Pocas cosas resultan tan fascinantes y enigmáticas como los misterios del océano. Ese mundo profundo y de diferentes oscuridades, que al hombre aún le es desconocido en gran medida. Resulta curioso pensar que, entre las curiosidades del mar, tenemos que ser el dueño absoluto de casi el 70% de la superficie terrestre. Insólito, si consideramos que el hombre hace mil esfuerzos en explorar planetas y galaxias lejanas, pero aún desconoce tanto sobre lo que hay bajo la superficie. Las leyendas sobre ello son infinitas. Desde barcos piratas sepultados en la profundidad hasta criaturas mitológicas como las sirenas. El hombre solo ha llegado a conocer poco más del 5% de esta masa de agua fenomenal. Hoy en Supercurioso levamos anclas, para contarte las más increíbles curiosidades del océano. ¡Acompáñanos!

Las 10 curiosidades del océano más interesantes

1. El color azul del océano

curiosidades del mar

Iniciamos este recorrido por las curiosidades del mar hablándote de su color distintivo. Y sobre ello queremos contarte lo siguiente: el océano se verá azul sobre todo si nos situamos en alta mar o si nos colocamos en una tranquila orilla del Mediterráneo o el Caribe. Allí el agua arranca a nuestra mirada el azul más puro, el más intenso. Esto podría responder a porque el mar es azul, pero, en realidad, son diferentes variaciones de azul.

La intensidad de ese tono se debe a la profundidad y al orden en el que traspasan el agua las longitudes ondas de luz y sus colores a las propias moléculas. Y el modo en el que suelen traspasar la barrera del agua es el siguiente: infrarrojo, rojo y luz ultravioleta, amarillo, verde y violeta. Siendo, precisamente, la luz azul la última en penetrar el agua y, por tanto la que le ofrece ese atractivo color. Otro dato a tener en cuenta es que a mayor profundidad, el azul es más intenso. Si hay poca profundidad, el tono es más claro. Incluso, seguro habrás visto en los paisajes de las playas caribeñas que la orilla del mar puede verse completamente cristalina.

2.  Hay más vida en los océanos que en la superficie

Otra de las curiosidades del océano más insólitas es que las masas marinas son el hogar de más variedades de seres vivos, incluso más que la superficie terrestre. Nuestros océanos albergan a millones de criaturas y especies que el hombre aún no conoce del todo. Debido a la presión del agua es muy difícil sumergirnos en el océano hasta esos límites donde la vida, sigue siendo tan rica como desconocida. Quizás te sorprenda, por ejemplo, saber que aún no tenemos clasificadas de siete a ocho especies de delfines y ballenas, que hay cascadas submarinas que no conocemos, y que las especies acuáticas representan en realidad, el 94% de toda la vida del planeta. ¿Sorprendido?

3. ¿Existió de verdad el Kraken?

Y ¿Qué tal una de las curiosidades del mar asociadas a la literatura? Si eres fanático de la fantasía y la ciencia ficción, quizás ya conozcas sobre el Kraken, el calamar gigante al que Julio Verne dio vida en su fantástica novela 2000 leguas de viaje submarino. Sabemos que existen calamares de grandísimas dimensiones, criaturas que yacen en nuestros museos debido a que casi siempre nos encontramos con ellos cuando ascienden de las profundidades, ya moribundos.

Pero si nos referimos, no al calamar gigante, sino a la figura mitológica del Kraken, podemos encontrar a “un primo” suyo que existió en nuestros océanos en el periodo del Triásico. Era una criatura increíble, un saurio de las profundidades cuyos restos se hallaron en el desierto de Nevada.

4. Agujeros negros en el océano

misterios marinos

Y si de curiosidades del océano hablamos, hay algunas que nos dejan sin habla, como la teoría de que podrían existir agujeros negros en los océanos. La realidad es que no se trata de un concepto igual al que conocemos y que se produce a nivel espacial. Sin embargo, algunas similitudes resultan asombrosas y se erigen entre las mejores curiosidades del mar.

¿De qué se trata esta premisa? Pues, a lo largo de los años 2006 y el 2007, empezó a documentarse un extraño comportamiento en el Atlántico sur. Los satélites captaban gigantescos remolinos, inmensos círculos de 150 km de diámetro. ¿Qué podía ser? Los científicos se dieron cuenta de que dichos fenómenos se comportaban casi igual a los agujeros negros del espacio: succionaban elementos en su interior y ya no volvían a salir.

Obviamente no tienen nada que ver con los agujeros negros que todos conocemos, pero lo sucedido en dicha época alarmó mucho a la comunidad de expertos. Los bordes de los remolinos disponían de una especie de cinturón brillante formado por invertebrados marinos bioluminiscentes, todo ello envuelto en una órbita cerrada similar al movimiento de la luz en la fotosfera. Sin duda que es una de las curiosidades del océano que más misterios encierra aún.

5. La montaña más grande del mundo está bajo el mar

De acuerdo ¿Podrías decirnos cuál es la cima más alta de nuestro planeta? ¿El Everest? ¿El Aconcagua? ¿El Kilimanjaro? En absoluto. Ahora cada vez que te hagan esta pregunta puedes responder con tranquilidad que es el Mauna Kea, en Hawái. Se trata de un volcán que dispone, ni más ni menos que de 10.203 metros de altitud, aunque nosotros, solo podemos ver sus 4.213 metros, los que quedan en la superficie.

6. El mar realiza fotosíntesis

Esta es de las curiosidades del mar más graciosas. Cuando hablamos de fotosíntesis generalmente pensamos en plantas, pero la realidad es que el mar hace también un proceso similar. Se trata de una dinámica en la que absorbe dióxido de carbono en grandes cantidades. Se calcula que los océanos pueden llegar a absorber hasta unas dos mil millones de toneladas de esta composición, lo que tendría un impacto en el efecto invernadero.

7. La importancia de los arrecifes

datos curiosos del océano

Seguro que te has maravillado alguna vez viendo en televisión o en persona la belleza de los arrecifes de coral. Pues entre las curiosidades del océano se destaca que, aunque estos elementos no ocupan más del 0,5% de los fondos oceánicos, aproximadamente el 90% de las especies marinas conocidas dependen de ellos de una forma u otra. De allí radica la enorme importancia de su preservación.

8. La formación de las olas

Y otra de las curiosidades del mar más fascinantes es la que tiene que ver con la formación de las olas. Para los surfistas son un verdadero paraíso, y para los amantes de los paisajes son una muestra más del poder del mar. Pues las olas se generan gracias a la fricción del viento con las aguas superficiales del océano, de lo que se deriva una transferencia de energía cinética a través del agua. En síntesis, funcionan como un transporte de energía que genera movimientos circulares a través del océano, y que si no encuentran en su camino algo que les detenga, pueden viajar a lo largo de toda la cuenca oceánica.

9. La amenaza del crecimiento del mar

Y, aunque sobren motivos para cuidarlo y preservar sus diferentes formas de vida, el mar también puede ser una amenaza para la humanidad. Durante el último siglo el nivel del mar se ha elevado entre 10 y 25 centímetros. Si a esto sumamos el calentamiento global, que implica que se derritan grandes bloques de hielo, los resultados podrían ser catastróficos. En este escenario hipotético en el que se derritiera todo el hielo del mundo, los océanos crecerían unos 66 metros. Ello implicaría que desaparecerían de la faz de la tierra ciudades enteras, acortando el espacio a la vida humana.

10. La importancia del mar para los seres humanos

datos curiosos del mar

Y cerramos este viaje por las curiosidades del océano, poniéndole cifras concretas a algo que a veces nos resulta obvio, pero de lo que no hacemos suficiente conciencia. Más de 3,5 millones de personas dependen del mar como su primera fuente de alimentos o sustento. Sin embargo, son las mismas personas las responsables de su deterioro. El 80% de toda la contaminación de los mares y océanos deriva de la acciones hechas en la superficie terrestre.

Y tú, ¿Conocías estás curiosidades del mar? ¿Eres de los que adora, desde su contemplación hasta la posibilidad de un chapuzón? Si te gusta el tema del océano y sus misterios, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre el enigmático pozo de Thor, la puerta al fondo del mar.

19 Comentarios

  1. increíbles publicaciones, he visto varias curiosidades de ti Valeria Sabater Zarzo, quisiera conocerte, ¿de que país eres? tenemos mucho en común: una curiosidad insaciable!!!! de verdad me encnatas tu publicaciones 🙂 espero muchas más porfiiiis

    • Muchísimas gracias Luzelí, es un placer contar contigo en nuestro espacio y que seas cómo no… una gran alma curiosa más. Un gran abrazo desde España!

  2. Señorita valeria.
    Con sus articulos se ha ganado mi cariño, respeto y admiracion ……
    Muchisimas gracias le deseo LO MEJOR

  3. ¡Fascinante! La verdad es que el mar me parece asombrosamente hermoso. Me encanta el mar, pero también me da tanto miedo. La mayor montaña del mundo… ¿está bajo el agua? ¡Les juro que me impactó! ¡Cuántos secretos más no nos ocultan esas aguas misteriosas! Y sin embargo, el ser humano prefiere explorar lo que hay afuera de su planeta. Me encantó el artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here