Admitámoslo: la naturaleza ha sido más generosa con unos animales que con otros, y también en la cuestión estética (aunque, en la variedad reside el gusto, ¿verdad?). Y si bien es cierto que todos merecen ser respetados y preservados por igual, en nuestro viaje por los Animales Raros del Mundo, una temática que en Supercurioso nos apasiona, no podemos dejar de lado la competición por llevarse el premio a «El animal más feo del mundo». La lucha será dura y las candidaturas verdaderamente firmes. ¿Serás capaz de decidirte sólo por uno? ¡Averígualo a continuación!

¿Cuál es «El animal más feo del mundo»? Los candidatos

1. Pez Borrón

El pez borrón o pez gota vive en las profundidades del Océano, a más de 600 metros de profundidad. Es una especie endémica de las costas de Australia y suele tener una longitud aproximada de 30 centímetros. En 2013 fue nombrado como “el animal más feo del mundo” por la Ugly Animal Preservation Society y desde entonces su fama se ha disparado en internet.

Su cuerpo gelatinoso, junto a sus facciones casi humanas, lo convierten en un animal realmente curioso. Pero este cuerpo gelatinoso tiene una razón de ser: le confiere al pez gota una densidad un poco inferior a la del agua de modo que puede flotar en las profundidades y nadar sin apenas esfuerzo.

Si quieres descubrir más acerca de este fascinante animal, no te pierdas nuestra entrada sobre El Pez Borrón, donde te contamos curiosidades que probablemente desconocías. Además, si sientes curiosidad por su tierra originaria, te invitamos a descubrir Qué ver en Australia (y no sólo en las profundidades del mar, como la Gran Barrera del Coral, sino también en su superficie).

2. Gato Sphynx

El animal más feo del mundo 2

También conocido como el «gato esfinge» es una raza de gatos cuya característica física más notoria es que pareciera no tener pelaje (aunque en realidad sí lo tiene, sólo que muy corto y parejo).

Es considerado como uno de los 3 gatos con esta característica, que surge gracias a un gen recesivo, lo que viene a significar que si se reprodujera con un gato de otra raza, los gatitos resultantes no contarían con esta característica de este candidato a convertirse en el animal más feo del mundo.

Eso sí, nosotros queremos ser sinceros y admitir que nos parece bastante adorable, al menos el de la foto. Aquí puedes descubrir más sobre el Gato Sphynx.

3. Rana púrpura con nariz de cerdo

Descubierta hace unos pocos años, esta rana ha revolucionado el internet tanto por su apariencia física como por la rara característica de que es una rana «subterránea», ya que pasa la mayor parte de su vida bajo tierra. Fue descubierta en la India y, si te fijas bien, ¡puedes verle un hocico! o al menos una formación similar a la nariz de un cerdo. ¿Crees que podría ser el animal más feo del mundo?

4. Rata Topo

También conocida como «rata desnuda», «rata topo lampiña», «rata calva» y muchos otros apodos más, se trata de un roedor subterráneo que habita en Somalia, Etiopía y Kenia. Sobra decir que su principal aspecto llamativo es la carencia de pelaje, lo que le confiere una apariencia de un ser que está a medio hacer.

Suele alimentarse de tubérculos y raíces, por lo cual la ha llevado a ser considerada por las poblaciones donde habita como una plaga que daña los cultivos, además de pensarse que es uno de los preferidos para el animal mas feo del mundo (aquí, señores, sí hay una justificación real).

Para averiguar más acerca de la rata topo desnuda, te recomendamos que no te pierdas nuestro post sobre la Rata Topo. Te aseguramos que al menos descubrirás una característica más que te dejará boquiabierto…

5. Topo Nariz Estrellada

Es originario de Norteamérica, se encuentra especialmente por la costa nordeste de Estados Unidos y, con total seguridad, lo has visto en alguna serie de dibujos animados (otra cosa es que te hayas dado cuenta).

Tiene pelaje corto, oscuro y resalta entre las especies de topos por la forma de su nariz, que pareciera una estrella de muchas puntas. La verdad es que se trata de tentáculos nasales y se sospecha los emplea para percibir actividad eléctrica y apresar presas pequeñas; es considerado por algunos como el animal mas feo del mundo.

¿Tienes ganas por descubrir más sobre él? Te lo ponemos fácil: aquí tienes nuestro artículo sobre el Topo Nariz Estrellada: te contaremos la maravillosa función de su nariz. ¡Te sorprenderá!

6. Tortuga de Swinhoe

También llamada «tortuga de caparazón blando de Shangái» esta tortuga es originaria de Asia y puede llegar a pesar hasta 130 kilos; también puede medir hasta un metro de largo y ¡Viviría más de 100 años! si no fuera porque es una especie en peligro crítico de extinción, pues solo quedan 3 ejemplares ancianos en China. Se piensa que la razón de su pronta extinción se debe a la caza furtiva y la deforestación de su hábitat.

7. Mosca Dobsonfly

el animal mas feo del mundo 7

La historia de por qué este insecto es considerado como una «mosca fea» es curiosa y ralla en lo graciosos: resulta que a un grupo de científicos de Oklahoma se les ocurrió postularla como «bicho feo» a un concurso de esta clase y, para demostrar que estaban en lo cierto, expusieron sus rasgos faciales a un microscopio que los aumentó hasta 500 veces su tamaño original. Pero, ¿no habría pasado lo mismo con cualquier mosca? En cualquier caso, la incluimos en nuestro listado para que por lo menos descubras a este animal y la curiosidad que acabamos de contarte.

8. Tortuga Matamata

También conocida como simplemente «matamata», esta peculiar tortuga es originaria de Suramérica. Su apariencia física está dominada por su cabeza grande, aplanada y triangular, además de un caparazón marrón tirando a negro que puede medir hasta 45 cm de largo, un plastrón estrecho, múltiples protuberancias en la piel y bigotes en su rostro. ¡Sí, bigotes! Te contamos mucho más sobre ella en nuestra entrada sobre la Tortuga Matamata, descubre los datos más curiosos de este animal.

9. Lagarto del Cuello de Frilled

También llamado «clamidosaurio de King», «Lagarto de gorguera», «Lagarto con cuello de flequillos» o «Lagarto con chorreras», este simpático reptil habita en Australia y Nueva Guinea. Su característica física más destacable (y que le da su nombre) es una porción de piel con espinas de cartílago entre su cabeza y lomo que se abre cuando se siente en amenaza. Puede llegar a medir 90 cm.

10. Cacajao

Conocido también como «guacaris» o «uakaris» los cacajaos son unos primates que habitan América en sus zonas selváticas, pudiendo llegar a medir 45cm de cuerpo y 18 cm de cola, sinedo unos de los pocos primates de América cuya cola es más corta que su cuerpo. Su rasgo más distintivo es un rostro rosado con forma de corazón.

11. Mono Narigudo

Probablemente has visto este animal en series animadas o documentales de naturaleza, lo cierto es que el mono narigudo, también conocido como «násico» es una especie de primate hervíboro originario de Borneo, en el Sureste asiático, cuya principal característica física es una gran nariz abultada que se sospecha sirve para la atracción sexual (mientras más grande, más atractivo); lo cual irónicamente lo posiciona como otro de los preferidos para el animal mas feo del mundo.

12. Aye Aye

También primate, el aye-aye es originario de Madagascar (y también podrías haberlo visto en la película del mismo nombre) que está emparentado con el lémur. Es una especie muy rara, en peligro de extinción, cuyo familiar más cercano se extinguió hace un milenio (el aye-aye gigante). Se piensa que sus rasgos oscuros fueron los que dieron origen a la palabra «lémur» que significa «espíritu nocturno» en latín.

¿Qué te ha parecido esta nota sobre animales extraños considerados como los «más feos del mundo»? ¿De verdad crees qué el pez borrón es el pez más feo del planeta? Cuéntanos sobre otros animales que consideres que son menos agraciados que el pez borrón. Si te ha interesado post, puede que te llame la atención conocer a Peanut, el perro más feo del mundo o algunas frases de animales.

16 Comentarios

  1. Tal vez sí sea el pez más raro del mundo, pero está lejos de ser el animál más feo, puedo encontrar por lo menos más de 30 animales que al verlos parecen más feo que este.

  2. […] Como decíamos más arriba, y como se aprecia a primera vista, la tortuga Matamata tiene un aspecto de lo más singular, con una concha espinosa y marrón, grande, y un cuello lleno de protuberancias bulbosas, así como un cuerno en la zona del morro. Su aspecto, de hecho, le ha valido ser considerada como una candidata habitual a la hora de encontrar el animal más feo del mundo. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here