Valora este post

¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Si viajáis a Estambul y os acercáis al Palacio de Topkapi, quizá tengáis suerte y podáis contemplar uno de los misterios cartográficos más interesantes que existen. Se expone pocas veces, pero merece la pena verlo por las incógnitas y rarezas que plantea. Es el enigmático mapa de Piri Reis ¿Vestigio de una antigua civilización avanzada?

El enigmático mapa de Piri Reis. ¿Una antigua civilización avanzada?

En 1929 se encontró entre los tesoros que guarda el Palacio de Topkapi este extraordinario mapa dibujado por Piri Reis.

El enigmático mapa de Piri Reis ¿Una antigua civilización avanzada?

El almirante Piri Reis era un cartógrafo y navegante otomano, que nació en Galípoli en 1465 y murió decapitado en Egipto en 1554. Su obra principal es un atlas marino de 1526 dedicado a Solimán el Magnífico, pero el mapa que le ha dado fama, conocido como el «Mapa de Piri Reis», está datado en 1513 y representa la costa oriental de Sudamérica. Es tan importante para los Turcos que incluso sale en uno de sus billetes.

Piri Reis no dibujó el mapa a raíz de su propias observaciones, sino que dejó constancia de que lo había elaborado con los datos provenientes de otros cartógrafos. Entre otras fuentes menciona un mapa de Colón encontrado en un barco español, apresado en 1501, mapas portugueses y especialmente a «los antiguos reyes del mar».

El enigmático mapa de Piri Reis ¿Una antigua civilización avanzada?

Lo que hace especial este mapa, además de ser uno de los pocos testimonios de la visión del mundo que tenía Colón, es que parece representar el contorno de la Antártida antes de que la cubriera el hielo. Esto ha hecho elucubrar sobre la existencia de una antigua civilización, que antes de que la tierra de la Antártida desapareciera bajo capas heladas, habría sido capaz de trazar el mapa del contorno de esa zona del planeta. 

Los detractores de esta teoría sostienen que lo que aparece dibujado no tiene que ser necesariamente la Antártida. Podría tratarse de la Costa Patagónica Argentina y las Malvinas, dibujadas de lado porque al cartógrafo se le acababa la vitela sobre la que estaba trazando el mapa o porque provenían de mapas portugueses deformados expresamente para que determinadas tierras quedaran dentro de los límites asignados a Portugal por el Tratado de Tordesillas.

El enigmático mapa de Piri Reis ¿Una antigua civilización avanzada?
Hipótesis de la correlación de la costa patagónica y las Malvinas con el Mapa de Piri Reis

Aún así, el enigma persiste ya que, en caso de tratarse de las Malvinas, estas no fueron avistadas hasta 1520 por un marino portugués y descubiertas realmente en 1600. Recordemos que el mapa de Piri Reis es de 1513. La costa patagónica no fue recorrida hasta 1521 por Magallanes y las islas Sethland del Sur fueron avistadas por primera vez en 1603. Además, los animales que están dibujados y la cordillera de los Andes no fueron mencionados hasta muchos años después. ¿De dónde sacó Piri Reis toda esta información? ¿Procedía de una antigua civilización? ¿Damos un significado erróneo a lo que está dibujado en el mapa? ¡El misterio está servido!

Como curiosidad, en la parte superior del mapa podéis ver un barco anclado al lado de un enorme pez, hace referencia a la leyenda de San Brandan de la que, si queréis, podéis informaros leyendo el artículo de Supercurioso: Leyendas de la isla viviente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here