Hablar de los animales más rápidos y veloces del mundo implica hablar de animales curiosos, seres vivos que están en completa sintonía con su hábitat natural y los riesgos que implica vivir en él. Y es que sus impresionantes habilidades los hacen ser animales superpoderosos. A pesar de lo que muchos creen, los animales más veloces no son ni el guepardo ni tampoco el pez espada.

Al principio, puede parecer curioso, pero en realidad tiene lógica, los animales más rápidos del mundo también son los más pequeños… ¿Quieres saber cuál es el número uno? ¡Genial! En Supercurioso hemos divido este especial en secciones, para que tengas en cuenta que, no solo los animales terrestres tienen méritos en cualidades como la velocidad. ¡Acompáñanos! 😀

¿Cuáles son los animales más rápidos del mundo?

Animales top hay por montones, tan solo tienes que voltear a mirar algunos de los artículos que hemos hecho sobre ellos: animales con la mordida más fuerte, los animales más raros del mundo, e incluso, animales que viven en condiciones extremas. Todos y cada uno de ellos tienen cualidades que los hacen excepcionales porque, si somos sinceros, en realidad los seres humanos, poco o nada tenemos que competir con ellos en términos de aptitudes físicas. ¿Preparado para sorprenderte?

Animales veloces terrestres

1. Gacela de Thomson (80 Km/h)animales mas veloces

Comenzamos nuestra lista de los animales más rápidos del mundo con un espécimen muy singular… Se trata de la gacela Thompson oriunda de las sabanas de Kenia, Tanzania y Sudán. Se dice que esta es la especie más común de las gacelas y su velocidad se ha desarrollado porque es también, una de las presas más apetecidas por los carnívoros que habitan la sabana africana.

Cuando está en modo escape, su velocidad puede alcanzar los 80 km/h; para que te hagas una idea, es casi el doble de la velocidad que Usain Bolt rompió en los Juegos Olímpicos  del 2008. Y eso que no estamos hablando de resistencia, pues esta gacela no solo es uno de los animales terrestres más veloces, sino que también uno de los que puede mantener su velocidad por un periodo de tiempo prolongado.

2. Caballo Cuarto de milla (88,5 Km/h)cuarto de milla

De las sabanas africanas saltamos a los campos verdes y pastados de Estados Unidos, donde esta raza de caballos fue desarrollada genéticamente. Si te das cuenta, el cuarto de milla no es el caballo más grande del mundo, pero sí el más rápido de todos; y esto se debe a una modificación genética.

Verás, fue a partir de cruces que el cuarto de milla se alza como uno de los animales más rápidos del mundo, pues su objetivo era poder competir en las carreras de caballos. Actualmente, hay más de tres millones de ejemplares que ahora se encuentran en casi todas las regiones del planeta. Su velocidad promedio en las carreras registra unos 88,5 km/h, una oda a la velocidad.

3. Guepardo (130 Km/h)los animale mas rapidos del mundo guepardo

El guepardo es también conocido por el nombre de chita y, aunque en reiteradas ocasiones, es confundido con el leopardo, por su similitud con esta especie, solo él es felino más rápido del mundo, por lo menos de los que se conocen actualmente.

Aunque es muy difícil medir con exactitud la velocidad de cualquier animal salvaje, se estima que el guepardo puede correr a una velocidad aproximada de 130 km/h. No obstante, solo puede recorrer rápidamente determinadas distancias cortas (hasta unos 500 m) e incluso es posible que en distancias largas el hombre pueda superarlo, eso sí, bajo algunas circunstancias. ¿Te atreverías a competir con un guepardo?

Animales veloces acuáticos

4. Pez espada (97Km/h)animal marino mas rapido del mundo

Como te dijimos al principio, los animales más rápidos del mundo no solo están sobre la tierra, en realidad hay muchos animales veloces sumergidos en las curiosidades del océano, algunos de los cuales seguro te sorprenderán…

El pez espada, del cual de seguro has escuchado mucho, especialmente por su particular morfología. No obstante, también se encuentra dentro de la categoría de los animales más veloces con un registro de 97 km/h, un récord que muy pocos ejemplares pueden alcanzar. ¿Dónde encontrarlos? Aunque son difíciles de ver, muchos de ellos se agrupan en las corrientes marinas importantes, es por eso que las costas de países como México o Estados Unidos son ideales.

5. Pez vela (109 Km/h)pez vela

Otro de los misterios del océano es el pez vela, un espécimen del que poco se sabe salvo qué habita en las frías aguas del océano índico, Pacífico y Atlántico. Sus dos grandes características son, por un lado, la impresionante aleta dorsal en forma de vela, y por otro, el ser uno de los animales más rápidos del mundo.

Muchos han especulado sobre su velocidad, pese a que es un pez muy, muy grande (3 metros de longitud), aun así se dice que es capaz de recorrer 50 metros en tan solo 2 segundos. ¿Impresionante, no te parece?

6. Tiburón Mako (124 Km/h)animales marinos veloces

Hemos llegado al animal marino más rápido del mundo y, como no podía ser de otra manera, es un tiburón. ¿Acaso sabías que este era uno de los datos curiosos de los tiburones? Así es, fuera de ser uno de los animales más veloces, capaz de alcanzar 124 Km/h de velocidad, es también un peligroso depredador.

De hecho, se sabe que únicamente nada a tales velocidades cuando está en plana caza y lo más curioso de todo es que se adapta a casi cualquier tipo de entorno, por lo que en la actualidad, se encuentra en casi todos los océanos del mundo. Los expertos suelen decir que su potencia y velocidad se deben a su perfecta hidrodinámica, su masa muscular y su aleta caudal en forma de media luna.

Animales veloces aéreos

7. Colibrí de Ana (98 Km/h)animales mas veloces

El primero de los animales voladores más rápidos del mundo es el colibrí; ¿quién iba a pensar en este bello e hipnótico animal? Bueno, es cierto; esta pequeña ave es oriunda de los bosques de la costa oeste de los Estados Unidos, y tiene nada más y nada menos que un tamaño de menos de 10 cm de largo. Este dato es fundamental para entender por qué es uno de los animales más veloces, pues es su tamaño el que permite que exista un registro de vuelo de casi 100 km/h.

8. Halcón gerifalte (128 Km/h)halcon

A punto de cerrar nuestra lista de los animales más rápidos del mundo, no podía faltarnos uno de los más impresionantes: el halcón gerifalte. Un ave que habita la taiga y la tundra de regiones polares de Europa, Asia y América. Debes saber que es la especie más grande de todos los halcones, pues llegan a tener una envergadura de casi 160 cm.

Su velocidad recae en la acción de cazar. Pues al igual que otro tipo de aves, sus presas suelen escabullirse fácilmente, por lo que será siempre mejor volar velozmente a que se escape su cena.

9. Halcón peregrino (350 Km/h)ave mas veloz del mundo

Cerramos nuestra lista con el ave más veloz del mundo conocida hasta el momento. Caza lanzándose sobre sus presas de forma casi vertical, en forma de picada, alcanzando así una velocidad de hasta unos 350 km/h, la misma que puede desarrollar una avioneta común. En el instante de mayor velocidad, el ángulo de picada aumenta al plegar el ave sus alas para evitar la fuerza de rozamiento con el aire. Posee las alas muy bien afiladas, perfectamente diseñadas para un correcto vuelo, además de una cabeza pequeña y una cola de escasa longitud.

El halcón peregrino es un depredador carnívoro, que se alimenta de aves de menor dimensión, como las perdices y las palomas. Suele frecuentar las zonas montañosas y boscosas, fundamentalmente en las regiones muy amplias y abiertas, donde sus presas no disponen de la perspectiva suficiente para refugiarse entre los árboles o altos arbustos.

Ya puedes decir que conoces a los animales más rápidos del mundo, no obstante, si quieres seguir impresionándote de sus habilidades, te recomendamos descubrir algunos de los animales salvajes que habitan la ciudad.  O quizá, te interesa salir de la Tierra un rato y conocer a los animales enviados al espacio. ¡Disfrútalo!

5 Comentarios

  1. Son rápidos, pero no los más veloces. El artículo dice los más veloces del planeta, entonces al decir planeta se incluye a todos los animales, por consiguiente, no hay que dejar afuera al Paratarsotomus macropalpis, un ácaro, así es, un ácaro es el más veloz del planeta ¿por qué? simple:

    El ácaro Paratarsotomus macropalpis se mueve 322 longitudes de cuerpo por segundo, esto en humanos sería 1.300 millas por hora.

    La velocidad depende del tamaño, eso es claro, no se puede comparar la rapidez del felino y el ave con la de un ser vivo tan diminuto, no obstante, el ácaro sería mucho más veloz si tuviese el tamaño de estas dos bellezas mostradas en el artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here