Estamos tan acostumbrados a ver los mapas del mundo como algo inamovible que nos parece imposible que pocos miles de años atrás, nuestros ancestros vivieran en zonas que actualmente no existen. Este es el caso de Doggerland, la tierra habitada que se hundió y aisló Gran Bretaña del continente Europeo.

Doggerland, la tierra habitada que se hundió y aisló Gran Bretaña

Los arqueólogos y geólogos han llamado Doggerland a una franja de tierra situada en la parte sur del Mar del Norte que unió Gran Bretaña con el continente europeo. Esta tierra, que al parecer era una planicie ondulante, fértil y rica tanto en vegetación como en fauna, con ríos, lagos y extensas llanuras, se mantuvo emergida hasta aproximadamente el año 6.500 a. C.

Doggerland, la tierra habitada que se hundió y aisló Gran Bretaña

Con el fin de la última glaciación, el nivel de las aguas fue subiendo y las tierras se volvieron pantanosas y ese paraíso fue sumergiéndose lentamente bajo las aguas. En el año 5.000 a. C. únicamente quedaba una isla emergida. Todos los indicios apuntan a que la desaparición final de Doggerland y la vida que en ella hubiera, se debió a un terrible tsunami que se produjo como consecuencia de un terremoto submarino en la costa noruega. Debido a esta catástrofe natural, no sólo se hundió definitivamente la isla, sino que muchos asentamientos humanos de las costas cercanas desaparecieron. Los habitantes de Doggerland, lo mismo que los de las zonas costeras próximas, vivieron en la etapa prehistórica denominada mesolítico, una época a caballo entre el paleolítico y el neolítico. Eran aún cazadores-recolectores y solían tener diferentes asentamientos para invierno y verano.

Doggerland, la tierra habitada que se hundió y aisló Gran Bretaña

Los restos de esta isla, que era la zona más alta de Doggerland, se conocen hoy en día como «Banco de Dogger» y ha sido gracias a los descubrimientos que se han hecho en su lecho marino que se ha podido confirmar la hipótesis, en la que se trabajaba desde finales del siglo XIX, de la existencia de Doggerland. Los primeros hallazgos datan de 1931. En esa época un barco de arrastre que lanzó sus redes en el «Banco de Dogger» recogió una cornamenta con púas, utilizada por los hombres del mesolítico como arpón, de cuando esa zona era una tundra. Otros barcos han sacado a la superficie huesos de león, mamut y otros animales, además de una pequeña cantidad de armas y herramientas prehistóricas utilizadas por los hombres que habitaron esa región hoy desaparecida.

Doggerland, la tierra habitada que se hundió y aisló Gran Bretaña
Entierro del mesolítico hallado en Francia

En 2012 se organizó una exposición en la Royal Society de Londres con todo el material encontrado con el que ya se tiene una idea clara de la flora, la fauna y los seres humanos que habitaron en Doggerland hace miles de años.

¿Sabías que Gran Bretaña estuvo unida al continente europeo hace tan sólo 8.500 años?¿Conocías la existencia de Doggerland? Si te ha interesado este artículo, quizá quieras conocer 3 descubrimientos arqueológicos TERRORÍFICOS.

Imágenes: Francisco LimaMax NaylorDidier Descouens

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here