Valora este post

¿Te has preguntado alguna vez qué aspecto tendría nuestro planeta hace miles de millones de años? ¡Seguro que no podríamos reconocerlo! En Supercurioso nos hemos interesado por esas transformaciones y vimos que Gran Bretaña, hasta hace tan solo 6.500 años, estaba comunicada con el continente europeo por una franja de tierra que quedó sumergida bajo las aguas y a la que se conoce como Doggerland, la tierra habitada que se hundió y aisló Gran Bretaña del continente Europeo. O que los primeros habitantes del continente americano posiblemente llegaron por la tierra que la unía con Asia hasta hace 10.000 años y que se llamaba Beringia y que ahora ya no existe. En esta ocasión, hemos querido retroceder aún más y descubrir Rodinia, el Supercontinente de más de mil millones de años. Acompáñanos a conocer 10 curiosidades sobre Rodinia, seguro que te sorprenderán.

10 curiosidades de Rodinia, el supercontinente de hace 1.100 millones de años

Rodinia | Curiosidades del supercontinente de hace 1100 millones de años

1. Durante 4.000 millones de años las placas tectónicas de nuestro planeta migraron y fueron formando gigantescos continentes. Los principales fueron Kenorland, que existió hace 2.700 millones de años y en el que gracias al metano crecieron bacterias anaeróbicas que llenaron la atmósfera de oxígeno. Rodinia y por último Pangea, el último supercontinente que abarcaba de Polo a Polo y ya estaba lleno de lagos, ríos y vegetación en las zonas pantanosas.

2. Recibe el nombre de Rodinia el supercontinente que reunía la mayor parte de la tierra de nuestro planeta durante el Protezoico, hace aproximadamente 1.100 millones de años. Antes de su formación los geólogos creen que existieron tres o cuatro continentes separados. Su masa era equivalente a la de la actual Tierra. Durante 15o millones de años permaneció como un supercontinente.

3. La segunda de estas curiosidades de Rodinia hace referncia a su nombre. Rodinia significa enruso «Patria», «Tierra ancestral» o «dar a luz» y estaba rodeado por un «superocéano» que recibe el nombre de «Mirovia» que significa «Paz». El término fue acuñado en 1990 por Mark McMenamin y Dianna Schulte McMenamin porque en ese gran continente estaban los núcleos de los continentes posteriores.

4. Rodinia estaba situado al sur del Ecuador. Tenía una temperatura bastante fría y posiblemente estaba cubierta de glaciares o por el casquete del Polo Sur.

Rodinia | Curiosidades del supercontinente de hace 1100 millones de años

5. Rodinia era un supercontinente completamente estéril. Aún no había vida en la Tierra cuando se formó ya que no existía la capa de ozono y la radiación ultra violeta de la luz del Sol no permitía que viviese ningún organismo a excepción, posiblemente, de algunas bacterias.

6. La existencia de Rodinia sí afectó a la emergente vida marina. Cuando el continente se dividió, se expansionó el fondo marino produciendo una litosfera oceánica más cálida y con menos densidad. Por ello, los fondos marinos se elevaron y se crearon más mares de profundidad menor. El aumento de la actividad volcánica durante la existencia de Rodinia introdujo nutrientes biológicamente activos en las aguas marinas y estos nutrientes se cree que tuvieron un papel básico en el desarrollo de los primeros animales.

7. La formación de Rodinia empezó hace 1.300 millones de años y se cree que lo hizo a partir de 3 o 4 continentes preexistentes en un proceso que se conoce como «la orogenia de Grenville».

8. Rodinia, según los geólogos, tendrá el aspecto de un desierto de llanuras yermas en el una lluvia tropical interminable fue minando el terreno rocoso. Aunque esta descripción parece salida de una película de viajes interplanetarios, fue gracias a Rodinia, que actuó como catalizador, que hay vida en la Tierra. Gracias a la erosión de las lluvias tropicales, llegaron a la atmósfera minerales que reaccionaron con el dióxido de carbono reduciendo el nivel de los gases de efecto invernadero que se encontraban en nuestra atmósfera.

Rodinia | Curiosidades del supercontinente de hace 1100 millones de años

9. Los niveles de oxígeno de Rodinia eran el 4% de la atmósfera.

10. A causa de los movimientos magmáticos en el interior de Rodinia, la tierra empezó a fracturarse hace 800 millones de años. Se fracturó o separó en 8 fragmentos o pequeños continentes a partir de una gran grieta que dio paso a un océano y al inicio de la era conocida como Ediacarán.

Si te ha interesado conocer Rodinia, el supercontiente de hace más de 1.100 miilones de años, no te pierdas…

La formación de nuestro planeta y cómo surgió la vida en él es apasionante. Si quieres conocer más sobre el tema, permítenos aconsejarte estas entradas que quizá puedan interesarte La tormenta de fuego que hace 12.800 años arrasó parte de la TierraLa curiosa Teoría de la Tierra Bola de Nieve, 4 Claves de cuando todo pudo ser hielo. También puedes profundizar sobre la evolución de las especies sobre nuestro planeta con estas Frases de Charles Darwin que seguro te gustará conocer.

Esperamos que estas 10 curiosidades de Rodinia, el supercontinente de hace más de 1.100 millones de años te haya interesado. ¿Conocías su existencia?¿Sabías que había habido varios supercontinentes en la formación de nuestro mundo y que en Rodinia estaba el germen de los continentes actuales? ¡Comparte con nosotros tu opinión, estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here