Es increíble pensar que por mucho que nos parezca conocer nuestro planeta, todavía hay curiosidades del mundo que cuando las descubrimos, nos dejan con la boca abierta. El mundo animal es precisamente uno de los más asombrosos, curiosos y fascinantes; está lleno de animales extraños, que tanto por su forma, como por sus habilidades o sus hábitos, nos acaban maravillando. En este artículo te traemos un listado de animales raros del mundo que te van a hacer cuestionar todo lo que creías saber.

Además, los animales más raros del mundo los podemos encontrar en todo tipo de ecosistemas y lo curioso es que cada año se descubren animales nuevos. En fin, si te estabas preguntando cuál es el animal más raro del mundo, no te pierdas este listado porque seguro que se encuentra entre uno de los animales mencionados.

Animales raros del mundo fascinantes y asombrosos

Para que nuestro listado de animales raros del mundo esté un poco más ordenado, hemos decidido categorizarlo, más o menos, por los diferentes tipos de animales que existen, tanto vertebrados como invertebrados.

Mamíferos raros

Los mamíferos son animales vertebrados que se caracterizan por tener glándulas mamarias que producen leche para alimentar a sus crías. Es posiblemente el grupo animal que mejor conocemos ya que por su tamaño, ecosistemas y hábitos de vida son más fáciles de identificar y estudiar. Aún así te va a sorprender la cantidad de mamíferos raros que existen.

Hemicentetes semispinosus

Animales raros del mundo, Hemicentetes semispinosus

Comenzamos de animales raros del mundo con un pequeño mamífero que sólo se puede encontrar en ciertas zonas de Madagascar. El hemicentetes semispinosus mezcla de forma muy curiosa el color amarillo y negro en su pelaje como señal de advertencia para depredadores. Además su pelo es recio y tiene espinas repartidas por todo el cuerpo; de hecho este pelo también tiene funciones sensoriales que le ayudan a detectar variaciones de presión tan leves como una brisa de aire.

Aye-aye

Animales raros del mundo, Aye-aye

Otro animal curioso, endémico de Madagascar, es el Aye-aye. Se trata del único animal vivo de su género, familia e infraorden y no se conocen especies vivas próximas a este animal. Una de las curiosidades más llamativas del Aye-aye es que tiene un huesudo y largo dedo que utiliza para dar pequeños golpes en la corteza de los árboles; esto junto con un excelente oído le permite detectar cualquier variación de sonido que indique la presencia de su principal alimento: los insectos.

Okapi

Animales raros del mundo, Okapi

El okapi es un escurridizo animal de la familia de los jiráfidos. Son muy difíciles de observar en libertad ya que se ocultan en la espesura de las selvas del Congo y rehuyen de cualquier contacto con los humanos. No se sabe a ciencia cierta cuantos especímenes quedan, pero se considera una especie amenazada por la constante pérdida de su ecosistema a manos del hombre. El okapi está considerado un fósil viviente ya que mantiene un gran parecido con los primeros jiráfidos del Mioceno y ha existido por un largo periodo de tiempo geológico.

Ciervo de copete

Animales raros del mundo, ciervo de copete

Si no se tratara de un inofensivo ciervo, sus dientes de sable podrían llegar a dar miedo. Esta es sin duda una de las características más distintivas del Ciervo de Copete que lo convierten en uno de nuestros animales raros del mundo. Se le puede encontrar en ciertas zonas de Asia y de momento no se encuentra en peligro de extinción. Eso sí, se trata de un animal tímido y por ello resulta complicado encontrárselo en la naturaleza.

Rata topo desnuda

Animales raros del mundo, Rata topo desnuda

Al ver la imagen queda bastante clara cuál es la principal característica de esta rata-topo: ¡no tiene pelaje! Pero si crees que sólo por ese motivo iba a estar dentro de nuestro listado de animales extraños, estás equivocado. Esta rata tiene una esperanza de vida realmente larga para un roedor de su tamaño, unos treinta años. Además es una de las dos especies de mamíferos que se reproducen a través de una reina, más o menos al estilo de las hormigas. Gran parte de los ejemplares de una colonia son estériles por culpa del efecto de las feromonas que contiene la orina de la reina. Cuando la reina muere o la orina deja de tener efecto en la colonia, otras hembras luchan para convertirse en las nuevas reinas.

Narval

Animales raros del mundo, Narval

Muchos llaman al narval «El unicornio del Mar» no sólo por su cuerno frontal sino también por lo complicado que resulta avistarlos. El denominado cuerno del Narval no es un cuerno sino un colmillo; un colmillo que puede llegar a medir hasta dos metros y pesar más de diez kilos que sólo está presente en los machos. La utilidad de este colmillo no está del todo clara pero se cree que puede servir como arma para enfrentamientos entre narvales, como herramienta para medir la temperatura, movimiento, presión y salinidad del agua e incluso para detectar posibles presas. Como curiosidad adicional, aproximadamente uno de cada quinientos machos tiene dos colmillos (cuernos) en lugar de uno.

Pichiciego Menor

Animales raros del mundo, Pichiciego Menor

El simpático pichiciego menor es el armadillo más pequeño del mundo. Habita en algunas regiones de Argentina pero por desgracia está en peligro de extinción debido al deterioro de su hábitat que es constantemente destruido para crear zonas de cultivo. Este pequeño armadillo tiene toda su parte dorsal recubierta de escamas rosáceas que le sirven de protección ante posibles depredadores. En cualquier caso, el pichiciego es un animal que cuando siente peligro es capaz de excavar a gran velocidad para enterrarse y huir de los depredadores.

Delfín del río Irawadi

Animales raros del mundo, Delfín del río Irawadi

La morfología del delfín del río Irawadi nos hace preguntarnos si realmente se trata de un delfín; le falta el pico, la aleta dorsal es muy corta y las aletas son más amplias… Es normal, de hecho durante un tiempo los biólogos no se pusieron de acuerdo sobre si se trataba de una familia propia o si pertenecía a la familia de los delfines. A pesar de su nombre, no se trata de un delfín de río, lo que ocurre es que frecuenta estuarios y desembocaduras de ríos, incluidos el Mekong, el Ganges y por supuesto el Irawadi.

Delfín rosado del amazonas

Animales raros del mundo, Delfín rosado del amazonas

Hablando del delfines… ¿qué tal un delfín rosa? ¿curioso verdad? Sin lugar a dudas esta es una de las características más llamativas del delfín del amazonas al que también se le conoce como boto o bufeo. El color rosado sólo lo adquieren los machos adultos que además pueden llegar a medir hasta 2,5 metros de longitud y pesar más de 185 kilos. Tienen un órgano interno denominado melón que utilizan para la ecolocalización, este, junto a que no tiene las vértebras cervicales fusionadas, le ofrecen a este delfín una gran capacidad de maniobrabilidad en los ríos.

Dugong dugon

Animales raros del mundo, Dugong dugon

Muchos animales marinos raros no son precisamente peces, sino mamíferos y este es el caso también el Dugong dugon, un curioso animal, tranquilo y pacífico. Es la especie más pequeña del orden de los sirenios pero puede llegar a medir hasta tres metros y pesar más de 200 kilos. Los podemos encontrar en las zonas costeras de los océanos Pacífico e Indico, pero su estado de conservación es vulnerable porque su carne es muy demandada en algunos países asiáticos. No son grandes nadadores ya que se desplazan despacio y no alcanzan mucha profundidad, pero tampoco lo necesitan ya que se alimentan únicamente de algas costeras.

Topo de nariz estrellada

Animales raros del mundo, Topo de nariz estrellada

Puede que el topo de nariz estrellada no sea el topo más atractivo que podemos encontrarnos pero sí que es uno de los más interesantes. Lo que hace diferente a esta especie son los tentáculos móviles que presentan en su hocico, estas prolongaciones rosadas y flexibles son indispensables para que pueda encontrar alimento. Con su extrema sensibilidad táctil le permiten al topo encontrar todo tipo de insectos y gusanos en el subsuelo.

Galeopiteco o Colugo

Animales raros del mundo, Colugo

El Galeopiteco o Colugo es un curioso y simpático animal que entre sus habilidades cuenta con la capacidad de poder volar. Bueno, más que volar de forma activa, lo que puede hacer el Colugo es planear distancias de hasta 70 metros de rama en rama. Es un excelente escalador, pero cuando le toca caminar por el suelo se muestra completamente indefenso. Entre sus extremidades tiene una membrana que puede extender para planear de una forma más controlada.

Ornitorrinco

Animales raros del mundo, Ornitorrinco

En un listado de los animales más raros nunca puede faltar el ornitorrinco. Si bien es cierto que la popularidad de este animal ha hecho que muchas personas ya lo conozcan, eso no resta ni un ápice de misterio a este fascinante animal. ¿Por qué es tan curioso? En primer lugar porque se trata de una de las 5 especies de mamíferos que ponen huevos; tampoco podemos obviar el hecho de que tenga pico de pato, patas de nutria y cola de castor. Por si esto fuera poco también es uno de los pocos mamíferos que tienen veneno, el cuál inyectan a través de un espolón situado en sus patas posteriores. Cuando se envió por primera vez un ejemplar al museo Británico de Historia Natural, se creyó que era una broma muy bien elaborada.

Peces raros

Dicen que conocemos mejor la superficie de la Luna que las profundidades de nuestros océanos y no es de extrañar ya que entre los animales más raros del mundo hay muchos peces. A continuación vamos a ver algunos de los animales raros del mar y los ríos que te dejarán con la boca abierta y que te harán pensártelo dos veces antes de meterte al agua.

Lamprea

Animales raros del mundo, Lamprea

Estos peces de aspecto gelatinoso y sin escamas pueden dar pesadillas a más de uno. Sus bocas llenas de círculos de dientes concéntricos y su lengua también ósea tienen como objetivo agarrarse a sus presas, perforar sus tejidos y beberse la sangre que emana. Otro dato interesante de este «vampiro marino» es que se calcula que tiene entre 400 y 500 millones de años como especie; es decir, son más viejas que los dinosaurios. En cualquier caso, no debes tenerles miedo, es más posible que te las comas tú, que que te coman ellas; están consideradas un manjar exquisito en muchas cocinas.

Tiburón duende

Animales raros del mundo, Tiburón duende

Quizás el tiburón duende no sea tan terrorífico como el temido tiburón blanco, pero desde luego su aspecto es mucho más curioso. En nuestro listado de animales raros del mundo no podía faltar este habitante de las aguas profundas. Entre sus características más destacadas se encuentra una prominente prolongación del morro superior, unas mandíbulas «extensibles» que puede lanzar hacia el exterior y un color rosado por algunas zonas de su cuerpo.

Pez murciélago de labios rojos

Animales raros del mundo, Pez murciélago de labios rojos

Nuestro siguiente invitado con su nombre lo dice todo. Además de tener una curiosa forma que comparte con otras especies de peces murciélagos, también tiene los labios rojos a lo Marilyn Monroe. Posiblemente sea el pez más sexy de los océanos, pero si lo quieres conocer, tendrás que viajar hasta las islas galápagos. Otra curiosidad interesante de este pez es que no es un gran nadador, por suerte tiene unas aletas pectorales adaptadas que parecen pequeños pies y que le ayudan a «caminar» por el fondo en busca de alimento.

Pez borrón

Animales raros del mundo, Pez borrón

El pez borrón o pez gota es un extraño animal del que ya os habíamos hablado anteriormente en Supercurioso. Este pobre animal tiene el dudoso honor de ser el animal más feo del mundo. Su aspecto gelatinoso seguramente no sea el más atractivo que podamos imaginar, pero, en honor a la verdad, debemos decir que este pez vive a gran profundidad donde la presión del agua es muy fuerte. En esas profundidades su cuerpo se «recoloca» y no luce tan mal como fuera su hábitat. Entre las curiosidades de este pez podemos destacar que hizo una aparición estelar en Men In Black 3 en la escena del restaurante chino.

Pez loro azul

Animales raros del mundo, Pez loro azul

Nadie puede negar que el Pez Loro es un pez vistoso y bonito. Pero para estar en el listado de animales raros que hemos preparado, necesitas mucho más que unas escamas bonitas. Y es que el pez loro cuenta con algunas curiosidades muy interesantes. Para empezar sus dientes se han fusionado para formar una especie de pico que les ayuda a arrancar su alimento de las rocas. También cuentan con dientes en la garganta, dientes que utiliza para triturar los trozos de roca que se mete en la boca, de los que extrae alimento y que poco después son expulsados creando arena nueva. Otra curiosidad adicional es que estos peces pueden segregar una burbuja mucosa, meterse dentro y ocultar de esta manera su olor a los depredadores.

Engullidor negro

Animales raros del mundo, Engullidor Negro

El engullidor negro no entiende de medidas a la hora de comer. Esta criatura que habita las aguas profundas de algunos océanos es capaz de engullir presas de un tamaño superior al suyo. De hecho, el dicho «por la boca muere el pez» con el engullidor negro adquiere otra connotación y es que la mayoría de ejemplares capturados de esta especie habían muerto por comerse presas demasiado grandes. Presas que habían llegado a romperles el estómago o que habían generado tantos gases que les habían hecho subir hasta la superficie.

Pez Pelícano

Animales raros del mundo, Pez Pelícano

Este pez podría protagonizar sin ningún problema una película de alien y a más de uno le angustiaría su imagen si se lo encuentra mientras se da un baño. Por suerte el pez pelícano es un pez abisal, es decir, que vive en las profundidades de los océanos. Además los humanos no somos un alimento atractivo para este extraño pez ya que se alimenta de otros peces, plancton y camarones. Su gran mandíbula le permite alimentarse de peces de mayor tamaño y al final de su larga cola tiene un pequeño órgano luminoso que atrae a sus presas en la oscuridad de las profundidades oceánicas.

Celacanto

Animales raros del mundo, Celacanto

Este pez es uno de los animales más raros del mundo porque prácticamente es un fósil viviente. De hecho, aunque se conocía esta especie por diferentes fósiles que se habían encontrado, se creía extinguido desde el periodo Cretácico. Pero esto cambió cuando en 1938 se encontró un ejemplar vivo en las costas de Sudáfrica. Aunque no se conoce muy bien esta especie aún hoy en día, se cree que es el pez viviente más cercano a los vertebrados vivientes. Por desgracia, su estado de conservación es Amenazado y se teme por la supervivencia de esta especie.

Pájaros raros y otras aves

¿Crees que el mundo de las aves está exento de rarezas? ¡Estás muy equivocado! Ahora vas a descubrir algunos de los pájaros y otros tipos de aves realmente curiosos. ¿Sabías que las aves son descendientes directas de dinosaurios carnívoros?  ¡Vemos estos pájaros raros!

Ave del Paraíso soberbia

Ave del Paraíso soberbia

Fíjate bien en la imagen de arriba, ¿crees que tu vista te está engañando? Lo que ves en la imagen son dos aves soberbias del paraíso, una de color pardo que es la hembra y otra de color azul y negro que es el macho. Esta forma que adquiere el macho es parte de su baile de cortejo para la hembra, sin lugar a dudas ¡Espectacular! Te aconsejamos que vayas a YouTube y busques vídeos de este animal, los bailes de cortejo son toda una diversión.

Picozapato

Animales raros del mundo, Picozapato

Claramente el picozapato recibe el nombre por la curiosa forma de su pico. Se trata de un ave de gran tamaño cuya mirada podría recordarnos a la de un dinosaurio. Por desgracia el picozapato se encuentra en un estado vulnerable, la desaparición de sus hábitats está provocando que cada vez sea más difícil encontrarlos en estado salvaje. En algunos zoos todavía se conservan ejemplares de Picozapato como pudimos ver en el artículo de curiosidades de Japón ya que hay uno en el Zoo de Ueno, Tokio.

Kakapo

Animales raros del mundo, Kakapo

El Kakapo parece un loro, de hecho es un loro; el único loro que no puede volar. Es una especie endémica de Nueva Zelanda y por desgracia se encuentra en peligro crítico de extinción. Su nombre viene del Maori y significa «loro nocturno». El kakapo evolucionó perdiendo la capacidad de vuelo porque no tenía depredadores en tierra, su único depredador era el águila gigante y andar por tierra entre rocas y vegetación estaban mucho más seguros. El problema llegó después de la colonización: en Nueva Zelanda se empezaron a introducir especies nuevas como las ratas o los gatos que llevaron al kakapo hasta casi su extinción.

Kagu

Animales raros del mundo, Kagu

El siguiente de nuestros animales raros es un ave no voladora única en su especie que recibe el nombre técnico de Rhynochetos jubatus, aunque comúnmente es llamada Kagu. Su estética llama la atención gracias a su luminoso plumaje que oscila entre los tonos grisáceos y blancos, con una simpática cresta que usa únicamente como advertencia a otros animales de su especie. Suele encontrarse en los bosques montañosos pertenecientes a Nueva Caledonia, cuya dificultad de acceso genera que se desconozcan las costumbres de esta especie, que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción.

Águila filipina

Animales raros del mundo, Águila filipina

Tal como deja adivinar su nombre, se trata de un águila endémica de los bosques de las Filipinas; de hecho, ha sido declarada como ave nacional. Su apariencia recuerda a la versión más simpática de un león gracias a un plumaje de color marrón y blanco que cobra especial importancia en su cresta. En la actualidad se encuentra en un crítico peligro extinción a causa de la deforestación que propicia la pérdida masiva de su hábitat. Tanto es así, que matar un águila filipina puede comportar duras multas e incluso la entrada en prisión.

Calao de casco

Animales raros del mundo, Calao de casco

Nativa de la península de Malaca y de las islas de Sumatra y Borneo, el Calao de casco es el ave oficial de la provincia indonesia de Borneo Occidental, sirviendo como adorno decorativo para sus habitantes, que se colocan su cola en la cabeza. Su importancia también se debe a que el pueblo Punan Bah de Malasia cree que se trata del guardián del río que transcurre entre la vida y la muerte. Catalogado como una especie en peligro de extinción, este animal de gran tamaño y oscuro plumaje se alimenta de frutas (especialmente de higos) y es eminentemente sedentario.

Ave Lira

Animales raros del mundo, Ave Lira

El ave-lira es una especie de ave paseriforme de la familia Menuridae que alcanza el metro de longitud con un plumaje marrón y gris, alas redondeadas y patas tan largas como fuertes. Su nombre musical, sin embargo, no sólo se explica por su cola con forma de lira, sino también porque se trata de un ave cantora magnífica capaz de imitar un enorme número de sonidos de otros pájaros y que deja en un segundo plano a la capacidad imitativa del loro. También es conocida como ave lira soberbia, quizás a causa de la promiscuidad de sus machos, que se sirven de su bello plumaje para mantener su marcada poligamia.

Reptiles raros

Ahora es el turno de descubrir algunos reptiles raros que habitan nuestro planeta. Se trata de animales vertebrados que surgieron hace más de 300 millones de años y que en su mayoría están recubiertos de escamas. ¿Sabías que los reptiles necesitan una temperatura ambiental cálida para poder desarrollar su actividad? Es por este motivo que muchas veces se exponen durante periodos prolongados al sol para que su temperatura corporal suba.

Diablo espinoso

Animales raros del mundo, Diablo espinoso

El diablo espinoso, también conocido como Moloch es un animal de lo más peculiar. Lo podemos encontrar en gran parte de Australia y además de su curioso aspecto, lo que hace tan interesante a este animal es que es capaz de «beber por la piel». Por ejemplo puede meter las patas en un charco y llevar el agua absorbida hasta su boca. Con la humedad del ambiente puede hacer exactamente lo mismo y es que no podemos olvidar que gran parte del hábitat del diablo espinoso es desértico. Cuando el Moloch se siente atacado, mete su cabeza entre sus patas y se convierte literalmente en una bola de pinchos. ¿Quién se iba a atrever a tragárselo?

Tortuga de Cantor

Animales raros del mundo, Tortuga de Cantor

Aunque la tortuga de Cantor puede parecer una «tortuga sin caparazón», en realidad sí lo tiene aunque es un poco diferente al del resto de tortugas: tiene las costillas unidas y una piel dura que protegen su cuerpo. Las tortugas de cantor se pasan gran parte de su vida enterradas en fango o arena y alimentándose de todo tipo de crustáceos, peces y moluscos. El problema es que estas tortugas también se encuentran amenazadas por la extinción y no se conoce a ciencia cierta cuantos ejemplares vivos quedan.

Lagarto topo mexicano

Animales raros del mundo, Lagarto topo mexicano

Este llamativo lagarto de color rosa es la única especie de los anfisbenios que sólo conserva sus dos patas delanteras. Tiene su hábitat en la Baja California, así como en Chiapas (México); su cuerpo cilíndrico puede alcanzar hasta 240 mm de longitud y vive un mínimo de un año y un máximo de dos. Otros de sus datos más interesantes es que mantiene una alimentación carnívora (ingiriendo lombrices de tierra y otros insectos), que su capacidad de reproducción se da a partir de los cuatro meses de vida y que las hembras ponen entre 1 y 4 huevos.

Tortuga matamata

Animales raros del mundo, Tortuga matamata

La tortuga matamata (Chelis fimbriata) es una tortuga de la familia Chelidae, originaria de Sudamérica (principalmente vive en bosques tropicales de Bolivia, Ecuador y Colombia), que resulta inconfundible gracias a su cabeza de enormes proporciones, que también es triangular, aplanada y alargada. Tiene un caparazón de color marrón oscuro de 45 cm de largo, así como numerosas protuberancias en la piel, con dos bigotes y dos filamentos adicionales en el mentón. Aunque es capaz de mantener la respiración por mucho tiempo, prefiere establecerse en ríos lentos, lagunas calmadas, ciénagas o pantanos que le permita llegar fácilmente a la superficie.

Serpiente Atheris Hispida

Animales raros del mundo, Serpiente Atheris Hispida

No te dejes engañar por su encantadora apariencia de ojos grandes y escamas que simulan ser hojas: ¡la serpiente Atheris Hispida es tan hermosa como peligrosa! Esta serpiente vive en la costa occidental de África, y no sólo se caracteriza por tener unos amenazadores colmillos más largos que los de las serpientes comunes, sino que sus glándulas salivales producen y guardan el veneno. Tanto es así, que una mordida puede resultar letal. Para tu suerte, si te mantienes alejado se entretendrá alimentándose de otros anfibios, lagartos, roedores, caracoles e incluso otras serpientes.

Anfibios raros

La palabra anfibio proviene del griego y significaba algo así como «ambas vidas» básicamente porque los anfibios se encuentran en un  término medio entre el agua y la tierra. Anfibios raros hay unos cuantos, pero es que estos animales ya son bastante curiosos de por sí. A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una drástica transformación durante su desarrollo comúnmente denominada metamorfosis.

Atretochoana eiselti

Animales raros del mundo, Atretochoana eiselti

Este anfibio de la familia Typhlonectidae y de perturbador aspecto de color gris, cuerpo alargado y piel lisa es una especie monotípica del género Atretochoana y endémica de Brasil. Su mayor logro, sin embargo, es tratarse del mayor anfibio sin pulmones conocido por el momento, algo sorprendente para una de las llamadas serpientes ciegas.

Rana flecha azul

Animales raros del mundo, Rana flecha azul

A pesar de ser llamada como Rana Flecha Azul, lo cierto es que puede presentar varios colores que oscilan entre el azul claro a tonalidades púrpura. El color indica precisamente a los depredadores el nivel de toxicidad, y es que se trata de uno de los animales más venenosos que existen. Son muy territoriales y agresivas, y suelen encontrarse al sur de Surinam y en Brasil. Su esperanza de vida varía entre los cuatro y los seis años, durante los cuales se alimentan de moscas, hormigas, arañas, termitas, gusanos y orugas.

Ajolote

Animales raros del mundo, Ajolote

Es una especie de anfibio endémico del valle de México que ha tenido una gran influencia en la cultura mexicana desde la época de los aztecas, quienes creían que estaba relacionado con el dios Xólotl, asociado al movimiento de la vida. Además, fue empleado como alimento e incluso fue utilizado en medicina tradicional para aliviar enfermedades, aunque sus efectos nunca han sido probados científicamente. Actualmente, sin embargo, se encuentra en peligro de extinción, destacando por tratase de una especie neotécnica, lo que implica que puede alcanzar su desarrollo sexual reteniendo sus características larvarias (y no por un proceso de metamorfosis, como la mayoría de los anfibios).

Rana púrpura india

Animales raros del mundo, Rana púrpura india

La rana púrpura india es una criatura especialmente curiosa, puesto que a pesar de vivir en las montañas occidentales de la India, disfruta de los suelos húmedos como ningún otro. De hecho, vive enterrado a más de 3 metros bajo la superficie y, a ser posible, cerca de las termitas, que junto a los gusanos y las hormigas con su alimento básico. Presenta además un extraño aspecto hinchado, recubierto de una piel entre marrón y púrpura, y se trata de un animal solitario (a excepción de su época de apareamiento, claro).

Rana peluda

Animales raros | Rana peluda

Seguro que habrás escuchado en más de una ocasión la expresión «¡Cuando las ranas críen pelo!» en referencia a un acontecimiento muy improbable. Pues bien, quizás tengamos que dejar de utilizar esa expresión porque resulta que existe un tipo de rana peluda. Esta especie se encuentra en algunas zonas de Africa y habita bosques tropicales y subtropicales. En cualquier caso debemos admitir que lo que tiene la rana peluda no es realmente pelo sino unos filamentos de piel que desarrollan los machos en época de apareamiento para conseguir más oxígeno. Debemos recordar que los anfibios deben una parte importante de su respiración al oxígeno que captan por la piel.

Salamandra gigante china

Animales raros del mundo, Salamandra gigante china

La salamandra gigante china presenta el aspecto de un pequeño caimán con una cabeza proporcionalmente grande de ojos pequeños, una piel de tonalidades oscuras y textura arrugada y una cola de 1.8 metros de longitud. Eso sí, puede llegar a pesar más de 45 kilos, convirtiéndose en el mayor anfibio del mundo. Acostumbra a vivir en las corrientes frías de aguas montañosas, donde se alimenta de insectos, peces y otros anfibios. Sin embargo, la actual caza furtiva de este anfibio para consumirla como un alimento de lujo está provocando que se encuentre en un grave peligro de extinción.

Rana de cristal

Animales raros del mundo, Rana de cristal

Las ranas de cristal o Centrolenidae son originarias de Sudamérica, miden entre 20 y 23 mm y viven en las ramas y hojas de ciertos árboles, donde se alimentan de pequeños insectos. No obstante, su principal característica es que presentan una coloración dorsal con distintas tonalidades verdes combinadas con una piel transparente en diversas zonas. De esta forma, sus órganos internos (incluyendo el corazón, el hígado, el estómago o los intestinos) son visibles a través de la piel, siendo éste el motivo por el que reciben el nombre de «ranas de cristal.»

Insectos raros y otros invertebrados

En este apartado vamos a ver algunos insectos raros y otros invertebrados curiosos que a más de uno le provocarán un escalofrío. Pero no te preocupes, muchos son más inofensivos de lo que parecen.

Leucochloridium paradoxum

Animales raros del mundo, Leucochloridium

Llegamos al siguiente de nuestros animales raros con un caso especialmente sorprendente que podemos encontrar en Alemania y Noruega. El Leucochloridium paradoxum es un parásito que tiene la capacidad de introducirse dentro de un caracol para controlar su mente. A partir de este momento, el caracol cambia por completo sus hábitos, y en vez de mantenerse en zonas oscuras y húmedas, controlado por el gusano se muestra visible al exterior con el fin de ser devorado por un pájaro, ya que dentro del ave el gusano pone huevos que salen al exterior por medio de las heces.

Strepsiptera

Animales raros del mundo, Strepsiptera

Con la Strepsistera asistimos a la más perturbadora proximidad entre la vida y la muerte. Si bien es cierto que se trata de un insecto que nace de su madre, ésta no logra sobrevivir a las heridas del nacimiento. Mientras que los machos presentan pequeñas alas, antenas, mandíbulas y ojos, la hembra carece completamente de rasgos corporales, se limita a ser una contenedora de huevos, nacida para reproducir y morir. ¿Y cómo se reproduce? Emitiendo un tipo de feromona que atrae a los machos y que hacen que éstos la inseminen, iniciando se esta manera este círculo vicioso entre la vida y la muerte.

Hormiga tortuga

Animales raros del mundo, Hormiga tortuga

La Hormiga Tortuga es una especie llamada Cephalotes varians, siendo la mayoría de ellas arborícolas; es decir, que habitan dentro de las cavidades preexistentes de los árboles para crear una colonia. Aunque el carácter de estos animales raros no es nada combatiente, lo cierto es que ante la amenaza de enemigos se sirven de su cuerpo fuertemente blindado y su enorme cabeza para tapar la entrada del nido. En caso de que el agujero sea más grande que la cabeza, sus compañeras acudirán para crear un muro. ¡Esto es compañerismo!

Bocydium globulare

Animales raros del mundo, Bocydium globulare

El Bocydium globulare, aunque más conocido por el nombre Membrácido Brasileño, ha sido declarado en numerosas ocasiones como el insecto más raro del mundo. Se caracteriza por llevar una vida solitaria entre las hojas de la Planta de la Gloria, y aunque su tamaño es diminuto (entre los 4,6 y los 7,5 milímetros), luce un aspecto algo amenazador a causa de los cuernos que coronan su cabeza. El dato más curioso es, sin embargo, que no existe ninguna explicación científica para la función de estas protuberancias, aunque se baraja la posibilidad que sea para atraer a las hembras, para camuflarse o para asustar a predadores.

Hormiga panda

Animales raros del mundo, Hormiga panda

Sí, la hormiga panda (también conocida como hormiga de terciopelo o por su nombre técnico Euspinolia militaris) puede resultar encantadora por su curiosa apariencia con manchas negras y blancas similares a las del amoroso panda. Habita en bosques de la zona central de Chile y las costas de Argentina y Perú. Desafortunadamente, este especie de avispa (porque sí, es una avispa) se encuentra en peligro de extinción por la atracción que sus brillantes colores ejercen sobre los depredadores. Además, puede vivir aproximadamente unos 2 años, algo sorprendente para un insecto de tan pocos milímetros.

Gamba mantis

Animales raros del mundo, Gamba mantis

La gamba mantis es un crustáceo propio del arrecife de coral australiano que destaca por unas cuantas características realmente curiosas. Una de ellas es la capacidad para distinguir colores muy por encima que el resto de animales, algo desde luego no tan impactante como su agresividad. De hecho, los buzos la llaman por el sobrenombre de «rajador de pulgares». ¿El motivo? Sus fuertes y afiladas garras son capaces de romper cristales de hasta 6,3 milímetros; todo un suplicio para los propietarios de acuarios que se han decantado por incluir este curioso animalito. Pero no sólo eso, sino que además han desarrollado un mecanismo de palanca y presión capaz de propulsar las tenazas hasta víctimas ocho veces más grandes que ellas con una facilidad pasmosa.

Isópodo Gigante

Animales raros del mundo, Isópodo Gigante

Su especie es considerada una de las más antiguas del océano, y es que el Isópodo Gigante habita las frías profundidades del océano Atlántico mayormente. Aquí realiza una función de limpieza de los fondos marinos, alimentándose de los restos de animales que caen desde la superficie, por lo que puede pasar meses sin comer. Pero vamos a encontrar la explicación de su nombre: y es que mientras que la mayoría de isópodos no supera el centímetro de longitud, éste puede llegar a pesar dos kilos y medir medio metro. Además, te gustará saber que cuando se sienten amenazados, se enrollan sobre sí mismos, de manera que el atacante se siente incapaz de abrirlo gracias a sus placas acorazadas.

Cerdo de mar

Animales raros del mundo, Pulpo dumbo

El cerdo de mar es uno de los animales raros más sorprendentes que podremos encontrar en el fondo marino (sobre todo en el Atlántico, el Pacífico y el índico). Cumplen una gran función: y es que en su interior albergan unas cuantas especies parásitas que viven dentro de ellos, como caracoles y crustáceos. Miden entre 5 y 15 centímetros y tienen de 5 a 7 pares de patas dependiendo de la especie. Además, cuenta con unas antenas que les ayudan a impulsarse y que sirven de sensores para detectar rastros químicos que indiquen la presencia de alimento fresco.

Glaucus atlanticus

Animales raros del mundo, Glaucus atlanticus

También llamado «Dragón azul», se trata de una babosa marina y gasterópodo nudibranquio que presenta un tamaño de entre 3 y 4 centímetros de largo, así como una coloración que varían entre distintas tonalidades azules que son motivo de su apodo. Este animal hermafrodita se encuentra en las aguas templadas y tropicales de los océanos, por los cuales se desplaza gracias a un saco lleno de gas en su estómago. Es, además, extremadamente territorial. tanto es así que se han visto casos de canibalismo cuando se reúnen varios animales ante la escasez de animales.

Pulpo dumbo

Animales raros del mundo, Cerdo de mar

Es llamado «Pulpo Dumbo» por sus aletas ,que recuerdan a las orejas del mítico personaje de Walt Disney. Pero además de por su aspecto, existen otras características que le distinguen del resto de pulpos. Una de ellas es su manera de propulsarse: mientras el resto de los pulpos lo hacen expulsando agua, este animal cuenta con la ayuda de las dos aletas para nadar. Además, vive en las profundidades del océano, en lugares tan inaccesibles que los convierte en animales bastante desconocidos; de hecho, no se sabe a ciencia cierta cómo se reproducen.

Turritopsis dohrnii

Animales raros | Medusas Turritopsis dohrnii

Otro de los animales raros del mundo que no podía faltar en nuestra lista es esta especie de medusas de pequeño tamaño que se pueden encontrar en aguas de Japón y también en el Mediterráneo. Lo curioso de esta especie de medusa es que es inmortal y tiene un ciclo de vida realmente interesante. Empiezan su vida en forma de larvas que se establecen en el lecho marino y forman colonias de pólipos. Al cabo del tiempo las medusas se separan de los pólipos y comienzan a desplazarse libremente hasta que alcanzan la madurez sexual, durante esta etapa de su vida se alimentan de otras medusas. Estas medusas a su vez pueden volver a su estado larvario y volver a generar una nueva colonia de pólipos. Además todas las medusas y pólipos que surgen de una misma larva son clones genéticamente idéntico. ¿Cómo te quedas?

Cangrejo yeti

Animales raros del mundo, Cangrejo yetiLlegamos al último de nuestros animales raros con el glamuroso Cangrejo Yeti, que fue descubierto en 2005, concretamente en unas fuentes hidrotermales cerca de la isla de Pascua, a 2.300 metros de profundidad del océano Pacífico. Se trata de un pariente muy lejano de los cangrejos que solemos encontrar en las playas, aunque con un tamaño mayor al habitual, un color entre blanco y amarillento y con sedosos filamentos que se encuentran en sus largas pinzas. Además, es ciego, ya que en las oscuridades en las que vive no llega la luz del sol, de forma que no necesita ver.

Esperamos que nuestra selección de animales raros te haya gustado. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos están en peligro de extinción y por lo tanto debemos concienciarnos de la importancia de conservar nuestro planeta para que futuras generaciones también puedan conocer a estas curiosas especies. Ahora cuéntanos tú, ¿cuál de estos animales raros es tu favorito? ¿que otros animales raros conoces? ¡Déjanos un comentario! Y si te has quedado con ganas de más, te recomendamos nuestro artículo con los animales más bonitos del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here