Son muchos los datos sobre el monte Everest que debes conocer, y es que esta es la montaña más importante de todas, la cumbre de cumbres, el punto más alto de la Tierra. Durante siglos, ha atraído a la humanidad con su grandeza, y son muchos los que han intentado escalar esta asombrosa montaña. En 1953 Edmund Hillary y Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros hombres en alcanzar la cumbre de esta asombrosa montaña, la cual queda a más de 8.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Pero, ¿y las mujeres que han logrado esta asombrosa hazaña? ¿Cuál fue la primera mujer en escalar el Everest? En Supercurioso queremos darte la respuesta. ¡Sigue leyendo!

Junko Tabei, la primera mujer en escalar el Everest

Junko Tabei, la primera mujer en escalar el Everest

La primera mujer en escalar el Everest fue Junko Tabei, una alpinista de origen japonés que, además, fue la primera mujer en conquistar las Siete Cumbres (las siete montañas más altas del mundo). Nacida en 1939, Junko comenzó a escalar cuando contaba con 10 años de edad, y no paró desde entonces hasta conquistar las montañas más altas del mundo, una a una. Ya para la década de los 70, se propuso uno de los retos más grandes de su vida: conquistar el Everest. Muchos dudaron de sus capacidades, pero finalmente se coronó como la primera mujer en conquistar esta gran cumbre el 16 de mayo de 1975. Te contamos más sobre su historia.

1. Quién es Junko Tabei

Junko Tabei nació en Japón, específicamente en la población de Miharú, en la prefectura de Fukushima. Fue la quinta de siete hermanos, y desde pequeña se la consideró muy débil y frágil. Pese a esto, Junko empezó a escalar y a los 10 años de enamoró del montañismo cuando subió hasta la cumbre del monte Nasu, ubicado en un volcán al norte de Japón. Aunque su familia no contaba con los recursos económicos para apoyarla en su pasión, Junko aprovechó cada oportunidad de su época escolar para practicar este deporte. Luego, en la universidad, de la que se graduó en Literatura Inglesa, conoció un grupo de alpinismo que la motivó a seguir. Por desgracia, este grupo era exclusivo de hombres, por lo cual Junko nunca pudo ingresar a él.

Pese a ello Junko no se desanimó. Cursó sus estudios universitarios y siguió practicando su verdadera pasión. Se unió al club de montaña de la universidad y, una vez graduada, fundó su propio grupo de alpinismo, el Ladies Climbing Club (Club de alpinismo de mujeres) de Japón. Este fue el primer club de alpinismo de este tipo en el país nipón. Años después la primera mujer en escalar el Everest declararía que había fundado este grupo, principalmente, por la manera en la que sus compañeros la trataban. Algunos hombres dentro del club de montaña de la universidad se negaban a escalar si ella estaba presente, o la despreciaban simplemente por ser mujer, y algunos llegaron a declarar que su interés por el alpinismo no era otra cosa que una manera de buscarse un esposo.

El Ladies Climbing Club lo fundó en 1969, y ya 6 años después Junko se coronaba como la primera mujer en alcanzar la cumbre del Everest. Esto, sin duda, callaría todas las críticas en su contra y le haría mundialmente conocida. Vamos a conocer un poco más acerca de la expedición que la hizo famosa.

2. Expedición al EverestExpedición al Everest

La expedición que llevó a la gloria a Junko Tabei no fue con otro grupo sino con el Club de alpinismo de mujeres que ella misma había fundado unos años atrás. Encabezada por Heiko Hisano, un grupo de 15 personas, en su mayoría mujeres, se lanzaron a la conquista de la cumbre más alta del mundo. Tras varios meses de preparación, búsqueda de financiamiento y patrocinantes, la expedición tuvo su inicio a principios de 1975, y de ella hacían parte mujeres trabajadoras, maestras e incluso madres, como la misma Junko. Por supuesto, ya para entonces Junko tenía el deseo de convertirse en la primera mujer en escalar el Everest.

Para ascender la montaña este grupo usó la misma ruta  que Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay habían tomado en 1953. El avance, por supuesto, no dejó de tener contratiempos. Además de todos los esfuerzos que requirió armar el equipo y organizar la expedición, Junko y los demás miembros de la expedición se toparon con el mal tiempo y con todas las peripecias que implica subir la montaña más alta y riesgosa del mundo. Por ejemplo, el 4 de mayo, mientras se encontraban acampando a unos 6.300 metros de altura, una avalancha golpeó el campamento y todo el grupo, tanto mujeres como guías, quedaron bajo la nieve. Junko, incluso, llegó a estar unos minutos inconscientes y casi se convierte en uno de los cuerpos abandonados en el Everest, pero al poco tiempo recuperó sus fuerzas y el conocimiento. Lograron salir del traspié sin que nadie saliera gravemente herido, y continuaron con la expedición.

12 días después, guiada por su pasión y en compañía de Ang Tsering, su guía sherpa, Junko Tabei se logró coronar como la primera mujer en escalar el Everest. Durante los días siguientes, por supuesto, llegarían también sus compañeras de expedición. Esto, sin duda, marcó un antes y un después en la historia del alpinismo, pero este no fue el único hito que logró marcar Junko Tabei, pues, como te dijimos más arriba, ella también se convertiría en la primera mujer en lograr alcanzar las Siete Cumbres.

3. Las Siete Cumbres

Las Siete Cumbres son las siete montañas más altas de el mundo, y en la lista se cuenta una de cada continente, y se le suma, además, una de Estados Unidos. Alcanzar cada una de estas cumbres se considera uno de los mayores retos del montañismo. El primero en lograr esta hazaña fue el escalador canadiense Pat Morrow, quien lo logró para el año 1986. Siete años después, en 1992, del logro de Morrow, Junko pisaba la cumbre del monte Puncak Jaya, en Indonesia, coronándose así como la primera mujer en alcanzar las siete cumbres.

Desde su ascenso al Everest y su logro frente al reto de las Siete Cumbres, Junko ha inspirado a muchas mujeres a seguir su ejemplo como escaladora. Después de todo ella demostró que sí era posible: fue ella la que rompió todos los límites previamente establecidos, ella quien hizo a un lado las críticas y continuó con compromiso y pasión, arando su propio camino, hasta lograr sus objetivos. Sin duda, en la actualidad Junko sigue siendo un ejemplo a seguir no solo para las mujeres alpinistas, sino para todas aquellas mujeres que quieren llegar a lo más alto de una disciplina pero constantemente son censuradas o dejadas de lado por ser mujeres.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la primera mujer en escalar el Everest? ¿Conocías la historia de Junko Tabei? Y, ¿te gustaría algún día alcanzar la cumbre más alta del mundo? No es nada fácil, ojo, pero si te preparas bien y entrenas lo suficiente podrás lograrlo. No te olvides de dejarnos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!