Pez Borrón | 10 Datos curiosos que quizá no conocías del “pez más feo”
4.8 (95.43%) 35 votos

El mundo está lleno de animales extraños, algunos incluso parecen sacados de los cuentos. ¿Has oído hablar del pez borrón o pez gota? Fue “galardonado” con el título de animal más feo del mundo en 2013, ¿quieres conocer un poco más de él? ¡Te prometemos que su extraño cuerpo no es lo único que te sorprenderá de él!

El Psychrolutes marcidus, mejor conocido como pez borrón, es un pez con una textura peculiar que vive en las profundidades del océano, donde la presión es decenas de veces superior a la que hay en la superficie. Es por eso, que su apariencia en la superficie es la de una extraña masa gelatinosa, muy poco agradable a la vista. Se trata de una especie endémica de Australia y se puede encontrar en las profundidades entre las costas de este país y Tasmania, entre los 600 y 1200 metros. Como carece de músculos, se alimenta de materia comestible que flota en el agua, preferiblemente de crustáceos del fondo marino.

¡Vamos a descubrir 10 datos curiosos sobre el pez borrón!

10 Datos del pez borrón que quizá no conocías

1. No luce tan feo en el fondo del océano

"Aspecto

El pez borrón es realmente muy feo si lo vemos fuera del agua, pero la verdad es que en su verdadero entorno no luce tan mal. El cambio de apariencia se debe a la presión, ya que fuera del agua, la presión del aire es menor y el pez se vuelve más gelatinoso y algo deforme.

2. No es muy activo

blob

El fondo del océano a veces puede ser un poco aburrido, y el pez borrón no tiene mucho que hacer. Su evolución lo ha llevado a ahorrar su energía, y por eso ni siquiera nada, sino que flota. Lo único que debe hacer es abrir su boca cuando la comida esté cerca.

3. No puede morder

pez borrón, pez más feo del mundo

Quizás el pez borrón sea una criatura bastante inactiva por sus características físicas: El pez borrón no tiene huesos… ni dientes. Por eso, le es imposible dar un mordisco. Esto lo convierte En un animal inofensivo, aunque su apariencia en el exterior dé un poco de miedo o por lo menos resulte impactante.

4. Es una sensación en la cultura pop

El pez borrón ha causado sensación en Internet desde su descubrimiento. Ha inspirado canciones, poemas, se ha convertido en muñeco de peluche, en diseño para camisetas e incluso existen planes para un café temático en su honor, en Londres. ¿Qué te parece? ¡Bastante inesperado! ¿Verdad? ¿A ti también te parece adorable?

5. Es un animal poco investigado

Como te decíamos, el pez borrón vive a gran profundidad y debido a lo inhóspito del entorno en el que se desarrolla su existencia, aún no ha sido ampliamente estudiado. Los científicos todavía desconocen cuánto tiempo viven y muchos detalles a cerca de su modo de vida y evolución.

6. No es comestible

pez borrón, pez más feo del mundo

En el momento en el que el que el pez borrón llega a la superficie su consistencia se vuelve aún más gelatinosa y muere, lo que no permite que pueda llegar a un plato en buenas condiciones, pero para ser honestos: ¿quién querría probarlo? Su aspecto no es demasiado apetecible.

7. Cuida de sus huevos

Aunque se sabe muy poco sobre la reproducción del pez borrón, al parecer la hembra pone cientos de pequeños huevos rosados y tanto ella como su compañero se encargan de cuidarlos protegiéndolos con su cuerpo hasta que eclosionan. Si lo piensas bien, tiene lógica, pues es el método más seguro en un entorno en el que no hay plantas o escondrijos para resguardarlos.

8. Está en peligro

pez borrón, Peces borrón pescados
Ejemplares de pez borrón pescados. ¿Sabías que está a punto de extinguirse?

El pez borrón está a un paso de la extinción. ¿Cómo es posible si no es un objetivo de los pescadores? Muchas veces quedan enredados en la redes que barren el suelo oceánico, debido a que no son comestibles, normalmente los pescadores los devuelven al mar, pero siempre es demasiado tarde.

9. No tiene vejiga natatoria

Debido a la presión en donde vive, el pez borrón no necesita tener vejiga natatoria para flotar y nadar, su cuerpo gelatinoso se lo permite sin ningún problema.

10. Es un animal solitario

El pez borrón o pez gota es un animal que prefiere la soledad, antes que desplazarse en grupos como hacen otros peces. Es difícil encontrarlos reunidos, por lo que todavía es más misterioso cómo deben reproducirse y cuánto tiempo pueden llegar a vivir. Sin duda, el este pez es todo un enigma.

¿Conocías estos datos sobre este raro pez? ¿Qué te ha parecido el pez borrón? Sin duda, estamos ante una de esas criaturas de las profundidades de las que se seguirá hablando por mucho tiempo. ¿Qué más crees que se oculta en esos páramos abisales? ¿Animales que no podemos ni imaginar? ¡Déjanos tu opinión en el apartado de comentarios! ¡Nos encantará leerte!

Si te encantan los peces, no te pierdas: La amistad entre Hiroyuki Arakawa y Yuriko, el pez “cabeza de oveja”.

Imágenes: Grufnik, Simon Elgood.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here