohólica en Rusia hasta el año 2011, hasta entonces se la clasificaba como un refresco más.

18. Los hombres son 6 veces más propensos a ser alcanzados por un rayo que las mujeres, los motivos son probablemente más actividades y trabajos al aire libre y una tendencia a no hacer caso de los signos de peligro o de tormenta.

curiosidades del mundo, hombres más probablemente alcanzados por un rayo

19. En EE.UU. hay más casas vacías que gente sin hogar. ¿A que es triste?

20. Hay más probabilidades de que mueras al caer un coco sobre tu cabeza de que mueras atacado por un tiburón. ¿Te tranquiliza este dato o te inquieta?

curiosidades del mundo, tiburón ataque

21. EE.U., Birmania y Liberia son los únicos países que no han tomado el sistema métrico como el estándar de medición.

22. Unas 2500 personas zurdas mueren cada año por accidentes causados por usar equipamiento y herramientas pensados para diestros

23. En 2006, un australiano intentó vender el país de Nueva Zelanda en eBay. El precio de la subasta subió hasta los 3000 dólares hasta que eBay eliminó la oferta de su página. ¿Imaginas que hubiera logrado su objetivo? ¡Qué lío!

24. Fredric John Baur inventó las latas de las patatas Pringles y cuando murió en 2008 sus cenizas se guardaron en una. Estaba muy orgulloso de su trabajo, ¿no?

25. En N.Y. está prohibido vender una casa encantada sin avisar al comprador de que lo está. Así sabes con quién vas a compartir piso.

curiosidades del mundo, casa embrujada

26. El primer telefóno móvil inventado valía 3995 dólares. ¿Quién debió invertir tanto en uno?

27. ¿Te gustan los helados originales? En Japón puedes comprar uno con sabor a anguila. 

Curiosidades de la Tierra 🌎

Nuestro planeta tampoco puede quedar fuera de esta lista de curiosidades del mundo. Un lugar tan especial, que por el momento y por lo que se sabe es el único cuerpo celeste que tiene vida, debe contar en él con muchísimos sucesos y condiciones impresionantes que debíamos incluir aquí. ¡Sigue leyendo!

28. Apróximadamente dos tercios de las personas que hay en el mundo nunca han visto la nieve. ¿Lo has hecho tú?

29. La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que no tiene el nombre de un dios.

30. Hay cobertura para móvil en la cima del monte Everest.

curiosidades del mundo, everest
Monte Everest

31. Un avión Boeing 747, creado en la Tierra, tardaría unos 120 billones de años en cruzar la Via Láctea.

32. Hay más de 200 cadáveres de escaladores fallecidos abandonados en el Monte Everest, pues no se pueden recuperar debido a las durísimas condiciones climáticas del lugar. En cambio, se usan como referencia para orientarse en este espacio. Un poco macabro, ¿no?

33. Una serie de meteoritos procedentes de Marte cayeron en la tierra, en el desierto de Marruecos, en Julio de 2011. Impresionante, ¿no te parece?

34. La rotación de la Tierra se va enlenteciendo gradualmente. Aproximadamente, rota 17 milisegundos más lenta cada 100 años. ¿Cómo nos afecta este cambio? Alarga nuestros días, lo que ocurre es que en realidad no lo notaríamos hasta pasados 140 millones de años, cuando una jornada pasaría a durar 25 horas.

35. Lo científicos han calculado que si se excavara un túnel a través de la Tierra y saltaras a su interior tardarías en cruzarla por completo exactamente: 42 minutos y 12 segundos.

curiosidades del mundo, agujero, tierra

¡Alucina!

36. Por si echabas en falta curiosidades de planetas, respecto al resto presentes en el Sistema Solar, la Tierra es el más denso. Eso sí, esta densidad varía de una parte del planeta a otra.

37. Una de las curiosidades del mundo en el que vivimos que siempre queremos conocer es su edad (¡qué maleducados!). Los expertos se han basado en las dos rocas más antiguas del planeta, además de en los meteoritos hallados en él -pues los meteoritos y la Tierra se formaron al mismo tiempo, mientras lo hacía también el Sistema Solar- para concluir que la Tierra tiene unos 4,54 mil millones de años.

38. ¿Sabes cuál es el lugar más caluroso documentado de la Tierra? Está en Libia, concretamente en El Aziza, donde se han alcanzado temperaturas de 136º C. Esto ocurrió en el 1033.

39. Esta es una de las curiosidades de la Tierra menos conocidas. Algunos expertos manejan la hipótesis de que en cierto momento la Tierra tuvo dos lunas. La otra luna pudo haber estado orbitando alrededor de nuestro planeta hasta que un día chocó contra la que conocemos hoy.

curiosidades del mundo, tierra con dos lunas

Esta idea explicaría por qué los dos lados de la Luna son tan distintos el uno del otro.

Curiosidades de animales 🦁

Nunca podríamos abordar un tema como las curiosidades del mundo en el que vivimos sin dedicar un apartado exclusivamente a los animales. Esas criaturas que a muchos nos fascinan y nos despiertan las ganas de saber más. Si eres fan de la naturaleza, estos datos te van a encantar.

40. La primera de las curiosidades de animales va dedicada a una criatura extraordinaria. El thaumoctopus mimicus, el pulpo mimo que puede cambiar de color e imitar las formas de otros animales marinos. Hasta 15 distintos que se conozcan.

41. Un colibrí puede pesar menos que un penique americano.

42. Si un León macho se convierte en el nuevo líder de la manada, ejecuta a todos los cachorros de esta. La llegada de Scar ahora parece todavía más dramática… Y la de Simba también.

43. Una jirafa puede llegar a limpiarse las orejas con su enorme lengua, que mide unos 45-50 centímetros. ¡Qué suerte!

curiosidades del mundo, jirafa

44. Las medusas son un 95% agua.

45. Los perritos de las praderas, parientes de las marmotas, se saludan con besos. Es su manera de reconocerse entre ellos.

46. Una de las curiosidades de animales que nos ha roto el corazón. Las vacas tienen mejores amigas y sufren estrés cuando las separan de ellas.

47. La piel de una rana dorada venenosa tiene suficientes toxinas como para matar a 100 personas.

48. El color rojo no enfada a los toros.

curiosidades del mundo, color rojo, toro

Es un mito, ya que los toros ni siquiera captan el color.

49. Los canguros no pueden saltar hacia atrás.

50. Los murciélagos son los únicos mamíferos que vuelan. ¡Qué afortunados!

51. Los koalas y los humanos, aunque parezca imposible, tienen huellas dactilares similares.

52. Una hormiga puede cargar 60 veces su propio peso. Para que te hagas una idea, sería como ver un niño pequeño cargando un coche sobre sus espaldas, como un superhéroe.

curiosidades del mundo, hormiga, superpoder

53. Una pitón lo suficientemente grande se podría tragar a una cabra entera.

54. La cola de un gato contiene el 10% de todos sus huesos. ¡Por eso se mueve con tanta precisión!

55. El cocodrilo del Nilo puede aguantar la respiración durante dos horas bajo el agua esperando una presa, siempre que se mantenga quieto sin hacer esfuerzos. ¿Te imaginas?

56. Las medusas no son peces: son plancton. No tienen huesos, cerebro o corazón. Para detectar luz, olores y para orientarse, utilizan sensores nerviosos en la base de sus tentáculos.

curiosidades del mundo, medusas

57. Los únicos mamíferos que tienen la menopausia son las hembras de orca, de ballena piloto y de ser humano.

58. El olor de una mofeta puede ser detectado por un humano desde más de 1 kilómetro de distancia.

59. También tenemos curiosidades de las aves. ¿Sabías que algunos patos duermen con un ojo abierto, cuando forman parte de un grupo de patos y están situados en el perímetro del mismo? Puede que hagan esto como estrategia de vigilancia por parte de quienes están más cerca de los posibles depredadores y alejados del centro del grupo.

¿Tienes ganas de más curiosidades del mundo? Ahora pasamos de terreno salvaje a histórico.

Curiosidades de la historia 📖

Entre las curiosidades del mundo en general no podíamos olvidar las de la historia. En nuestro paso por el planeta, los humanos hemos sido protagonistas de escenas y hemos tenido ocurrencias que son tan increíbles que parecen pura ficción. ¿Creías que las típicas galletas de la fortuna chinas fueron inventadas en Asia? En absoluto. ¿Pensabas que las culturas estaban muy poco desarrolladas cuando existían los mamuts? Estabas equivocado. ¡Descubre más!

60. En los años 60 la CIA intento espiar en el Kremlin y la embajada rusa convirtiendo a gatos en herramientas de escucha, implantándoles quirúrgicamente micrófonos y baterías. El Proyecto llamado Acoustic Kitty fue abandonado por las muchas dificultades que suponía  entrenar a los gatos.

61. Esta es una de esas curiosidades de la historia que hacen que nuestro cerebro prácticamente estalle: Los extintos mamuts lanudos que hoy nos parecen tan prehistóricos todavía corrían por la Tierra durante la construcción de las grandes pirámides.

curiosidades del mundo, historia, mamut

62. Las galletas de la fortuna no se inventaron en China, sino en EE.UU, en 1918. Su creación se atribuye al japonés Makoto Hagiwara en San Francisco o a David Yang en L.A.

63. El francés o el anglonormando fue la lengua oficial de Inglaterra durante 600 años. Después de la conquista Normanda de Inglaterra en 1066 por Guillermo el Conquistador, Duque de Normandía.

64. En 1386, un cerdo fue ejecutado públicamente en Francia en la horca por el asesinato de un niño.

curiosidades del mundo, cerdo, colgado

65. La bandera de 56 estrellas americana fue diseñada por un estudiante de 17 años de Ohio para un proyecto de clase, al que su profesor sólo le dio un “Notable bajo” por el trabajo.

66. En 1493, Cristóbal Colón pensó que había visto Sirenas. De ellas dijo que no eran tan hermosas como las pintan, que de alguna manera tenían forma de hombre en la cara. Hoy en día se cree que lo que realmente vio eran manatíes.

67. Algunas curiosidades de la historia pueden ser un poco decepcionantes, derribando esas leyendas que a todos nos han hecho soñar, como la siguiente. Una búsqueda del monstruo del Lago Ness de 2009 no encontró a la criatura ni pistas que puedan llevar a sospechar que existe, pero sí unas 100.000 pelotas de golf perdidas en el lago.

68Según una leyenda alemana de la Edad Media, una manera de curarse de un dolor de dientes era besar un burro. ¿Quizá porque después el burro te arrancaba el diente problemático de una coz? ¡Quién sabe!

curiosidades del mundo, historia, burro

69. Durante las Guerras Napoleónicas un mono fue colgado por espía en la ciudad inglesa de Hartlepool. El mono era el único superviviente de un naufragio y como la gente del lugar nunca había visto a un francés, lo ejecutaron por si acaso.

70. Dice la leyenda que la primera pizza a domicilio se entregó en 1889, y que fue la reina de Italia, Margarita Savoy, quien la pidió. De ahí también viene la suposición de que el nombre de la pizza Margarita viene de esta reina. ¿Será verdad?

71. Entre las curiosidades de la historia no podían faltar las curiosidades bíblicas, por eso te presentamos una: El nombre Adán viene de la palabra hebrea “a da ma” que significa “la tierra” o “el suelo”. Curioso, ¿verdad?

Curiosidades científicas 🔬

En nuestra historia ha habido muchísimos individuos que han abordado aquellas curiosidades del mundo que los hacían pensar, aquellas que despertaban sus dudas, y las han investigado de forma ordenada y sistemática, convirtiéndose en lo que hoy conocemos como científicos. Esta gente de ciencia han logrado dar respuesta a muchos de los enigmas de la realidad que nos rodea, pero quedan muchos otros por responder. Mientras investigan, queremos que descubras algunas curiosidades científicas, para que tú también expandas tu sabiduría y sigas intentando resolver todas tus preguntas.

72. Jonnas Salk se negó a patentar su vacuna para la polio porque según él era para todos: “No hay patente” -dijo- “¿Acaso podrías patentar el sol?”.

73. Una de las curiosidades científicas que más te enfadará. Las fresas tienen más vitamina C que las naranjas. ¿A que te sientes engañado?

curiosidades del mundo, ciencia, fresas, vitamina c

74. Venetia Katharine Douglas Phair fue la primera en proponer el nombre Plutón al cuerpo celeste descubierto por Clyde Tombaugh. Sólo tenía 11 años en ese momento.

75. Hay 4 asteroides llamados como los Beatles.

76. En el planeta Neptuno, el viento llega a soplar unos 2000 km por hora. ¡Qué barbaridad!

77. El término astronauta viene de las palabras griegas astron, que significa estrella, y nautes, que significa marinero o navegante. Poético, ¿no te parece?

curiosidades del mundo, ciencia, astronauta

78. Esta es una de esas curiosidades del mundo y científica que nos hace alegrarnos de lo mucho que hemos avanzado. Hasta los años 60 el único test de embarazo que resultaba mínimamente fiable consistía en algo horrible. Se inyectaba orina de la mujer de la que se quería conocer el estado en una rana africana de uñas, si esta ovulaba en las siguientes 12 horas, el resultado era positivo. Parece terrible para el animal y además poco práctico.

79. Este dato explica, en parte, porque nuestro planeta es tan apto para la vida. La Tierra tiene un campo magnético muy poderoso. Este se produce gracias al núcleo de hierro y níquel y es tan perfecto que protege nuestro bello planeta del destructivo viento solar.

80. He aquí una de las curiosidades científicas que alegrará a los besucones: se transmiten más gérmenes cuando nos estrechamos las manos que cuando nos besamos.

curiosidades del mundo, ciencia, besos

81. Una curiosidad matemática111,111,111 × 111,111,111 = 12,345,678,987,654,321.

82. ¿Te gustan las estadísticas? Esta te encantará. Se ha calculado que en una habitación en la que haya sólo 23 personas ya hay un 50% de posibilidades de que dos de ellas compartan el mismo día de cumpleaños.

83. Los océanos contienen suficiente sal para cubrir los continentes con una capa de unos 152 metros.

84. La palabra “scientist” refiriéndose por primera vez al concepto de “científico” apareció por primera vez en 1833. Hasta el momento se los llamaba filósofos naturales u hombres de ciencia.

85. Los científicos finalmente han concluido que la gallina vino antes que el huevo, ya que sin ciertas proteínas que producen las gallinas nunca se podría forma la cáscara del huevo y por lo tanto estos no existirían. Si quieres conocer más datos de este tipo, descubre más en nuestro artículo: 25 curiosidades graciosas que expandirán tu mente.

Curiosidades de las películas 📽

Llegamos al apartado entre las curiosidades del mundo, dedicado exclusivamente al mundo del Arte, en concreto al séptimo, al cine. Ya son muchísimas películas las que forman parte de la historia de esta disciplina y muchas de ellas cuentan con características y casualidades fascinantes. ¡Sigue leyendo para descubrirlas!

86. El actor original de Dumbledore iba a rechazar el papel de Dumbledore por salud, pero lo aceptó después de que nieta de 11 años y muy fan de Harry Potter lo amenazara con retirarle la palabra, si no aprovechaba la oportunidad de interpretar al director de Hogwarts.

87. Forbes estimó en 2011 que si la fortuna de Scrouch McDuck, tío Gilito en España, fuera real ascendería a 44,1 billones de dólares

88. También hay curiosidades de películas menos actuales, aunque increíblemente icónicas, como las del maestro del suspense. En Psicosis (Alfred Hitchcok) los efectos sonoros del famoso asesinato en la ducha fueron creados apuñalando repetidas veces un melón verde. ¡Qué bien conseguido! ¿Verdad?

89. El actor que estaba dentro del famoso androide R2D2 en StarWars odiaba al actor que interpretaba a C3PO llegando a decir de él que era el hombre más maleducado que había conocido.

90. Los creadores de Star Wars diseñaron a Yoda para que se pareciera a Albert Einstein.

91. En “Django: Desencadenado” hay una escena en la que Leonardo Dicaprio rompe una copa en un arrebato de ira y se corta la mano, que le sangra abundamente. Todo es real. Ocurrió accidentalmente y Tarantino lo mantuvo en la película. Es increíble como DiCaprio sigue con su escena, así como el resto de actores, a pesar de lo ocurrido.

92. En “Resacón en Las Vegas”, el personaje que es dentista, interpretado por Ed Helms, realmente tenía un hueco en la dentadura. Al parecer, cuando era adolescente perdió un diente y le añadieron un implante permanente. Para la película pidió a su dentista que se lo quitara.

93. La siguiente es una de las curiosidades de las películas que más nos ha gustado descubrir. ¿Recuerdas cuando en el film Alien somos testigos del primer pecho abierto por un pequeño xenomorfo? Nosotros nos asustamos, pero también los actores que no sabían que eso iba a suceder. Su expresión de horror y reacciones son reales.

94. Para la película Salvar al Soldado Ryan los actores tuvieron que pasar por un entrenamiento básico. Todos excepto Matt Damon, ¿por qué? La idea era que los actores sintieran resentimiento hacia él en algún aspecto, así como los personajes de la película, de modo que pudieran empapar sus interpretaciones de una emoción real. Tremendo, ¿verdad?

95. ¡De nuevo, Hitchock! Psicosis fue la primera película en la que se mostró un retrete en el que se tiraba de la cadena.

96. Al parecer, el perro que interpretó a Toto en El Mago de Oz recibió un sueldo mucho mayor que el de la mayoría de actores que interpretaron a los munchkins.

97. Entre las curiosidades del mundo y más concretamente entre las dedicadas al mundo de la ficción cinematográfica no podía faltar menciones a una de las sagas más exitosas: Harry Potter. ¿Sabías que Alan Rickman era el único, además de J.K. Rowling, que sabía que Snape en realidad estaba defendiendo a Harry por su amor a Lily?

98. En la película Casablanca nunca se pronunció la frase “Tócala otra vez Sam”. ¡Y eso que es la que se considera más típica del film!

99. Aunque en Indiana Jones Sean Connery interpreta al padre de Harrison Ford (Indie), sólo es 12 años mayor que él. ¡Qué padre tan precoz!

100. En una escena del film “Princesa por Sorpresa”, Anne Hathaway cayó accidentalmente mientras subía unas gradas, pero al director le pareció que lo ocurrido encajaba tanto con el personaje, que decidió mantenerla en el metraje definitivo. Encontrarás la escena en el minuto 00:13 del siguiente vídeo.

¿Qué te han parecido estas curiosidades del mundo? ¿Te han sorprendido? Esperamos que sí. Si no es así, ¡ten un poco de paciencia, pues próximamente añadiremos más datos increíbles del mundo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here