En las empinadas fronteras entre Nepal y la República Popular China, se alza un icono de la naturaleza a escala mundial. Las curiosidades del Monte Everest hacen volar nuestra imaginación, con los impresionantes paisajes de una montaña imponente, en cuya escalada muchos han perecido. Son diversas las leyendas que se tejen en torno a este gigante de la naturaleza, de las que ya te hemos hablado en Supercurioso. Por ejemplo, quizás te interese recordar sobre los tenebrosos fantasmas del Everest. Pero en esta ocasión queremos ir un poco más allá, para contarte sobre los misterios del Monte Everest, que permanecen en las más profundas entrañas de esta impresionante montaña. ¿Vienes con nosotros? Pues, ¡Empecemos!

Los inquietantes misterios del Monte Everest que debes conocer

1. Los fantasmas del EverestMisterios del Monte Everest

A 8.848 metros se alza la cima más alta del mundo, en una cadena montañosa que divide a Nepal del territorio chino. Los misterios del Monte Everest reúnen algunas de las historias más increíbles del alpinismo. Y entre ellas, destaca una de las leyendas de fantasmas más populares. Hubo un alpinista del pueblo sherpa llamado Pemba Dorje. Este hombre batió el récord de rapidez en subir a la cima: ocho horas, diez minutos. La hazaña fue lograda el 21 de mayo de 2004. Pero también es reconocido por lo que le sucedió tres días después. Se dice que cuando se acercaba a la cumbre de la columna sur, vio un grupo de alpinistas fallecidos, que estaban rodeados de algo sobrenatural. Él menciona que vio algunos espíritus en forma de sombras negras, que estiraban las manos hacia él, pidiendo algo de comer.

Muchos sherpas creen que los fantasmas del Everest no descansarán hasta que tengan un entierro adecuado, pero teniendo en cuanta la gran cantidad de cadáveres que han quedado atrapados en la “Zona Muerta”, está difícil que este lugar esté libre de fantasmas por el momento.

Las leyendas y los misterios del Monte Everest sobre fantasmas no se detienen. Otra de las más populares se contextualiza en 1975, cuando Dougal Haston y Doug Scott, dos alpinistas británicos, se vieron obligados a pasar una noche en la “Zona Muerta” después de haber realizado el ascenso. Hicieron un hoyo en la nieve y se metieron allí para pasar la noche, seguros de que no lo lograrían. Se quedaron sin oxígeno, comida y sin calentador. Era una situación desesperante. De pronto sucedió algo extraño; y sintieron la presencia de otra persona con ellos, alguien les proporcionaba calor corporal y les daba consejos para mantenerse vivos. Otros escaladores han reportado una presencia similar, cuando están en situaciones de necesidad. ¡Aterrador!

2. El cadáver del saludador

Y sin duda que entre los más tristes misterios del Monte Everest, se cuentan aquellos relacionados con los cientos de alpinistas que murieron en el camino del ascenso. Se cree que a lo largo de la montaña se acumulan unos 300 cadáveres, congelados en los puntos en donde murieron. Uno de los más famosos es el cadáver de El Saludador, que recibió ese apodo por la posición en la que quedaron sus brazos. El hombre falleció en 1997 y, desde entonces, el Everest se convirtió en su tumba eterna. Tanto ese como otros cadáveres congelados son usados por los alpinistas como puntos de referencia.

3. Las muertes que no ocurrieron

enigmas del Monte Everest

Seguimos profundizando en los misterios del Monte Everest y nos encontramos con cosas realmente peculiares. He acá la siguiente: en mayo de 2017 llegaron informes al campamento base del Everest donde se reportaban cuatro cadáveres hallados en el campamento Cuatro, que está localizado a 7.950 metros. Parecía que habían muerto de mal de altura y fueron encontrados mientras se realizaba la búsqueda del cadáver de un escalador eslovaco. Lo curioso es que en las listas de las agencias de escalada no faltaba ningún alpinista.

El Ministerio de Turismo nepalí informó que podían ser cadáveres del año pasado, pero fue sorprendente descubrir que no había escaladores no contabilizados. El caso sigue abierto, ¿qué pudo suceder? ¿Quiénes son esos alpinistas? Aún sigue siendo todo un misterio.

4. Una fuerza sobrenatural

Otro de los misterios del Monte Everest más perturbadores tiene que ver con la posible presencia de una fuerza sobrenatural. El escalador inglés Frank Smythe se encontraba a 8.565 metros en la Cordillera Norte del Everest, era 1933 y su primer intento. Fue entonces cuando presenció algo muy extraño: dos objetos que flotaban en el cielo, permanecían inmóviles, pero latían al mismo tiempo, muy lentamente, al igual que lo hacia su corazón. Antes de esto, había sentido una presencia sobrenatural cerca de él mientras ascendía. Había sido tan real que incluso había sacado un pedazo de pastel de su bolsillo para darle a aquel nuevo compañero, pero… resultó que este era invisible.

5. El Yeti… ¿Existe?

la cima más alta del mundo

Y de nuestros favoritos entre los misterios del Monte Everest, se cuenta la leyenda del Yeti. Seguro que habrás escuchado de esta criatura bípeda y nocturna que vive en el Tíbet. Pues, a lo largo del tiempo y durante varias expediciones, se han encontrado huellas extrañas y se han recopilado muestras de ADN tratando de descifrar si las historias locales son ciertas o no. Las pruebas de ADN tomadas hasta ahora corresponden a muestras de cabello, y según el analista forense, corresponden a un ADN completamente desconocido hasta ahora. ¿Será del Yeti?

6. El gran misterio del Everest

Y cerramos este recorrido por los misterios del Monte Everest, contándote sobre el que quizás es el mayor de sus misterios. Son muchos los que intentaron conquistar la cima de la montaña más alta del mundo, pero quienes se llevaron esta gloria, pueden no haber sido los primeros en realidad. En un documental producido por Discovery Channel, se investigó sobre una tragedia ocurrida en el año 1924.

Fue esa la fecha en la que George Mallory y Andrew Irvine emprendieron la descabellada misión de conquistar la cima del Everest. En esa misma escalada desaparecieron, sin que nadie supiera jamás qué había sido de ellos, y si habían o no alcanzado su ambiciosa meta. Muchos años después, en 1999, un grupo de exploradores liderados por Jake Norton descubrió el cuerpo de Mallory en la cara norte de la montaña. Este hallazgo implicaría que el honor de haber conquistado la cima, ese que se llevaron Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay en 1953, realmente correspondería a estos primeros alpinistas, que habrían dejado su vida en la montaña. La realidad al respecto sigue dibujándose como un enigma.

Y tu, ¿Conocías estos alucinantes misterios del Monte Everest? ¿Sabes de algún otro dato sobre la montaña más alta del mundo, que quisieras que agregáramos a nuestra lista? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si te ha gustado este tema, no te pierdas el artículo en el que te contamos la historia de la primera mujer en escalar el Everest. ¡Alucinante! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here