Mono Narigudo | Curiosidades de este animal de nariz enorme
5 con 1 voto

El mono narigudo en una especie de mono que vive en las recónditas selvas de Borneo, en el sudeste asiático. Este mono es un animal pacífico, que se alimenta solo de brotes y hojas, que se desplaza agarrándose a las lianas de los árboles y que también nada muy bien, además de ser muy rápido.

Parece que nada distinga al mono narigudo de otras tantas especies de monos, ¿verdad? Bueno, puede que te llame la atención su aspecto, con una nariz gigantesca y una tripa grande y redonda, además de un pelaje de color tostado de lo más adorable. Pues sí, es en sus características físicas en las que se esconde sus características más especiales.

En Supercurioso somos unos amantes del reino animal y de todas las curiosidades que entraña, así que siguiendo con nuestra serie de Animales Raros del Mundo, hoy profundizaremos en las particularidades del Mono Narigudo. De él te interesará saber que el pobre es habitualmente considerado como firme candidato a ser El Animal Más Feo del Mundo, pero si quieres averiguar otros datos igual de curiosos, e incluso más, sigue leyendo. ¡Seguro que te arrancamos alguna que otra risilla!

Mono Narigudo | Datos sobre este peculiar animal de nariz gigante

Mono narigudo árbol

1. Un nombre de lo más divertido

Aunque mono narigudo no te parezca un nombre especialmente divertido (si acaso es bastante gráfico del tipo de animal que se trata) puede que su versión en indonesio te haga reír, ya que a este animal se le conoce como monyet belanda (“mono holandés’”) ya que a los habitantes de Indonesia les parecía que los colonizadores holandeses tenían un “pelaje” igualmente rojizo y una tripa igual de hinchada.

2. Un día en la vida de un mono narigudo

Mono narigudo frente

Los monos narigudos se levantan con la salida del sol tras haber pasado la noche durmiendo en las ramas de los árboles para protegerse de los depredadores. Durante el día comen y no se separan mucho de su territorio, que no suele estar muy lejos de algún río o curso de agua, ya que, como comentábamos, son unos nadadores excelentes (gracias a las palmas de sus manos).

Tras comer brotes y tallos por la mañana, el mono narigudo descansa durante el resto del día. Son unos animales muy tranquilos, estructurados en grupos de unos veinte o treinta individuos donde hay varias hembras por macho, pero en el que los machos, al contrario de lo que sucede con otras muchas especies animales, no se pelean entre ellos. El más dominante vigila al grupo desde la copa de un árbol y las hembras coordinan el movimiento de sus compañeros y compañeras.

Mientras descansan, puede que los monos narigudos se entretengan con ciertos comportamientos sociales, como por ejemplo asearse los unos a los otros en busca de pulgas. El aseo solo lo hacen los miembros de un mismo grupo.

Poco antes del anochecer, el grupo vuelve a alimentarse. Como puedes ver, ¡es una vida tranquilísima y sin sobresaltos! A no ser que aceche un depredador, claro. Entonces, todo el grupo huye de golpe.

3. El tamaño, ¿sí importa?

Una de las primeras cosas que sorprenden al ver un mono narigudo es el tamaño de su nariz, especialmente en los machos. Llega a ser tan grande que les cuelga por debajo de la boca. La nariz de estos monos se pone roja cuando se enfadan o se excitan, además, pueden usarla para crear un sonido característico que usan para avisar del peligro.

Sin embargo, se dice que la nariz de este tipo de monos ha aumentado tanto de tamaño a causa de la selección sexual. Es decir, que las hembras prefieren a los machos con los que vayan a aparearse con unas napias bien hermosas porque son los que producen unos gritos con más volumen.

Como decíamos, las hembras no tienen una nariz tan grande ni termina con la misma forma que la de los machos, aunque sigue siento bastante grande para tratarse de un mono.

4. La reproducción de los monos narigudos

Mono narigudo perfil

Las hembras de esta especie de monos tienen una gestación que acostumbra a durar unos 166 días. Normalmente, se ponen de parto de noche o a primera hora de la mañana, y las crías que tienen no tienen el pelaje rojizo de los adultos, sino que nacen con la cara azul oscuro, aunque cambia de color al cabo de unos cuatro meses.

Las crías se quedan con sus madres durante un año, tras el cual se mudan a un nuevo grupo, o hasta que tenga una nueva cría. Durante el tiempo que están con su madre, curiosamente, esta deja que otros miembros del grupo sostengan a la cría.

5. Un estómago a prueba de balas

Otra de las características físicas más llamativas del mono narigudo es el tamaño de su estómago, que llega a pesar una cuarta parte de su peso corporal (que tiende a rondar los 20 quilos en los machos y los 10 en las hembras).

Es tan grande porque contiene un sistema digestivo único e interesantísimo que permite a los monos narigudos seguir una dieta a base de hojas y ocasionalmente fruta. En el interior de sus inmensos estómagos viven un tipo de bacterias simbióticas que los ayudan a digerir los alimentos con más facilidad.

6. En peligro de extinción

Por desgracia, el precioso mono narigudo está considerado en peligro de extinción desde el año 2000. Esto se debe a varios factores. Aunque sus depredadores son numerosos y temibles (como el cocodrilo, las pitones, leopardos o águilas), el mayor peligro para el mono narigudo es el ser humano.

En primer lugar, los humanos son los responsables que esta especie de monos, que solo puede encontrarse en Borneo, esté perdiendo su hábitat natural. Además, algunos cazadores sin escrúpulos lo cazan porque es considerado un manjar o para usarlos en remedios de la medicina china tradicional.

Además del Mono Narigudo, no te pierdas…

Si has disfrutado conociendo mejor las particularidades del Mono Narigudo, te proponemos una serie de artículos que te parecerán igualmente interesantes y te permitirán explorar el lado más curioso del mundo animal. ¿Te los vas a perder? 🙂 Además, también te animamos a leer esta recopilación de Frases de Animales, para tomar conciencia de su importancia como vínculo con la naturaleza.

Y llegamos así al final de nuestro post centrado en el Mono Narigudo; un animal de lo más interesante y encantador, ¿verdad? 🙂 Cuéntanos, ¿conocías los datos que te hemos brindado sobre este animal? ¿Cees que nos hemos dejado alguna curiosidad? ¿Quieres proponernos otros animales sobre los que te gustaría descubrir más? Respóndenos y haznos tus propuestas, ¡te leeremos con mucho interés!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here