La curiosa Teoría de la Tierra Bola de Nieve | 4 Claves de cuando todo pudo ser hielo
Valora este post

En este artículo os vamos hablar de la curiosa e interesante teoría de “la Tierra bola de nieve”, también conocida como “Superglaciación” o “Glaciación Global”. Los defensores de ésta aseguran que hace unos 750 millones de años todo nuestro planeta quedó cubierto de hielo, además de los casquetes polares. Nada se salvó, ni tan siquiera los océanos que también se congelaron hasta casi un kilómetro de profundidad. Esta teoría o debate es muy discutido, a pesar de lo cual la mayoría de expertos coinciden que durante ese período la Tierra registró sus temperaturas más bajas de la historia.

Entre estas líneas analizaremos todas las claves de cuando todo el planeta pudo ser hielo, además de explicar la manera en la que la Tierra se empezó a deshelar y quedó como la conocemos en la actualidad. Este debate es muy antiguo, pero ha renovado su interés debido a los hallazgos relacionados con la teoría de la Tierra bola de nieve que han aparecido hace poco tiempo. ¡Descubre todo sobre ella!

La teoría de la Tierra bola de nieve | 4 claves de cuando todo pudo ser hielo

1. Alta concentración de gases de efecto invernadero

tierra bola de nieve

Una de las claves de esta glaciación estuvo en la gran concentración que se produjo de metano y dióxido de carbono. Anteriormente, todo el espacio terrestre estaba unido y existía un solo continente denominado Pangea. Debido a las placas tectónicas y volcánicas se fue separando, liberando muchísimos gases a la atmósfera que se concentraron peligrosamente haciendo que descendieran las temperaturas de manera crítica. Todo empezó a congelarse y esto produjo un fenómeno imposible de parar o círculo vicioso, ya que a más superficie helada, más rápido se congelaba el resto al ir bajando las temperaturas.

2. ¿Cómo acabó todo?

tierra bola de nieve

A pesar de que todo el planeta estuviera sumido en una glaciación extrema, los defensores de la teoría de la Tierra bola de nieve defiende que la actividad volcánica seguía existiendo. Si a ésta le sumamos el calentamiento global que se produjo debido al efecto invernadero de los gases anteriormente descritos y que emanaban de los volcanes, las temperaturas comenzaron a subir progresivamente de manera muy elevada y el hielo empezó a derretirse poco a poco. Desde que la Tierra estuvo congelada hasta que recuperó su estado normal, pudieron pasar cerca de unos 200 millones de años.

3. ¿Sobrevivió algún tipo de organismo?

tierra bola de nieve

La dificultad más grande a la que se tuvieron que enfrentar los defensores de esta teoría de la Tierra bola de nieve fue explicar la vida en un universo congelado por completo. Dicho de otro modo, si es cierto que el planeta Tierra se heló, cómo es posible que no se extinguiera por completo cualquier forma de vida. Esta parte la solucionaron explicando que no todo el planeta se congeló y que en las zonas más cálidas la capa de hielo era tan fina que todavía existía vida debajo de ella debido a que la luz solar todavía podía traspasarla. Gracias a esta débil luz, las plantas acuáticas podían seguir haciendo la fotosíntesis y se mantuvo con vida la cadena evolutiva que conocemos, a pesar del frío extremo que tuvieron que soportar en ese período.

4. Explosión cámbrica

tierra bola de nieve

Algunos teóricos van más allá y, apoyados en datos, opinan que el incremento y la diversificación de seres vivos se produjo gracias a este período de glaciación que sufrió el planeta Tierra. 40 millones de años después de esta supuesta helada, llegó el período cámbrico en el que la vida sufrió una tremenda evolución. Debido a la erosión de las rocas al producirse el deshielo, en el agua se concentraron millones de partículas que pudieron ser inicio de toda la vida que conocemos como tal. En cuanto la temperatura subió, se produjo el caldo de cultivo perfecto para que la vida se desarrollara de manera mucho más veloz. Además de que esto contribuyó a que el oxígeno, algo que es vital para toda vida que existe en nuestro planeta, se extendiera mucho más facilitando el surgimiento de nuevas especies.

Como habrás podido comprobar tras leer este artículo sobre la teoría de la Tierra bola de nieve, el planeta en el que hoy vivimos pudo haber sido mucho más distinto de lo que imaginábamos. En estas líneas hemos expuesto una teoría que está siempre puesta a libre interpretación, ya que tiene tanto defensores como detractores. Es posible que el planeta tuviera un período de glaciación extremo, pero también puede ser que no fuera tan extendido como aseguran los partícipes de esta teoría. Ahora nos gustaría conocer tu opinión acera de este tema. ¿Crees que la teoría de la Tierra bola de nieve puede ser cierta? ¿Qué puntos de ella no te convencen del todo? ¿Opinas qué pudo existir vida en unas condiciones tan extremas como cuenta esta teoría? Estamos deseando que nos dejes tus comentarios, ¡escríbenos! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here