La madre naturaleza es un enigma que simplemente no para de sorprendernos. Desde los paisajes más alucinantes e impactantes, lo más extraordinario del cuerpo humano y hasta la existencia de los animales más extraños… todo en ella es mezcla de maravilla y asombro. En el mundo animal nos encontramos con especies verdaderamente preciosas, como el tigre de bengala o el delicado colibrí. Pero también hay lugar para los animales más feos, y hoy elegimos uno que parece liderar sobradamente esta lista. Se trata del pez borrón, considerado el pez más feo del mundo. Su aspecto rosa, blando y gelatinoso no solo no es despreciado, sino que se ha vuelto bastante popular en Internet. ¿Te animas a conocerlo? Pues hoy en Supercurioso te contamos sus datos más interesantes.

10 Datos del pez borrón que quizá no conocías

El Psychrolutes marcidus, mejor conocido como pez borrón, es un pez con una textura peculiar que vive en las profundidades del océano, donde la presión es decenas de veces superior a la que hay en la superficie. Es por eso, que su apariencia en la superficie es la de una extraña masa gelatinosa, muy poco agradable a la vista. Se trata de una especie endémica de Australia y se puede encontrar en las profundidades entre las costas de este país y Tasmania, entre los 600 y 1200 metros. Como carece de músculos, se alimenta de materia comestible que flota en el agua, preferiblemente de crustáceos del fondo marino, sin mostrar casi ningún movimiento. ¡Vamos a descubrir 10 datos curiosos sobre el pez más feo del mundo!

1. No luce tan feo en el fondo del océano

Pez Borrón

Entre los peces más raros del mundo, el borrón lidera de sobra la lista, con su peculiar aspecto de masa amorfa. Catalogado como el más feo del mundo, puede que en su verdadero entorno tenga una apariencia un tanto menos espantosa. Al parecer, si observamos al pez borrón dentro del agua y a una cierta profundidad, en condiciones que se asemejen a su entorno natural, su aspecto mejora notablemente. Es fuera del agua cuando se aprecia verdaderamente espantoso. Ahora bien, ¿A qué se debe este peculiar cambio de apariencia? Pues a la presión. Fuera del agua la presión del aire es menor y el pez se vuelve más gelatinoso y algo deforme.

2. No es muy activo

Otra de las curiosidades que posee el pez más feo del mundo es su poca actitud para el movimiento. De hecho, el fondo del océano a veces puede ser un poco aburrido y el pez borrón no tiene mucho que hacer. Su evolución lo ha llevado a ahorrar su energía, y por eso ni siquiera nada, sino que flota. Lo único que debe hacer es abrir su boca cuando la comida esté cerca. ¡Nada dinámico!

3. No puede morder

Es cierto: la contemplación del pez más feo del mundo puede hacer que muchos quieran literalmente salir corriendo. Pero la realidad es que no existe animal más dócil que este mal afamado pez. Quizás el pez borrón sea una criatura bastante inactiva por sus características físicas: No tiene huesos… ni dientes. Por eso, le es imposible dar un mordisco. Esto lo convierte en un animal inofensivo, aunque su apariencia en el exterior dé un poco de miedo o por lo menos resulte impactante.

4. Es una sensación en la cultura pop

curiosidades del pez gota

Y acá entramos de lleno a demostrar aquella premisa de que la belleza es relativa y solo está en los ojos de quien observa. ¿Tu también lo crees así? El hecho es que el pez borrón, el más feo de todo el océano, ha causado sensación en Internet desde su descubrimiento. Ha inspirado canciones, poemas, se ha convertido en muñeco de peluche, en diseño para camisetas e incluso existen planes para un café temático en su honor, en Londres. ¿Qué te parece? ¡Bastante inesperado! ¿Verdad? ¿A ti también te parece adorable?

5. Es un animal poco investigado

Otro de los datos curiosos del también conocido como pez rosa, es que se trata de una especie relativamente nueva para la ciencia. Al vivir a tal profundidad del océano, ha sido muy difícil para los investigadores acceder a él. De hecho, su fama explotó luego del año 2003, cuando se logró fotografiar un ejemplar y la imagen terminó haciéndose viral en muy poco tiempo. Las características y condiciones de su hábitat natural han impedido que la especie sea ampliamente estudiada. Los científicos todavía desconocen cuánto tiempo viven y muchos detalles a cerca de su modo de vida y evolución.

6. No es un pez comestible

Una de las preguntas que se hacen recurrentemente sobre el pez borrón, es si puede servir de alimento para los humanos. La respuesta es absolutamente negativa. En el momento en el que el que el pez borrón llega a la superficie su consistencia se vuelve aún más gelatinosa y muere, lo que no permite que pueda llegar a un plato en buenas condiciones, pero para ser honestos: ¿quién querría probarlo? Su aspecto no es demasiado apetecible.

7. Cuida de sus huevos

el pez rosa o pez gota

Aunque se sabe muy poco sobre la reproducción del pez borrón, al parecer la hembra pone cientos de pequeños huevos rosados y tanto ella como su compañero se encargan de cuidarlos protegiéndolos con su cuerpo hasta que eclosionan. Si lo piensas bien, tiene lógica, pues es el método más seguro en el fondo del océano, un entorno en el que no hay plantas o escondrijos para resguardarlos.

8. Está en peligro

Entre los animales en peligro de extinción estamos acostumbrados a escuchar nombrar especies preciosas como el tigre de bengala, el oso panda o el elefante. Pero el pez más feo del mundo, lamentablemente también integra esta lamentable lista. El pez borrón está a un paso de la extinción. ¿Cómo es posible si no es un objetivo de los pescadores? Muchas veces quedan enredados en la redes que barren el suelo oceánico. Debido a que no son comestibles, normalmente los pescadores los devuelven al mar, pero siempre es demasiado tarde.

9. No tiene vejiga natatoria

Aunque en la anatomía del pez borrón hay muchos aspectos que aún se desconocen, existe uno que ha llamado poderosamente la atención de los científicos, y es que este pez no tiene vejiga natatoria. Debido a la presión en donde vive, no necesita tenerla para flotar y nadar, su cuerpo gelatinoso se lo permite sin ningún problema.

10. Es un animal solitario

supercurioso peces mas feos

El pez borrón o pez gota es un animal que prefiere la soledad, antes que desplazarse en grupos como hacen otros peces. Es difícil encontrarlos reunidos, por lo que todavía es más misterioso cómo deben reproducirse y cuánto tiempo pueden llegar a vivir. Sin duda, el este pez es todo un enigma.

Descubre todo sobre el animal más feo del mundo en video

¿Conocías estos datos sobre este raro pez? ¿Qué te ha parecido el pez borrón? Sin duda, estamos ante una de esas criaturas de las profundidades de las que se seguirá hablando por mucho tiempo. ¿Qué más crees que se oculta en esos páramos abisales? ¿Animales que no podemos ni imaginar? ¡Déjanos tu opinión en el apartado de comentarios! ¡Nos encantará leerte! Y si eres, como nosotros, un declarado amante de la naturaleza, sus misterios y maravillas, no te pierdas esta selección de las más enternecedoras frases de animales. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!